Para Volverte Erudito

10 Remedios Para La retención de Líquidos Naturales. Recomendaciones

En el siguiente artículo estaremos hablando sobre los remedios para la retención de líquidos. Éste es un problema de salud muy serio que afecta nuestra calidad de vida. No se considera como una enfermedad sino un síntoma que viene dada con ciertas enfermedades como: hipertensión arterial, cáncer, problemas en los riñones, en el hígado, deficiencias de vitaminas, desnutrición, trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, mal funcionamiento de la tiroides, entre otros.

La retención de líquidos es también conocida como edema o hidropesía y se origina cuando ocurre un desequilibrio entre las fuerzas que sistematizan el paso de los líquidos entre tres compartimientos: intracelular, intravascular e intersticial, en los que, está distribuida el agua en el cuerpo. Ésta se manifiesta con un aumento de peso bastante notorio, e incluso ocurren variaciones en el peso precipitadas. También aparece una hinchazón en los pies y tobillos, así como una rigidez en las articulaciones.

Las causas de la retención de líquidos pueden estar relacionadas a diferentes factores. En el caso de las mujeres, puede aparecer como un síntoma menstrual, por la ingesta de pastillas anticonceptivas o durante el embarazo. De la misma manera, se puede presentar por la postura corporal, debido a que estar por largo tiempo de pie puede ocasionar una retención de líquidos en los pies y pantorrillas.

Te sugiero leer: Medicina Natural Para El Colesterol ¡7 Bebidas Muy Efectivas!

remedios para la retención de líquidos efectivos

Remedios Para La Retención de Líquidos

¡Efectivos y Naturales!

En este artículo te ofrecemos una serie de remedios para la retención de líquidos que te ayudarán a aliviar esta condición y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo es importante que acudas al médico especialista para que trate tu caso particular y te dé el diagnóstico acertado. Es importante conocer la raíz del problema y tomar las medidas rápidamente para evitar males mayores.

1.-  Cocimiento de Avena:

Este remedio como es de fácil digestión y reguladora, te ayudará si acumulas líquidos en el vientre. Para preparar este remedio, agrega un puñado de avena en ½ litro de agua y cocínalo durante cinco minutos. Luego lo tapamos y dejamos reposar. Una vez que esté tibio, lo cuelas y tomas todos los días en las mañanas.

2.- Té de jengibre:

El té de jengibre resulta un excelente ingrediente para realizar remedios para la retención de líquidos, ya que actúa como un diurético natural que ayuda a eliminar el edema. Para preparar el té, lava bien un trozo de raíz de jengibre y córtalo en tres rodajas, colócalos en una taza y tritúralos con ayuda de un tenedor. Luego agrega una cucharada de miel de abejas, el jugo de ½ limón y ½ naranja exprimida. Agrega una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 10 minutos. Cuela y toma de dos a tres tazas al día.

3.- Infusión de fumaria:

La fumaria tiene propiedades diuréticas que radican en su alto contenido en sales de potasio y flavonoides, que estimulan la eliminación de los riñones, ayudando a deshacerse de residuos y fluidificando la sangre. Por lo cual resulta excelente para la preparación de remedios para la retención de líquidos especialmente en tobillos y abdomen.

Para hacer la infusión agrega 4 cucharadas de fumaria en un litro de agua. Ponlo a hervir durante 15 minutos. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas o papelón. Debes tomar dos tazas al día.

4.- Té de cerezo:

Las flores de cerezo tienen propiedades diuréticas, lo que lo hace ideal para tratar las acumulaciones de líquidos, ya que ayuda a la eliminación de orina, a la menstruación y resulta un alivio para los síntomas premenstruales. Por lo cual el té de cerezo, será muy beneficioso. Para preparar la infusión agrega 70 gramos de flores secas de cerezo en un litro de agua, ponlo a hervir durante 15 minutos. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas o papelón. Toma dos tazas al día.

5.-  Té de Diente de león:

Esta planta es la más indicada para eliminar los líquidos que están excedidos en el organismo. Para preparar este remedio casero coloca un puñado de hojas y raíces secas de diente de león en ½ de agua hirviendo. Tápalo y déjalo ahí durante 15 minutos. Cuela y endulza con miel de abejas. Toma una taza antes de cada comida. De igual manera, se puede consumir en ensalada de hojas frescas.

6.- Infusión de Espino Albar o Espino blanco:

En caso de retener líquidos por insuficiencia cardíaca leve es recomendable una infusión de espino albar o espino blanco, ayuda con la circulación de la sangre y cuida del corazón y las arterias. Para preparar la infusión de espino blanco vierte una cucharada de flores secas en un vaso de agua caliente, tápalo y déjalo durante 10 minutos. No debe ingerirse durante más de 9 días.

7.- Agua de Saúco:

De esta planta se puede utilizar la corteza, ya que es donde está concentrado su valor diurético. Las hojas tienen eficacia para la limpieza interna del organismo, sobre todo en inflamaciones del hígado y de los riñones. Se prepara en infinidad de formas según las partes de la planta empleadas, los síntomas del paciente y los efectos buscados. No es recomendable consumo de los frutos del saúco por su alta toxicidad.

8.- Vino de cebolla:

La cebolla es un excelente diurético, ya que favorece la eliminación de los líquidos corporales. Se recomienda su consumo en casos de que la retención de líquido sea por reumatismo, gota o insuficiencia renal. Para su preparación corta 50 gramos de cebolla, colócalas en un litro de vino blanco o vino tinto. Déjala que macere por 8 horas. Toma tres copitas al día.

9.- Jugo de perejil:

Otro de los mejores diuréticos es el perejil, úsalo en casos de que la acumulación de líquidos sea por obesidad, reumatismo y enfermedades cardíacas. Por lo cual es un ingrediente ideal para la preparación de remedios para la retención de líquidos. Para hacer el jugo tritura la planta de perejil (una rama), colócalo en medio litro de agua. Toma tres cucharadas de este jugo diariamente.

Te invito a leer: Remedios Para El Hígado ¡8 Depurativos Naturales!

10.- Té de Achicoria:

La achicoria beneficia especialmente al hígado, y ayuda con  la insuficiencia hepática, causante de retención de líquidos en el estómago. Además se aconseja su uso si la causa de la retención es por gota o artritis. Para su preparación agrega 30 gramos de raíces secas machacadas de achicoria en un litro de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Toma dos tazas al día.

remedios para la retención de líquidos eficases

Recomendaciones Para La retención de Líquidos:

  • Limitar el consumo de sal y sodio(papas fritas, productos enlatados, entre otros.). Consume preferiblemente sal marina.
  • Tener una buena hidratación,ya que ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar los desechos que entorpecen la circulación. Se recomienda consumir 8 vasos de agua al día.
  • Consumir alimentos diuréticas: Se recomienda consumir lechuga, alcachofa, piña crudas para aprovechar mejor sus nutrientes.  Éstas contienen mucha agua y potasio y poco sodio.
  • Descontinuar el uso de anticonceptivos: Si éstos son los causantes de la retención de líquidos, debes suspenderlos.
  • Hacer ejercicio aeróbico: El sedentarismo es una de las causas del edema, por lo cual se aconseja practicar deportes de manera habitual tales como el ciclismo, natación o caminata. Éstos ayudan a mantener el balance de fluidos y a mejorar la tonicidad muscular.
  • Eleva los pies: Esto te ayudará a desinflamar tus piernas, pies y tobillos, hazlo varias veces al día.
  • Ir al doctor: Cuando las situaciones de hidropesía son constantes o crónicas, debes consultar al médico especialista, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, hígado, vejiga o riñones.

Para mayor información lee: Ejercicios para Perder Grasa Abdominal – Adiós a los Rollitos!

remedios para la retención de líquidos muy efectivos

Finalmente la hidropesía aparece por varias causas, una de ellas tiene relación con la mala alimentación y la vida sedentaria. Los remedios para la retención de líquidos te pueden ayudar con este problema. Sin embargo debes cambiar los malos hábitos para evitar que esta condición se complique. De igual manera debes ser constante cuando se trata de tu salud, ya que esto mejorará significativamente tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.