Para Volverte Erudito

8 Remedios Para La Rosácea ¡Muy Efectivos!

En este artículo te traemos 10 remedios para la rosácea. La rosácea es una afección crónica de la piel que se manifiesta con el enrojecimiento especialmente del rostro, nariz, mejillas, frente y barbilla. También pueden aparecer brotes, acné, granos y espinillas, muchas veces doloroso. Esto afecta no sólo nuestra salud sino nuestra autoestima y puede resultar un impedimento a la hora de conseguir empleo, donde se requiera una buena apariencia física.

La rosácea  produce hardor e hinchazón. La piel se va engrosando y por ello la nariz se puede notar hinchada y aumentada de tamaño. La deformidad de la nariz afecta más a los hombres y se conoce con el nombre de Rinofima. Surge habitualmente en personas entre 30 y 50 años.

De igual manera puede afectar los ojos. Se resecan e inflaman y se tiene la impresión de tener un cuerpo extraño en el ojo. Esta afección debe ser controlada para evitar infecciones mayores y cicatrices profundas. Antes de comenzar cualquier tratamiento, te recomendamos acudir a un dermatólogo para determinar las causas la rosácea  y evitar interacciones con algún medicamento que le haya indicado.

¿Qué Remedios Para La Rosácea Podemos Aplicar?

Desafortunadamente no se ha encontrado cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen remedios para la rosácea naturales que pueden contrarrestar los síntomas y mejorar la apariencia del área afectada. Los mejores resultados se obtienen cuando se tiene un diagnóstico certero para ayudar a controlarla y a tratarla lo más rápido posible.

Te invito a leer: Aprende a Eliminar El Acné Con 10 Mascarillas Caseras

El tratamiento médico puede incluir aplicaciones tópicas de medicamentos en casos leves y medicación oral cuando se trata de casos más avanzados donde se requieran dosis de antibióticos y medicamentos desinflamatorios. Para evitar que las condiciones de nuestra piel se agraven debemos evitar:

  • La exposición al sol
  • Temperaturas muy frías
  • Baños con agua caliente
  • El estrés
  • El uso de productos con químicos fuertes
  • Comidas con picante
  • El uso de bebidas alcohólicas
  • El consumo de quesos fermentados
  • El consumo de muchos condimentos
  • Cereales integrales

Por el contrario debemos:

  • Utilizar protector solar
  • Utilizar cosméticos para pieles delicadas
  • Secar el rostro suavemente
  • Consumir vitaminas del complejo B (Carne roja, carne blanca, huevos, pescado, mariscos, legumbres, frutos secos, semillas, germinados, granos, levadura de cerveza, germen de trigo, entre otros)

La alimentación es  muy importante y puede ser determinante a la hora de agravar o mejorar la condición de la piel. A continuación te mostraremos 10 remedios para la rosácea caseros y naturales, los cuales deben ser aplicados con la piel limpia, para que los remedios puedan penetrar y lograr el efecto deseado.

Estos remedios poseen propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas ideales para desinflamar los vasos sanguíneos del rostro e impedir la producción de microorganismos que puedan causar infecciones a partir de las  lesiones ya presentes. Es importante estar atentos a las reacciones de la piel, ya que las personas con esta condición son de pieles sensibles. Si ocurre una reacción desfavorable, se debe retirar el producto con agua fresca lo antes posible y secar suavemente el rostro.

remedios naturales para la rosácea

1.-Remedios para la rosácea a base de harina de avena

La harina de avena la puedes realizar en casa. Colocas dos tazas de harina en la licuadora, picadora o molino. Lo trituras hasta que quede pulverizada y la colocas en un envase limpio preferiblemente de vidrio. La harina es ideal para realizar remedios para la rosácea porque ayuda a absorber la humedad e hidratar la piel.

En un envase agregas una cucharada de harina de avena, una cucharada de miel de abejas y un poco de agua hasta formar una pasta. La aplicas en el rostro limpio por 15 minutos. Luego la retiras con agua fresca. Una vez aplicada la mascarilla, te recomiendo que te eches aceite de almendras, ya que es buena para pieles sensibles.

2.-Tónico de té verde para combatir la rosácea

El té verde tienes propiedades magníficas para aliviar los síntomas de la rosácea. Posee propiedades cicatrizantes y antioxidantes que ayudan a regenerar la piel y hacerla lucir más bella. Hierve una taza de agua y  agregas una cucharada de té verde. Se cuela, se tapa y se deja enfriar. También puedes usar el té ya embolsado que venden en las tiendas naturistas.

Este tónico lo aplicas en el rostro limpio con un algodón o con las manos, todas las noches antes de dormir. No te apliques ningún producto adicional para que el té verde penetre los tejidos. Este tónico es excelente para realizar remedios para la rosácea.

Para mayor información lee: 11 Grandes Beneficios Del Té Verde Que No Conocías!

3.- El té de manzanilla para la rosácea

Se prepara la infusión de manzanilla, se tapa y se deja enfriar. Se humedece un paño con este té y se coloca en el rostro limpio por 15 minutos. Aplicarlo todas las noches antes de dormir hasta ver los resultados. Poco a poco el enrojecimiento irá desapareciendo, gracias a los efectos cicatrizantes y antiinflamatorios de la manzanilla.

4.- El té de ortiga para combatir la rosácea

La ortiga tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y calmantes. Prepara un té de ortiga, déjalo enfriar y aplícalo antes de dormir sobre piel con rosácea con ayuda de un algodón o directamente con las manos. En la mañana retira con agua fresca, usa siempre  protector solar.

5.-El pepino para aliviar los síntomas de la rosácea

El pepino contiene un 97% de agua, lo cual  es ideal para hidratar la piel. Además contiene vitamina E, aceites naturales y minerales para regenerar y nutrir los tejidos. Se corta el pepino en rodajas y se colocan en el rostro limpio durante 10 minutos. Repite el procedimiento todos los días preferiblemente antes de acostarte. La irrititación irá desapareciendo.

6.- La sábila para la rosácea

Aplica el gel de la sábila en la zona afectada. Déjala actuar durante toda la noche. Retírala al día siguiente con agua fresca y procura usar protector solar. Asegúrate de quitar bien el gel, ya que puede ocasionar manchas al tener contacto con el sol. La sábila ayudará a restaurar el tejido de la piel y a desinflamar los brotes ocasionados por la rosácea. De igual manera eliminará el enrojecimiento y limpiará tu piel de bacterias que puedan generar infecciones. Por lo cual, el gel de la sábila es muy efectivo para realizar remedios para la rosácea.

7.- El aceite de árbol de té para aliviar los brotes y granos

Los aceites esenciales  tienen propiedades calmantes, ejercen acciones limpiadoras o tónicas. Suelen ser fuertes, se recomienda utilizar bajas dosis. Asegúrate que el producto sea natural y que esté en un envase de vidrio oscuro. Se agregan unas gotas (5 gotas) a un litro de agua, y se lava el rostro con esta preparación. No apliques ningún producto adicional. El aceite de árbol de té ayudará a desinfectar las heridas ocasionadas por la rosácea como brotes, granos y espinillas.

8.- El aceite de oliva para limpiar el rostro

El aceite de oliva tiene la facultad de regenerar la piel dañada, elimina las toxinas y disuelve los aceites nocivos del rostro. Elimina la suciedad y las células muertas de la piel con rosácea. En el rostro limpio vas a aplicarte este aceite, haciendo suaves masajes para hacer que el producto penetre en los tejidos de la piel. Aplicarlo como hidratante durante toda la noche. En la mañana, retirar con agua fresca. Aplica siempre protector solar.

Encontrarás más del tema aquí:15 Beneficios del Aceite de Vitamina E para el Rostro, piel y Cabello

remedios para la rosácea

La rosácea es una condición de la piel que aparece generalmente en el rostro, por lo cual genera  que genera cierta incomodidad no sólo a nivel físico sino a nivel psicológico, ya que afecta nuestra autoestima, provocando, en algunos casos depresión. Si queremos mejorar nuestra apariencia, debemos aliviar los síntomas y de esta manera minorizar la aparición de brotes, acné, espinilla y granos desagradables y dolorosos.

En este artículo, te hacemos ciertas recomendaciones sobre los alimentos que debes evitar y aquellos que te ayudarán a alivianar los síntomas de la rosácea. Bebe mucha agua, consume alimentos saludables, usa siempre protector solar, utiliza productos naturales y evita los químicos que pueden maltratar tu rostro. De esta manera tu calidad de vida mejorará significativamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.