Para Volverte Erudito

Remedios Caseros Para El Herpes Zóster ¡Alternativas Naturales y Efectivas!

El herpes zoster o culebrilla se origina del virus de la varicela el cual no desaparece completamente del organismo. Éste puede estar oculto por años hasta que una situación de estrés o debilitamiento del sistema inmunológico (transplante de órgano, enfermedades como cáncer o SIDA) causa un brote de herpes. Los remedios caseros para el herpes zóster te pueden ayudar a combatir esta condición de forma natural.

Esta dolencia sólo afecta a las personas que han sufrido de varicela. El herpes zóster comienza generalmente con dolor o una sensación de hormigueo que va evolucionando en una erupción que termina en una ampolla. Éstas pueden durar de cinco días a cuatro semanas y después sale una costra y desaparecen.

Una de las características del herpes zóster es que sólo surge en un lado del cuerpo en forma de bandas. Las áreas más afectadas son el tórax, las nalgas y la cara. Una vez las ampollas se secan, puede aparecer, en algunos casos, la llamada neuralgia postherpética el cual es un dolor agudo y punzante que puede durar por años después de un ataque de herpes.

 Remedios Caseros Para El Herpes Zóster Efectivos

Te invito a leer:   Remedios Caseros Para el Herpes Labial ¡Tratamientos y Consejos!

Remedios Caseros Para El Herpes Zóster. ¡Alternativas Naturales!


1.- Vendaje Húmedo:

Aplica un vendaje húmedo en las erupciones graves. Para ello, debes mojar una toalla limpia con agua fría, retorcer y aplicar en la zona afectada.

 2.- Almidón de Maíz:

Coloca un puñado de almidón de maíz o harina de avena disuelta en el agua de baño en la bañera. Sumérgete en el agua durante 20 minutos antes de dormir. Esto te ayudará con la picazón.

 3.- Miel pura o jugo fresco de puerro:

Para aliviar los síntomas de esta afección puedes aplicar miel pura o jugo fresco de puerro sobre la erupción varias veces al día. Estos ingredientes son ideales en la preparación de remedios caseros para el herpes zóster. La miel tiene excelentes propiedades cicatrizantes, calmantes y antibacterianas al igual que el puerro.

 Remedios Caseros Para El Herpes Zóster Alternativas Naturales

 4.- La verbena:

Pon a hervir 50 g.de verbena en una taza de agua durante 5 minutos. Luego extiende sobre un paño de hilo puro y coloca sobre la piel afectada. Repite la acción una vez el paño se seque.

 5.- Aceite de árbol de té:

Vierte unas gotas de aceite de árbol de té en una bolita de algodón y pásalo con suavidad sobre el área afectada.

 6.- El llantén:

Vierte 2 cucharadas de llantén en una taza de agua que este hirviendo.  Tapa y deja reposar.  Luego empapa un paño de algodón limpio con esta infusión y usar, a modo de compresa, en la zona afectada.

 7.- Bardana:

 Hierve durante 5 minutos, un puñado de hojas de bardana en medio litro de agua. Retira del fuego, tapa  y deja reposar.  Empapa un paño de algodón con esta preparación y aplica sobre el área afectada. Dejar puesto por 30 minutos.

 8.- Diente de León:

 Hierve durante 15 minutos, un puñado de diente de león en un litro de agua. Retira del fuego, tapa y deja reposar.  Toma 3 tazas diarias.

 9.- Hojas de Acedera:

Hierve por 10 minutos, 2 puñados de  hojas de acedera en un  litro de agua. Luego retira del fuego, tapa y deja reposar.  Empapa un paño con esta infusión y coloca sobre la zona afectada. Déjalo actuar por 15 minutos.

 10.- Zanahoria:

Mezcla 1/2 zanahoria picada y cocida con un poco de agua hasta obtener una pasta que se aplicará, a modo de cataplasmas, sobre el área afectada. Déjalo actuar por 15 minutos.

 11.- Romero:

Vierte 1 cucharada de romero en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapa y dejar reposar.  Lava la zona afectada varias veces al día hasta que desaparezca el herpes.  Este remedio no sólo ayuda a curar el zóster sino que también alivia el dolor que produce.

12.- La sábila:

Untar gel de áloe vera sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.

Puedes leer:   7 Magníficos Remedios Caseros con Sábila Para La Belleza natural

 Remedios Caseros Para El Herpes Zóster Muy eficaces

 13.- Vinagre de Sidra de Manzana:

Empapa un paño con vinagre de sidra de manzana y aplica vinagre de sidra  y sobre las áreas afectadas. No enjuagues. Éste resulta un ingrediente ideal en la preparación de remedios caseros para el herpes zóster, ya que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

 14.- Bicarbonato de soda:

Agrega en la bañera una taza de solución de bicarbonato de soda y agua para calmar la picazón. Sumérgete por 20 minutos. Luego enjuaga con agua y jabón, preferiblemente neutro o de glicerina. El bicarbonato es un ingrediente ideal para la preparación de remedios caseros para el herpes zóster por sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

15.- Hojas de Melissa o toronjil:

Vierte 1 cucharada de hojas de melissa o toronjil en una taza de agua y deja hervir por 5 minutos. Tapa y deja refrescar. Luego lava el área afectada con esta infusión 3 veces al día.  Este remedio tiene efectos antivirales lo que ayuda a aliviar el herpes.

 16.- Aceite de limón y aceite de almendras:

 Mezcla 8 gotas de aceite de limón en 1 cucharada de aceite de almendras. Aplica, mediante un hisopo de algodón, sobre las zonas afectadas.  El aceite de limón posee cualidades antiherpéticas y analgésicas. Por lo cual es excelnte en la preparación de remedios caseros para el herpes zóster.

 17.- Aceite de coco:

 Toma a diario 3 cucharadas de aceite de coco el cual contiene ácido láurico y ácido cáprico que ayudan a combatir el virus del herpes.

Recomendaciones Muy Importantes A Considerar

  •  Consume alimentos ricos en vitamina C y del complejo B: Estos son estimulantes tanto para el sistema inmunitario como para los nervios.
  • Evitar cualquier cosa que caliente más la piel ampollada: Puede aumentar el dolor.
  • No reviente las ampollas: Puede ocasionar cicatricesen la piel y causar mayor malestar.
  • Evite a las personas con algún tipo de problema inmunológico:a los pacientes con transplantes y a los niños muy pequeños, ya que se podrían contagiarse de varicela a través del herpes zóster.
  • Utilice prendas sueltas de algodón: Evite usar otro material, principalmente de textiles sintéticos, ya que puede causar una sensación de calor y picor en la zona.
  • Evite los cambios de temperatura o las corrientes de aire: Éstos mandan señales a los extremos nerviosos que activan el dolor.
  • Expón el área afectada a la luz solar: Hazlo durante cortos periodos de tiempo para acelerar el proceso de curación.
  • Efectuar exámenes periódicos con el angiólogo: Según estudios realizados las personas con herpes zoster tienen mayor riesgo (31% más de probabilidades) de sufrir de infarto cerebral o ictus. Para contrarrestar ese mayor peligro, hay que hacerse exámenes médicos (sistema circulatorio), caminar como mínimo dos horas semanales y tener una dieta rica en vitaminas del grupo B (cereales, legumbres y frutos secos).
  • Acude al doctor : Si sientes un dolor insoportable, debes consultar al médico, ya que se puede hacer un daño irreversible a los nervios. Cuando las ampollas del herpes salen cerca de los ojos o aparecen a los lados de la nariz, podrían ocasionar problemas en la vista o atacar a los nervios cercanos a los ojos.

Finalmente…

Finalmente el herpes zóster es una afección que requiere de cuidados para evitar males mayores. Por lo cual se recomienda acudir al especialista para determinar el tratamiento acertado para combatir este mal. Los remedios caseros para el herpes zóster son una alternativa natural muy factibles cuando se trata de contrarrestar los síntomas tan molestos de esta enfermedad. De igual manera se debe ser constante, cuidar la alimentación, evitar los malos hábitos y seguir las recomendaciones. Así te sentirás más saludable y sin molestias que te impidan realizar tus actividades cotidianas.

Para mayor información lee:   Remedios Para Quedar Embarazada – Tratamientos y Recomendaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.