11 Remedios Para Congestión Nasal ¡Naturales y Caseros!

En el siguiente artículo te hablaremos de 11 remedios para congestión nasal. Éste es un síntoma común de los resfriados, gripes o alergias. Es importante determinar la causa para actuar contra ella y atacar el problema de raíz. El resfriado es una de las principales causas de la congestión nasal. Se irrita la nariz y comienzan a aparecer estornudos frecuentes.

Te invito a leer: Libérate de La Tos Seca Persistente con Remedios Naturales

Las alergias aparecen cuando se tiene contacto con algún agente contaminante como el polvo, la tiza, el polen, la tierra, el pelo de las mascotas, entre otros. Los pulmones tratan de cerrarse como método defensivo ante estos agentes contaminantes que considera peligrosos. Los cambios climáticos bruscos pueden bajar nuestras defensas y hacer que aparezca la congestión nasal, acompañada de frecuentes estornudos. Una vez que tenemos noción de dónde provienen las causas, debemos combatirla.

Otros factores que pueden causar congestión nasal, especialmente en personas sensibles, son las de tener contacto con sustancias irritantes, como el olor a pintura, a químicos fuertes y a tintes, el humo del cigarrillo, el humo de los carros, la quema de basura, espacios cerrados y la contaminación ambiental. Una manera de aliviar este malestar es a través de remedios para congestión nasal, naturales y caseros.

remedios para congestión nasal

1.-Remedios para congestión nasal a base de manzanilla

En un recipiente suficientemente ancho se coloca un puñado de flores de manzanilla, se vierte agua hirviendo sobre las flores. Se pone una toalla sobre la cabeza, cubriendo el recipiente: Se inhalan los vapores calientes con los ojos cerrados. No acercar mucho la cara al agua caliente, hacerlo lentamente y con cuidado. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que aliviarán los síntomas de la congestión nasal.

También se pueden hacer infusiones de manzanilla. En una olla se hierve una taza de agua, se le agrega una cucharada de manzanilla y se cuela. Se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Se puede endulzar con miel de abejas. La manzanilla resulta un buen ingrediente para la preparación de remedios para congestión nasal.

2.-Gotas caseras para la congestión nasal

Como remedios para congestión nasal se recomienda aplicar gotas de suero nasal. Se prepara herviendo dos tazas de agua con una cucharada de sal. Se le puede agregar infusión de tomillo, de saúco o de llantén. Se tapa y dejar enfriar. Luego en un gotero previamente esterilizado vierte esta preparación. Se aplica tres veces al día. Una gota en cada fosa nasal.

También puedes realizar este suero nasal, empleando bicarbonato de sodio. Se Coloca 1/4 de cucharadita de sal marina, sin yodo, y 1/4 de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia. Se mezclan los ingredientes.  Se  coloca en un gotero, se echan de dos a tres gotas en cada fosa nasal. Posteriormente se inclina la cabeza hacia atrás y se suena la nariz con suavidad para expulsar la mucosidad.

remedios para congestión nasal

3.-Inhalaciones con Eucalipto

Colocar dos gotas de aceite de eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Aproximar el rostro con cuidado para evitar quemaduras. Luego coloca una toalla sobre la cabeza y respira el vapor que produce. El eucalipto es una de las plantas medicinales más comunes y efectivas. Es anticéptica, hipoglicemiante y antiinflamatoria. Se le considera un antibiótico natural. Tiene gran capacidad de penetración en los tejidos del organismo, lo que facilita la limpieza y la expulsión de gran cantidad de toxinas y microbios. Por esta razón, el eucalipto es un excelente ingrediente para remedios para congestión nasal.

4.-Inhalaciones con ajo y vinagre

En un recipiente se colocan dos tazas de agua, dos de vinagre y medio diente de ajo. Se calienta a fuego lento, hasta que hierva. Se coloca una toalla en la cabeza y con mucho cuidado se  inhalan los vapores durante 10 minutos. Con este remedio podrás sentir alivio al respirar.

 5.-Vaporizaciones con lavanda y menta

En una olla de agua, coloca un puñado de hojas y flores de lavanda, y de menta. Deja hervir por 5 minutos. Coloca una toalla sobre la cabeza y aspira el vapor que produce. La lavanda es una planta medicinal con muchas propiedades curativas, una de ellas es reducir la inflamación de los senos paranasales y eliminar infecciones respiratorias. A su vez actúa como analgésico, alivia los síntomas como el dolor de cabeza.

remedios para congestión nasal

6.-Compresas de agua caliente

Para hacer las compresas puedes utilizar pañitos que tengas en casa. Calientas agua y empapas las compresas. Las colocas sobre la nariz y los senos paranasales por cinco minutos, tomando las previsiones para evitar quemaduras. Este remedio para congestión nasal, se debe realizar tres veces al día hasta obtener alivio.

7.-Consume ajo para aliviar la congestión nasal

 Pela un diente de ajo crudo, pica y mastícalo.  Traga con cuidado.  Realiza este remedio varias veces al día, especialmente antes dormir, ya que cuando estamos acostados en posición horizontal, la nariz tiende a congestionarse más. El ajo es un poderoso antibiótico natural. Su acción medicinal se debe al alto contenido de aceite esencial rico en principios azufrados.

8.-Bebida a base de miel y vinagre de manzana

En un vaso de agua, agrega dos cucharadas de vinagre de manzana y dos de miel de abejas. Deja reposar por tres minutos. Bebe esta preparación antes de dormir. La miel tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales que alivian la congestión nasal.

9.-Bebida a base de jugo de tomate y ajo 

Extrae el jugo de un tomate y licúalo junto con un ajo crudo. Añade 1/2 cucharadita de salsa picante. Toma ese jugo preferiblemente en las noches o cuando se sienta el malestar. El tomate es un extraordinario fruto antiinflamatorio externo e interno. El jugo fresco puede tomarse o usarse en gargarismos para faringitis y amigdalitis. De esta manera, el tomate se utiliza como ingrediente principal en remedios para congestión nasal por poseer la facultad de desinflamar los senos paranasales.

Te invito a leer: ¿El Tomate Es Una Fruta O Verdura ? Aquí La Respuesta!!!

remedios para congestión nasal

 10.-Remedio a base de cebolla y miel

Se parte una cebolla por la mitad y se le agrega una cucharada de miel de abejas. Se deja al sereno durante toda la noche. Extraiga el zumo de la cebolla con ayuda de una cuchara. Tómalo en las mañanas antes del desayuno y sentirás el alivio de respirar libremente.

11.- Realiza duchas calientes

Realiza una ducha caliente y respira el vapor que sale. Tiene los mismos efectos de las vaporizaciones e inhalaciones que anteriormente se describen. El agua caliente genera un aire húmedo y caliente que ayuda a despejar los conductos nasales y alivia la presión en los senos nasales.

La congestión nasal no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de un trastorno generalmente leve. producto de gripes, resfriados, sinusitis, rinitis, alergias, entre otros. La exposición a productos químicos fuertes, puede ser un factor determinante para que las vías respiratorias se inflamen y no se pueda respirar libremente. Hay ciertas recomendaciones que se pueden tomar en consideración para sentirnos aliviados.

Dormir de lado puede evitar que la mucosidad se traslade a la garganta por la gravedad. Se deben hacer limpiezas nasales con solución fisiológica, o preparando el suero nasal que se explicó anteriormente. Beber mucho líquido hace que la mucosidad se disuelva, aligera su textura y favorece su expulsión.

La limpieza del hogar es fundamental para eliminar los agentes contaminantes. Se debe realizar con productos naturales como el vinagre y evitar desinfectantes con fuertes olores. Se deben cambiar las sábanas y fundas para evitar la reproducción de ácaros. Elimina el polvo que daña las membranas mucosas.

Evita ir a la piscina cuando presentes la congestión nasal, ya que el agua clorada puede irritar las membranas mucosas y así empeorar el síntoma. Hacer ejercicio ayuda a descongestionar las vías respiratorias de manera natural. Eleva el ritmo cardíaco y ayuda a despejar las secreciones nasales. Todas estas recomendaciones acompañadas de los remedios caseros para congestión nasal serán indispensables para mejorar este síntoma. De esta manera podrás respirar libremente.

Te puede interesar: Ejercicios para Perder Grasa Abdominal – Adiós a los Rollitos!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.