Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros ¡7 Soluciones Naturales!

Si observas que tu perro la mayoría del tiempo está rascándose y haciéndose heridas en su piel, posiblemente esté padeciendo de dermatitis, ya que esta enfermedad tiende a causar mucha picazón e irritación. Esta afección debe tratarse de inmediato para evitar que tu mascota se siga lastimando. Los remedios caseros para dermatitis en perros son una buena alternativa para tratar este problema de piel y aliviar sus síntomas.

La dermatitis es una inflamación de la piel, generalmente comparada con el eczema. Casi cualquier erupción se puede agrupar dentro de del término de “dermatitis”, incluyendo cáncer de piel y seborrea. Existen diferentes causas responsables de la erupción:

  • Picadura de pulga
  • Hipersensibilidad a alergénicos como fertilizantes, blanqueadores, limpiadores, entre otros.
  • Asma y piel
  • Infecciones por hongos.
  • Deficiencia nutricional.

En este sentido, la dermatitis puede presentar los siguientes síntomas:

  • Rascar persistente un área específica.
  • Lamer constantemente una zona de su cuerpo en particular.
  • Áreas de la piel escamas, ásperas. Generalmente comienza a perder pérdida de pelo en esa zona.

Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros Naturales

Te invito a leer:   Cómo Eliminar las Pulgas en Perros y Gatos: ¡Tratamientos Efectivos!

Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros. ¡7 Alternativas Efectivas!

Generalmente la  dermatitis aparece en la piel de perros jóvenes durante su primer y tercer año de vida. Como esta afección puede estar relacionada con las alergias, posiblemente aparezcan los síntomas en algunas épocas del año donde existan factores que le generen esta reacción alérgica al perro. Las razas más propensas a sufrir de dermatitis son:

  • White Terrier
  • Boxer
  • Labrador
  • Dálmata
  • Pastor Alemán
  • Shar Pei
  • Bulldog Francés

La dermatitis es una enfermedad de la piel más común en los perros que en los gatos. Cuando un perro tiene dermatitis, comienzan a aparecer en su piel ronchas enrojecidas que no puede evitar rascarse. Esto puede lograr que la herida empeore y se haga daño. Por lo cual los remedios caseros para dermatitis en perros son la solución ideal para minimizar los síntomas y lograr que la herida sane pronto.

1.- Tratamiento con avena y bicarbonato:

La avena es un excelente ingrediente para hacer remedios caseros para dermatitis en perros, ya que posee muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias. Realizar un baño de avena puede ayudar a que tu animal se sienta más aliviado y a que la molestia y  picazón se disminuyan notoriamente. Estos baños pueden ir acompañados con bicarbonato de sodio, ya que ayuda a desinfectar la piel actuando como un exfoliante natural y a hidratarla. Para realizar este remedio necesitas:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de avena natural
  • 3 tazas de agua

Estas cantidades son para un perro de tamaño medio. Si tienes una raza pequeña puedes dividir las raciones y si tienes una grande puedes doblarlas. Primeramente  tritura la avena natural en una licuadora hasta que obtengas un polvo fino. Luego entonces, mézclala con el bicarbonato y el agua. Baña al perro con agua tibia y luego sobre el pelo mojado, aplícale el remedio sobre la zona afectada por 15 minutos. Retira con agua tibia. Debes repetir este tratamiento dos veces por semana para obtener los resultados deseados.

Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros Muy efectivos

2.- Infusión de Tomillo:

El tomillo  es una planta medicinal con propiedades antisépticas que protegen las afecciones de la piel, así como la dermatitis. Logra aliviar los picores y disminuir las rojeces de la piel. Por lo cual, si tu perro padece de esta enfermedad el tomillo es ideal para la preparación de remedios caseros para dermatitis en perros.

Para hacer el remedio debes poner a hervir un poco de tomillo en un litro de agua. Deja que se cocine durante unos 10 minutos. Tapa y deja reposar hasta que esté frío. Luego baña al perro con agua tibia y aplica la infusión sobre el pelo mojado. Deja actuar por 15 minutos. Luego aplícala sobre la zona afectada. Se recomienda repetir este procedimiento 2 o 3 veces a la semana.  Verás cómo la piel del perro comienza a mejorar y ya no se rasca con tanta frecuencia.

3.- Remedio con aceite esencial de lavanda:

Los aceite esenciales son unos productos que logran hidratar profundamente la piel. Por lo cual, también se recomienda para tratar la dermatitis  y aliviar, así, la irritación y las heridas que se hayan producido. El aceite de lavanda es una buena opción, debido a que actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural. Ayuda a aliviar esta afección cutánea y mejora la piel de tu perro.

Para aplicar el aceite, primeramente debes calentarlo un poco. Luego aplícalo en la zona afectada desde la raíz del pelaje de tu perro. Procura separar zona por zona, haciendo hincapié en las partes más afectadas por la afección. No enjuagues a tu perro, deja que actúe este aceite esencial durante varias horas y después enjuaga con un jabón con ph neutro. Repite este procedimiento dos veces a la semana. Poco a poco observarás cómo tu perro se rascará menos y la dermatitis empezará a desaparecer.

4.- Sales Epson:

 Las sales de Epson son excelentes para aplicarlos como remedios caseros para dermatitis en perros. Posee propiedades antisépticas y atiinflamatorias que ayudarán a aliviar los picores y la irritación de la piel del perro. Solo debes mezclar las sales con el agua. La cantidad depende del tamaño de tu perro.  No permitas que la mascota se beba el agua.

5.- Caléndula: 

Puedes utilizar la pomada de caléndula o preparar una infusión con esta planta. Coloca un puñado de ésta en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar hasta enfriar. Luego  aplica sobre la zona afectada dos veces al día para que se recupere rápidamente.

6.- Aceite de pescado:

El aceite de pescado es ideal para hacer remedios caseros para dermatitis en perros, ya que es ideal para hidratar y desinflamar la piel. Puedes Darle un par de cápsulas de aceite de pescado a tu mascota para que se recupere de la dermatitis. De igual manera puedes restregar en la zona afectada un poco de este aceite.

7.- Vinagre de sidra de manzana: 

Mezcla un vaso de este vinagre con el agua que vayas a utilizar para lavar al perro y así conseguirás ayudarle a recuperarse de la dermatitis. También puedes aplicarlo solo en la zona afectada. El vinagre tiene excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas, ideales para evitar infecciones y aliviar la picazón.

Puedes leer:   9 Remedios Caseros Para La Sarna En Perros ¡Dicho Por Expertos!

Consejos Importantes para la Dermatitis Canina:

  • Observa con detenimiento la zona que le ocasiona el picor a tu perro. Si observas que la herida está muy infectada, debes llevarlo al veterinario.
  • Evita que tu perro salga al patio o jardín mientras presenta la dermatitis, ya que es posible que ese ambiente le esté ocasionando alergia.
  • Baña al perro con frecuencia.
  • La dermatitis puede estar provocada por una deficiencia nutricional, así que observa si se está alimentando correctamente.
  • Revisa que no tenga pulgas, ya que esta enfermedad puede estar provocada porque el animal no para de rascarse debido a las pulgas o a las mordeduras de estas. De igual manera su perro puede que sea alérgico a estos animalitos.
  • Si tenéis jardín y vuestro perro pasa mucho tiempo allí, es posible que alguna planta o algo del ambiente no le sienten bien o le provoque alergia.

Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros Tratamientos

Finalmente, la dermatitis canina es una afección muy frecuente en los perros. Por lo cual debemos estar muy pendientes de revisarlo y llevarlo periódicamente al veterinario para evitar que las heridas se infecten y empeoren. Los remedios caseros para dermatitis en perros son la solución ideal porque son naturales y fáciles de aplicar. Sin embargo debes ser constante y seguir los consejos que anteriormente te hemos señalado. Tener mascotas amerita de muchos cuidados y  es nuestra responsabilidad mantenerlos sanos.

Para mayor información lee:   La Infección Urinaria en Perros. Conoce sus Causas, Síntomas y Tratamientos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.