Portal Multitemático

11 Remedios Para Los Nervios a Base de Plantas Medicinales

En el siguiente artículo te hablaremos sobre los remedios para los nervios que te ayuden a sobrellevar esta condición. Existen diferentes circunstancias que nos pueden poner en tensión y alterar nuestros nervios. Éstos van apareciendo a lo largo del tiempo y muchos aparecen por sentir presiones bien sea en el ámbito laboral o familiar. Los medicamentos que controlan el sistema nervioso pueden ser adictivos. Por lo cual se deben evitar y recurrir a lo natural para calmar nuestros nervios.

Los problemas de esta índole son tratados por psicólogos o psiquiatras, quienes están autorizados para prescribir medicamentos. Este tipo de afección varía de acuerdo a cada paciente porque son productos de problemas muy particulares y cada caso es diferente. Se suele pensar que sentir nervios es algo normal. Sin embargo, pueden llegar a empeorar si no se controlan a tiempo y no se conocen los síntomas físicos que nos permitan detectar de que algo no está funcionando bien en nosotros, tales como:

  • Agitación
  • Taquicardia
  • Elevación de la tensión arterial
  • Excitación permanente
  • Movimientos repetitivos

Si tenemos estos síntomas debemos acudir al médico para que pueda tratar el caso y mejorarlos. Por otro lado existen diferentes factores que influyen de manera significativa para que los nervios se alteren y que pueden ser la causa de padecer de esta condición que impide nuestra tranquilidad emocional. Entre las causas más frecuentes encontramos:

  • El estrés
  • La depresión
  • El Insomnio
  • La ansiedad

remedios para los nervios naturales

 Te invito a leer: Tratamiento para la Ansiedad Con 14 Métodos Efectivos

Remedios Para los Nervios a Base de Plantas Medicinales

1.- El Ginseng

Esta planta ataca la depresión y reduce el estrés. Además refuerza el sistema nervioso. Una de sus cualidades más importantes del ginseng es la de conservar el equilibrio entre el yin y el yang del organismo. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, esta planta no produce excitación o nerviosismo, sino que equilibra la energía del cuerpo, estimulando en casos de tristeza, agotamiento o depresión. Produce un efecto calmante en casos de estrés o ansiedad.
Se recomienda consumir el ginseng en tintura que es su extracto puro conservado en agua y alcohol, no contiene ningún aditivo y no ha sufrido ningún proceso que haya alterado su potencial. Las tinturas se pueden tomar en gotas disueltas en zumo natural, agua o infusión. Es ideal como ingrediente para la preparación de remedios para los nervios.

2.- Hierba de San Juan o Hipérico:

Esta hierba es un tónico reparador del sistema nervioso, resulta muy útil para los tratamientos por depresión. Consume una cucharadita de flores machacadas dos veces por día.

3.- La Borraja:

Esta planta se usa para equilibrar el exceso de hormonas que generan estrés. Bebe una infusión, colocando una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas.

4.- La Valeriana:

Es una de las plantas más comunes a la hora de calmar los nervios, así como también para reducir palpitaciones, espasmos, insomnio y estrés. Bebe una infusión y coloca 15 gramos de la raíz de la planta en una taza de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel o papelón. Toma de dos a tres tazas diarias. También puedes utilizar la tintura, aplicando cinco gotas en un vaso de agua. Ésta es ideal como ingrediente para realizar remedios para los nervios. Ésta es excelente como ingrediente para la preparación de remedios para los nervios.

5.- La Ulmaria:

La ulmaria posee propiedades sedantes y calmantes para los nervios. Bebe un con dos cucharaditas de su flor por taza de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos, cuela y endulza con miel. Toma una taza después de las comidas.

6.- El Cardamomo:

Se emplea para diversos estados nerviosos. Se coloca en el té o en postres. Si bien se usa para el café, este no es recomendado para los que sufren de nerviosismo.

7.- El Boldo:

El boldo posee efectos sedantes y calmantes. Bebe una infusión con 2,5 gramos de hojas secas por 100 ml de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel. Bebe una taza antes de dormir todos los días hasta que mejores.

8.- Albahaca:

La albahaca tiene el efecto tranquilizador y refuerza el sistema nervioso. Bebe una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua hirviendo. Después tápalo y déjalo reposar por diez minutos. Bebe una taza después de las comidas principales.

 9.- La Pasionaria (o flor de la pasión):

Esta planta resulta ideal para los casos de insomnio, que es uno de los síntomas más frecuentes cuando los nervios están alterados. Es muy buena tomarla antes de alguna actividad que te genere estrés, como exigencias laborales o algún examen que tengas. Bebe dos tazas al día de una infusión hecha con algunas cucharadas de la planta seca y medio litro de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar hasta que se enfríe. Cuela y endulza con miel o papelón.

10.- La Melisa:

La melisa resulta ser extraordinaria para las alteraciones del sistema nervioso. Bebe un té hecho con un puñado de hojas secas y agua hirviendo. Posteriormente tapa y deja reposar hasta que esté tibio. Cuela y endulza con miel. Tómalo tres veces al día hasta que sientas mejoría.

 11.- La Mejorana:

Esta planta actúa como sedante, por lo cual se usa para el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Al día bebe tres tazas de té hecha cada una con 5 gramos de hojas secas y agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y agrega una cucharadita de miel. Bebe tres tazas al día hasta notar mejoría.

remedios para los nervios efectivos

Para mayor información lee: 6 Remedios Para Poder Dormir ¡Recomendaciones Muy Útiles!

Prevención y Alternativas Naturales Para Calmar los Nervios

La naturaleza nos regala la vida y nos ofrece diferentes remedios para los nervios que nos van a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida para poder realizar nuestras actividades cotidianas sin nada que nos perturbe. Por lo cual, además de utilizar estos remedios, hay otras alternativas que te pueden ayudar a prevenir el nerviosismo, tales como:

  • Practicar yoga.
  • Hacer baños de inmersión.
  • Descansar al menos media hora en las tardes.
  • Sentarse en la grama, cerrar los ojos y respirar profundamente.
  • Leer libros de autoayuda o cristianos.
  • Participar en una sesión de masajes.
  • Escuchar música instrumental o el sonido del mar.
  • Tomar las infusiones antes expuestas.
  • Generalmente, el tener mascotas puede ayudar a mejorar esta condición.
  • Aprovechar las ventajas de la aromaterapia, utilizando aceites escenciales de naranja, de lavanda o de melisa.

Tomar las medidas preventivas para los nervios son la clave para evitar episodios graves. Siempre se debe acudir al médico cuando notamos que algo no está funcionando bien en nuestro organismo. De esta manera determinaremos las causas de sentir esta sensación de angustia y nerviosismo. Pensar en las soluciones a esos problemas que nos perturban pueden ser factibles para tranquilizarnos. Debes tomar en cuenta que los nervios son una respuesta del cuerpo ante algo que te está incomodando. Escucha y observa las señales que aparecen y utiliza la mente para controlar las emociones y poder disfrutar de la vida como te lo mereces: En paz y armonía.

Para complementar la información lee: Cómo Curar La Ansiedad Con Estos 3 TIPS Importantes!