Remedios Para La Anemia ¡Bebidas y Alimentos Para Tratarla!

En este artículo te hablaremos sobre diferentes remedios para la anemia que te servirán para mejorar esta condición. La anemia es un trastorno originado por la disminución en el número de hemoglobina o glóbulos rojos de la sangre que son los encargados de llevar el oxígeno a los tejidos del organismo. Surge fundamentalmente por la falta de hierro o mala absorción de este componente.

Esta condición es una de las más comunes en cuanto a nutrición se refiere, afectando principalmente a mujeres y niños. A raíz de ésta pueden aparecer problemas de salud leves o graves, que van a depender de la procedencia determinada de la anemia. La anemia puede ser causada por diferentes factores como:

  • Sangrados menstruales, excesivo sangrado en cirugías, sangrados intestinales por úlceras o gastritis erosiva, rupturas de vasos sanguíneos, accidentes, hemorroides, entre otros.
  • Mala alimentación (déficit en el consumo  de alimentos ricos en hierro y de vitamina C)
  • Enfermedades crónicas (reumatismo, artritis y daño hepático), cáncer, trastornos gineco-obstétricos, enfermedades tiroideas o renales, entre otros.
  • Aumento en la destrucción de glóbulos rojos por agentes que pueden activar este proceso, como: reacciones autoinmunes, agrandamiento del bazo,  anormalidades de la hemoglobina o en la forma de los glóbulos rojos, entre otros.

Las personas con anemia muestran debilidad, dolor de cabeza, palidez de la piel y las membranas mucosas, frío en las extremidades, tienen poca concentración y memoria. Por lo cual aquí te daremos algunos remedios para la anemia que te ayudarán a tener más energía para realizar tus actividades rutinarias.

remedios para la anemia bebidas saludables

Te invito a leer:  5 Alimentos con Mucho Hierro que pueden ayudarte a estar sano

Remedios Para La Anemia:

¡6 Bebidas Poderosas!

A continuación te daremos a conocer 6 fantásticas bebidas, ideales para tratar y prevenir la anemia, ya que poseen ingredientes necesarios para nuestro organismo como el hierro y la vitamina C que nos ayudará a absorber mejor los nutrientes. Es importante tomar los jugos recién hechos e irlos tomando de manera alterna para evitar dolores estomacales. Si los síntomas son muy frecuentes y te sientes débil, debes acudir al médico para que trate tu caso particular, ya que la anemia puede estar relacionado a otras enfermedades, tal como se expuso anteriormente.

1.- Cocimiento de Hojas de Nogal:

Cocina en ½ litro de agua, 20 gramos de hojas de nogal junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen durante 10 minutos. Tapa y deja reposar hasta que esté tibio. Cuela y toma una taza dos veces al día.

2.- Infusión de raíz de genciana:

Pon a hervir en dos tazas de agua, 2 gramos de raíz de genciana durante 5 minutos. Luego tapa y deja reposar por 3 minutos. Cuela y endulza con miel de abejas. Bebe una taza media hora antes de las comidas.

3.- Jugo de limón, yema de huevo y melaza de caña:

Agrega en la licuadora un vaso de agua, una cucharada de jugo de limón, una yema de huevo y una cucharada de melaza de caña. Licua bien los ingredientes y toma un vaso tres veces a la semana.

4.- Jugo de remolacha y zanahoria:

La remolacha contiene un excelente contenido en hierro que nos ayudará a tratar la anemia. Además la zanahoria, nos ayudará a asimilar su absorción y la levadura de cerveza, resulta ideal para la anemia ferropénica. Por lo cual la combinación de estos ingredientes es excelente para preparar jugos como remedios para la anemia.

Para preparar el jugo corta en trozos una remolacha y una zanahoria, agrégalas en la licuadora junto con un vaso de agua. Licua hasta mezclar bien los ingredientes, luego añade dos cucharadas de levadura de cerveza. Bébelo diariamente por las mañanas.

Te sugiero leer:  7 Beneficios del Jugo de Zanahoria: Por Qué Necesitas Beber Esta Verdura

5.- Jugo de perejil:

El sabor es un poco fuerte, pero el perejil resulta ser un ingrediente ideal en la preparación de remedios para la anemia por su alto contenido de hierro. Si lo combinas con jugo de limón, facilitará mejor su absorción.

Para su preparación corta en trocitos un manojo de perejil, agrégalos a la licuadora junto con un vaso de agua y el jugo de un limón. Licua bien los ingredientes. Puedes endulzarlo con miel de abejas para suavizar el sabor. Toma un vaso diariamente antes de la comida principal.

 6.- Jugo de espinacas, remolacha y berros:

Esta combinación resulta ideal para la preparación de un jugo muy nutritivo y con un aporte increíble de hierro. Para su preparación agrega en la licuadora 5 manojos de berros, 3 rábanos, una remolacha, dos manojos de espinacas, un vaso de agua.  Licua bien los ingredientes, agrega la media cucharadita de levadura de cerveza y toma un vaso de este jugo diariamente antes de la cena.

Tómalo poco a poco. Es fundamental que estos jugos los consumas siempre recién hechos. De esta manera, podrás beneficiarte de sus nutrientes y del hierro especialmente.

remedios para la anemia muy saludables

Alimentos Para Prevenir y Tratar la Anemia:

  • Espinacas: Contiene hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno y calcio.
  • Alimentos de origen animal: Son la mayor fuente alimenticia de hierro. Además posee hierro “hemo” que se absorbe hasta en un 30% más que los alimentos de origen vegetal. Se aconseja el consumo de carnes rojas, hígado, mariscos, pollo, pescado azul, entre otros.
  • Avena: Aporta 4,5 mg de contenido de hierro en el organismo. Por lo cual es ideal para hacer remedios para la anemia.
  • Maní: puede ayudar a cumplir con las necesidades diarias de hierro, por lo cual es aconsejable comer un puñado por día. De igual manera, se pueden consumir las ciruelas pasas, almendras, higos uvas pasas, albaricoques secos, melocotones secos y dátiles.
  • Huevos: Un solo huevo puede contribuir hasta con 1 mg de hierro. Se aconseja consumirlo junto con un vaso de jugo de naranja, ya que ayuda a asimilar mejor el hierro en el organismo.
  • Pan de grano entero: Una rebanada de este pan proporciona hasta 6% de hierro. Además puedes consumir otros productos de grano entero como pastas, arroz, cereales, entre otros.
  • Tomates: Contienen vitamina C, vitamina E, betacaroteno, nutrientes necesarios para el tratamiento de la anemia. Los jugos con tomates son ideales como remedios para la anemia.
  • Legumbres: Constituyen la mayor fuente natural de calcio. Por lo cual debes consumir lentejas, garbanzos, soja, entre otros.

remedios para la anemia bebidas

Para mayor información lee:  ¿El Tomate Es Una Fruta O Verdura ? Aquí La Respuesta!!!

Recomendaciones:

Existen algunas recomendaciones muy importantes para prevenir y tratar la anemia:

  • Evita alimentos como el caféya que dificulta la absorción del hierro.
  • No consumas bebidas alcohólicas, productos procesados y enlatados, ya que poseen aditivos que obstruyen la absorción del hierro.
  • Evita el consumo de alimentos con ácido oxálicocomo el chocolate, espárrgos, entre otros, debido a que interfieren con la absorción del hierro.
  • Realiza ejercicios suaves, tales como: el yoga y ejercicios respiratorios.
  • Recibir atención médica si presentas los siguientes síntomas: hemorragia anormal, falta de aliento y mucha fatiga

En conclusión, la anemia puede aparecer por diferentes factores relacionados a tu salud y a tus hábitos alimenticios. Por lo cual debes estar atento y cuidar tu nutrición. Consume los alimentos y bebidas que anteriormente te hemos expuesto como remedios para la anemia naturales y saludables. Es importante acudir al médico si presentas los síntomas para evitar males mayores. recuerda que el cuidado de tu salud, determinará tu calidad de vida. Sigue las recomendaciones y cambia tus malos hábitos alimenticios.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.