Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

12 Recomendaciones Para Saber Cómo Responder Una Pregunta Sobre La Historia

En la narración de cuentos, es bastante común encontrar preguntas sobre documentos, como textos o imágenes, que resaltan un aspecto particular de un período histórico. No siempre es fácil responder, para obtener un buen puntaje, debe comprender el significado exacto de la pregunta, analizar la fuente que se le presenta y responder de manera estructurada, si quieres aprender cómo responder una pregunta sobre la historia no pierdas paso a las recomendaciones que traemos para ti en esta publicación.

la historia y sus preguntas

Pasos para responder una pregunta sobre la historia

1.- Lee las instrucciones. 

Los estudiantes a menudo cometen el error de no prestar suficiente atención a las instrucciones que siguen a la pregunta, haga el esfuerzo de leerlos cuidadosamente. A menudo encontrará indicaciones que lo guiarán sobre cómo debe proceder para responder una pregunta sobre la historia.

  • No olvides mirar la cantidad de preguntas que debes responder y tener en cuenta el tiempo asignado a ti.

2.- Lee la pregunta.

Una vez que tenga una idea clara de lo que es el ejercicio, lea la pregunta con mucho cuidado, este paso puede parecer simple, debe comprender los aspectos más pequeños para dar una respuesta relevante y saber cómo responder una pregunta sobre la historia.

  • ¿Qué se espera de ti? La pregunta que se le hace le hace preguntas sobre el documento en sí para ubicarlo en su contexto histórico, o lo invita a reflexionar sobre el contenido de la idea evocada a través de él.
  • Considere la pregunta como otra forma de instrucción. Dirige la forma en que miras el documento.
  • Vuelva a leer por espacio de un segundo, una tercera vez si lo consideras necesario, debes asegurarte de que entiendes a la perfección lo que estas estudiando.

3.- Piensa en los problemas.

Mantenga la pregunta en mente, incluso puede resaltar algunas partes o tomar notas antes de sumergirse en el documento. La pregunta lo guiará, generalmente contiene pistas que le ayudarán a responder una pregunta sobre la historia.

  • Por ejemplo, si le piden que lea e identifique el siguiente pasaje, significa que se espera que use su conocimiento para ubicar el documento en un período histórico y espacio geográfico, y posiblemente explique quién es el autor.
  • Para la pregunta “¿En su opinión, el documento A testifica sobre el surgimiento del comunismo? Puede entender entre las líneas que se le pregunta acerca de la fiabilidad y la relevancia de la fuente. Tendrá que identificar el contexto en el que se produjo y los posibles sesgos, pero también destacar las limitaciones de la evidencia histórica.
  • La pregunta “¿Qué nos muestra este documento sobre las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense sobre el movimiento abolicionista? En realidad pregunta algo más. Por supuesto, evaluará la fuente, pero también tratará de comprender cuál fue el alcance de este documento en el conflicto sobre la abolición de la esclavitud durante la guerra civil.

4.- Lee y toma notas.

Resaltador en mano, comience por leer el documento en su totalidad, lenta y cuidadosamente. ¿Cuáles son sus impresiones? Concéntrese en todo lo que pueda tener una conexión, cercana o lejana, con la pregunta que se hace.

  • Siéntase libre de tomar notas sobre la marcha. Ponga en papel todo lo que pueda ayudarlo. ¿El documento menciona eventos, lugares, fechas o personajes históricos en particular?
  • Sus primeras impresiones pueden ser cruciales para el futuro. Incluso si algo parece obvio o insignificante, escríbalo.

5.- Vuelva a leer haciendo las preguntas correctas.

Este paso es el corazón de su trabajo, y es cuando dibujará todo lo que será la respuesta a su revisión. Lea el documento nuevamente con cinco preguntas clave: “¿Quién?”¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ” ¿Y por qué?”, al tenerlas encontrara la mejor forma de responder una pregunta sobre la historia.

  • ¿Por quién se produjo el documento? Es esencial preguntarse cuál es el lugar del autor en la sociedad, sus creencias, y preguntar sobre posibles sesgos. Su clase social, edad, género y origen étnico son importantes, y si no se mencionan claramente, debe tratar de deducirlos de las pistas proporcionadas por el texto.
  • ¿Cuál es la naturaleza de la fuente? ¿Es un artículo de periódico, una carta, un extracto de un diario, un aviso oficial emitido por el gobierno? Sabrá qué mensaje quería transmitir el autor y a quién lo dirigió.
  • La respuesta a “¿cuándo? Puede ser explícito o no. Las fechas pueden aparecer Si no, ¿cuáles son los eventos o ideas mencionados en el documento? ¿Puedes ubicar un contexto histórico a partir de estos elementos?
  • Me gusta la pregunta “¿cuándo? La pregunta “¿dónde? A menudo es problemático Concéntrese en las ideas, los argumentos o los eventos evocados. ¿Los giros del lenguaje parecen contemporáneos o mucho más antiguos? Esto puede ponerlo en el camino correcto.
  • ¿Por qué se escribió este texto? La cuestión de los objetivos es la más difícil, pero es tan importante como la información objetiva. En algunos casos, el mensaje transmitido por la fuente será claro y fácil de detectar, en otros casos no. Recuerde que cada autor tiene su propio punto de vista. ¿Busca defender una posición, avanzar en un debate en un sentido coherente con sus ideas?

6.- Aplicar una grilla de lectura.

En lugar de hacerse las preguntas “¿Quién?”¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ”Y ¿por qué? Puede usar una grilla de interpretación general que será una herramienta metodológica igualmente efectiva. Le permitirá evaluar su fuente explorando las mismas nociones que antes para que logre responder una pregunta sobre la historia.

  • El objetivo: ¿para qué el autor produce este documento? ¿Quién era él y cuál era su lugar en la sociedad? ¿Tiene alguna reclamación? ¿Qué está en juego para él?
  • Argumentación: ¿Cuáles son los argumentos del autor, qué estrategia usa para convencer o persuadir? A quien se dirige? ¿Son sus argumentos confiables y válidos?
  • Presuposiciones y valores: ¿cuáles son los valores defendidos en el documento? ¿Están de acuerdo con los tuyos? ¿Hay alguna noción con la que no está de acuerdo, pero que los destinatarios del tema podrían haber aceptado en su tiempo?
  • Epistemología: la epistemología se refiere a cómo uno adquiere conocimiento en un campo. Trate de establecer el grado de “veracidad histórica” ​​de la fuente. ¿Qué información revela el autor? ¿Especifica que es solo su punto de vista particular? ¿Cómo construye su argumento?
  • El contexto: tienes que poner el texto que tienes delante de ti en un contexto más general. Use su conocimiento para comprender cómo encaja en el período histórico al que pertenece.

Puedes seguir aprendiendo acerca de esto: Conoce Los Países Que Tienen En Su Bandera Los Colores Blanco, Azul Y Rojo

pregunta sobre la historia

7.- Discuta el valor de la fuente.

Además de los hechos que relata, cada fuente es útil para informarnos sobre las concepciones individuales o grupales, pero también siempre contiene áreas de sombra, límites o intenciones ocultas. Depende de usted sopesar las cosas para evaluar el valor histórico y los límites de la fuente que se le presenta, esto es vital para que pueda responder una pregunta sobre la historia de forma correcta.

  • Una vez que tenga identificado al autor, el contexto, y las motivaciones del mismo, tiene que vincular esta información con una pregunta más general: “¿Y qué?”. ¿Cuál es el significado profundo del documento?
  • Siempre debe preguntarse qué es lo que trata de decir la fuente acerca de su propio contexto. ¿Es contradictorio o está en línea con lo que sabes sobre este período?
  • También podemos imaginar que el documento que se estudiará es una nota del gobierno estadounidense que data de la década de 1960. ¿Nos ayuda esta fuente a entender lo que estaba ocurriendo allí, por ejemplo, con respecto a la guerra fría o el Guerra de Vietnam?

8.- Estar completo.

Para el párrafo que escribe para responder la pregunta y evaluar una fuente histórica para que se considere un buen trabajo, necesita un poco más que una acumulación de hechos y fechas. Su maestro ciertamente espera que demuestre que ha aprendido su curso, pero también que puede usar su conocimiento para alimentar una reflexión sobre el tiempo estudiado, debe apelar a todo lo que considere necesario para responder una pregunta sobre la historia.

  • Las llamadas preguntas de fondo, como lo son ¿quién, qué, dónde, cómo y por qué? son importantes, pero la pregunta “¿y qué? Es aún más así. Explique por qué los eventos citados y el documento en cuestión marcan un paso crucial en un proceso.
  • Por ejemplo, ¿qué debates o principales acontecimientos históricos destaca esta fuente? ¿Enriquece su conocimiento de este período de una forma u otra? ¿Ella rockear algo? ¿De qué manera?

9.- Se directo.

Para hacer una buena tarea, vaya directo al grano. No pierda el tiempo con pasajes fuera del tema, enfoque desde el principio en el meollo del asunto. El simple hecho de hacerlo ya te hace ganar al menos un punto, ¡felicitaciones para ti! A veces no divagar mucho, es la mejor forma de responder una pregunta sobre la historia.

  • Comience con un eslogan. Si necesita identificar la fuente, escriba por ejemplo: “Este documento fue publicado por…”
  • Si en cambio se le pide que juzgue el valor histórico de la fuente, su primera oración podría ser: “Este documento nos muestra que…” o “El interés de este texto reside en el hecho de que demuestra que…”
  • ¡No te pierdas en digresiones! No es porque trates de poner todo tu conocimiento sobre el tema que necesariamente tendrás una buena calificación. De hecho, un pasaje irrelevante o irrelevante puede incluso hacerle perder puntos.

Te recomendamos leer más acerca de este tema: Cómo Hacer Un Guion | 4 Pasos Para Escribir Tu Primera Historia

responder una pregunta sobre la historia

10.- Estructura tu respuesta.

Intenta organizar tus ideas en orden de importancia, comienza con los elementos más cruciales, en general, debe comenzar con la idea principal que desea presentar, será la columna vertebral de su argumento. Entonces puedes desarrollar diferentes puntos para apoyarlo y responder una pregunta sobre la historia.

  • Si el documento presentado es relativamente simple, es una buena idea comenzar respondiendo en una o dos oraciones qué, qué, cuándo, dónde y por qué. Termine resaltando los problemas más generales planteados por la fuente, por ejemplo diciendo: “Esto es importante porque nos muestra que…”
  • Tal vez estamos esperando que pienses más profundamente sobre varios párrafos. En este caso, puede presentar su disertación inicial al principio y luego hacer un párrafo para cada punto de su argumento. En cuanto a la longitud, siga las instrucciones que se le dieron.

11.- Justificar.

Asegúrese de justificar siempre su declaración, ya sea mediante una cita o refiriéndose a un hecho histórico, si su fuente es una imagen, use un elemento visual para responder una pregunta sobre la historia.

  • Debes justificar tus comentarios. De hecho, su maestra no solo está tratando de verificar que usted es capaz de dar la respuesta correcta, sino que quiere ver que comprenda de lo que está hablando.
  • Presente las justificaciones de sus argumentos con frases como: “Para mostrar esto, el documento describe…” o “Esto es cierto porque la fuente dice que …”
  • Cuando te justifiques, sé lo más específico posible. Cita ideas, argumentos y hechos específicos.
  • Una vez que haya presentado uno o dos ejemplos, puede pasar al siguiente argumento: “El documento también sugiere que…”

12.- Administre bien su tiempo.

Tenga en cuenta que solo tiene un tiempo limitado para completar su cheque, mira el tiempo, no te quedes estancado en una pregunta indefinidamente, y mucho menos en un aspecto de un problema, esto no te ayudara al momento de responder una pregunta sobre la historia.

  • Date un límite de tiempo para cada pregunta y apégate a ella. De lo contrario, es posible que no puedas terminar toda la tarea.
  • No escriba más de lo necesario, no dude en seguir adelante. Administre bien su tiempo y energía para asegurarse de llegar al final del ejercicio y el examen.
  • No te preocupes demasiado por tu estilo. En general, los profesores tienden a ser indulgentes con el estilo y las oraciones de los estudiantes en el contexto de una tarea de escritorio. No reescriba pasajes completos y modifique los términos que usa solo si todavía tiene mucho tiempo frente a usted
  • Lea las instrucciones para saber la duración de la respuesta que necesita hacer.
  • Mira tú reloj.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.