¡13 Magníficos Remedios caseros Para El Colon Inflamado!

La inflamación del intestino grueso o colon generan muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que no pueden realizar sus actividades cotidianas. Por lo cual, en este artículo te hablaremos sobre los remedios caseros para el colon inflamado y te daremos recomendaciones y consejos muy útiles para evitar que esta condición empeore.

 Una de las causas de esta enfermedad es la mala alimentación cargada de grasas, gaseosas y productos procesados. De igual manera se puede presentar sobre todo en las mujeres debido a los cambios hormonales. Las pacientes que están a punto de tener mestruar pueden tener inflamación del colon. Además las personas que sufren de tiroides pueden tener cambios en el funcionamiento del colon. Por lo cual, hay muchos factores determinantes que pueden hacer que esta condición te afecte, por lo cual debes cuidar tu salud.

Las personas que sufren esta enfermedad están expuestas a contracciones o distenciones abdominales, lo cual dificulta el paso de los alimentos generando otras afecciones alternas como diarrea o estreñimiento. El colon inflamado es también conocido como colon irritable o colitis. Es una enfermedad más funcional que patológica, aparece con mucha frecuencia y puede presentar los siguientes síntomas:

  • Genera mucho dolor.
  • Da la sensación de que el estómago está trancado con gases o de llenura.
  • Diarrea persistente.
  • Sangrado con las deposiciones.

Se debe estar alerta con estos síntomas y consultar al médico para buscar el diagnóstico acertado para tratar la enfermedad antes de que existan más complicaciones. A continuación te daremos algunos remedios caseros para el colon inflamado, naturales y muy efectivos, que te serán de mucha ayuda para aliviar los síntomas tan molestos.

remedios caseros para el colon inflamado muy efectivos

Te sugiero leer: Dolor de Estómago Después de Comer: ¿Por qué Sucede esto?

10 Remedios Caseros Para El Colon Inflamado

Efectivos y Naturales:

remedios caseros para el colon inflamado eficases

1.- Sábila: La reina de las plantas

El jugo de esta planta ayuda a curar la mucosa del colon y lo desinflama  por eso es un buen remedio casero para la colitis. En la licuadora coloca un pedazo del gel de la sábila, agrega un vaso de jugo natural (guayaba, lechoza), miel de abejas o papelón al gusto. Luego licua y bébelo todos los días en ayunas.

2.- Semillas de linaza:

Pon a remojar una cucharada de semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana. También puedes tomar dos cucharadas de aceite de lino o linaza todos los días

3.- Jugo de zanahoria:

Los jugos con esta verdura son excelente como remedios caseros para el colon inflamado, debido a su gran acción antiinflamatoria. Es recomendable incluir esta verdura en tus comidas, ya que te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

Te invito a leer: 7 Beneficios del Jugo de Zanahoria: Por Qué Necesitas Beber Esta Verdura

4.- Manzana, limón y lechosa:

Esta combinación es ideal para preparar remedios caseros para el colon inflamado, ya que ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de lechosa, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

 5.- Té de manzanilla:

Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que resulta ideal incluirlo en los remedios caseros para el colon inflamado. En una olla pon a hervir unas ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.

6.- Vinagre de manzana:

Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino:

Empapa un paño limpio con aceite de ricino y aplícalo sobre el abdomen. Cúbrelo con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite varias veces al día hasta que se te calme el dolor.

8.- Acupresión:

Con tu dedo pulgar presiona el punto ubicado entre los dedos índice y pulgar. Además presiona el punto que está en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos y déjala actuar durante tres minutos.

9.- Sales de Epsom:

Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja un paño limpio con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y déjala actuar por tres o cuatro horas.

10.- Lúpulo, espino blanco y azahar:

Mezcla una cucharada de lúpulo, una de espino blanco y una de azahar, y de esta combinación  saca una cucharada, viértela en una taza de agua hirviendo. Luego tapa y deja reposar por cinco minutos.  Una vez que se haya refrescado toma dos tazas de esta infusión todos los días. Este remedio ayuda a calmar las molestias intestinales.

11.- Las hojas de guayaba:

Éstas son muy utilizadas como remedios caseros para el colon inflamado por sus propiedades tanto calmantes como desinflamantorias. Las utilizan mucho los odontólogos naturistas. En un litro de agua pon a hervir 10 cucharadas de hojas secas de guayaba, bien picadas. Es recomendable que hierva al menos 10 minutos. Retira del fuego, tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y toma 3 tazas al día por una semana.

13.- Infusión de menta y manzanilla:

Estas hierbas tienen propiedades digestivas y calmantes. Para preparar la infusión, agrega a ½ litro de agua hirviendo, dos cucharadas de manzanilla y dos de menta, tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela y endulza con miel de abejas o papelón.

Recomendaciones y Consejos Muy Útiles

  • Practica habitualmente ejercicios de respiración. Mastica bien la comida y cuida las porciones, de manera que no quedes muy lleno.
  • Es mejor que no uses ropa apretadaen la cintura o en el vientre, porque además de la incomodidad estarás lesionando tu colon inflamado. Para aliviar la inflamación es aconsejable que aumentes la cantidad de fibra en tu dieta porque ayudará a que evacúes normalmente.
  • Bebe agua, entre dos y tres litros diarios, ayuda a ablandar las heces, por lo cual, no sufrirás de estreñimiento.
  • No comas mucho antes de acostarte a dormir y procura, cenar tempranopara que tu estómago tenga tiempo de hacer la digestión.
  • Mientras que tu colon está inflamado evita los siguientes alimentos: todos los lácteos (la lactosa es un irritante intestinal), el café, el alcohol, frutas cítricas, huevos, nueces, papas fritas, tomates, trigo, chocolate, grasas y aditivos químicos o colorantes.
  • Los remedios caseros para el colon inflamado tendrán mayor efecto si consumes fibra: afrecho, arroz integral, avena, manzana, brócoli, lechuga, lentejas, frijoles, cambur, melocotones, peras, entre otros.

remedios caseros para el colon inflamado naturales

En conclusión…

La inflamación del colon o colitis, es una afección que se puede desencadenar por determinadas causas, una de las cuales, es la relacionada a la alimentación y a los malos hábitos, por lo cual se debe comer de manera saludable y evitar el consumo de alcohol. En este artículo te mostramos 13 remedios caseros para el colon inflamado, con el fin de darte alternativas naturales para aliviar los síntomas de esta dolorosa enfermedad.

Sin embargo si no sigues las recomendaciones, estos remedios no surtirán el efecto deseado. De igual manera, debes consultar al médico especialista para que te indique un diagnóstico acertado y así tratar esta enfermedad tan dolorosa y molesta. De esta manera tendrás una mejor calidad de vida y podrás realizar mejor tus actividades diarias.

Para mayor información lee: Cómo se Transmite la Gastroenteritis Y Las Mejores Formas de Evitarla

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *