Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Reconocer Una Enfermedad Cardíaca En Gatos – 21 Consejos Para Hacerlo

Los gatos, como cualquier otra especie, pueden contraer una enfermedad cardíaca- Pero los gatos pueden esconder las señales de advertencia temprana, ya que debido a su estilo de vida relajado y sus muchos sueños ocultan los síntomas que serían más notables en los animales más activos. Otra dificultad para aprender a reconocer una enfermedad cardíaca en gatos, es la igualdad que tiene su sintomatología con la de otras patologías como lo son la pulmonía y los resfriados. Por lo tanto, es importante prestar mucha atención a la detección de enfermedades en un gato y discutirlas de inmediato con un veterinario.

Una Enfermedad Cardíaca En Gatos

Reconocer una enfermedad cardíaca en gatos

1.- Asegúrate de que tu gato se vuelva letárgico. Cuando el corazón a veces funciona correctamente y otras no, el gato se vuelve letárgico.

  • La razón es que incluso el aumento más pequeño en la actividad, como caminar o subir escaleras, hace que el sistema circulatorio sea más exigente.
  • En caso de flujo sanguíneo insuficiente, el gato se siente mareado, mareado y débil. Entonces el gato aprende que es mejor no moverse, y descansa mucho.

2.- Intenta detectar una frecuencia respiratoria inusualmente alta. Otro signo de advertencia temprana para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos, es cuando el felino pelea más rápido, incluso cuando descansa, los especialistas tienden a denominar esta condición como el incremento de la frecuencia en la respiración y algunos estiman que es un síntoma que debe evidenciarse para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • Si sientes que tu gato respira más rápido, obsérvalo y cuenta las respiraciones en un minuto. Repita esto varias veces para obtener un número utilizable; esta información es muy importante para su veterinario, ya que muchos gatos se hiperventilan en la clínica, lo que dificulta determinar una frecuencia respiratoria precisa.
  • La frecuencia respiratoria que es considera como normal en un felino es de 20 a 30 respiraciones por minuto. Más de 35-40 respiraciones en reposo se consideran altas, cualquier cosa mayor a 40 es anormal.
  • El gato respira más rápido a medida que el líquido se acumula en los pulmones, haciendo ineficiente el intercambio de oxígeno a través del tejido pulmonar. Para obtener más oxígeno, el gato debe respirar más para equilibrar el débil intercambio de oxígeno.

3.- Esté atento a los jadeos. Otro signo básica para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos, es cuando tienden a respirar por la boca o jadear. Por lo general, los gatos no respiran la boca (a menos que estén muy estresados ​​o jueguen mucho).

  • Respirar por la boca es un intento de llevar más oxígeno a los pulmones y una señal de que el intercambio de oxígeno es limitado.

4.- Mire la posición de dificultad respiratoria. Si el gato puede respirar fuertemente, puede tomar la posición de “falta de aliento”, el gato se acurruca boca abajo mientras su cabeza y cuello se estiran en línea recta. Sus codos están estirados lejos del pecho para que el pecho pueda estirarse tanto como sea posible con cada respiración.

5.- Debe saber que el poco apetito es un signo preocupante. Muchos gatos con problemas cardíacos tienen poco apetito, cuando el gato traga, ella tiene que dejar de respirar. Si el corazón tiene problemas y el gato tiene dificultad para respirar, no dejará de respirar para tragar.

6.- Esté atento a los desmayos. Lamentablemente, a medida que avanza la enfermedad cardíaca de su gato, los signos y síntomas se vuelven más graves. Uno de los signos tardíos de la enfermedad cardíaca es el desmayo; el gato se desmaya cuando el sistema circulatorio no puede administrar suficiente sangre al cerebro.

7.- Mire o sienta por fluido en el abdomen. Otro signo de insuficiencia cardíaca progresiva es la retención de líquidos en el abdomen, son causados ​​por cambios de fluido en los vasos sanguíneos, lo que permite que el fluido fluya hacia las cavidades del cuerpo.

8.- Sepa que puede llevar a la parálisis de las patas traseras. Otro síntoma serio que puede ayudarle a reconocer una enfermedad cardíaca en gatos es la parálisis de las patas traseras.

  • En la etapa avanzada de la insuficiencia cardíaca, se desarrollan coágulos de sangre que generalmente se unen a un punto donde la arteria principal se divide en dos patas en las patas traseras.
  • El coágulo bloquea la circulación hacia las patas traseras, causando que se paralicen.

9.- Lleve a su gato al veterinario para un examen físico. Si nota alguno de los síntomas descritos anteriormente, lleve a su gato al veterinario para un chequeo, como parte de la investigación, el veterinario escuchará el corazón del gato con un estetoscopio y, dependiendo de lo que encuentre, sugerirá las pruebas apropiadas para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

10.- Mira al gato para juzgar su respiración. Para hacerse una idea de lo enfermo que está el gato, el veterinario puede pedirle que mire al gato descansando en una canasta o caja.

  • De modo que su respiración debe medirse mientras esté lo más relajada posible, contra el estrés de un examen.
  • El veterinario cuenta la frecuencia respiratoria y también evalúa cómo respira el gato.

Te recomendamos que leas más sobre este tema: Comportamiento De Un Gato – 4 Técnicas Para Entenderlos

Enfermedad Cardíaca En Gatos

11.- Esté atento a la respiración anormal. En un gato saludable, a veces es difícil ver cómo se mueve y sale el cofre, cuando el gato tiene problemas para respirar (debido a una enfermedad cardíaca o pulmonar), el tórax está en un movimiento exagerado, hacia adentro o hacia afuera, que es claramente visible, así que debe estar atento a esto para poder reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • Otra indicación de respiración anormal es cuando el vientre del gato entra y sale con cada respiración. Esto se conoce como “respiración abdominal” y es una indicación de que el gato tiene problemas para llevar aire a los pulmones.
  • Es importante tener en cuenta que los gatos rara vez tosen debido a una enfermedad cardíaca. Esto es diferente de los perros, donde la tos es un síntoma común de problemas cardíacos. Los gatos parecen carecer de receptores en las vías respiratorias que causan tos como resultado de la presencia de líquido en los pulmones.

12.- Informe al veterinario sobre los sonidos cardíacos anteriores. Su veterinario querrá saber si su gato alguna vez tuvo soplos cardíacos.

  • Un soplo en los gatos más jóvenes indica una enfermedad cardíaca preexistente que puede empeorar.
  • Pero la ausencia de un soplo cardíaco en un gato joven no significa que no pueda desarrollar uno más tarde. Si un gato que no tenía corazón suena de repente desarrolló algunos problemas respiratorios, un nuevo soplo cardíaco podría ser importante.

13.- Deje que el veterinario escuche el ruido del corazón. El veterinario escuchará el corazón del gato para ver si hay un soplo cardíaco, qué tan fuerte es, y para determinar el ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca, no se preocupe por estos estudios, después de todo, debe tener presente que no siempre es fácil reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • La mayoría de los gatos con enfermedades del corazón tienen un soplo cardíaco. El ruido es causado por un flujo de sangre inquieto en las cámaras del corazón; los procesos mórbidos en el corazón, como las valvas de la válvula engrosadas o las paredes engrosadas causan las perturbaciones que se perciben como ruido.
  • Si bien es cierto que reconocer una enfermedad cardíaca en gatos a menudo se asocia con un ruido, lo contrario es cierto; un gato con un soplo cardíaco no necesariamente tiene un problema cardíaco. La mayoría de los sonidos son “inofensivos”, lo que significa que no causan problemas circulatorios graves.

14.- Pregúntale al veterinario por el pulso del gato. El pulso es un indicador importante de si el corazón tiene problemas o no, el pulso normal de un gato es de aproximadamente 120-140 latidos por minuto, de no ser así, podría reconocer una enfermedad cardiaca en gatos con mayor facilidad.

  • Hay una cierta cantidad de espacio para el valor porque un gato estresado tiene un pulso más rápido, en una clínica, los veterinarios ven pulso a 180 de forma normal. Más de 180 es definitivamente demasiado rápido, esto es importante porque un corazón enfermo tiene un volumen sistólico más bajo (el volumen de sangre que expulsa con cada latido es menor de lo normal).
  • Para equilibrar y mantener la presión arterial, su corazón late más rápido (más latidos multiplicados por un volumen de latido más bajo mantiene la circulación).

15.- Pregúntele al veterinario sobre el ritmo cardíaco del gato. Un ritmo cardíaco anormal es una señal de advertencia de que el corazón tiene problemas; un ritmo cardíaco saludable se clasifica en uno de dos patrones y usted debe conocerlos para poder reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • Primero, los tiempos son iguales con exactamente el mismo intervalo de tiempo entre tiempos; en segunda instancia, el gato puede manifestar una “arritmia inusual”, que no es otra cosa que la aceleración o desaceleración de los laidos de su corazón, lo cual condiciona considerablemente la respiración de la mascota.
  • Un pulso anormal es irregular. Podría consistir en una serie de golpes normales seguidos de un patrón irregular, esto ocurre cuando el músculo cardíaco está dañado y el tejido cicatricial altera las señales eléctricas en la pared del corazón, dando instrucciones sobre cuándo los músculos se contraen y se relajan.

16.- Asegúrese de que el veterinario vea el color de las membranas mucosas. Las encías del gato deben tener un color saludable y rosado, como el nuestro, el veterinario verificará el color de las encías en busca de signos de problemas circulatorios, usted también puede hacerlo en casa si desea reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • Si el corazón no funciona correctamente y la circulación es débil, las encías son pálidas o incluso blancas. Pero este tipo de sintomatologías no solo permiten reconocer una enfermedad cardíaca en gatos, sino que también pueden estar condicionadas a una anemia o cualquier otro dolor.

17.- Mire al veterinario verificar la extensión de la vena yugular. El veterinario podría hacer algo que se vea muy divertido; él puede humedecer el abrigo en el cuello de tu gato con alcoholes minerales, lo hace para ver el contorno de la vena yugular, que contiene la sangre que regresa al corazón.

  • Estas venas se extienden a lo largo del cuello, y cuando el corazón tiene problemas, la sangre se acumula detrás del corazón y la vena yugular se expande.

18.- Debe saber que generalmente se necesitan más pruebas para hacer un diagnóstico. Es normal que los especialistas ejecuten una serie de estudios y pruebas que les permitan no solo reconocer una enfermedad cardíaca en gatos, sino que les ayude a determinar cuál es el tipo de tratamiento que deben implementar para curar la dolencia, además de la causa y la gravedad de la misma.

  • Más comúnmente, se realiza un análisis de sangre especial (pro-BNP), radiografías de tórax y un ecocardiograma para diagnosticar el sonido cardíaco de un paciente, así que no se alarme cuando apelen a estos recursos para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

19.- Haga que el veterinario realice un análisis de sangre pro-BNP. Este análisis de sangre mide la cantidad de “biomarcadores cardíacos” en la sangre; los biomarcadores cardíacos son proteínas que se liberan de las células musculares del corazón enfermas.

  • Los resultados se agregan a uno de tres grupos: Bajo significa que los signos clínicos del gato no son causados ​​por una enfermedad cardíaca. Los valores normales significan que la enfermedad cardíaca no es muy probable en ese momento. Alto significa que el gato tiene un daño considerable a los músculos del corazón.
  • Pro-BNP puede descartar al corazón como causa del problema (niveles bajos) y también ayudar a controlar el tratamiento de la enfermedad cardíaca (los niveles altos deberían disminuir cuando se inicia el tratamiento exitoso).

Puedes leer también sobre esto: 8 Enfermedades De Los Gatos Más Comunes Que Debes Conocer.

Reconocer Una Enfermedad Cardíaca En Gatos

20.- Haga que el veterinario tome radiografías del cofre del gato. El veterinario toma dos fotos del cofre de tu gato: una desde arriba y otra desde un lado, estos muestran juntos el tamaño y la forma del corazón, lo cual será bueno para reconocer una enfermedad cardíaca en gatos.

  • Los rayos X pueden ser de uso limitado, ya que una de las enfermedades cardíacas más comunes en los gatos, la miocardiopatía hipertrófica (HKM), hace que los músculos se espesen hacia adentro. Debido a que los rayos X muestran solo la silueta del corazón y no lo que está sucediendo dentro, HKM podría pasarse por alto.
  • Pero los rayos X se pueden usar para observar los patrones de fluidos en los pulmones, como el edema pulmonar, que puede indicar un corazón débil. También puede excluir otras enfermedades como el asma o un tumor de pulmón.

21.- Haga que el veterinario realice una ecografía del corazón. Esta es la mejor manera de identificar y diagnosticar las enfermedades del corazón en un gato; con la exploración del corazón puede visualizar las cámaras del corazón, observar las contracciones del corazón, seguir el flujo de sangre a través del corazón y controlar la salud de las válvulas del corazón.

  • La ecografía también puede detectar problemas tales como líquido en el saco que rodea el corazón, que puede pasar desapercibido en una radiografía.
  • En un examen de ultrasonido, el médico también puede medir el tamaño de varias cámaras del corazón. Entonces él puede hacer cálculos que predicen si el corazón está bombeando correctamente o tiene problemas.

22.- Debe saber que el veterinario puede controlar muchos factores importantes con un ultrasonido para reconocer una enfermedad cardiaca en gatos. Esto incluye lo siguiente:

  • Espesor de las paredes ventriculares: uno de los parámetros que mide la especie animal es el grosor de las paredes ventriculares. En HKM, hay un fuerte engrosamiento que llena el área que en realidad debería llenarse de sangre.
  • Proporción ventricular izquierda-aorta: con la imagen del ultrasonido, el veterinario calcula el ancho del ventrículo izquierdo, la cámara principal desde la cual se bombea la sangre a través del cuerpo. El ancho de la aorta también se mide y se calcula la relación de las dos dimensiones entre sí. El resultado de este cálculo proporciona una indicación confiable de si el ventrículo izquierdo está dilatado o no. Esto es importante porque en algunas condiciones del corazón, los músculos del corazón se vuelven débiles y relajados. Como resultado, la presión sanguínea en ellos aumenta, haciendo que el ventrículo se expanda y expanda extremadamente.
  • Reducción del diámetro: otro cálculo útil durante el escaneo es la reducción del diámetro. El ancho de la cámara del corazón se mide cuando está completamente relajado y luego completamente contraído. El resultado es un porcentaje que luego se compara con los valores normales en una tabla. Los valores de acortamiento del diámetro por encima o por debajo del rango normal indican problemas cardíacos.

Síntomas como jadeo, respiración rápida, falta de apetito y tiranía indican con fuerza un problema en el corazón o los pulmones que pueden dar paso para reconocer una enfermedad cardiaca en gatos. Para distinguir a los dos, el veterinario debe someterse a un examen físico e incluso entonces es probable que se necesiten más exámenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.