Para Volverte Erudito

10 Remedios Para La Gripe ¡Prácticos Sencillos!

En el siguiente artículo conocerás 10 remedios para la gripe naturales y caseros. La gripe es un estado febril contagioso, cuya gravedad está relacionada con el nivel de defensas que tenga el enfermo. Se transmite fácilmente de persona a persona mediante el contacto con las gotas infectadas que se expulsan al toser, quedando así expuestas al virus.

Este virus afecta el aparatado respiratorio, causando dolor de oído, dolor en las articulaciones, escalofríos, secreción de moco, dolor de cabeza, tos, flema, lagrimeo, fiebre, entre otros. Puede venir acompañado de dolencias estomacales, vómitos, náuseas, mal sabor en la boca, diarrea y estreñimiento.

10 Remedios Para La Gripe ¡Prácticos Sencillos!

La fiebre y los demás síntomas desaparecen generalmente en una semana, sin necesidad de atención médica. La vacunación es la forma más efectiva de combatir este virus y prevenir la infección. Además se disponen de antivíricos para tratar la gripe.

Para mayor información: Remedios para Bajar la Fiebre ¡Consejos y Advertencias!

Sin embargo los virus pueden volverse resistentes a estos fármacos. Por lo cual te mostraremos 10 remedios para la gripe naturales, como alternativa efectiva para aliviar los síntomas y combatir la infección que ésta puede generar.

remedios para la gripe naturales

1.- Remedios Para La gripe a base de miel de abejas

La miel de abejas tiene poder antiséptico. Es eficaz para tratar todas las infecciones e inflamaciones de las fosas nasales, de la boca y garganta como amigdalitis, estomatitis, gengivitis, entre otros.

Por sus efectos antiinfeccioso, antipirético, expectorante, béquico y espamolítico y por sus riquezas en vitaminas, es un coadyugante terapéutico importante contra cualquier enfermedad gripal, bronquial o pulmonar ( bronquitis, tos ferina, asma, neumonía, tuberculosis, entre otras).

La miel plurifloral o de lavanda, por sus efectos inmunobiológicos, cuando se prepara en infusiones es un remedio ideal para la gripe. Contra esta enfermedad infecciosa, epidémica y contagiosa, cuyos síntomas son el catarro, congestión broncopulmonar, fiebre, entre otros, la miel aumenta la resistencia del organismo.

Por lo cual es recomendable utilizarla para endulzar nuestras bebidas y comidas. Ésta tiene características muy buenas, que ayudan a mejorar la infección causada por la gripe.

Posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que alivian el dolor en la garganta. Se recomienda tomar tres cucharadas diarias de miel para aliviar los síntomas de la gripe y fortalecer el sistema inmunológico. Es muy efectiva para la tos. Se mezcla el zumo de medio limón con una cucharada de miel, se puede tomar 3 ó 4 veces al día para sentir alivio inmediato.

2.- El Eucalipto Para Combatir la Gripe

El eucalipto es una de las plantas medicinales más comunes y potentes para curar la gripe; es antiséptica, hipoglicemiante y antiinflamatoria. Se considera un antibiótico natural y tiene gran capacidad de penetración en todos los tejidos del organismo. Facilita la limpieza y expulsión de gran cantidad de toxinas y microbios.

Las hojas de eucalipto se utilizan para tratar la fiebre. Sus propiedades tienen la capacidad de expulsar la  flema y aliviar la congestión nasal y del pecho. Posee un ingrediente llamado Eucaliptol que tiene la propiedad de eliminar el virus de la gripe.

Para   preparar el té, coloca 3 ó 4 hojas de eucalipto, un pedazo de panela y un limón picado en pedazos, en una olla pequeña con agua. Cocina durante 15 minutos, tapa y deja reposar por cinco minutos. Se recomienda beber una taza dos veces al día antes de dormir. El eucalipto es ideal para preparar remedios para la gripe naturales y caseros.

De igual manera el eucalipto puede ser utilizado para hacer vaporizaciones y así aliviar los síntomas de la gripe, como la congestión nasal y el dolor de garganta. Cocina 5 hojas de eucalipto en una olla con agua. Inhala el vapor de esta preparación y coloca una toalla sobre tu cabeza. Hazlo con mucho cuidado para evitar quemaduras.

Te invito a leer: 11 Remedios Para Congestión Nasal ¡Naturales y Caseros!

3.- El jengibre como remedio antigripal

En una olla pequeña agrega dos tazas de agua, un pedacito de jengibre, una cucharada de miel y el jugo de un limón. Tápalo y déjalo reposar por cinco minutos. Tómalo dos veces al día, preferiblemente antes de dormir para poder conciliar el sueño. El jengibre es un excelente antigripal y tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.

4.- El té de tomillo para curar la gripe

En una taza de agua hirviendo agrega una cucharada de tomillo, una cucharada de miel de abejas o de panela y el jugo de un limón. Tápalo y déjalo reposar por cinco minutos.

Se recomienda tomar una taza de este té caliente una vez al día, antes de dormir, ya que ayuda a conciliar el sueño. Beberlo en exceso puede causar estreñimiento o irritación del estómago. El tomillo es ideal para la preparación de remedios para la gripe.

5.- La sábila para ayudar con los síntomas de la gripe

El cristal de la sábila es una alternativa para hacer remedios para la gripe. Actúa como antibiótico ante una infección gripal, además de ayudar con la expulsión de la flema y alivia el dolor de garganta. Se coloca en la licuadora una cucharada de gel de sábila, una fruta (limón, guayaba, melón), una cucharada de miel de abejas y dos vasos de agua. Tomar un vaso por día.

6.- La zarzaparrilla para curar la gripe

La zarzaparrilla tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, diuréticas, antifúngicas, entre otras que ayudan a combatir los síntomas de la gripe. Actúa como un depurativo para limpiar el organismo, especialmente en problemas relacionados con infecciones.

Para preparar la infusión, se necesita 60 gramos de raíces de zarzaparrilla, en 1 litro de agua que se cocina durante 20 minutos, se tapa y se deja reposar hasta que esté tibio. Es recomendable tomar de 2 a  3 tazas al día. Esta planta es excelente para preparar remedios para la gripe.

7.- Infusión de Saúco para la gripe

Las flores son sudoríficas, antigripales, expectorantes y emolientes. Las hojas tienen eficacia para la limpieza interna del organismo, sobre todo en inflamaciones del hígado y de los riñones. Contiene ácido salicílico que alivia los dolores causados por la gripe y la fiebre.

El saúco es excelente a la hora de preparar remedios para la gripe. Se puede preparar de muchas maneras, según las partes de la planta empleadas, los síntomas del paciente y los efectos buscados. No se recomienda el consumo de los frutos del saúco por su alta toxicidad.

Para hacer la infusión se agrega una cucharada de flores en una taza de agua hirviendo y una cucharada de miel de abejas. Se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Tomar dos tazas diarias preferiblemente antes de dormir.

remedios para la gripe caseros

8.- Gotas de solución salina

Las gotas de agua salada, solución fisiológica o incluso agua de mar ayudan a limpiar y descongestionar las fosas nasales y alivian la mucosidad. Se hierven dos tazas de agua filtrada junto con una cucharadita de sal marina no refinada. Se deja enfriar y se coloca en un gotero previamente esterilizado. Aplicar una gota en cada fosa nasal tres veces al día.

Además se pueden hacer limpiezas con ayuda de una inyectadora de 5cc. Se inclina el rostro y se echa a presión en cada fosa nasal. Esto puede resultar un poco molesto pero ayudará a la limpieza nasal, eliminando bacterias y evitando infecciones.

9.-La sopa de pollo para curar la gripe

 No se puede negar que el caldo de patas de pollo o carne de pollo es una magnífica alternativa para tratar la gripe. Sus ingredientes como el hierro y el zinc, alivian los síntomas. Ésta tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, humedece la mucosa de la membranas, entre otros.

Para preparar un caldo de pollo necesitas, 1 litro de agua, patas de pollos, pechuga u otras partes del pollo, una zanahoria  y una cebolla. Puedes agregar otros ingredientes, como papas, auyamas, y demás verduras si lo deseas, un poco de sal para dar gusto. Se cocina aproximadamente por dos horas para que se concentre y mezclen bien los ingredientes.

remedios para la gripe efectivos

10.- Frutas Cítricas Para Combatir la Gripe

La naranja posee vitamina C, que es muy buena para fortalecer el sistema inmunológico y poder aliviar los síntomas de la gripe. Cuando ya has sido infectado con esta enfermedad, el zumo de naranja permite que su recuperación se acelere. Puedes mezclar diferentes frutas cítricas como, kiwi, toronjas, mandarinas entre otros.

La alimentación es fundamental para mantener una vida saludable. Consumir alimentos ricos en vitamina C y alimentos con hierro, ayudan a fortalecer nuestras defensar y evitar infecciones y virus. Se debe además prevenir, evitando el contacto con personas contagiadas de este virus, aplicando las vacunas pertinentes y fortalecer nuestras defensas con una buena nutrición.

Conoce más del tema aquí: 5 Alimentos con Mucho Hierro que pueden ayudarte a estar sano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.