Para Volverte Erudito

8 Pasos Sencillos Para Reducir La Inflamación En El Cuerpo  

La inflamación tiene un papel bastante importante en muchos problemas de salud diferentes, particularmente aquellos que terminan en “itis”, que literalmente significa inflamación. La inflamación constituye el origen de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, artritis, trastornos digestivos, así como la obesidad, la depresión, la demencia e incluso el envejecimiento prematuro. En este articulo te ofreceremos 8 pasos sencillos que te ayudarán a reducir la inflamación.

Mientras que la inflamación es un proceso biológico básico y un mecanismo de defensa inmunológico. La inflamación permite al cuerpo luchar contra varias bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades, sirviendo como un ataque defensivo para deshacerse del invasor. Cuando este proceso se detiene,  la curación comienza. Se convierte en un problema cuando este proceso no puede parar cuando debe. Eso puede ser a veces genético, o puede ser causado por diversos factores, tales como fumar, consumir muchos alimentos malsanos, procesados ​​y tensión arterial alta.

Cuando la inflamación se convierte en crónica en lugar de transitoria, el cuerpo comienza a girar sobre sí mismo, creando una serie de efectos que se dice son la raíz de la enfermedad y las enfermedades más temidas asociadas con la vejez o incluso la edad mediaDestruye las células nerviosas en el cerebro de los que sufren de la enfermedad de Alzheimer. Puede fomentar la proliferación de células anormales, ayudando en su transformación en cáncer.

Se dice que nuestro estilo de vida moderno y occidental tiene un gran impacto haciendo que la inflamación crónica se convierta en un problema. Podemos sentirnos bien y ser completamente inconscientes de que esta inflamación estalla dentro de nosotros, una bomba de tiempo que está literalmente matándonos.

Pasos Sencillos Para Reducir La Inflamación En El Cuerpo

Algunos de los factores que pueden causar esto incluye:

Dieta pobre. La mayoría de los alimentos  como la azúcar, alimentos procesados, harinas refinadas, grasas inflamatorias incluyendo grasas trans y aceites hidrogenados, carnes rojas y aves de corral, muchos productos lácteos y alcohol .

  • Falta de ejercicio
  • Estrés
  • Infecciones ocultas o crónicas producidas por virus, levaduras, parásitos y bacterias
  • Alérgenos ocultos que se encuentran dentro de los alimentos que comemos o en el medio ambiente.

Cómo reducir la inflamación en 8 pasos sencillos:

Mientras que todo eso suena probablemente un poco aterrador, reducir la inflamación es una cosa relativamente fácil de hacer al seguir estos ocho pasos.

1. Identificar las causas

Para identificar la causas de la inflamación, lo primero que realizan los médicos es diagnosticar cuales son los síntomas y estilo de vida.

Si no ha estado prestando mucha atención a sus hábitos diarios, es hora de hacerlo. Considere todos los aspectos de su vida cotidiana, incluyendo factores como la dieta y el estilo de vida, como la cantidad de sueño que recibe cada noche, si está comiendo demasiado azúcar, grasa o incluso proteína, si está bebiendo suficiente agua, consumiendo demasiadas bebidas con cafeína o soda, así como lo inactivo o activo que es. El estrés y las toxinas ambientales como el humo del cigarrillo, la contaminación y los pesticidas en nuestra comida pueden contribuir a la inflamación. Puede incluso desear comenzar con su  alimentación diaria y el ejercicio para no perder de vista todo.

Te sugiero que leas : 8 Remedios Caseros Para La Inflamación Pélvica ¡Tratamientos y Consejos!

2. Ejercicio regular

Se recomienda realizar actividades físicas al menos 30 o 45 minutos todos los días.Ayudará a reducir la inflamación y aumentar la función inmunológica, así como proporcionar beneficios cardiovasculares, aumentar su estado de ánimo, disminuir los niveles de estrés y darle más energía para pasar su día ocupado.

3. Dieta

Uno de los factores clave para reducir la inflamación es seguir una dieta anti-inflamatoria. Esto significa una dieta basada en la mayor cantidad de alimentos frescos y enteros como sea posible. Si eres como la mayoría de la gente, probablemente obtendrá la mayor parte de sus carbohidratos de almidones y azúcares procesados, pero estos pueden contribuir a las disfunciones metabólicas, que a menudo van de la mano con el exceso de inflamación.

En su lugar, puede centrarse en alimentos completos ricos en antioxidantes. La mejor opción es consumir vegetales y frutas.

También las grasas saludables forman parte fundamental en la dieta anti-inflamatoria . Eso incluye alimentos como aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, nueces y semillas, y salmón capturado en la naturaleza. El pescado, con sus grasas omega-3 saludables, junto con proteínas vegetales como las legumbres, puede ayudar a reducir la inflamación. Coma menos comidas hechas con harina y azúcar, especialmente comidas envasadas, ya que estos carbohidratos refinados promueven la inflamación.

Limite todo el consumo de alimentos procesados ​​y rápidos tanto como sea posible. Y, cuando se trata de soda, de dieta o regular, no importa. Las personas que consumen regularmente bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa o edulcorantes artificiales probablemente tengan niveles más altos de insulina en el cuerpo que pueden contribuir a la inflamación.

Al cocinar sus propias comidas, utilice un montón de especias como el jengibre y la cúrcuma en lugar de cosas como el azúcar y la sal. 

 reducir la inflamación

4. Evite ciertos medicamentos

Evite los AINES, los antiácidos y los antibióticos tanto como sea posible, ya que todos estos medicamentos pueden alterar su intestino de forma que dañan su microbioma, estos son trillones de insectos en el intestino que son responsables de todo, desde digerir los alimentos hasta la regulación del sistema inmunológico. Cuando las bacterias “malas” no saludables superan a las bacterias “buenas” saludables, puede causar inflamación que debilita la pared intestinal y conduce a una condición llamada ” intestino con fugas “. Eso, a su vez, libera toxinas que desencadenan una respuesta inmune que conduce a inflamación crónica. 

5. Obtenga sueño suficiente

La investigación ha demostrado que incluso si cambia unas pocas horas de sueño cada noche, puede desencadenar un exceso de inflamación. Apunte por lo menos a siete horas de cierre de ojos cada noche. Si tiene problemas para dormir o para quedarse dormido, puede que tenga que hacer algunos cambios. Evite mirar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. Sabemos que es difícil funcionar sin esos gadgets, pero traerlos a su habitación sólo invita a la inflamación en su vida.

La luz de esas pantallas puede tirar del reloj interno del cuerpo para hacer una buena noche de sueño prácticamente imposible. También puede usar cortinas opacas o una máscara para ocultar toda la luz. Si  todavía tiene dificultades para quedarse dormido, trate de tomar un baño caliente antes de acostarse, beber té de manzanilla o realizar estiramientos relajantes justo antes de que sea hora de ir a la cama.

No dejes de leer : No Puedes Conciliar El Sueño? Conoce Las 10 Mejores Técnicas De Relajación Para Dormir Profundamente

6. Limitar la exposición a las toxinas

Cuando el sistema inmunológico se enfrenta a sustancias extrañas como las toxinas ambientales, reacciona típicamente creando inflamación. En este paso, comience a desintoxicar su cuerpo evitando la exposición a todo el humo del cigarrillo, así como las toxinas y los productos químico de limpieza y ambientadores de aire. Cambie a limpiadores domésticos seguros y naturales; productos de cuidado personal y evite el uso de todos los pesticidas y herbicidas.

Productos de belleza como fragancias, cosméticos, lociones, tintes para el cabello, cremas y limpiadores a menudo contienen agentes pro-inflamatorios, así que busque alternativas más naturales y sin ftalatos en su lugar.

Mientras que beber más agua puede ser un paso importante para un estilo de vida más saludable, el agua del grifo a veces contiene productos químicos inflamatorios, así que asegúrese de filtrar el agua por ósmosis inversa para asegurarse que no está recibiendo compuestos potencialmente dañinos con ella.

7. Alivio del estrés

El alivio del estrés es una parte muy importante para reducir la inflamación. Una mente estresada = un cuerpo estresado. Trate de hacer algo todos los días para aliviar el estrés. Practicar la meditación es ideal, la ciencia ha demostrado que este enfoque mente-cuerpo ofrece beneficios significativos para su salud.

De hecho, cuando los investigadores realizaron una revisión en 2009 de 34 estudios diferentes, concluyeron que este tipo de terapia fue capaz de reducir la inflamación. Incluso de cinco a diez minutos cada día es beneficioso. El masaje es una opción para reducir los niveles de citoquinas pro-inflamatorias.

reducir la inflamación

Otras ideas para aliviar el estrés y reducir la inflamación incluyen:

  • Escribir durante 10 a 15 minutos al día sobre eventos estresantes y cómo te hicieron sentir
  • Hablar cosas con un amigo, miembro de la familia o consejero
  • Pasatiempos como jardinería, tejer, acolchar o tocar música
  • Jugando y acariciando mascotas
  • Relajación muscular progresiva
  • Cuando estás abrumado por una situación estresante, toma un descanso y escucha música relajante
  • Ríe: La risa libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y disminuyen los niveles de las hormonas que causan estrés cortisol y adrenalina
  • Darse un paseo por el bloque cuando la presión aumenta

8. Más luz del sol

Todos sabemos que conseguir demasiado sol no es bueno para nuestra piel e incluso podría causar cáncer, pero el problema es que muchas personas se vuelven “fóbicas del sol”, lo que puede ser peligroso. El cuerpo necesita luz solar para producir vitamina D, Y es un regulador del sistema inmune crucial.

Cuando no se obtiene suficiente de esta vitamina llamada sunshine, esto compromete su sistema inmunológico y elimina una de sus más potentes defensas contra la inflamación sistémica crónica de bajo grado. Como la vitamina D es esencial para la inmunidad, una deficiencia significa que el cuerpo será menos capaz de combatir a los patógenos, como las malas bacterias y hongos que pueden causar infección.

Cuando estos patógenos causan una respuesta inflamatoria en el cuerpo, la vitamina D no estará ahí para ayudar a desactivar esa respuesta que habría permitido al cuerpo volver a la normalidad. En su lugar, la inflamación permanece en el cuerpo, y aunque no tenga fiebre, hay una buena probabilidad de que experimente síntomas de inflamación sistémica crónica de bajo grado, como signos prematuros de envejecimiento, una mayor probabilidad de infección y reflujo ácido.

Trate de salir al sol durante 15 a 20 minutos cada día.

Otro tema que te puede interesar Vitamina D: La Vitamina Del Sol Que Ofrece Beneficios Para La Salud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.