Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Reflexología Podal. Qué Es, Cómo Funciona Y Beneficios Para La Salud

La Reflexología Podal es un tratamiento de spa incomprendido. La mayoría de la gente piensa que es un masaje de pies, y desafortunadamente, algunos terapeutas lo tratan así. Cuando se hace correctamente, el terapeuta trabaja con puntos reflejos en los pies, las manos y los oídos. Estos puntos se cree que se relacionan con órganos y glándulas específicos del cuerpo.

Cuando se estimulan estos puntos con la presión de los dedos se promueve la salud en esos órganos y glándulas a través de las vías energéticas del cuerpo.

Si es realizada por un profesional capacitado, la reflexología podal es un tratamiento profundamente relajante con beneficios que se pueden sentir en todo el cuerpo. El terapeuta usará varias técnicas que incluyen presión con los dedos, masajes, rotación y frotamiento.

Qué es la Reflexología Podal?

Reflexología Podal

La reflexología podal, también conocida como terapia de zona o acupresión, se remonta a la antigua China y Egipto. Esta técnica está documentada en textos médicos antiguos que datan de 4000 aC. Tiene beneficios potenciales similares a la acupuntura. Pero la reflexología podal usa presión en lugar de agujas para activar puntos y órganos en todo el cuerpo. Así se alivia el dolor, se estimula la circulación y se equilibran los sistemas corporales.

Aunque es una de las prácticas curativas más antiguas, la reflexología podal no se adoptó en las regiones occidentales del mundo hasta al menos los 1500. Y más tarde en el siglo XX se occidentalizó y quizás se simplificó la práctica en Rusia y Europa.

A pesar de su edad y longevidad, la larga lista de beneficios potenciales de la reflexología no está bien documentada ni bien investigada. Al igual que la acupuntura, la reflexología podal no se basa en hechos científicos puros, sino en un trabajo de prueba y error, patrones y un mapeo elaborado de las energías del cuerpo.

Aunque todavía es una práctica algo controvertida que se ha considerado “alternativa”, sus beneficios informados van desde el alivio del estrés y la relajación hasta el aumento de la circulación sanguínea. Se cree que la reflexología  podal estimula los órganos individualmente así como los síntomas corporales. Además elimina los bloqueos y revierte la enfermedad.

En la mentalidad holística tradicional vemos la enfermedad como un desequilibrio o bloqueo en el cuerpo versus un diagnóstico. Esto significa que una vez que eliminamos este bloqueo y permitimos que la energía fluya libremente, los síntomas desaparecerán y la salud se restablecerá.

Conoce los Beneficios de la Reflexología para la salud

Potenciales Beneficios de la Reflexología Podal

Reflexología Podal

La reflexología podal se basa en la idea de que hay reflejos en los pies que corresponden a todas las partes del cuerpo. Y que la estimulación de estos reflejos produce cambios fisiológicos. Algunos de sus beneficios son:

Relajación

La reflexología podal es efectiva para lograr un estado profundo de relajación. El plexo solar es el centro nervioso donde se almacena el estrés. Cuando se presiona el punto reflejo del plexo solar, es como si se eliminara todo el estrés en el cuerpo. Debido a que el estrés puede afectar en gran medida el sistema inmunitario y dejarlo vulnerable a enfermedades graves como el cáncer, es importante aliviarlo. Este es uno de los beneficios que aporta la reflexología.

Mejora la Circulación

La reflexología puede mejorar la circulación de la sangre en los pies y en todo el cuerpo. El masaje de los pies y la aplicación de ciertas técnicas de acupresión devuelven el flujo de sangre a los órganos vitales. La sangre entrega oxígeno y nutrientes a estos órganos y tejidos del cuerpo. Si alguna lesión en una parte del cuerpo, la reflexología podal puede ayudar a reparar el tejido que ha sido lesionado.

Conoce los Síntomas de la Mala Circulación

Reduce del dolor

La reflexología podal es efectiva para el control del dolor. Cuando se aplica reflexología a los pies, se producen más endorfinas para bloquear las señales de dolor en el cerebro. Las endorfinas producidas tienen fuinciones analgésicas muy fuertes. Las personas que están sufriendo algún dolor pueden obtener un alivio significativo a través del uso de la reflexología.

Regularidad

La reflexología podal puede brindar equilibrio cuando el estreñimiento es un problema. La estimulación del intestino, el colon y otros reflejos correspondientes pueden facilitar la eliminación y devolverla a un estado normal.

Mejora la Memoria

Debido a que se requiere oxígeno para mantener las células del cuerpo en un estado saludable, la reflexología podal puede ayudar a suministrar oxígeno vital a las células del cerebro. La estimulación de los reflejos cerebrales en los pies mejora la circulación de la sangre hacia la cabeza. La reflexología podal, cuando se administra de manera rutinaria, ayudará a mejorar una mente olvidadiza.

Áreas del cuerpo y con qué áreas del pie se corresponden

Reflexología Podal

Como ya hemos explicado, la reflexología indica que hay puntos reflejo en el pie que corresponden a ciertas partes y órganos del cuerpo. Te explicamos dónde se encuentran:

  • Regiones y órganos de cabeza y cuello: Dedos de los pies
  • Columna vertebral: dentro de la tira de cada pie, corriendo a lo largo de todo el pie
  • Órganos del pecho, estómago, intestinos y vejiga: El área del pecho corresponde con el diámetro más ancho del pie. El área de la cintura del cuerpo corresponde con el diámetro más pequeño.
  • Región pélvica, piernas, glúteos: talones, pie trasero.

Por ejemplo, las puntas de los dedos se corresponden con los senos. La línea que corre por el borde del pie interno se corresponde con la columna vertebral. El área del riñón y la vejiga se encuentra en el centro del pie, así como a lo largo del arco interno. El área del intestino delgado justo detrás de este en el centro de la parte trasera del pie.

Hay muchas referencias de mapas de reflexología podal que te ayudan a comprender las relaciones entre los órganos y las áreas correspondientes de los pies.

Cuando sentimos dolor, hinchazón o tensión en estas áreas, puede ser una indicación de un bloqueo o problema con estas áreas correspondientes del cuerpo

Al masajear, no es necesaria una gran presión. El beneficio real es más sobre el acceso a estos puntos específicamente. Una vez encontrado, la presión en cada punto generalmente se mantiene durante aproximadamente un minuto. Aunque el masaje tiene beneficios en sí mismo, la reflexología podal es más efectiva cuando la practica un profesional capacitado.

Como puedes ver, la Reflexología Podal puede ayudar a aliviar muchos problemas de salud. Aunque rara vez se practica en casa, puedes usar el conocimiento de estos puntos de presión para tratar de ayudar con ciertos síntomas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.