Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

3 Pasos Para Construir Una Relación Sana

Las relaciones sanas le permiten expresar su individualidad (con y sin su pareja), sacar a flote lo mejor de cada quien y estimular el crecimiento, sobre todo si se encuentra en una nueva relación, lo mejor es establecer una base para una relación positiva y saludable desde el principio. Al establecer su foco en el respeto y la comunicación útil, se puede disfrutar de una relación sana y satisfactoria.

Desde luego que nada es perfecto, pero construir una buena sana es posible, así que no dejes de prestar atención a estos pasos que ponemos a tu disposición a continuación.

Comunicación eficaz para una relación sana

No espere que su pareja sea capaz de leer su mente o que averigüe lo que está pensando. Si usted tiene una necesidad o quiere expresar algo, tiene que comunicarlo. No es justo para usted o su pareja que les comunique sus necesidades. Del mismo modo, no se calle por nada del mundo las cosas que le molestan. Si algo le molesta, dígaselo a su pareja, recuerde que lo que se calla debilita y desde luego no ayuda a construir una relación sana.

Si usted no sabe cómo iniciar una comunicación, debe intentar por empezar diciendo algo como desde hace días hay algo rondando por mi cabeza y debo decírtelo. Ahora bien, si lo que quiere expresar es algo que le molesta profundamente, diga algo tipo hay una situación que no me parece correcta y considero que debemos hablar del asunto. Lo importante es la comunicación.

Asimismo, debe entender que parte de una relación sana es saber cuándo hablar y cuándo escuchar. Desarrollar su capacidad de escucha, no interrumpir y dejar que su pareja termine sus pensamientos y sentimientos es gran ayuda, sobre todo si se quiere afianzar la relación. Realmente escuche y no trate de llegar a una respuesta mientras que su pareja está hablando.

Te puede interesar leer: 3 Excelentes Técnicas Que Te Ayudarán A Decir Adiós!

3 trucos que te ayudaran a tener una Relación Sana

1| Crea Límites Saludables

Los límites no están pensados para que se sienta atrapado; se crean para mantener el respeto y entender las expectativas en la relación.  Si algo te hace sentir incómodo, toque el tema y discuta cómo deben cambiar las cosas y cómo cada uno de ustedes van a hacer dichos cambios. Si una de las parte quiere pasar mucho tiempo con su pareja y el otro no lo hace, es importante establecer un límite de la cantidad de tiempo que es apropiado para estar juntos y separados.

Por ejemplo, es posible que desee crear límites sexuales (por ser sexualmente exclusivo) y los límites sociales (que tienen una noche a la semana designada para los amigos o actividades). No deje que su pareja controle su vida y no mucho menos trate de controlar a su pareja. Establecer límites significa respetar el uno al otro y encontrar compromisos que puedan hacer juntos y hacer que la relación funcione.

Comunicar De Forma Clara

Sin una comunicación clara, una relación puede sacar rápidamente lo peor de las personas. Cuando usted tiene un deseo o una necesidad, expréselo a su pareja con claridad. No se vaya por las ramas o diga algo para complacer a su pareja cuando, eso solo te hará infeliz. Trate expresar sus sentimientos, hacer una observación, o compartir su opinión.  Tenga en cuenta que no solo debe expresar de forma clara y directa sus inquietudes, también debe  tomar la responsabilidad de sus propios pensamientos y sentimientos, evitando la culpa y acusaciones hacia los demás.

Expresa Las Emociones

Compartir sus pensamientos y sentimientos con su pareja y permanecer abierto a los sentimientos que surgen es fundamental para construir una relación sana. Mostrar interés por los sentimientos de su pareja y apoyarlos en situaciones de estrés es de gran ayuda. Conectarse emocionalmente con su pareja le permite empatizar con su experiencia.

Si te sientes emocionalmente desconectado de tu pareja, empieza a hacer preguntas acerca de los sentimientos (y no culpar o hacer suposiciones). Al descubrir los sentimientos de su pareja, usted puede comenzar a sentir más compasión hacia ellos.

Hablen Entre Sí

Tómese un tiempo periódicamente para discutir sobre la relación. A veces se producen cambios en de horarios o están muy ocupados y es posible que se pierda el momento de conectarse o hablar de las cosas. Es posible que desee que aparezcan objetivos y las expectativas de la relación pueden cambiar. Haciendo caso omiso de los temas difíciles o pensando que todo se solucionara por arte de magia es una manera para que una relación se desmorone. Así que debe trabajar en la comunicación.

Pregúntele a su pareja si está en la misma página en términos de expectativas. Usted puede hablar de vivir juntos, la satisfacción sexual, matrimonio, hijos o planes de mudarse. Sea claro sobre lo que quiere y cómo su pareja se ajusta a eso.

Puede ser de tu interés leer: Conversación Sana Sobre Un Ex 6 ¡Formas de Abordar el Tema con tu Pareja!

Como tener Una Relación Sana

2| Crear Una Base De Respeto

Las relaciones pueden ser divertidas y emocionantes desde el principio, sin embargo, es importante asegurarse de que usted y su pareja tienen sus raíces en el respeto.  Cuando se quiere tener una relación sana se debe actuar de manera correcta para poder demandar y dar respeto a su pareja.  Tratar a los demás con respeto en todo momento, incluso cuando están jugando de cualquier forma  hará que la relación se consolide de una manera duradera.

Los deseos, pensamientos y sentimientos de su pareja tienen valor. Comunicar a su pareja que se tiene en cuenta la forma en que se sienten s muy significativo. El respeto mutuo es una parte importante de hacer funcionar una relación saludable.

Hable con su pareja acerca de la creación de respeto en su relación. Es posible que desee poner en práctica algunas reglas que construyan una relación sana, tales como:

  • Ningún lenguaje degradante
  • No culpar a nadie
  • Evitar los gritos
  • No usar la fuerza
  • Evita hablar de divorcio / ruptura
  • No decirle a su pareja lo que están pensando / experimentar / sensación
  • Permanecer en el presente
  • Hablar por turnos

Apreciarse mutuamente

Una relación sana debe ser una en el que usted y su pareja se sienta apreciados. A menudo, las relaciones se construyen a partir de muchos pequeños detalles que fortalecen el sentimiento. Encuentra las cosas que su pareja hace por ti y agradézcales por ello. En vez de enfocarse en los errores de su pareja, céntrese en todas las cosas positivas que su compañero añade a su vida. Cuando note algo, expréselo y muestre su agradecimiento.

Pregúntele a su pareja lo que les gusta y que hace que se sientan apreciado. Escriba una nota o una tarjeta, o haga un esfuerzo para decir gracias de vez en cuando. Deje que su pareja sepa cuanto le aprecias, decir que significan mucho para ti mantendrá avivada llama de la pasión.

Pasar tiempo de calidad

Es fácil hacer la transición de tiempo cara a cara junto a la comunicación digital. Sin embargo, a veces la comunicación no verbal se vuelve inexistente. Pasar tiempo de calidad juntos puede ayudar a fortalecer su relación y aumentar el vínculo que usted y su pareja pueden llegar a sentir al estar el uno frente al otro.

Encuentra actividades que puedan hacer juntos con regularidad. Puede ser tan simple como disfrutar de una taza de café cada mañana o leer juntos por la noche. Probar algo nuevo puede ser una forma divertida y emocionante para pasar tiempo juntos. Usted no tiene que hacer nada loco – incluso salir a cenar a un restaurante o probar una nueva cocina puede ser una experiencia divertida.

Dar Al Otro Su Propio Espacio

Una sola persona no puede cumplir con todos los papeles para otra persona. Deje que su pareja tenga tiempo con amigos y familiares y participe en pasatiempos. Es importante que cada persona tenga sus propios amigos y actividades que disfrute por su propia cuenta. Si bien es posible que desee pasar cada momento con su compañero sentimental, durante el inicio de la relación, el respeto entre sí, debe ser  lo suficientemente fuerte como para pasar tiempo separados y saber que el tiempo que pasó alejado no significa nada negativo para la relación.

Apoye a su pareja en el mantenimiento de las amistades.  Evite presionar a su pareja a renunciar a los amigos. Es importante tener amigos y el apoyo emocional que proporcionan. Del mismo modo, no permita que su pareja le diga si usted puede ver o no a su familia, si hace esto no lograra construir una relación sana.

Espere Cambios

Sabe que su relación probablemente cambie. Permita el crecimiento propio, el de su pareja, y de la relación misma. Reconozca que los cambios en su relación son oportunidades para un nuevo crecimiento. El cambio es inevitable, así que los cambios deben ser recibidos y aceptar que la relación se adaptará a ellos.

Te invito a leer: Cómo Recuperar La Confianza Perdida En Una Relación

Tener Una Relación Sana

3| Mejorar Una Relación No Saludable

Si está atrapado en los patrones no saludables y desea mejorarlos, pida a su pareja ver a un terapeuta juntos. Un terapeuta puede ayudar a romper los patrones no saludables que hacen que se sientan atrapados en situaciones tomentosas como gritar, culpar, aislar, hacer suposiciones, en otras cosas. También puede ayudar con la modificación del comportamiento  y los cambios que pueda tener su relación.

Al ver a un terapeuta no significa que su relación está condenada o que será una relación sana – quiere decir que está dispuesto a trabajar juntos para mejorarla.

Deje Ir La Codependencia

El comportamiento disfuncional en una relación codependiente puede parecerse a una persona con necesidad de apoyo o alguien que suele activar su irresponsabilidad, la inmadurez, la adicción o mal estado de salud. Si usted es el facilitador, es posible que se sienta culpable sobre todo si no ayuda. La codependencia suele tener sus raíces en la infancia y puede implicar sentimientos reprimidos y una incapacidad para decir no.

Cuando se pasa por una codependencia Usted y su pareja pueden aislarse de otras personas y no tener amigos fuera de su relación. Educarse acerca de la codependencia y buscar la manera de identificar las conductas autodestructivas podrá ayudar a construir una relación sana. Es posible que desee trabajar con un individuo o un terapeuta de pareja para lograr el objetivo.

Respetar La Privacidad De Su Pareja

Estar en una relación no significa que tenga que pasar cada momento junto a su pareja o compartir todo. Respete la necesidad de su pareja a la privacidad y el espacio. Si surgen los celos, recuérdese que los celos son algo que se siente y que no puede estar directamente relacionado con las acciones de su pareja.

No exija contraseñas de su pareja a cuentas de redes sociales o correo electrónico. Respete la privacidad de su pareja y esté dispuesto a confiar en su pareja, solo así obtendrá una relación sana. No es saludable para usted o su pareja un seguimiento constante de los comportamientos de los demás. Esto puede tener sus raíces en los celos o el control, que no son componentes saludables para llevar en buenos términos una relación.

Note Las Señales De Abuso

Las relaciones deben basarse en el respeto y la igualdad, no en el poder y el control. Los comportamientos irrespetuosos establecen un tono negativo en una relación. Si su pareja es posesiva, tiende a insultar, gritar, humillar o a falta de respeto de cualquier manera, tome nota. No hay excusa para el abuso. El abuso es una elección que un individuo hace y usted no tiene que ser la víctima, sobre todo si quiere consolidar una relación sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.