¡7 Excelentes Remedios Caseros Para La Tos En Niños! + Recomendaciones.

La tos es un síntoma que aparece con alguna afección como la gripe y resfriado, que en la mayoría de los casos no es de gravedad y se puede controlar. Sin embargo cuando se trata de niños, se debe estar muy pendiente y acudir al médico. Aquí te mostraremos diferentes remedios caseros para la tos en niños que le ayudarán a aliviar este síntoma tan molesto y evitar a que la condición empeore.

Generalmente, las enfermedades virales como la gripe y el resfriado, se presentan en épocas de invierno, ya que nuestro sistema inmunológico se debilita y estamos expuestos a contraer gran cantidad de virus y bacterias que pueden afectar nuestro organismo. Cuando se trata de la tos en niños, es fundamental siempre consultar al médico especialista para tratar la afección que la ocasiona. De igual manera podemos hacer uso de los remedios caseros para la tos en niños, que son excelentes alternativas naturales que fortalecerán las defensas del niño y reducirá los síntomas.

Como se mencionó anteriormente la tos aparece como un síntoma de algunas enfermedades como la gripe y el refriado. Sin embargo, hay casos particulares en los que las causas son otras. La tos se produce cuando los virus inflaman e irritan las vías respiratorias superiores, y en la mayoría de casos ocasionan mucosidades. Ésta puede aparecer por causa de un trastorno de mayor cuidado como la bronquitis, asma, cáncer de pulmón. Paradójicamente, no se recomienda frenar totalmente la tos porque es una manifestación natural del cuerpo para despejar las vías respiratorias y expulsar microbios, polvo, químicos, entre otros.

remedios caseros para la tos en niños muy saludables

Para mayor información lee:  10 Remedios Para La Gripe ¡Prácticos Sencillos!

Remedios Caseros Para La Tos En Niños:

¡Efectivos y Naturales!

La tos puede resultar muy molesta sobretodo en los niños que son más vulnerables. Esto les genera malestar, cansancio, debilidad y no pueden conciliar bien el sueño. Por lo cual los remedios caseros para la tos en niños, son ideales para aliviar estos síntomas y hacer que el niño tenga más energía y se sienta fortalecido. Además estos tratamientos tienen un sabor agradable. Por lo cual no van a rechazarlos y se van a sentir motivados a comer, ya que las afecciones suelen quitarles el apetito.

1.- Sopa de pollo:

¿Sabes por qué la sopa además de ser reconfortante, acelera el proceso de recuperación de los resfríos? Por su alto contenido en hierro y cinc. Este alimento es agradable por su rico sabor. La sopa de pollo es uno de los remedios más efectivos para curar los resfriados así como la tos. Según los investigadores del centro Médico de la Universidad de Nebraska, el cinc y el hierro que posee este excelente alimento, ayuda a activar el proceso de recuperación de la tos severa, especialmente si tiene flema.

Para preparar esta sopa de pollo, debes colocar en una olla con agua, las piezas de pollos de tu preferencia, previamente picadas y sin piel. Se le agrega media cebolla en trozos, una zanahoria picada y una cucharadita de sal. Una vez que la zanahoria esté blanda, se le agregan tres papas cortadas en trozos y fideos. Le puedes agregar huevos si es de tu preferencia. Se recomienda consumirla caliente o tibia. Cabe destacar que le puedes agregar las verduras de tu preferencia como auyama, apio, ocumo, entre otras.

remedios caseros para la tos en niños naturales

2.- Miel con limón:

Estos dos ingredientes son ideales como remedios caseros para la tos en niños, ya que  fortifican el sistema inmunológico y combaten la tos. El limón contiene vitamina C y la miel actúa como un antibiótico natural. Para preparar este remedio debes mezclar el jugo de un limón con una cucharada de miel de abejas. Consúmelo tres veces al día. Si el niño es menor de dos años, no debes darle este remedio sin consultar al médico.

3.- Chocolate caliente:

El Imperial College London, del Reino Unido, realizó un estudio en el que se descubrió que el chocolate posee un componente esencial llamado teobromina, que tiene la propiedad para aliviar la tos constante que aparecen en los niños tras una infección viral. Para preparar el chocolate, coloca un trozo en una taza de agua, déjalo hervir hasta que éste se derrita. Deja reposar hasta que esté tibio y bébelo todas las mañanas.

4.- Crema de cambures:

Los cambures son excelentes como ingredientes para remedios caseros para la tos en niños. Esta crema no solo es deliciosa sino sana y nutritiva, por su alto contenido en potasio. Para prepararla debes triturar dos bananas maduras, colócalas en una olla y agrégale 400ml de agua caliente. Tapa y deja reposar por media hora. Luego agrega dos cucharadas de miel de abejas cuando la mezcla esté fría. Se la puedes dar tres veces al día como merienda o postre.

remedios caseros para la tos en niños naturales

 5.- Jarabe de rábano:

Licúe 10 rábanos previamente picados en trozos junto con una taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Cuele y agregue 8 oz de miel. Hierva a fuego lento por media hora. Tapa y deja enfriar. El niño debe tomar tres cucharadas cada cuatro horas.

6.- Jarabe de Cebolla y jengibre:

La cebolla y el jengibre son la combinación perfecta para la preparación de remedios caseros para la tos en niños por sus propiedades curativas, antiinflmatorias y expectorantes. Para hacer el jarabe pica una cebolla y mézclala con el jugo de un limón, dos cucharadas de miel de abejas y una raíz de jengibre rallado. Remueve bien los ingredientes. Tápalo y déjalos reposar por diez minutos. Luego cuela la mezcla y que el niño lo consuma durante el día mediante sorbos pequeños.

El resto del jarabe lo puedes conservar tapado para que la cebolla siga sudando. El efecto de este remedio suaviza la garganta y elimina la molesta tos. A pesar de que no presenta efectos secundarios, debe ser consumido solo en pequeñas dosis. Si la tos persiste se debe consultar al médico.

7.- Infusión de orégano:

Pon a hervir una taza de agua, luego retírala del fuego. Agrégale una cucharada de orégano. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas. Recuerda que no debes darle nunca miel a un bebé menor de un año.

remedios caseros para la tos en niños muy efectivos

Te invito a leer:  Remedios Caseros para Despejar la Mucosidad en los Pulmones

Recomendaciones Muy Importantes A Considerar:

  • Bebe suficiente agua. Ayudará a hacer más fluidas las secreciones y facilitará su eliminación.
  • Utiliza una almohada extra: Es frecuente que la tos empeore por la noche, emplear una almohada adicional aliviará la molestia. Si es menor de un año, no debes hacerlo.
  • Coloca una cebolla cortada por la mitad cerca de su cama. Los vapores que desprende la cebolla ayudarán a que el moco sea más fluido.
  • Dale una cucharadita de miel.Suaviza la garganta y alivia la tos. A partir de los cinco años, puedes darle caramelos de miel. No debes darle miel a un niño menor de un año.
  • Mantén el ambiente limpio.Puedes realizar la limpieza utilizando vinagre. Evita los productos químicos y fuertes.
  • Ventila la habitación. De esta manera estará limpia de polvo.
  • No expongas al niño al humo del cigarrillo. No permitas que se fume en presencia del niño.

Cuando se trata de niños debemos tomar en cuenta que son más vulnerables y que aún sus defensas no están bien desarrolladas. Por lo cual, los cuidados deben ser mayores. Se debe acudir siempre al médico para descartar una enfermedad grave. Generalmente la tos es ocasionada por virus, bacterias, alergias, gripes, resfriados, entre otros. Por lo cual aquí te hemos mostrado diferentes remedios caseros para la tos en niños, con el fin de mejorar su condición y fortalecer su sistema inmunológico. De igual manera deben seguir las recomendaciones para evitar que los síntomas empeoren.

Te sugiero leer:  7 Excelentes remedios Caseros Para La Rinitis – Recomendaciones Importantes!

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.