Los mejores Remedios Caseros para Combatir las Hormigas

¿Tienes la casa repleta de hormigas y no tienes ni idea de cómo acabar con ellas? ¿Has probado distintos productos para matar hormigas y ninguno te ha servido del todo? En este nuevo artículo te mostraremos diferentes remedios contra las hormigas para que así consigas eliminarlas del todo. ¡No te pierdas este interesante artículo!

Una invasión de hormigas en casa puede ser algo muy molesto o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que inclusive te pueden perjudicar a ti, a tu familia o a tus mascotas.

Pensándolo bien, las hormigas son una plaga bastante limpia y una que otra no está mal, el problema empieza cuando están por todos lados echando a perder hasta el azúcar que tenemos sobre nuestra mesa.

Cuando cambia el clima, salen las hormigas. Puede ser que toda la colonia atraviese tu hogar en un solo día, en camino a un nuevo hogar lejos de la casa. Pero nosotros los humanos somos los mejores expertos en ignorar las partículas pequeñas que les parece tan agradable a las hormigas. Así que, como todos bien sabemos, suele pasar que las hormigas quieran quedarse como visitantes indeseados en la cocina, sala, o dónde se haya dejado un pequeño grano de azúcar sin querer.

Este problema no es nuevo. Al contrario, hasta se puede decir que es una batalla sin fin entre nosotros y las hormigas. Por suerte, esto a ha dado pie a muchísimos remedios caseros no tóxicos para la invasión de hormigas. Acá te mostramos unos cuantos.

Cómo eliminar las hormigas

Antes de comenzar: consejos habituales para eliminar las hormigas

• Busca el hormiguero

Exterminar a las hormigas será mucho más fácil si primeramente encuentras el hormiguero. La gran mayoría de los remedios se usan para formar barreras entre el hormiguero y la casa, sea justo afuera de la entrada del hormiguero o en las puertas y las ventanas de tu hogar por donde están pasando las hormigas.

• Aplica el tratamiento por las noches

Es recomendable aplicar el remedio cuando las hormigas se encuentran adentro de su hormiguero, por ejemplo en la noche. Si construyes una barrera entre las hormigas y su hormiguero, ellas serán mucho más resistentes en cruzarla para llegar a la casa. Lo mismo aplica si vas a tapar una entrada del hormiguero. Si están afuera, nuevamente abrirán la misma entrada. Pero si la tapas cuando se encuentran adentro del hormiguero, buscarán hacer otra salida más conveniente.

• ¡No las tientes! Mantén tu casa siempre limpia

Tener la casa impecable y poner las cosas dulces (azúcar, miel, galletas, etcétera.) en contenedores herméticos puede disminuir mucho el problema. También es muy útil colocar las cosas dulces como el frasco de miel dentro de un plato pequeño con agua, para que las hormigas no las puedan alcanzar.

Remedios contra las hormigas: Los más efectivos

Si estas sufriendo un ataque de hormigas, bien sea en tu jardín o en tu cocina, presta mucha atención a los siguientes repelentes naturales:

• Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto magnífico para limpiar la casa y además para mantener alejadas a las plagas. Si las hormigas se han instalado en tu cocina, limpia encimeras, armarios y el piso con una mezcla de vinagre de manzana y agua tibia (proporción 50-50). Esto realmente funciona debido a que los insectos odian el olor penetrante del vinagre y pueden sentirlo mucho más que nosotros los seres humanos.

• Tiza o talco

La tiza que se utiliza para el colegio o el talco para los pies pueden ser dos repelentes caseros muy eficaces para combatir las hormigas en el hogar. Traza una línea o espolvorea con cualquier de estos dos productos por el lugar donde pasan estas pequeñas pero poderosas enemigas nuestras.

• Zumo de limón

No hay duda alguna de que el limón suele ser un elemento potente que no puede faltar en nuestro hogar. Si tienes un ataque de hormigas, rocía en las entradas de las puertas y ventanas con un poco de zumo de limón. Puede diluirlo en agua si lo prefieres, aunque el fruto puro es tan ácido que confundirá a los insectos sobre qué camino tomar. Además también evitará que ingresen nuevas a tu casa.

• Hierbas y especias

Puedes espolvorear canela, menta, chile en polvo, pimienta negra, cayena o clavo de olor en las áreas donde han pasado las hormigas. Algunas personas revelan que las hojas de laurel que son colocadas dentro de los armarios o de los cajones pueden disuadir a los bichos de ingresar. El olor fuerte no permitirá que se atrevan a pasar los umbrales de tu casa. Ten mucho cuidado si tienes niños pequeños o mascotas ya que las especias pueden provocar alergias o erupciones si entran en contacto con ellas.

• Granos de café

Una vez que ya hayas terminado de hacer el café, no botes los granitos o el poso. Espolvorea por todo el jardín (sobre todo alrededor de las rosas) y en la parte exterior de la casa. Con este remedio las hormigas se verán repelidas por el fuerte olor de la infusión, neutralizadora a su vez de otros aromas. Por esta razón es bueno utilizar el café si es que los gatos suelen hacer sus necesidades en las plantas.

• Cáscaras de cítricos o de pepino

Ya hemos mencionado anteriormente las propiedades del zumo de limón como repelente de hormigas. Puedes incrementar este efecto si también dejas las cáscaras de este cítrico, así como de la naranja, pomelo (toronja) o mandarina. Las cáscaras de pepino son bastante eficaces. Funcionan debido a que al descomponerse, se vuelve tóxica para las hormigas y, por lo tanto, ellas las evitan en la manera de lo posible.

• Menta

Esta hierba aromatizada lo cual es muy utilizada para los tés y los postres te pueden ser de gran ayuda para eliminar las hormigas de tu jardín. Rocía aceite esencial de menta en los marcos de las ventas y de las puertas. Lo bueno de esto es que tu casa siempre tendrá un aroma realmente delicioso y estarás libre de insectos. Otra alternativa suele ser realizar una infusión con un puñado de hojas de menta en una taza de agua, dejar que se enfríe, pasar a un recipiente con atomizador y luego pulverizar en todos los rincones de tu hogar. Una tercera opción es elaborar bolsitas de menta seca y colgarlas en los vértices de las ventanas.

• Agua con jabón

Si bien a las hormigas les agrada el agua, pero las irrita cuando tiene jabón, debido a que no pueden desplazarse con libertad. Este repelente sencillo se prepara combinando unas gotas de jabón líquido o detergente en agua. Échalo en un rociador y vierte en todos aquellos sitios por donde suelen pasar estos insectos. Cuando ya no las notes más, enjuaga muy bien con agua limpia.

• Hierbas aromáticas

Además de la menta, también existen otras plantas que te pueden ayudar como una barrera para evitar la entrada de las hormigas a tu hogar. Si tienes jardín, no dudes en realizar una barrera con lavanda, albahaca, hierbabuena, tomillo, orégano, poleo. No le gustarán a ningún insecto ni ave que quiera comerse tus plantas, vegetales o flores.

• Cáscara de huevo

Las cascaras de huevos partidas o pulverizadas y colocadas en los marcos de las puertas y de las ventas te ayudará mucho a que las hormigas no entren a tu casa. También se puede utilizar para que no entren en los armarios o gavetas de la cocina.

Recetas de repelentes caseros para combatir las hormigas

• Receta N° 1

En un frasco de 250 cm3 de jabón líquido para manos coloca 30 ml de cada una de las siguientes hierbas: rosa, árbol de té, canela, poleo menta, menta y citronella (citronela). Agrega tres grandes cucharadas de esta preparación por cada dos tazas de agua y mezcla todo muy bien. Coloca en un pulverizador y rocía todos los lugares donde habitualmente se encuentran las hormigas.

• Receta N° 2

Combina una taza de agua (250 ml) con una cucharada grande de salsa picante o chili (guindilla), ¼ taza de jabón líquido y una cucharada pequeña de hierbabuena o de esencia de menta. Coloca esta mezcla en una botella rociador y pulveriza donde notes a las hormigas pasar.

• Receta N° 3

Machaca en un triturador un puñado de ortigas. Coloca a hervir en cinco litros de agua durante media hora aproximadamente. Deja enfriar y después reposar durante cinco horas. Aplica esto en los caminos y en los alrededores de la casa.

¿Cómo matar a las hormigas? Armas seguras y efectivas pero no tóxicas

Si de plano quieres y deseas matar a las hormigas, puedes usar estos métodos bastante seguros y no tóxicos:

Agua caliente: Simplemente hierve el agua y derrámala sobre el hormiguero.

Polenta (seca): La polenta (el maíz molido) suele ser muy atractiva para las hormigas pero se expande en sus cuerpos, causando su muerte. Coloca un poco de polenta muy cerca del hormiguero para así erradicarlas en una o dos semanas aproximadamente.

Aspiradora: Usar la aspiradora es una forma muy fácil y rápida para hacer desaparecer todas las hormigas que se encuentra sobre el nivel de la tierra. Se puede usar en conjunto con cualquier otro remedio que te mostramos en este artículo.

Bicarbonato de sodio con azúcar para repostería: Combina en partes iguales de azúcar con bicarbonato en tapas de refresco o de frascos; y colócalas en sitios estratégicos. Esto funciona por medio de un procedimiento muy parecido a la polenta.

El último recurso: venenos un poco menos tóxicos

Puedes realizar o comprar trampas para hormigas. Existen trampas comerciales que son pequeños contenedores con “alimento” que envenena a las hormigas o suele funcionar como anticonceptivo para la reina. Estas trampas son más destacadas que otros tipos de pesticidas debido a que minimizan el contacto humano con las sustancias tóxicas. Sin embargo, pueden ser más atractivas para los niños pequeños o para las mascotas.

Para realizar tu propia trampa, mezcla bórax con alguna sustancia dulce como azúcar o crema de cacahuate. Echa la mezcla en tapas de refresco o de frascos. El bórax es tóxico y siempre debe ser mantenido fuera del alcance de los niños y de mascotas.

Otras soluciones alternas

• Amor y paz

Si no pican y no provocan otras molestias, puede que sea útil dejarlas ahí. Ellas harán una limpieza a profundidad en tu casa, que ni la mejor trabajadora doméstica podría hacer. Cuando terminan su trabajo, no quedará ni la basura más pequeña.

• Cero desperdicio

¡Comételas! Sí, aunque parezca extraño. Muchos tipos de hormigas se pueden comer y suelen ser un alimento tradicional en Asia y las Américas. Investiga si la especie de hormiga que está invadiendo tu casa es comestible, tal vez puedas convertir una inconveniencia en una botana sabrosa.

¿Cómo impedir que las hormigas entren en casa? Medidas de prevención

Llega la época de calor y con él unas viejas enemigas: las hormigas. No es para nada sencillo sacarlas de casa. En ciertas ocasiones la guerra contra las hormigas nos lleva a llenar nuestras casas de insecticidas, tóxicos para el medio ambiente, para ti y para tu familia (sobre todo los niños y las mascotas).

Existen distintos tipos de repelentes totalmente naturales y no todos funcionan para cualquier clase de hormiga. Si bien un repelente no suele ser una solución definitiva para la eliminación total de las hormigas, su uso estratégico puede mantenerlas alejadas de nuestro hogar y eventualmente perderán un poco de interés en visitarla. Mezclada con otro tipo de soluciones, podemos llegar a perder de vista a las hormigas definitivamente.

“Los mejores remedios contra las hormigas son aquellos que sirven para prevenir”.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo y no olvides visitar todo nuestro portal. 

También puedes leer sobre: 7 trucos para eliminar manchas amarillas de la ropa guardada. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.