Para Volverte Erudito

Top 10: Los Mejores Remedios Caseros Para Las Cucarachas ¡Eliminalas Ya!

¿Sabías que las cucarachas son una de las plagas domésticas más comunes en el mundo?, en nuestro afán por acabar con ellas recurrimos a infinidad de productos comerciales, sin embargo existen muchos remedios caseros para las cucarachas, la mayoría incluso naturales, sigue leyendo para conocer nuestro top 10.

Para empezar, queremos explicarte que las cucarachas son atraídas hasta tu casa ya que están en busca de comida y agua mayormente. Los tres tipos más comunes son las cucarachas alemanas, orientales y americanas.

Estas pequeñas criaturas no son sólo feas a la vista, sino también perjudiciales para la salud. Ellas actúan como portadoras de diferentes gérmenes y bacterias que causan enfermedades.

Contaminan el espacio y los elementos alrededor de ellas con productos de desecho, los que pueden causar reacciones alérgicas en personas y animales domésticos.

También pueden dañar artículos para el hogar, como libros, ropa, artículos electrónicos, cables y más. Además, cuando están presentes en grandes cantidades, producen un olor a humedad leve.

Debido a que las cucarachas se reproducen rápidamente, es necesario tomar medidas para deshacerse de ellas tan pronto como sea posible. Cuando están presentes en pequeñas cantidades, se puede controlar fácilmente su crecimiento con poco esfuerzo y tiempo.

Hay un montón de productos comerciales en el mercado que pueden ayudar a reducir una infestación de cucarachas, pero tales productos representan un riesgo de salud para ti y tu familia.

Hay ciertos métodos naturales que, si bien pueden requerir el uso repetido, sin duda puede ayudar a deshacerse de ellas.

Aquí está nuestro top 10 de los mejores remedios caseros para las cucarachas, ¡seguro te desharás de ellas!:

  1. El bórax y azúcarRemedios caseros para las cucarachas con bórax

El bórax es una buena opción a probar en casa para controlar el crecimiento de las cucarachas y evitar que los insectos entren en tus instalaciones.

El bórax deshidrata el exoesqueleto de esta plaga y daña su sistema digestivo, lo que conduce finalmente a su muerte.

Para aumentar la eficacia del bórax, debe ser usado junto con el azúcar. El azúcar ayuda a atraer las cucarachas a la trampa.

  1. Mezclar tres partes de bórax y una parte de azúcar.
  2. Ponga esta mezcla a lo largo de los lugares donde se suelen ver las cucarachas en la noche. (Lava bien tus manos después de distribuir esta mezcla. Se recomienda el uso de guantes.)
  3. A la mañana siguiente, verás muchas cucarachas muertas, las cuales es necesario descartar.
  4. Repite durante unos días.

En lugar de bórax, también se puede utilizar ácido bórico o simple bicarbonato de sodio.

Nota: No se recomienda este remedio si tienes niños o mascotas en casa.

  1. Neemremedios caseros para las cucarachas con neem

El aceite o polvo de neem es nuestro remedio casero para las cucarachas número 2, pues es una buena alternativa a los métodos sintéticos y biológicos de control de insectos. Este contiene componentes altamente volátiles que actúan como elementos de disuasión de insectos.

Además, es menos tóxico para los organismos que no son objetivo, y económicamente más barato que los repelentes químicos.

Un estudio de 2014 publicado en el International Journal of Pure and Applied Bioscience informa que el neem es una de las plantas que han reportado tener la capacidad de matar o alejar las plagas.

Otras plantas eficaces incluyen la cúrcuma, clavo, salvia, árbol casto chino y la tuerca de Malabar.

  • Poner 1 cucharada de aceite de neem en una botella de spray de tamaño regular y llenarlo con agua. Esparcir la solución en las zonas afectadas por la noche. Repite según sea necesario.
  • Otra opción consiste en espolvorear polvo de neem en torno a las zonas afectadas antes de irte a la cama. Repite según sea necesario .
  1. Uno de nuestros remedios caseros para las cucarachas es el aceite esencial de lima Kaffirremedios caseros para las cucarachas con lima kaffir

El aceite derivado a través de la destilación al vapor de hojas de lima kaffir (lima makrut) también funciona como un repelente natural eficaz para las cucarachas.

En un estudio de 2007 publicado en el Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, los investigadores analizaron la actividad repelente de siete aceites esenciales y encontraron que el aceite esencial de hoja de lima kaffir mostró la mejor repelencia contra tres tipos de cucarachas bajo condiciones de laboratorio.

De hecho, mostró 100 por ciento de repelencia contra la especie de cucaracha americana y la alemana.

  1. Añadir 8 a 10 gotas de aceite esencial de lima kaffir a 2 tazas de agua.
  2. Verter la solución en una botella de spray.
  3. Rociar la solución en las zonas donde notas la presencia de las cucarachas en la noche.
  4. Vierte la solución que queda alrededor de los desagües y sumideros.
  5. Repite según sea necesario durante varios días.

Otros aceites esenciales que tienen propiedades repelentes de insectos son el de menta y el aceite de árbol de té.

También te puede interesar leer acerca de: 3 Beneficios del Jabón con Aceite de Árbol de Té!

  1. La hierba gateranepeta cataria remedios caseros para las cucarachas

La hierba gatera también funciona como uno de los muchos remedios caseros para las cucarachas. El ingrediente activo nepetalactone ofrece la propiedad de repelencia. Además, no es tóxico para los seres humanos y los animales domésticos (excepto los gatos).

Un informe de 2006 de la American Chemical Society encontró que el aceite esencial de la hierba gatera puede actuar como un eficaz repelente de insectos para las plagas comunes del hogar.

  • Ponga una pequeña cantidad de hojas frescas de hierba gatera en bolsas porosas pequeñas o saquitos. Déjalas en las zonas donde se ve actividad de cucarachas. Cambia las hojas después de unos días, y repite según sea necesario.
  • Tú también puedes cocer a fuego lento 1 cucharada de hojas de hierba gatera en 2 tazas de agua durante 5 minutos. Colarlas y dejar que se enfríen. Rocia la solución sobre los muebles de cocina, detrás de los mostradores y en cualquier lugar donde se sospecha la presencia de cucarachas en la noche.
  1. tierra de diatomeas o diatomitaRemedios caseros para las cucarachas con diatomita

La tierra de diatomeas es otra alternativa no tóxica de remedios caseros para las cucarachas. Funciona como un abrasivo suave y es muy efectivo en áreas ocultas, tales como tapas del gabinete y detrás de los electrodomésticos, donde las cucarachas se congregan.

Cuando los insectos entran en contacto con las diminutas y afiladas partículas de tierra de diatomeas, se mueren debido a los daños causados a sus exoesqueletos de cera. La tierra de diatomeas también se considera buena para repeler ácaros.

  1. Espolvorea ligeramente tierra de diatomeas en las zonas sospechosas.
  2. Repite una vez al día hasta que todas las cucarachas se hayan ido.

Nota: Siempre use una máscara y guantes de látex para manipular tierra de diatomeas. Evita el uso en zonas mojadas y/o húmedas, ya que no va a funcionar.

  1. Pozos de caféPozos de café como remedios caseros para las cucarachas

El aroma del café molido atrae a las cucarachas fuera de las esquinas oscuras y tranquilas de tu casa. Es una de las opciones naturales más eficaces en cuanto a remedios caseros para las cucarachas. Sin embargo, todavía no se sabe si la cafeína en el café mata a las cucarachas.

  1. Rellena unos frascos de vidrio con agua.
  2. Pon café molido húmedo en pequeños vasos de papel y colócalos dentro de los frascos.
  3. Pon los frascos contra las paredes o zócalos o cualquier otro lugar donde se ven cucarachas en la noche. Las cucarachas son atraídas por el aroma de los posos de café y entran en el tarro, de los que no pueden escapar.
  4. A la mañana siguiente, bota el contenido de los frascos.
  5. Repite el proceso durante unos días.

7. Hojas de PandanRemedios caseros para eliminar las cucarachas con hojas de pandan

Si notas esta plaga en tu vehículo, uno de los mejores remedios caseros para las cucarachas es el uso de hojas de Pandan. Es común ver a los conductores de taxi en Singapur y Malasia utilizando hojas de pandan para repeler cucarachas en sus vehículos.

Los aceites esenciales volátiles en las hojas contienen principalmente terpenos e hidrocarburos de sesquiterpeno, así como un componente aromático principal que da cuenta de las propiedades repelentes y atrayentes de insectos de estas hojas aromáticas.

Un estudio realizado en 2003 por la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Singapur, informa que las hojas de pandan funcionan como repelente de cucarachas natural, aunque no el más eficiente.

Sin embargo, es una mejor opción que los repelentes sintéticos, tales como el DEET, que tienen efectos indeseables sobre las personas y el medio ambiente.

Hemos de tener algunas hojas de Pandan en las zonas donde se ven las pequeñas criaturas y pronto van a desaparecer.

  1. suavizante de telasSuavizante como remedio casero para las cucarachas

El suavizante de telas funciona como un asesino de cucarachas eficaz, está entre los mejores remedios caseros para las cucarachas. Estas criaturas respiran por la piel, y cuando se exponen a una solución jabonosa, se encuentran sofocadas y finalmente mueren.

  1. Mezcla cantidades iguales de suavizante de telas y agua.
  2. Pon la solución en una botella de spray.
  3. Rocia la solución directamente sobre los insectos siempre que puedas. Además, rociala en los lugares donde se sospecha que hay cucarachas ocultas.
  4. Repite como sea necesario.

9. Corta su suministro de alimentosCorta el suministro de alimentos como remedio casero para las cucarachas

Una clave para deshacerse de estos pequeños insectos es cortar su suministro de alimentos. No pueden vivir sin comida ni agua durante más de una semana, por lo que se recomienda acompañar cualquiera de estos remedios caseros para las cucarachas con esta estrategia en particular.

Es difícil privarlas completamente de comida, pero limitar el suministro hará que sea más fácil para que otros métodos trabajen con eficacia.

  • Almacena los alimentos en recipientes herméticos.
  • Frutas y verduras crudas se deben almacenar en el refrigerador.
  • Manten las mesas, mostradores y topes de cocina limpios y libres de partículas de alimentos en todo momento.
  • Siempre lavar los platos después de las comidas y guardar los restos de comida inmediatamente. Asegúrate de no dejar platos sucios o restos de comida fuera durante la noche.
  • Ningun tipo de comida abierta debe dejarse de lado durante la noche, incluyendo alimentos para mascotas.
  • Almacena tus platos de cocina y ollas al revés.
  • Manten los estantes y cajones cerrados cuando no estén en uso. Además, mantenlos limpios y secos.
  • Manten los botes de basura cubiertos y evita la basura húmeda, incluso en tu jardín.

También te puede interesar leer sobre: Productos de Limpieza Ecológicos: La Verdad Revelada Por los Expertos!

  1. Manten tu casa limpiaRemedios caseros para combatir las cucarachas

Haz los esfuerzos necesarios para mantener tu casa, incluyendo cocina y baño, limpia para evitar que los intrusos se instalen.

  • Manten tu cocina y cuarto de baño tan seco como sea posible.
  • Repara todas las fugas en tu cuarto de baño y cocina.
  • Retirar todas las pilas de madera y botes de basura de tu jardín.
  • Utiliza un deshumidificador en tu casa, ya que los ambientes húmedos atraen a las plagas más.
  • Usa mosquiteros en las ventanas y evita mantener la puerta abierta durante mucho tiempo.
  • Utiliza una aspiradora una vez por semana para limpiar detrás y al lado de muebles y armarios.
  • Elimina el desorden de depósitos, armarios y demás posibles criaderos.
  • No guardes pilas de bolsas de papel, sacos, cajas de cartón o trapos en áreas abiertas.
  • Verifica el aislamiento alrededor de los motores y limpialos con regularidad.
  • Siempre manten un cubo de basura con una tapa en el baño, así como en la zona del jardín, y vacialos diariamente.

¡Esperamos te haya resultado de gran utilidad nuestro artículo sobre Remedios caseros para las cucarachas! Te invitamos a probar cualquiera o  todos estos, además recuerda visitar nuestro portal completo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.