Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Reconocer Una Relación Manipuladora – 11 Pasos Que Te Guiarán A Poner Un Punto Y Final

¿Te pierdes en una relación extraña y finalmente destructiva? ¿Pierdes viejos amigos mientras los miembros de tu familia dicen que no eres tú mismo? Antes de que puedas recuperar tu individualidad y fortaleza, debes determinar si la relación te restringe, o reconocer una relación manipuladora, y si es así, debes romper ese círculo vicioso destructivo.

reconocer una relación manipuladora

Pasos para reconocer una relación manipuladora

1.- La verdad sea honesta: ¿esta relación es saludable o no? Intenta ser objetivo al analizar cómo han cambiado las cosas desde el comienzo de la relación.

2.- Pregúntate si estás en una relación abusiva. En este punto te vamos a presentar una lista ejecutada por la Universidad de Virginia, la cual debe responder honestamente sin juzgar el comportamiento de su compañero (lo que significa que no debe decir “bueno, no es SIEMPRE” o “eso solo sucede una o dos veces “). Solo responde sí o no, si siente que está respondiendo muchas de las respuestas con sí, entonces es probable que esté en una asociación de control  y es hora de reconocer una relación manipuladora:

  • ¿Reconoce las siguientes características de su pareja?
    • ¿Su pareja ofende a sus amigos o familiares, o se burla de usted?
    • ¿Hace que tus logros y metas sean pequeños?
    • ¿Te da la sensación de que no eres capaz de tomar decisiones?
    • ¿Utiliza la intimidación y el miedo para controlarte?
    • ¿Te dice que no vales nada sin él?
    • ¿Te trata con rudeza, te agarra, te empuja, te pellizca o te golpea?
    • ¿Te llama varias veces de noche o aparece en alguna parte para comprobar que estás realmente donde dijiste que ibas?
    • ¿Utiliza drogas o alcohol como excusa para decirte cosas hirientes o abusar de ti?
    • ¿Él te culpa por sus sentimientos o acciones?
    • ¿Te necesita sexualmente para cosas para las que no estás preparado?
    • ¿Te da la sensación de que no hay forma de salir de la relación?
    • ¿Le impide hacer cosas que le gustaría hacer, pasar tiempo con sus amigos o familiares?
    • ¿Evita que te vayas después de una pelea o te expone al escarnio público en algún lugar para darte una lección?
  • ¿Te reconoces en los siguientes puntos?
    • ¿A veces temes las acciones de tu pareja?
    • ¿Siempre se disculpa con otras personas por el comportamiento de su pareja?
    • ¿Crees que puedes cambiar a tu pareja si cambias algo sobre ti?
    • ¿Estás tratando de hacer nada que pueda llevar a un conflicto o molestar a tu pareja?
    • ¿Sientes que tu pareja nunca está satisfecha contigo, no importa lo que hagas?
    • ¿Siempre haces lo que tu pareja quiere en lugar de hacer lo que quieres hacer?
    • ¿Te estás quedando con tu pareja porque tienes miedo de lo que podría hacer si te separas de él.

Te recomendamos que leas más sobre este: 14 Prácticos Consejos Para Saber Cuándo Su Relación Ha Terminado

manipuldora

3.- Piensa en cómo han cambiado tus otras relaciones. ¿Sus relaciones con familiares y amigos se vuelven repentinamente tensas cuando cae el nombre de su pareja? Debería recibir una alerta cuando todas las personas que le importan se preocupen o se alejen de usted.

  • ¿Esa persona revela tus mejores o peores movimientos? ¿Se reafirma en sus mejores cualidades o cambia su comportamiento para reflejar el comportamiento de su pareja, lo que lo aleja de sus amigos y familiares?
  • Preste atención a cómo se comporta con sus familiares y amigos, especialmente si él / ella lo interrumpe, lo contradice o lo repudia, esto es determinante para reconocer una relación manipuladora. Si siente que necesita disculparse con él o explicar su comportamiento a su familia y amigos, entonces hay un problema.
  • ¿Has notado que se ha vuelto más fácil no pasar tiempo con personas con las que has estado soñando por años de disculparse y explicar?

4.- Comprenda su ceguera ante los errores de su pareja. La infatuación no es necesariamente algo malo. Incluso puede ser necesario y bueno; pero ella te vuelve loca a veces durante la primera fase de la relación; un afecto de ojos azules a veces puede cegar cruelmente nuestros ojos a las señales de advertencia, a pesar de que en realidad sabemos que la familia y los amigos tienen razón cuando dicen que no les gusta uno o el otro en su pareja. Pregúntese:

  • ¿Te sorprendes disculpándote o defendiendo el comportamiento de tu pareja? Si te encuentras reaccionando a la defensiva cuando alguien cuestiona tu relación, es posible que ya hayas notado que hay un problema y aún no lo hayas resuelto.
  • Recuerde, las personas que mantienen una relación sana generalmente no tienen nada que ocultar o defender, a pesar de que tienen derecho a la privacidad y una sociedad sana no requiere discutir todos los aspectos de la relación con otra persona. De hecho, generalmente es el caso que tus amigos y familiares notan que esta persona te hace feliz cuando se trata de una relación sana y estarán encantados de verte.
  • Sepa si sus planes siempre son destruidos por ellos. En cambio, cambias constantemente tus planes para hacer lo que él / ella quiere y siempre te encuentras con sus amigos.
  • ¿Han sustituido todos sus lazos pasados ​​a personas y lugares por viejos amigos de su nuevo amor o nuevos amigos que han conocido desde que estuvieron juntos? Cortar los lazos con tu familia o tus viejos amigos significa que él / ella se ha convertido en el centro de tu universo y ya no tiene que cortejar tu atención.

5.- Presta atención a lo que otros piensan de tu pareja. ¿Alguna vez habló con amigos en común y dijeron algo acerca de su nuevo esposo / esposa? que lo hizo preguntarse y pensó: ¿Eh? Él / ella me ha dicho algo más… Debe haber entendido mal. ¿Entonces rechazaste la idea de que tus amigos podrían haber dicho la verdad? Este es un signo de alarma grave para reconocer una relación manipuladora.

  • Cuando eres controlado o manipulado, generalmente es a través de medias verdades y omisiones, no mentiras reales. Simplemente hay cosas extrañas en las que te paras a pensar, pero no lo suficiente como para dudar de la relación como tal.
  • Si esto sucede más de una vez, deténgase y recuerde que esta no es la primera vez que se produce esta reacción. Comience a analizar las discrepancias entre lo que su pareja le dice y lo que dicen sus amigos, si hay muchos, enfréntalo con eso, si sus reacciones o respuestas no le satisfacen, entonces es hora de pensar seriamente en las cosas. Y no posponga este análisis, puede salvarlo de un desastre posterior.

6.- Mantenga su red de soporte en posición vertical. Deshacerse de su familia / amigos que son su apoyo puede ayudarlo a dominarlo, y cree que es su decisión.

  • Tenga en cuenta que un socio controlador tratará a sus amigos de forma irrespetuosa: sus amigos le informarán algunos comentarios desagradables hechos a sus espaldas y verá que los trata despectivamente (“No ha tenido las mismas experiencias que yo”). ) o bruto (“Eso es estúpido, estás equivocado”). Si ambos están solos, nunca dirá una mala palabra sobre estos amigos, sino que les dirá cosas agradables y afectuosas, o incluso los felicitará. Entonces podría pensar que su familia y amigos están celosos, no lo comprenden, etc; olvida su malicia hacia ellos porque habla bien de ellos a sus espaldas.
  • Si te encuentras diciéndole a tu madre / padre, hermano / hermana, “pero debes entender cómo lo hago”, eso es una mala señal. ¿Por qué debería alguien más entenderlo y ajustar su propio comportamiento? ¿No sería más fácil si se adaptara? Es mucho más fácil para él controlarlo si ha decidido que su familia simplemente no comprende a su pareja y que pronto lo tendrá solo.

7.- Reconozca los celos y la posesión excesivos. Si tu pareja te protege, eso es lindo, pero si te protege de una manera extraña, eso da miedo; piense si su pareja se queja constantemente de cuánto tiempo estuvo en la tienda de comestibles o en la oficina de correos. ¿Te pregunta si no vienes a casa absolutamente puntualmente o si sales sin una razón? ¿Te pregunta excesivamente cuando hablas con alguien? ¿Te dice que no te importan él y tus hijos cuando pasas tiempo con un amigo? Si has respondido afirmativamente a estas interrogantes, tendrás más opciones para reconocer una relación manipuladora.

También puedes leer sobre esto: 16 Técnicas Para Superar Su Dependencia A Una Persona

relación manipuladora

8.- Observe las diferentes escalas y situaciones donde no puede ganar. ¿Establece su compañero un estándar en su comportamiento y otro en el suyo? Por ejemplo, ¿está bien que su pareja llegue dos horas tarde y se meta en problemas después de cinco minutos? ¿Está bien para él coquetear pero infidelidad cuando lo haces? Las situaciones en las que no puede ganar son aquellas en las que no puede hacerlo bien, sin importar cómo se comporte; si ahorra dinero, entonces es mezquino, si lo gasta en salir con su pareja, entonces puede no maneje dinero y sea culpable nuevamente. Estos dos comportamientos son muy comunes en las asociaciones de control y manipulación.

9.- Esté atento, si le rinden homenaje a los insultos repetidos. Él / ella está haciendo algo que es totalmente inaceptable y luego pide perdón, diciéndole que se ha dado cuenta de que estaba equivocado y que promete cambiar; parece completamente honesto y convincente, pero eso es parte del control.; es una forma de usar tu compasión para mantenerte interesado en ella; tenga cuidado con este mal comportamiento y retroceda tan pronto como crea que está en el anzuelo y esté de acuerdo con él nuevamente.

  • En ese momento, él / ella puede llorar o estar llorando porque quiere que su ayuda cambie, especialmente si le hace saber que ya no tolera este comportamiento. Puede darte regalos generosos y llevarte de la mano para recuperar tu confianza y demostrarte que realmente te ama (y quizás sí, pero de una manera envenenada y controladora), por lo general, este tipo de acciones es una forma de reconocer una relación manipuladora.

10.- Cuidado con los cumplidos ambiguos. Decir “nadie te amará de la manera en que te amo” parece lindo, pero él quiere hacerte creer que nadie más que él te volverá a amar, promueve tu absoluta dependencia de él y su amor. Con el tiempo, estas ideas afectan tu autoconfianza, comenzarás a creer que no has obtenido un mejor tratamiento y que él es lo mejor que puedes esperar. No lo creas, te mereces mucho más, y eso es lo que deberías tener.

11.- Deja de sentirte culpable porque amas a esta persona. Darse cuenta de que ella es genial, en la superficie, y no tienes que sentirte culpable porque la encuentras atractiva, estas personas suelen tener una extraña mezcla de intelecto o talento, junto con una baja autoestima (aunque a menudo parecen muy seguros de sí mismos y casi arrogantes, lo que es una máscara por falta de autoestima).

  • Controlar, las personas manipuladoras no son capaces de dejar que las cosas suceden – que necesitan para controlar las cosas, de lo contrario se sienten que las cosas se deslizan lejos de ellos – se ve obligado por su horror interno para asegurarse de que todas las cuerdas de la mano, ella tiene la peor parte, sin embargo, es que la persona probablemente sea hermosa (eso es lo que pensaste, ¿verdad?), Inteligente, divertida y encantadora. No es de extrañar que te enamorases de ella.

Consejos finales para reconocer una relación manipuladora

  • No ignore las opiniones de sus amigos y familiares; ellos tienen lo mejor en mente. Una persona puede ser ignorada, pero no más. ¿Estás diciendo que te estás comportando de manera extraña últimamente? ¿Comenta cuánto ha cambiado, y no en el buen sentido? ¿Alguien a quien amas y respetas dice que no le gusta tu pareja? Pregúntese, “¿es posible que mi madre siempre tenga la razón, pero esté equivocada en este caso, en el caso del nuevo amigo?” Y si más de un familiar cercano o amigo expresa su antipatía hacia el nuevo amigo, pondere las opiniones negativas más pesadas.
  • Resista la tentación debido a la experiencia de amargura. ¡Acabas de atravesar una situación muy difícil y debes contar tu historia!
  • La clave para entender es reconocer que el establecimiento del control es sutil y, a menudo, se acumula lentamente con el tiempo, el propósito de este artículo es ayudarlo a verificar su relación por las señales de advertencia; debido a que estas cosas pueden ser sutiles, puede ser útil ver una colección de señales de advertencia; un personaje puede no ser un problema todavía; luego habla con amigos o familiares, si confirman los signos, entonces puede ser el momento de volver a evaluar la relación, y debe tratar de hacerlo fuera del control de la persona para poder reconocer una relación manipuladora.
  • Darse cuenta de que casi todos de vez en cuando tienen un comportamiento manipulador o controlador en el día; todos queremos ganar una batalla o prevalecer. Pero si comienzas a darte cuenta de que más de lo mencionado anteriormente son ciertos, entonces es hora de analizar de cerca tu relación y decidir si se trata de una asociación igualitaria.
  • Asegúrese de que su asociación no sea una calle de sentido único y que su pareja tome y brinde. Si algo grande es para ti, un examen por ejemplo, entonces tendrás que estudiar, incluso si te unes, acepta venir, pero cuando está allí, dice algo irrespetuoso como “no deberías aprender cuando estamos juntos, pero deberías pasar tiempo conmigo, este examen no es gran cosa y es malo que no pases tu tiempo conmigo”. Eso debería alertarlo, una relación sana significa dar y tomar; una relación de control o manipulación siempre te obliga a elegir entre otras cosas importantes y las personas en tu vida y tu pareja; retribuir algo en una relación no solo significa abrumarte con atención y regalos; también significa juntarse con cosas no románticas.
  • Confíe en sus amigos y familiares: discúlpese con ellos por descuidarlos e ignorar sus malas opiniones sobre la persona; diles que te gustaría haberlos escuchado; deshágase de toda la ira y el dolor, estarán encantados de compartirlo con usted; estarás encantado cuando les digas que se acabó.
  • No seas malo con la persona. No tienes que ser como ella para alejarse de ella; solo di que no encajas y no quieres continuar la relación; No menciones todas las señales de advertencia enumeradas arriba; Ella no admitirá este tipo de persona para ella misma, es como si quisieras enseñarle a un cerdo a cantar: desperdicias tu tiempo y haces que el cerdo sea un bastardo.
  • Los controladores a menudo salen de una relación como lo haces; es posible que ella ya se haya separado de ti y esté embotada hacia ti. Pero si ella no es la persona que termina la relación, incluso si ya está interesada en otra persona o está buscando a otras personas, se asustará si tú eres la que la deja y pasará horas contigo. Para insultar la terminación irreflexiva de la relación.

Advertencias

  • Las personas muy controladoras y manipuladoras a menudo se ven afectadas por circunstancias externas tales como padres que han abusado de ellas o trastornos mentales. No debe esperar que pueda cambiar o salvar a la persona, por mucho que la cuide; la mejor ayuda es a) negarse a ser su víctima y b) obtener ayuda profesional.
  • Si de repente está en la puerta después de separarse, no abra cuando esté solo en casa. Asegúrese de que alguien esté con usted si decide hablar con ella (lo cual no es recomendable). Pero incluso si quiere ser compasivo, el enfoque más simple y mejor es simplemente interrumpir el contacto y reconocer una relación manipuladora.
  • Tenga cuidado con el acecho, las amenazas o el comportamiento que lo asusta, incluidas las amenazas de lastimarse a sí mismo o a sus seres queridos o suicidarse. No confíe en su propio juicio sobre si estas amenazas son serias, reporta a la policía de inmediato. Quizás la persona sea difícil y no peligrosa, pero no corras riesgos, si es necesario, obtenga una orden de restricción y llame a la policía cada vez que se la viole.
  • La compasión no es fácilmente comprendida y aceptada por estas personas, y al final, perjudica a ambas partes más, ya que puede usarse como arma contra usted. Romper el contacto puede parecer desalmado, pero termina la confrontación y los obliga a mirar hacia adelante u obtener ayuda.
  • El riesgo de que estos individuos acosen o participen en otros comportamientos violentos es más alto que otros, tanto para usted como para sus seguidores. Si siente que lo están persiguiendo, avise a la policía y protéjase (viaje con otros, viva con amigos o familiares, evite la ubicación que visitó en conjunto, obtenga una orden de restricción).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.