Para Volverte Erudito

Remedios Caseros Para el Herpes Labial ¡Tratamientos y Consejos!

El herpes labial también se conoce como “fuego”  y es un brote causado por el virus del herpes simple del tipo 1. Esta afección resulta muy incómoda, dolorosa, afea nuestra apariencia y hasta puede dejar cicatrices. Los remedios caseros para el herpes labial son una buena opción porque a través de ingredientes naturales podemos aliviar los síntomas y evitar las cicatrices.

El herpes labial generalmente se transmite mediante un beso o contacto cercano con alguna persona que presenta el brote activo. Cuando se contagia el virus, éste permanece en el organismo de por vida y la infección por herpes se puede presentar por diferentes factores como el estrés, quemaduras por el sol o alergias a la comida. La mayoría de las personas han sido contagiadas por este virus al llegar a la edad adulta. Este brote habitualmente atraviesa cinco fases:

  • Hormigueo
  • Ampolla
  • Drenaje
  • Formación de la costra
  • Curación.

La última fase es la más contagiosa debido a que la ampolla se revienta y drena el líquido. Es importante detener los brotes cuando aparece la primera fase del hormigueo. Por lo cual es importante hacer uso de los remedios caseros para el herpes labial que te ayudarán a detener esta infección a tiempo.

remedios-caseros-para-el-herpes-labial

Para mayor información lee:  Herpes Labial: Causas, Transmisión, Síntomas y Tratamiento

Remedios Caseros Para El Herpes Labial ¡10 Tratamientos Efectivos!

En algunos casos, las personas no se dan cuenta del herpes labial hasta que aparece la ampolla. Existen algunos remedios caseros para el herpes labias que te pueden ayudar a aliviar las lesiones y molestias que esta afección puede causar. Antes de aplicar cualquier tratamiento, debes limpiar el área afectada con jabón neutro antiséptico para evitar que el virus se siga propagando.

1.- Cubre tu herpes labial con vaselina:

Muchas personas suelen maquillar la herida para evitar que se note tanto. Esto es un error, ya que impide que el proceso de sanación se dé de manera rápida y efectiva, además prolonga la ampolla. En su lugar aplica una capa de vaselina sobre el labio afectado. De esta manera la zona estará libre de bacterias y acelerará el proceso de recuperación. Así mismo, utiliza protector solar al salir para evitar más daño en el labio.

Remedios Caseros Para El Herpes Labial Muy efectivos

2.- Té negro:

Si ya tienes la herida de herpes labial. Coloca una bolsita de té negro directamente sobre la herida y frótala unos minutos. El té negro tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antimicóticas que te ayudarán a reducir el dolor y sa anar la ampolla.

3.- Ajo:

El ajo es un antibiótico natural por excelencia. Contiene propiedades antivirales , antibacterianas, antisépticas y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir una gran cantidad de virus. Por lo cual el ajo es ideal como remedio en la preparación de remedios caseros para el herpes labial. Solo debes cortar un ajo por la mitad y colocarlo directamente sobre el brote, frotarlo hasta que expulse su jugo. Se recomienda hacerlo antes de dormir y dejarlo actuar durante la noche. A la mañana siguiente lava con jabón neutro.

4.- Leche:

La leche contiene lisina, que es un aminoácido que ayuda a acelerar el proceso de recuperación del herpes labial. Solo debes sumergir un algodón en la leche y aplicarlo sobre la zona afectada. Se recomienda utilizar este remedio cuando comienza la fase del hormigueo para evitar que llegue a la fase de la ampolla.

5.- El tomate y la sábila:

Esta combinación resulta ideal para hacer remedios caseros para el herpes labial, ya que el tomate y la sábila poseen propiedades cicatrizantes que ayudarán a secar rápidamente la herida. Además son excelentes para la belleza natural de los labios y la piel. Para aplicar estos ingredientes, limpia la herida diariamente con la pulpa de tomate y luego coloca el gel de la sábila sobre el labio afectado. Déjalo actuar por unos minutos y retira con agua fresca.

6.- El Limón:

El limón contiene propiedades antivirales y antibióticas que nos ayudan a combatir la infección del herpes labial. Por lo cual es ideal para la preparación de remedios caseros para el herpes labial. Aplícate unas gotas de limón directamente sobre el área afectada unas tres veces al día. No debes exponerte al sol mientras te aplicas este remedio, ya que puede ocasionar manchas.

7.- La miel y vinagre:

Estos ingredientes tienen propiedades antibióticas que pueden ayudarnos a eliminar el herpes labial. Mezcla una cucharada de miel con un poco de vinagre y aplícalo sobre el brote utilizando un algodón. La miel además contiene cualidades cicatrizantes, regenadoras, antiinflamatorias, rejuvenecedoras, entre otras muy beneficiosas para la belleza natural de la piel y los labios.

8.- Tratamiento con hielo:

Cuando se comience a experimentar las primeras fases del herpes facial como el cosquilleo o hinchazón, es aconsejable colocar una bolsa llena de hielo envuelto en una toalla durante 5 minutos diariamente, con el fin de evitar a que este virus se propague y aliviar los síntomas.

9.-Tratamiento con yogur:

El yogur tiene una sustancia que elimina el virus del herpes labial y limpia la zona afectada. Es aconsejable consumir yogur mientras tengas la enfermedad. De igual manera, puedes aplicar el yogur frío sobre la ampolla diariamente.

10.- Tratamiento con sal:

Para aplicar este tratamiento, oprime una cucharada de sal hasta que se disuelva completamente. Aplica con un algodón sobre el labio afectado. Repite el procedimiento dos o tres veces al día. La sal ayudará a quemar el herpes y a la cicatrización.

Remedios Caseros Para El Herpes Labial Tratamientos

Te invito a leer:  Aprende A Curar Las Heridas En La Boca Con Estos Remedios Caseros

Alimentos Recomendados Para Eliminar el Herpes Labial:

La alimentación es muy importante si queremos mantenernos saludables y evitar enfermedades que desmejoran la calidad de vida. Existen determinados alimentos que  un ácido llamado lisina que combate el herpes labial, tales como: la leche, el pescado, la carne y las legumbres. Por otro lado, se deben evitar aquellos alimentos que contienen un aminoácido llamado arginina, ya que pueden ser favorables para el virus. Entre estos alimentos están: el chocolate, frutos secos, maní y almendras.

Consejos Muy Útiles Para Combatir

el Herpes Labial y Prevenirlo:

Además de tratar el herpes labial con remedios naturales, debes tener en cuenta ciertos aspectos de higiene y seguridad que te ayudarán a eliminar por completo el virus.  De esta manera sentirás alivio rápido y evitarás que se siga propagando la enfermedad. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Limpia las ampollas con jabón antiséptico diariamente para que se sequen más rápido.
  • Lave sus manos constantemente. Puede utilizar un gel antibacterial.
  • Evita la exposición al sol. Utiliza protector solar.
  • No rompas la ampolla ni retires la piel muerta en caso de resequedad.
  • Una vez termines tu tratamiento desecha todos los productos y objetos que tuvieron contacto con la herida como el cepillo de dientes, maquillaje, entre otros.
  • Suspende los alimentos con componentes de arginina, como el chocolate, bebidas con cola, gelatina, guisantes, entre otros.

Finalmente el herpes labial es una enfermedad muy desagradable y dolorosa para la persona que la padece. Afecta nuestra imagen personal y puede dejarnos cicatrices si no la tratamos a tiempo. Es importante hacer uso de los remedios caseros para el herpes labial cuando comiences a sentir los primeros síntomas, para evitar que se propague. De igual manera debes cuidar tu alimentación y seguir las recomendaciones para mejorar y lograr la pronta recuperación.

Te sugiero leer: Herpes en el Embarazo – Cómo se Contagia, Sus Síntomas y Prevención

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.