Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Comprimir o Reducir el Tamaño de las Fotos Sin Perder Calidad de la Imagen

Si quieres reducir el tamaño de las fotos (o comprimir fotos) antes de subir ese contenido a una página web o blog, deberás leer este artículo. Esto es uno de los factores más importantes para mejorar la velocidad de la carga de los mismos.

Por si no lo sabías, si las imágenes que incluyes no son correctamente optimizadas para el diseño de una página web o para los artículos que publicas en blogs que trabajen con WordPress (o con cualquier otro CMS), estas consumirán una inmensa cantidad de recursos desde un servidor o llamado también «hosting» y además, lo harán muchísimo más lento.

¿Cómo reducir el tamaño de las fotos para una web o blog sin perder la calidad?

Entonces, si tienes en cuenta que en Internet las fotografías e infografías son los tipos de contenido más llamativos, y te gustaría usarlas en tu página web o blog, el hecho de saber cuáles son las principales herramientas o aplicaciones que se usan para comprimir fotos sin que tengas que perder la calidad de las mismas, es una necesidad fundamental.

Por eso mismo, te daremos amplia lista de 15 aplicaciones online o de escritorio que te permitirán reducir el tamaño de las fotos (o el peso de una imagen) sin que tengas que sacrificar su calidad visual en el proceso.

15 aplicaciones gratuitas para optimizar, comprimir o reducir el tamaño de las fotos

1. TinyPNG

Esta es una aplicación en línea que más utilizo en mi vida diaria, ella te ayuda a comprimir imágenes o a reducir el tamaño de las fotos. TinyPNG admite subir 20 archivos a la vez, pueden pesar hasta 5 MB cada uno.

Después de reducir el tamaño de las fotos automáticamente, TinyPNG permite descargarlas una a una o por grupos, ya sea a una carpeta comprimida llamada “tinified” o guardarlas en una cuenta en Dropbox.

Los resultados y la facilidad para usar esta herramienta, hacen que valga la pena usarla totalmente.

TinyPNG te facilita comprimir las fotos o cambiar tamaño de una imagen de forma totalmente gratis y con muy poco cambio en la calidad.

Es decir, al reducir selectivamente la cantidad de colores en la imagen, esta misma también reducirá el tamaño en bytes.

Esta aplicación es de las más importantes del mercado para comprimir fotos. Ella reduce un gran porcentaje del peso de una imagen (a veces de forma increíble) solo mejorando el número de colores, sin perder nada de calidad.

TinyPNG adicionalmente brinda un plugin para WordPress gratuito y de otro pago para Photoshop, compatible con Windows y Mac.

reducir el tamaño de las fotos

  1. Compressor.io

Compressor.io es realmente muy fácil de usar y aporta una gran reducción en el tamaño de una foto, o comprime fotos de manera bastante optima.

Esta te permite reducir el tamaño de las fotos drásticamente, y al mismo tiempo se mantiene una muy alta calidad visual de las mismas, con casi ninguna diferencia en el antes o después de la compresión de esa foto o imagen.

Compressor.io acepta archivos de imagines con hasta 10 MB de peso, los cuales logras comprimir hasta casi al 90% de su peso original. Después de hacer ese proceso, ella te permite descargar la foto a tu ordenador o guardarla en Dropbox o Google Drive, como tú prefieras.

comprimir una foto

  1. Smush.it

Esta es una aplicación online o plugins para WordPress gratis que te ayudará a comprimir las fotos u optimizar las imágenes en Internet. Con Smush.it puedes reducir el tamaño de las fotos sin modificar su aspecto, reducir calidad de imagen o que pierdas parte del tamaño (es decir, el alto y ancho de la misma).

Smush.it te facilita procesar una extensa cantidad de formatos o los tipos de imágenes (como lo son: JPG, GIF y PNG). Además de todo lo dicho, este es uno de los plugins para WordPress más conocido y utilizado en el mercado.

reducir el tamaño de las fotos

A pesar de que Smush.it era una de las principales opciones en tiempos pasados al momento de usar algo para la compresión de imágenes, hoy en día existen muchas otras que se han puesto a la par o que ofrecen unas prestaciones muy superiores a ella.

  1. Compressnow

CompressNow es un servicio en línea gratuito para comprimir fotos que soporta archivos en formato GIF, JPG, JPEG y PNG.

CompressNow nos permite cargar una extensa variedad de archivos de fotos o imágenes (con hasta 9 MB de peso) y elegir diferentes niveles de reducción del peso de la imagen, conservando el ancho y alto de la fotografía original.

reducir-el-tamano-de-las-fotos-4

También te puede interesar leer: Cómo Hacer una Sesión de fotos “En Casa” – Trucos Infalibles!

  1. PUNYpng

Este es una herramienta en la web para comprimir fotos sin pérdidas de calidad de imagen para GIF, JPG y PNG. Es un tanto restrictiva, y la misma te permite cargar únicamente 20 fotos o imágenes a la vez, y cada una de estas no deben tener más de 500 KB en peso o tamaño.

cómo reducir el tamaño de las fotos

  1. JPEGmini

JPEGmini es una herramienta para reducir el tamaño de las fotos o que comprime las fotografías, que disminuye bastante el peso de las mismas (hasta casi un 80%), pero conservando la mayor parte de su alta resolución y calidad.

JPEGmini también posee una versión online gratuita que facilita subir hasta 20 fotografías al día y tiene diferentes opciones o versiones de tipo Premium (o también llamada Pro) que no presentan ningún tipo de restricciones.

reducir el tamaño de las fotos

  1. Compress Jpeg

Compress Jpeg es una aplicación online, también gratuita, que te permite comprimir varias imágenes al mismo tiempo.

Esta aplicación es compatible con los formatos de imagen JPG, PNG y SVG.

Adicionalmente, Compress Jpeg, admite comprimir hasta unas 20 fotos o imágenes a la vez, te hace la descarga más sencilla al crear un archivo tipo zip, comprimido con todas las fotos o imágenes.

comprimir el tamaño de una foto

  1. Web Resizer

Web Photo Resizer te ofrece un servicio para optimizar las imágenes para una página web. Ella nos permite hacer ciertas tareas adicionales con las imágenes como cortar, cambio de tamaño, o mejorar las imágenes con solo un clic en unas pocas opciones.

Algunas de las otras características que son bastante útiles de esta aplicación llamada Web Photo Resizer, son las opciones para rotar las imágenes o fotos, también contienen características relacionadas a esos filtros para re-muestreo, conversiones de colores, etc.

comprimir imágenes

  1. PngOptimizer

PngOptimizer es un programa muy sencillo que puedes instalar en Windows, para comprimir fotos o que limpia los bytes innecesarios, y además reduce los archivos PNG.

Este programa también convierte otros tipos de archivos o formatos de imágenes (como BMP, GIF o TGA) a PNG sin que se pierda la calidad de la misma.

Además, el programa tiene una interfaz de arrastrar y soltar muy intuitiva y sencilla de utilizar para reducir fotos.

  1. PNGGauntlet

Esta es una herramienta que también es compatible con el sistema operativo de Windows y la podrás instalar en tu computadora.

PNGGauntlet combina otros tipos de servicios como lo son OptiPNG, PNGOUT y DeflOpt para reducir fotos o archivos PNG sin que pierdas la calidad de la misma.

De la misma manera, esta aplicación es gratuita y además convierte los formatos de archivos JPG, GIF, TIFF y BMP a PNG.

reducir el tamaño de las fotos

  1. FILEminimizer Pictures

Este es un software o programa totalmente gratis, que te permite reducir fotos o disminuir los megas que pesan las imágenes sin que se pierda casi nada de la resolución (hasta un 98%).

Este software te deja elegir entre 4 diferentes niveles de compresión de imágenes o fotografías, con cualquier tipo de archivo de imágenes como GIF, PNG, BMP, TIFF, JPG y EMF con hasta 5 MB de peso.

Además, debido a su integración con el api de Facebook, este progama adicionalmente te permite optimizar las fotos o comprimir las imágenes y después que puedas ya cargarlas y subirlas a esta red social de forma directa.

FILEminimizer Pictures adicionalmente tiene una versión suite Premium que permite que comprimas imágenes desde un número superior de otros diferentes formatos (Office, PowerPoint, PDF, etc.) y se integra fácilmente con Microsoft Outlook, Microsoft Office y Lotus Notes.

comprimir fotos

  1. Image Optimizer

Image Optimizer es una herramienta totalmente gratis, la cual está disponible de forma online o en formato de aplicación de escritorio, para luego descargar e instalar en tu computadora.

Con esta herramienta puedes comprimir las fotos o imágenes, o cambiar la calidad y el tamaño de tus archivos de imágenes, con tan solo dar un Clic.

  1. Shrink Pictures

Shrink Pictures es una herramienta en línea para reducir el tamaño de las fotos o comprimir fotos perdiendo muy poca calidad de la misma.

Esta te permite modificar el tamaño de las imágenes y elegir la compresión al nivel que quieras aplicar. Shrink Pictures es compatible con JPG, GIF y PNG.

Esta aplicación posee una especie de mandos con los cuales tienes la opción de seleccionar la dimensión máxima o la forma en que vas a comprimir fotos, utilizar efectos especiales y descargar las fotos o imágenes ya optimizadas.

Shrink Pictures te garantiza privacidad, al reducir tamaño de las fotos, mediante el uso automatizado de un script para que borre las imágenes procesadas desde el servidor después de hacer la descarga.

  1. Dynamic Drive

Dynamic Drive (Image Optimizer) te permite optimizar con mucha facilidad los GIFs animados y archivos JPG y PNG, para que se carguen mucho más rápido en tu página web.

reducir las fotos

Además de eso, a diferencia de otras aplicaciones en línea para reducir el tamaño de las fotos, Dynamic Drive te ayuda para que puedas convertir de manera fácil un tipo de archivo de la imagen o foto a otro tipo. Tiene un límite del tamaño de imágenes de 2,86 MB.

  1. Shrink O’Matic

Shrink O’Matic es una aplicación de Adobe AIR que te permite reducir el tamaño de fotos o imágenes por lotes sin que se pierda la calidad visual de las mismas (maneja JPEG, GIF y PNG.).

Ella te hace sencillo el hecho de que arrastres y sueltes las fotos o imágenes dentro de la aplicación para que sean comprimidas o redimensionadas. Con Shrink O’Matic adicionalmente te permite ajustar la configuración de manera personalizada y elegir después el tamaño definitivo de la foto ya comprimida, el nombre, el formato, la rotación, la ubicación y marca de agua.

reducir el tamaño de las fotos

Y para concluir, la importancia de las herramientas para comprimir fotos:

Si te gustaría tener buena presencia en Internet con alguna página web, que sea bonita y al mismo tiempo que esté debidamente optimizada para un buen posicionamiento en SEO. Así que una de las primeras cosas que se debe hacer es reducir el tamaño de las fotos o imágenes que tenemos.

Usar una buena aplicación que nos permita comprimir fotos sin perder la calidad u optimizar las imágenes que subiremos a una página web, es básico para tratar de que ella cargue con más rapidez.

Aunque ten en cuenta que este es solo un primer paso, luego te tocaría implementar muchísimas otras estrategias de SEO on-page y off-page para poder aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la página web.

¿Qué otras herramientas para comprimir fotos o reducir el tamaño de las fotos usas?

Déjanos un comentario al respecto. Y si te ha gustado, entonces compártelo con tus amigos.

Te recomiendo que leas: Cómo Formatear una PC sin CD. Tutorial Fácil y Rápido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.