12 Efectivos Remedios Para Los Calambres y Consejos Muy Importantes

En el siguiente artículo te hablaremos sobre los remedios para los calambres, debido a que todos en algún momento hemos sentido un calambre repentino e incontrolado que nos ha ocasionado mucho dolor. Generalmente estos espasmos están relacionados con la pérdida de líquidos y de minerales (calcio, magnesio, potasio), por vómitos o diarreas constantes, o mientras sudamos haciendo ejercicio.

Los músculos frecuentemente afectados son los de la parte posterior de la pierna, y la parte posterior y delantera del muslo. Además es posible experimentar calambres en la pared abdominal, los brazos, las manos y los pies. Éstos pueden presentarse de manera imprevista durante la noche o el día imposibilitando a la persona de caminar y realizar otras actividades. Se presenta un fuerte dolor que puede durar desde unos pocos segundos a 15 minutos y es el síntoma más usual de un calambre muscular. No obstante, en algunos casos puede mostrarse además un abultamiento del tejido muscular debajo de la piel.

La causa principal de los calambres puede tener su origen en la realización de algún movimiento excesivo o inusual de los músculos e inclusive el estar mucho tiempo en la misma posición (parado, sentado, acostado) lo pueden causar. De igual manera, los espasmos aparecen con la exposición al frío, el estrés, deficiencia en la vitamina E, la anemia, la deshidratación, enfermedades como la artritis,  artrosis, fibromialgia, entre otros, o el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.

Aquí te mostraremos diferentes remedios para los calambres que te ayudarán a aliviar estos espasmos tan dolorosos que te imposibilitan para realizar tus actividades. Es importante siempre acudir al médico si éstos son constantes para tratar tu problema a tiempo y evitar males mayores.

Para mayor información lee: Medicina Natural Para La Artrosis ¡10 Remedios y Recomendaciones!

remedios para los calambres muy prácticos

Remedios Para los calambres

¡Muy Efectivos!

1.- Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana es excelente para hacer remedios para los calambres y sirve tanto para uso interno como externo. Es un gran tonificante, mejora la circulación y es ideal para el dolor muscular. Podemos aplicarlo directamente en la zona más propensa a los calambres, haciendo fricciones con él dos veces al día o cuando vayamos a realizar una actividad física.

De igual manera puedes prepararte un , colocando una cucharadita de frambuesas rojas en una taza de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por 10 minutos. Añade media cucharadita de vinagre de manzana y miel de abejas al gusto. Toma dos tazas al día.

También se puede mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Tómala para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.

2.-  Infusión de ginkgo biloba:

Pon a hervir tres cucharadas de ginkgo en dos tazas de agua por 10 minutos a fuego lento. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas o papelón. Toma una taza diaria.

3.- Masajes con aceites esenciales:

Aplica aceites esenciales como el romero, pino, eucalipto o tomillo en el área afectada y masajea de manera circular y de abajo hacia arriba. Esto te ayudará a relajar el músculo y te proporciona una sensación de calor que aliviará el dolor.

4.- Baño con semillas de mostaza:

Para preparar el baño, debes mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Luego lo dejar hervir por 10 minutos y añades al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.

5.- Masaje con Tintura de mirra:

Realiza un fuerte masaje  con tintura de mirra en la zona afectada, utiliza un paño caliente para esparcirlo por la piel.

6.- Agua de té de laurel:

En un vaso de agua, disuelve diez gotas de té de laurel. Toma dos veces al día y las molestias desaparecerán en tres días aproximadamente.

7.- Compresas de árnica:

Prepara una infusión con árnica y empapa un paño limpio con este té. Coloca en el área propensa a los calambres por 5 minutos. Retira y repite el proceso si la molestia continúa. El árnica alivia el dolor y mejora la circulación.

8.- Aceite de ajenjo, ruda y menta:

Para preparar el aceite natural, tritura 20 gramos de ajenjo, 20 gramos de ruda y 20 de menta y mezcla con aceite de oliva previamente calentado. Aplica en el área afectada con masajes ascendentes y fuertes. Puedes aplicarlo cuando sientas el espasmo o antes de realizar alguna actividad física. Este aceite puedes envasarlo en un recipiente de vidrio esterilizado  y mantenerlo en un lugar oscuro y fresco.

9.- El bicarbonato de sodio:

Vierte una cucharadita de  bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Luego  mezclar y toma cuando sientas el calambre o cuando vayas a hacer alguna actividad física.  Este remedio no es recomendado si sufres de hipertensión o retención de líquidos.

10.- Jugo a base de Yogur:

Verter 1 vaso de leche descremada, 1/2 taza de yogur natural light,1 cambur sin la concha y cortado en trozos,  y 1/2 taza de jugo de naranja natural en una licuadora. Licua y Bebe un vaso diario cada tres días por la mañana. El cambur le brinda potasio al cuerpo. Por lo cual, se aconseja consumirlo para evitar los molestos calambres.

11.- Compresas de semillas de comino:

Para hacerlas compresas, vierte 1 cucharadita de semillas de comino en 1/2 litro de agua. Deja macerar por 1 hora y  luego impregna un paño limpio con este líquido y aplica sobre la zona afectada.  Déjalo actuar por 20 minutos. Repite el proceso dos veces al día.

12.- Masaje con aceites naturales:

Los aceites esenciales son ideales en la preparación de remedios para los calambres porque poseen propiedades desinflamatorias y analgésicas que te ayudarán a aliviar el dolor. Para su preparación diluye 20 ml de aceite de almendras, 2 gotas de aceite esencial de limoncillo o hierba de limón, 4 gotas de aceite de nuez moscada y 4 gotas de cilantro. Mezcla bien los ingredientes y aplica con un masaje ascendente en la zona afectada hasta sentir alivio.

Te sugiero leer: Dolor en la Planta del Pie. Datos Importantes que Debes Saber

Consejos Fundamentales Para Prevenir Los Calambres:

El uso de los remedios para los calambres que te hemos expuesto, no es suficiente si no tomamos en cuenta los siguientes consejos que  a continuación te mostraremos, con el fin de evitar la aparición de estos calambres tan molestos y dolorosos que nos impide realizar nuestras actividades.

remedios para los calambres naturales

  • Evita el exceso de ejercicio.
  • Estira o calienta antes de realizar cualquier actividad física.
  • Bebe suficiente agua. Se recomienda 8 vasos al día para evitar la deshidratación mientras hacemos
  • Incremente el consumo de calcio y de potasio natural a través de alimentos como: leche, cambur, jugo de naranja, kiwi, entre otros.
  • Adopta una postura correcta al dormir.
  • Trata de no usar ropa muy ajustada.
  • Evita las temperaturas extremas tanto de frío como de calor.
  • Evita mantener una misma posición durante largo tiempo.
  • Controla el estrés. La tensión puede hacer que aparezcan los espasmos.
  • Evita el sedentarismo. Esto hace que nuestros músculos no trabajen y se vayan atrofiando con el tiempo. Por lo cual pueden aparecen los calambres habitualmente.

remedios para los calambres y consejos

En conclusión los calambres pueden aparecer en cualquier momento debido a diferentes factores influyentes como la alimentación, el estilo de vida sedentario, el exceso de ejercicio, entre otros. Por lo cual en este artículo te hemos mostrado diferentes alternativas como lo son los remedios para los calambres, caseros y muy efectivos a la hora de que aparezcan los espasmos.

Sin embargo, si los calambres son constantes y nos causan mucho dolor, debemos acudir al médico, seguir los consejos antes mencionados y ser constantes con los tratamientos naturales que te hemos señalado. Estar saludable depende solo de ti.

Te invito a leer: Medicina Natural Para Artritis ¡13 Tratamientos Efectivos!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.