Para Volverte Erudito

Recetas Caseras Para La Caspa. ¡Conoce 8 Efectivos Tratamientos Naturales!

La caspa es un tipo de trastorno de la piel del cuero cabelludo que genera mucha molestia y picor. Aquí mostraremos algunas recetas caseras para la caspa que te ayudarán a aliviar los síntomas de esta condición de manera natural. Esta afección no solo provoca picazón sino que forma escamas de piel seca que causan una mal imagen y generan inseguridad en la persona.

El cabello es una parte importante de nuestra imagen personal. Tener un cuero cabelludo sano y brillante es el anhelo de todos. Sin embargo la presencia de la caspa es uno de los síntomas que resulta realmente por la comezón y descamación. La caspa se presenta cuando aparecen tres factores de manera paralela como son:

  • Un microbio: Todas las personas un microorganismo denominado Malassezia globosa en el cuero cabelludo.
  • Grasas del cuero cabelludo: Este microbio descompone dichas grasas. Se origina un agente dermoirritante llamado ácido oleico, también conocido como “sebo”.
  • Sensibilidad de la piel: Cerca de 50% de la población tiene piel sensible al ácido oleico, lo que termina ocasionando la caspa.

recetas caseras para la caspa naturales

Para mayor información lee:  Como Eliminar la Caspa Definitivamente con 23 Métodos a Escoger!

Recetas Caseras Para La Caspa ¡8 Tratamientos Naturales Para Tratarla!

Si has padecido alguna vez de caspa, es probable que ya has intentando con muchos champús anti caspa que has encontrado. Sin embargo éstos tienen muchos ingredientes abrasivos como los parabenos que pueden maltratar el cuero cabelludo y empeorar la condición. Las recetas caseras para la caspa son una solución para tratar de manera natural esta afección tan molesta. Siempre es recomendable acudir al médico dermatólogo para tener el diagnóstico acertado, ya que se pueden generar problemas como la calvicie, la alopecia, entre otros.

1.- Aceite esencial de árbol de té:

El aceite esencial de árbol de té resulta un antiséptico natural muy fuerte. Por esta razón resulta ideal para la preparación de recetas caseras para la caspa. Puedes agregar unas gotas de aceite de árbol de té a tu champú regular y luego utilizarlo para lavarse el cabello. Se recomienda utilizar champús naturales a base de plantas medicinales como el romero y la cayena.

Por otro lado, también puedes mezclar una cucharadita de este aceite con una taza de agua tibia y luego colocar esta mezcla en una botella previamente esterilizada con atomizador. Después  de lavarte el cabello, rocíe esta solución por toda la cabeza, masajee y deje actuar por 10 minutos. Seque el exceso de humedad con una toalla. Aplique este tratamiento tres veces a la semana.

2.- Vinagre Blanco:

El vinagre blanco es uno de los mejores ingredientes para realizar recetas caseras para la caspa. Éste posee ácido acético el cual logra que el “ambiente” del cuero cabelludo no sea apto para el crecimiento de bacterias u hongos. Para preparar la receta mezcla una parte de vinagre y  con tres partes de agua. Aplica esta mezcla luego de lavarse el cabello con champú natural y luego enjuáguese con agua. De igual manera, puede colocar el vinagre directamente sobre el cabello. Después envuélvelo con una toalla y deja actuar durante toda la noche. Por la mañana, lave el cabello con tu champú natural. Ésta es una alternativa que puede controlar efectivamente la caspa.

3.- Aceite de Oliva:

Cuando se tiene caspa, el cuero cabelludo se reseca mucho. Por lo cual el aceite de oliva se puede utilizar como un hidratante ideal para tratar este problema. El uso frecuente de este aceite puede mantener su cuero cabelludo hidratado y sin la descamación. Debes  calentar un poco de aceite de oliva hasta que esté ligeramente tibio. Aplíquelo en forma de masaje sobre el cuero cabelludo y luego envuelva su cabeza con una toalla durante media hora. Peine su cabello para aflojar las escamas de piel y después lave su cabello con su champú natural.

recetas caseras para la caspa muy eficases

4.- Limón:

El limón tiene ácidos que pueden eliminar los hongos que causan la caspa. Extraiga  el jugo de un limón fresco y aplíquelo sobre el cuero cabelludo en forma de masajes. Déjelo reposar durante cinco minutos y después lave el cabello con champú, seguido de un aceite natural. Se recomienda el uso de aceite de coco o de almendras. Repita este remedio diariamente hasta que su caspa desaparezca. De igual manera puede preparar una mezcla con una cucharada de jugo de limón junto con cinco cucharadas de aceite de coco y luego aplicarlo  al cuero cabelludo, envuelva una toalla alrededor de su cabeza y deje actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente lávese el cabello.

5.- Bicarbonato de sodio:

Los hongos hiperactivos que ocasionan la caspa se pueden evitar con bicarbonato de sodio. Para eliminar la caspa, moje primero el cabello y luego friccione con un poco de bicarbonato de sodio el cuero cabelludo. Déjelo actuar por 10-15 minutos y después enjuague el cabello solo con agua. No utilice champú. Con el uso repetido de bicarbonato de sodio, el cuero cabelludo pronto comenzará la producción de aceites naturales y eliminar las escamas. Por lo cual resulta un ingrediente ideal para preparar recetas caseras para la caspa. Así mismo, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio al champú regular.

recetas caseras para la caspa Tratamientos

6.- Semillas de fenogreco o alholva:

Estas semillas tiene propiedades antifonales y calmantes que resultan excelentes para elaborar recetas caseras para la caspa. Para preparar el remedio remoje algunas semillas de fenogreco en agua durante la noche y por la mañana,  muele hasta lograr una pasta fina. Si no tienes molino puedes ayudarte con un picador o con la licuadora. Aplique esta pasta en todo el cuero cabelludo y deje actuar durante unas horas. Finalmente, lave el cabello con un champú natural y suave. Puedes emplear el agua en la que remojó las semillas para realizar el  enjuague final. Aplique este remedio dos veces a la semana en caso de caspa severa.

7.- Sábila o Aloe Vera:

La sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que son excelentes para hacer recetas caseras para la caspa. Puede aplicar el jugo de aloe fresco o el gel de sábila directamente sobre el cuero cabelludo. Deje actuar por 15 minutos y luego lave el cabello con un champú natural y suave. Repita este remedio diariamente hasta que su problema de caspa esté totalmente controlado.

Te sugiero leer:  7 Magníficos Remedios Caseros con Sábila Para La Belleza natural

8.- Tomillo y Salvia:

El tomillo y la salvia tienen propiedades tanto antisépticas como antifúngicas ideales para el tratamiento de la caspa. Coloque cuatro cucharadas de tomillo seco o salvia, (o una mezcla de ambas) en dos tazas de agua. Deje que hierba durante 10-15 minutos. Después cuele la solución y  deje que se enfríe. Utilice una parte de esta solución para masajear el cuero cabelludo. Déjelo actuar por cinco minutos y luego repita el proceso de nuevo. No lave su cabello durante unas dos o tres horas. Con este remedio su cuero cabelludo estará más saludable y sin caspa. Se recomienda luego urilizar como hidratante aceite de coco.

recetas caseras para la caspa muy eficaces

En conclusión, la caspa es una condición que afecta nuestra apariencia personal y nos hace ser inseguros. Ésta se presenta por diferentes motivos, uno de ellos es el uso de productos químicos que resultan irritantes para nuestro cuero cabelludo, ocasionando la descamación y resequedad. Las recetas caseras para la caspa son una opción a la hora de combatir este problema cosmético y de esta manera tener un cabello sano, sin caspa y con brillo, lo cual es ideal para resaltar nuestra belleza natural.

Te invito leer:  10 Remedios Caseros Para Hidratar El Cabello ¡10 Tratamientos Impresionantes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.