7 Excelentes remedios Caseros Para La Rinitis – Recomendaciones Importantes!

La rinitis es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal. Resulta muy incómoda porque obstruye las vías respiratorias. Para tratarla, te daremos a conocer diferentes remedios caseros para la rinitis y así aliviar los síntomas tan molestos que no nos permite respirar libremente.

Esta enfermedad también es conocida con el nombre de fiebre del heno y afecta a un 15-20% de las personas en general. Ésta es causada por una reacción alérgica, producto del contacto con el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, productos químicos, colonias fuertes, entre otros. La rinitis alérgica puede presentarse temporalmente. Sin embargo, hay personas muy propensas a tenerla de manera habitual. Los síntomas físicos más frecuentes son:

  • Estornudos repetitivos.
  • Tos frecuente.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Congestión ocular
  • Mucosidad acuosa.
  • Lagrimeo constante.
  • Depresión.
  • Picor y congestión nasal
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.

Si presentas algunos de estos síntomas debes acudir al médico para que diagnostique qué tipo de rinitis padeces. Ésta se clasifica en tres: la rinitis alérgica, rinitis no alérgica y rinitis mixta. Si padeces de la rinitis alérgica que es la más común, debes primero saber qué tipo de alérgenos debes evitar para mejorar tu condición.

remedios caseros para la rinitis muy eficases

Te invito a leer:  11 Remedios Para Congestión Nasal ¡Naturales y Caseros!

Remedios caseros Para La Rinitis.

¡7 Soluciones Naturales!

Su presentamos algunos de estos síntomas, tanto si es en una estación concreta del año como sobre todo si es más habitualmente, deberemos acudir al médico para que nos realice una serie de pruebas que diagnosticarán si sufrimos rinitis alérgica y a qué tipo de alérgenos.

1.- Infusión de regaliz:

 El regaliz es un arbusto muy utilizado en la Medicina Tradicional China y en otras culturas, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Su poder curativo es tan eficaz que se le considera la cortisona natural.

La raíz de regaliz es ideal para hacer remedios caseros para la rinitis alérgica, debido a una serie de principios con actividad antiinflamatoria equivalente a los glucocorticoides. Además combate la tos y actúa como expectorante. Podemos consumirla mediante una infusión, en extracto, pastillas o simplemente tomando del jugo de su raíz directamente. Para preparar la infusión coloca un pedazo de raíz en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Cuela y endulza preferiblemente con miel de abejas. Tómalo dos veces al día.

Cabe destacar que antes de consumir esta raíz deben consultar al médico aquellas personas con hipertensión y quienes estén tomando alguna medicación.

2.-  Té de Jengibre:

El Jengibre es un remedio casero excelente para tratar la rinitis alérgica debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales e inmunomoduladoras. Estas cualidades curativas aliviarán los síntomas de secreción nasal y congestión nasal que origina la rinitis. Para preparar el té de jengibre, coloca un pedazo de la raíz del jengibre o una cucharada de jengibre rallado en una taza de agua hirviendo. Tapa y déjalo reposar por unos cinco minutos. Cuélalo y endúlzalo con miel de abejas o papelón. Bébelo dos veces al día para mejorar los síntomas.

3.- Té de Ortiga:

La ortiga resulta un magnífico ingrediente en la preparación de remedios caseros para la rinitis, ya que es considerada como una planta medicinal depurativa. Ayuda a bloquear los efectos de la histamina en aquellas personas alérgicas al polen. Ayuda a frenar la producción de mucosidad y los ataques de tos derivados fundamentalmente por la alergia al polen y a otros alérgenos. Para preparar la infusión, coloca una cucharada de esta planta en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel. Puedes beberlo de dos a tres veces al día.

remedios caseros para la rinitis muy prácticos

4.- La cúrcuma:

La cúrcuma es una especia excelente que no debe faltar en nuestra cocina y en la preparación de remedios caseros para la rinitis debido a sus numerosas propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatoria, entre otras cualidades.

La cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo los síntomas de las alergias. Se puede utilizar añadiendo una cucharadita diaria a sopas, cremas, guisos, salteados, entre otros. Como su sabor no es  muy fuerte, también la podemos incluir en algunos postres como natillas, flanes y batidos. Podemos preparar una bebida de cúrcuma y otras especias, hirviendo una bebida vegetal (de arroz, avena, etc.) con cúrcuma, anís estrellado, canela, corteza de limón o naranja y un poco de miel de abejas.

5.- El té verde:

El té verde tiene muchas propiedades para la salud y bajo contenido en teína. Por lo cual resulta ideal como ingrediente en remedios caseros para la rinitis. El té verde posee un compuesto que evita la producción de histamina, lo cual reduce y alivia los síntomas de la alergia. Para preparar la infusión, coloca una bolsita o una cucharada de este té en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 10 minutos. Endulza con miel de abejas y bebe dos tazas diarias. Es aconsejable consumirlo después del desayuno y en la tarde.

Te sugiero leer:  11 Grandes Beneficios Del Té Verde Que No Conocías!

6.- La miel y el polen:

La miel contiene polen en pequeñas cantidades. Por lo cual al consumirla frecuentemente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno. De esta manera, se va acostumbrando a él, disminuyendo la reacción alérgica relacionada con el polen.

Así mismo, podemos consumir el polen de abeja, tomando primeramente un gránulo y luego vamos aumentando la dosis hasta llegar a una cucharadita aproximadamente. Debemos estar atento ante cualquier reacción alérgica que se pueda producir para detener su consumo rápidamente.

7.- Lavado nasal con agua salina:

Para tratar la rinitis alérgica es fundamental eliminar los mocos de la nariz mediante un lavado nasal con una solución salina. Esto aliviará los síntomas. Puedes comprarte una solución salina o solución fisiológica en la farmacia. De igual manera puedes prepararla añadiendo en una taza con agua destilada caliente una cucharita de sal y una pizca de bicarbonato de soda. Para hacer la limpieza nasal, debes colocar 10cc de la solución en una inyectadora y aplicarla en cada fosa nasal. También puedes envasarla en un gotero previamente esterilizado, y aplicarte dos gotas en cada fosa tres veces al día.

remedios-caseros-para-la-rinitis-5

Alimentos que debes evitar:

Se recomienda evitar los alimentos que contengan histamina que son unos químicos naturales liberados en respuesta a una exposición a un alérgeno. Las histaminas son las causantes de la congestión, secreción nasal y estornudos, muy frecuentes en la rinitis alérgica. Por lo cual no consumas:

  • Marisco.
  • Pescado crudo (Sushi).
  • Carnes y pescados ahumados.
  • Queso curado.
  • Embutidos.
  • Legumbres (garbanzo, soya y sus derivados).
  • Enlatados.
  • Legumbres (Especialmente el garbanzo, la soya y sus derivados)

En conlusión, la rinitis alérgica es una infección en las vías respiratorias que puede aparecer por periodos cortos o prolongados. Presenta síntomas muy molestos que nos impiden respirar con libertad, además de ser algo vergonzoso cuando se trata de la secreción nasal que constantemente expulsamos. Por lo cual se nos dificulta realizar nuestras labores cotidianas.

Los remedios caseros para la rinitis son una alternativa natural que nos ayudará a combatir esta afección desde nuestro hogar. Sin embargo, primeramente debes acudir al médico para determinar qué tipo de rinitis presentas y así poder combatir el problema. De igual manera debes tomar en cuenta las recomendaciones y evitar ciertos alimentos que pueden empeorar tu condición.

Para mayor información lee:  Remedios Caseros para Despejar la Mucosidad en los Pulmones

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.