Para Volverte Erudito

Remedios para Bajar la Fiebre ¡Consejos y Advertencias!

En este artículo te expondremos remedios para bajar la fiebre y consejos que debes seguir para evitar que siga subiendo la temperatura de la persona afectada. La fiebre también conocida como pirexia es un síntoma, no una enfermedad, es el aumento de la temperatura del cuerpo y aparece como una respuesta de defensa de nuestro organismo ante una amenaza, virus, bacteria o infección.Los síntomas que se presentan cuando hay fiebre son dolor de oído, de garganta, ardor al orinar, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, entre otros.

Te invito a leer: 5 Causas que puede provocar el Dolor en Los muslos

La temperatura “normal” del cuerpo cambia de acuerdo con la edad y persona. Suele estar entre 36ºC y 37,5ºC. Se considera  fiebre cuando se tiene una temperatura mayor a 38ºC. Si la  temperatura asciende a 42ºC se deben tomar medidas urgentes ya que puede provocar daños y lesiones neurológicas muy serias e irreversibles.

Cuando se tiene fiebre se debe acudir al médico  para que pueda asesorar y orientar en cuanto a los pasos que debe seguir para atacar la raíz del problema. Se debe tomar la temperatura periódicamente para saber su evolución y tomar las previsiones para evitar su aumento. Te mostramos algunos consejos que debes seguir a la hora de que se presente la fiebre:

  • Bebe al menos 2 litros de agua al día. Añade el jugo de un limón por cada litro. El agua debe estar un poco fría para que ayude a refrescar el cuerpo.
  • Guarda reposo y descansa
  • No arroparse ni estar abrigado
  • Tomar un baño de agua tiba
  • Consume caldo de pollo
  • Corta una cebolla en rodajas y colócalas en los pies con ayuda de una media durante una hora. Luego cambia las rodajas.
  • Corta una papa en rodajas y colócalas en la frente y extremidades. Ésta debe estar fría.
  • Coloca compresas de agua fría sobre tu frente y frótalo por todo el cuerpo
  • Puedes colocar en la nevera una crema hidratante. Una vez que esté fría colócala sobre tu cuerpo haciendo suaves masajes.
  • Consume frutas y verduras. Esto ayudará a subir las defensas de tu cuerpo

Para mayor información lee: 7 Beneficios del Jugo de Zanahoria: Por Qué Necesitas Beber Esta Verdura

Los principales remedios para bajar  la fiebre se relacionan con el uso de plantas medicinales, ya sea a través de su consumo con infusiones, o aplicadas directamente sobre la piel. Algunas infusiones que podemos tomar para bajar la fiebre son las preparadas con sauce o tomillo, que ayudan a combatir las infecciones y, por tanto, a reducir la fiebre.

Otros remedios naturales se aplican en el cuerpo, tales como el aceite de eucalipto o el alcohol de romero. Se coloca empapando un algodón con estos remedios y colocándolo en la frente y extremidades del paciente. Aquí te mostramos algunos remedios para bajar la fiebre.

1. Remedios para Bajar la Fiebre

Con Girasol

  • En una taza de agua hirviendo, se agrega una cucharada de los pétalos secos de la flor de girasol. Se tapa y se deja reposar por 10 minutos. Se cuela y se endulza preferiblemente con miel de abejas. Tomar una taza cada 8 horas cuando la temperatura suba.
  • Realiza una tintura de girasol. Macera durante 10 días 2 gramos de hojas secas de girasol en 20 gramos de alcohol de 60. Coloca el líquido en un gotero previamente esterilizado. En un vaso con dos dedos de agua, agrega 20 gotas. Tómalo cada tres horas. El girasol resulta un excelente aliado en la preparación de remedios para bajar la fiebre.

remedios para bajar la fiebre naturalmente

2. La Albahaca para Combatir la fiebre

En una taza de agua hirviendo coloca tres o cuatro hojas de albahaca. Tapa y deja reposar por 10 minutos. Endulza con miel. Toma este té dos o tres veces al día. La albahaca disminuye los estados febriles porque tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. Lo cual alivia el malestar en general, el dolor de cabeza , dolores musculares y otras dolencias causadas por la fiebre. Además actúa como sedante permitiendo que la persona afectada pueda conciliar el sueño, descansar y recuperarse. Por lo cual la albahaca es ideal para la preparación de remedios para bajar la fiebre.

remedios para bajar la fiebre con albahaca

3. La Matricaria para Reducir la Fiebre

En una taza de agua hirviendo se agregan dos cucharaditas de matricaria, se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Se cuela y se bebe cuando está a temperatura ambiente. Esta planta también es conocida como hierba de santa maría. Para realizar preparados medicinales se usan las flores y las hojas de la planta. Sus hojas poseen fines terapéuticos, se recomienda utilizarlas frescas. También se pueden mantener congeladas bien envasadas y resulta ideal en la preparación de remedios para bajar la fiebre.

remedios para bajar la fiebre muy prácticos

4. Las semillas de Fenogreco para Bajar la Fiebre

Se hierve una taza de agua y se le agregan dos cucharaditas de semillas de frenogreco. Se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Se cuela y se toma a temperatura ambiente. Las hojas y semillas de esta planta se utilizan  tanto internamente en infusiones como externamente en cataplasmas . También es muy utilizada en cocina mediterránea como una especia de sabor agridulce. El frenogreco estimula el funcionamiento del sistema inmune, asiste en la recuperación de diferentes enfermedades relacionadas con los refriados, malestares, dolor de garganta, entre otros.

remedios para bajar la fiebre sencillos

5. Té de Orégano Orejón para la Fiebre

En una taza de agua hirviendo, agrega tres o cuatro hojas de orégano orejón. Se tapa y se deja reposar. Se cuela y se toma tibio hasta tres veces al día. Esta planta tiene la propiedad de aliviar el malestar y bajar la fiebre. Además de ayudar en las digestiones estomacales, ayuda con los problemas respiratorios porque funciona como expectorante, antiséptico de las vías respiratorias.

Cuando se presenta la fiebre como síntoma, puede estar relacionada con alguna infección en las vías respiratorias, como bronquitis, resfriados, sinusitis, catarros, entre otros. Esta planta ayuda a eliminar la tos, desinflamando los bronquios y ayudando con la eliminación de los gérmenes.

Para complementar la información lee: 11 Remedios Para Congestión Nasal ¡Naturales y Caseros!

remedios para bajar la fiebre de manera natural

Advertencias

La fiebre es un indicio positivo que indica que nuestro cuerpo lucha contra la infección. Sin embargo debemos tomar en consideración los consejos y remedios que se expusieron anteriormente para bajar la fiebre,  ya que un aumento severo de ésta puede convertirse en algo muy serio.

El cuadro febril se sitúa entre 38º-40ºC pero si la temperatura supera los 40ºC se denomina hiperpirexia, lo cual es grave y el paciente comienza a tener delirios y mareos y puede entrar en coma. Cuando la fiebre llega a este nivel, los remedios caseros para la fiebre ya no son efectivos, existiendo un riesgo real de muerte por parada cardiorrespiratoria. Por lo cual se debe acudir a profesionales de la medicina lo más pronto posible.

El uso de remedios naturales y caseros es de uso delicado. No debe consumirse sin antes consultar a un médico y no se recomienda utilizarlo en niños tan pequeños. La mata “acetaminofén”es de uso delicado y puede resultar tóxica. Se le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas, hepatoprotectoras, diuréticas, sedantes y antioxidantes, pero no antipiréticas.

El mal uso de esta hierba o su excesivo consumo pueden ocasionar la muerte. Se recomienda que las mujeres embarazadas, personas que sufren nefropatías, niños y enfermos hepáticos no tomen la bebida proveniente de esta planta. Ésta no tiene ninguna relación con el antipirético llamado con el mismo nombre “acetaminofén” el cual, es una molécula sintetizada químicamente desde 1873, no es natural y se usa como antigripal desde el año 1950, en jarabes o pastillas.

Esta planta también conocida con el nombre de mata de boldo no tiene las propiedades curativas del fármaco, por lo cual no se recomienda su uso para bajar la fiebre ni para refriados comunes. Antes de consumir cualquier bebida debemos tener conocimiento de sus propiedades, consultar a un especialista y no excedernos en las cantidades. Ser prudentes nos garantizará vivir saludablemente y sin arriesgar nuestra vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.