Para Volverte Erudito

Remedios Caseros Para Ojos Secos ¡8 Tratamientos, Alimentos y Consejos!

El síndrome de ojo seco es una enfermedad compleja que resulta muy incómoda debido a que causa perturbación visual y aumenta el riego de infecciones por la disminución de la producción de lágrimas. Por lo cual aquí te mostraremos diferentes remedios caseros para ojos secos con el fin de aliviar los síntomas de esta afección. Los ojos secos no necesariamente indican que carecen de fluido. Por el contrario algunas personas que padecen de esta enfermedad, afirman que tienen exceso de la producción de lágrimas.

Las lágrimas contienen agua y grasa en tres capas. La capa superior de la película de lágrimas, reviste el ojo  y evita su evaporación. La capa media, es de un líquido acuoso que recubre el ojo y la capa más interna de la película lagrimal, constituida por las proteínas liberadas por las células caliciformes.Las tres capas son fundamentales para que las lágrimas puedan realizar su función de limpieza del ojo. Lo protege de la infección mientras que no interfiere con la visión.

El ojo seco, por lo general, no es causado por el fracaso del ojo para producir la capa media acuosa. Pero si por la incapacidad del ojo para generar las grasas que mantienen lágrimas de secado de distancia. Existen muchos factores ambientales y externos como el aire seco, exceso de lectura, el humo y vapores químicos que hacen que el ojo seco empeore. Puede causar ardor, dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz solar, picazón, entre otros.

Remedios Caseros Para Ojos Secos Naturales

Te invito a leer:  Tipos de Gotas para los Ojos | Pasos y Consejos para Aplicarlas

Remedios Caseros Para Ojos Secos ¡Tratamientos, Alimentos y Consejos!

La enfermedad de ojos secos tiene relación con un sistema inmunitario debilitado o inclusive una mala alimentación alimentación. Para solventar esta condición debemos cuidarnos externamente e internamente, con el fin de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Nuestros ojos son muy importantes para poder emprender las tareas cotidianas de nuestra vida. Por lo cual no debemos minimizar esta afección y tratarla lo más rápido posible.

Si los síntomas empeoran debemos acudir al médico para que nos dé un diagnóstico que nos permita tratar esta enfermedad tan molesta. Los remedios caseros para ojos secos son una alternativa muy útil para tratar esta condición de manera sencilla y natural. De esta manera podemos hacer uso de ingredientes que tenemos en nuestra cocina para solventar este malestar y mejorar la apariencia de nuestros ojos. Aquí te mostraremos algunos tratamientos efectivos.

1.- Bolsitas de té negro:

El té negro contiene propiedades antioxidantes que nos ayudarán a hidratar los ojos de una manera muy efectiva. Para preparar el té,  debes hervir una taza de agua y agregarle dos bolsitas de este té negro. Luego lo tapas y dejas reposar hasta enfriar. Coloca las bolsitas sobre cada ojo. Deja actuar por 20 minutos. Hazlo diariamente hasta obtener mejoría.

2.- Infusión de manzanilla:

La manzanilla es otro remedio natural muy efectivo para hacer remedios caseros para ojos secos, ya que tiene la facultad de resolver problemas oculares, como inflamación o sequedad. Para preparar la infusión pon a hervir dos cucharadas de manzanilla (20 g) con un vaso de agua (200 ml). Luego tapa y deja reposar hasta que esté tibia. Puedes utilizar dos motas de algodón o una gasa, y empaparlas en el té de manzanilla. Colócalos sobre cada ojo durante 20 minutos. Hazlo todos los días.

Remedios Caseros Para Ojos Secos Tratamientos

 3.- Leche:

La leche posee algunas enzimas que sirven para calmar y relajar los músculos de los ojos. Para aplicar el remedio, solo debes humedecer un bastoncillo de algodón limpio en un poco de leche fría. Colócalos Poner en tus párpados cerrados durante 10 minutos. También puede agregar unas gotas de agua de rosas con leche para lograr mejores resultados.

4.- Hinojo té de semillas:

Las semillas de hinojo son excelentes remedios caseros para ojos secos.  Para hacer este remedio, coloca un puñado de semillas de hinojo en 200 ml de agua 1 durante 15 minutos. Tapa y deja reposar hasta enfriar. Cuela y empapa en esta infusión dos motas de algodón, gasa o incluso puedes utilizar un pañito. Colócalos en los párpados durante 15 minutos todos los días.

5.-  El gel de sábila:

La sábila contiene propiedades calmantes, antisépticas, cicatrizantes y anti-inflamatorias que te ayudarán a aliviar los síntomas de ojo seco. Aplica el gel de sábila durante toda la noche y retire a la mañana siguiente con agua y jabón. Realice este procedimiento todas las noches durante 10 días. Asegúrese que el gel no entre en su ojo porque puede causar ardor. De igual manera puede agregar el jugo de sábila en su dieta.

Te sugiero leer:  7 Magníficos Remedios Caseros con Sábila Para La Belleza natural

6.-  El pepino para hidratar y desinflamar el ojo:

El pepino contiene propiedades calmantes, hidratantes y antiinflamatorias que pueden solventar los síntomas de ojos secos. Corta dos rodajas de pepino fresco y previamente lavado. Colócalas sobre cada ojo y deja actuar durante 20 minutos todos los días hasta obtener mejorías.

Remedios Caseros Para Ojos Secos Consejos

7.- Gotas con Miel:

Según estudios realizados por la Asociación de Investigación de Abejas, este oro líquido viscoso se conoce que actúa mejor que las lágrimas artificiales para tratar los ojos secos. Por lo cual es excelente en la preparación de remedios caseros para ojos secos. Para su preparación, mezcle 1 cucharadita de miel con 1 cucharadita de agua limpia y pura. Colóquelo en un gotero previamente esterilizado y aplique dos gotas en cada ojo tres veces al día hasta obtener resultados efectivos. También puede agregar unas gotas de miel diluida para los ojos. Incluso si se quema un poco “, se empieza a obtener los resultados en 10 minutos.

8.- Suplementos vitamínicos:

La alimentación es fundamental para mantenernos saludables. Además de los remedios caseros para ojos secos, es importante complementar nuestra dieta con alimentos adecuados, que nos proporcionen los nutrientes y vitaminas que necesitamos. Como mencionamos anteriormente, esta enfermedad tiene su origen en un sistema inmunológico débil o en problemas asociados con la artritis. Por lo cual debemos consumir aceites esenciales Omega 3, tales como el aceite de linaza y el aceite de pescado, ya que contienen ácidos grasos que ayudan a mejorar la disfunción en las glándulas de Meibonio y la rápida evaporación lagrimal.

En este sentido,  estos ácidos grasos nos ayudan a disminuir el riesgo de degeneración macular y cataratas. El valor nutritivo del aceite de linaza se caracteriza por poseer un alto contenido en omega 3 (ácido alfa-linolénico), y otros ácidos grasos el EPA y el DHA, cuya función es la de  fortalecer las membranas celulares. Se recomienda consumir una cucharada (14 gramos) de aceite de linaza todos los días. De igual manera puedes agregar semillas de linaza a tus ensaladas.

Remedios Caseros Para Ojos Secos Alimentos saludables

Consejos Muy Importantes:

Es fundamental que complementes el tratamiento que te dé tu médico con alternativas naturales y caseras. Por lo cual debes seguir estos consejos

  • Reduce el uso de los aparatos electrónicos como la computadora o el celular.
  • Parpadea de forma constante.
  • Utiliza lentes oscuros para protegerte del sol.
  • Duerme como mínimo 8 horas diarias.
  • Humedece tus párpados cada cierto tiempo. Aplica los remedios caseros como las bolsitas de té negro, manzanilla o el pepino.
  • Incorpora otras fuentes de ácidos grasos esenciales en tu alimentación. Una dieta vegetal mediterránea llamada verdolaga, nueces, almendras y aceite de pescado poseen las mejores fuentes de estas grasas saludables.
  • Descansa la vista y cierra de vez en cuando los ojos para permitir que la humedad se acumule.
  • Evita los medicamentos para resfriados
  • No pases muchas horas al sol, ya que puede causar resequedad en los ojos.
  • Aléjate de lugares expuestos al humo de cigarrillo.
  • No te excedas en el uso del aire acondicionado no te expongas al viento, ya que puede generar el síndrome del ojo seco.

 Finalmente, los remedios caseros para ojos secos son una buena opción para combatir de manera natural y efectiva los molestos síntomas de esta enfermedad, ya que te proporcionan la hidratación necesaria para mantener los ojos saludables. De igual manera, la alimentación es clave si queremos tener una vida saludable, ya que esta afección, puede ser originada por tener una mala alimentación, en la cual nuestro sistema inmunológico se debilita. Por lo cual debemos consumir alimentos que contengan Omega 3 como aceite de pescado, de linaza, nueces, entre otros.

Para mayor información lee:  12 Remedios Naturales Para Tratar Los Ojos Irritados ¡Efectivos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.