Para Volverte Erudito

Cómo Realizar Un Estudio De Mercado Para Mejorar Tu Negocio.

El marketing sería mucho más fácil si pudiéramos leer las mentes de nuestros clientes. Poder crear nuevos productos, características y precios que hablen directamente a sus necesidades simplificaría de forma exponencial nuestros trabajos. Tristemente, la mayoría de nosotros carecemos de poderes psíquicos. Pero sí podemos aprender Cómo Realizar un Estudio de Mercado.

Los simples mortales necesitamos una forma de aprender sobre lo que quiere nuestra audiencia. Cómo podemos ganar su interés y cómo podemos mantener o mejorar la lealtad a nuestra marca a lo largo del tiempo. Este es el dominio de la investigación de mercado, una habilidad que puede ser intimidante para los no investigadores. Pero que debe ser parte del conjunto de herramientas de cada vendedor.

Los dos tipos principales de estudios de mercado

Hay dos tipos amplios con los que puedes realizar un estudio de mercado en los que desearás centrarte. Una vez que decidas realizar tu estudio, esta es una de las principales decisiones que deberás tomar.

La investigación principal implica realizar tu propia investigación sobre los productos y servicios que planeas ofrecer.
La investigación secundaria por su parte analiza los datos publicados. Y puede usarse para crear puntos de referencia y comprender la competencia.

No existe un orden establecido para recopilar tus datos. Sin embargo, la realización de investigaciones secundarias en primer lugar puede ayudarte a brindar la información de antecedentes. Esto por su parte te permitirá crear un proyecto de investigación primaria más específico que produzca mejores datos.

Cómo realizar un estudio de mercado

Fase 1: Planificación de la investigación de mercado

Para obtener los mejores resultados, comienza tu proyecto de realizar un estudio de mercado con un plan. Hazte estas preguntas sobre tus productos y servicios:

¿Hay una necesidad de este producto en el mercado?

Asegúrate de estar en el mercado correcto para tu negocio. Si vives en un lugar de eterno invierno, no es probable que quieras comenzar un negocio vendiendo piscinas al aire libre.

¿Mis productos satisfacen las necesidades específicas del mercado?

A la hora de realizar un estudio de mercado debes pensar en las necesidades generales que percibes en tu mercado objetivo. Y luego preguntarte si tu producto las cumple. Piensa en lo que estás haciendo ahora y en lo que podrías hacer después.

Culturalmente, la alimentación saludable es popular. Pero existen múltiples tipos diferentes de dietas. Si planeas abrir un restaurante, ¿ofrecerás opciones saludables y opciones para las personas con dietas restrictivas?

¿La fijación de precios es justa y competitiva?

El precio es uno de los principales factores por los cuales los consumidores pueden dejar tus productos por la competencia. Así que cuando comienzas a realizar un estudio de mercado debe estar atento tanto a tus precios como a los de tus competidores.

Obviamente deseas maximizar tu beneficio por unidad vendida para mantener un negocio regular. Sin embargo, debes ser consciente de lo que hacen tus competidores y mantenerte competitivo.

No dejes de ver estos Pasos para Iniciar tu Negocio

Decide qué datos buscas al realizar un estudio de mercado

Al analizar las respuestas a las preguntas anteriores, puedes llegar a una buena plataforma desde la cual comenzar la investigación. El objetivo es tener una idea de lo que puedes cambiar. Además, te permite hacer un plan sobre cómo hacerlo.

Por ejemplo, una necesidad específica del mercado podría ser opciones de cena sin gluten. Actualmente, tienes una idea, pero quizás te preguntas si deberías ampliar tu menú para incluir una variedad más amplia. Tu plan será encuestar a las personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten. Esto es para ver qué opciones les interesarían más y agregarlas a tu menú. Al establecer exactamente qué datos estás buscando, podrás mantener tu estudio dentro del objetivo.

Forma una Hipótesis de Investigación

Tener una comprensión básica de tu mercado es beneficioso para tu investigación. De la misma manera es vital tener una hipótesis para informar lo que crees que serán los resultados.

Antes de comenzar a realizar un estudio de mercado, deberías haber dedicado un tiempo a pensar cómo esperas que vaya. El verdadero resultado puede variar mucho. Pero estarás en una mejor posición para analizar los datos. Y de esta manera realizar cambios efectivos si lo abordas con algún plan de ataque.

Fase 2: Recopilación de datos de investigación de mercado

Ahora, lo que sigue para realizar un estudio de mercado es salir y encontrar las respuestas a las preguntas que ya te has planteado.

Hay dos formas en que querrás acercarte al proceso de recopilación de datos:

La investigación cuantitativa es el enfoque matemático y debe usarse mucho en este proceso. Los tipos de preguntas cuantitativas como botones de radio, casillas de verificación y escalas Likert son fáciles de medir y comparar. Los datos pueden ser un poco generales. Sin embargo, los métodos de investigación cuantitativa te permiten identificar tendencias generales dentro de los datos sobre los que puedes actuar.

La investigación cualitativa, por otro lado, pide más detalles. Los ejemplos más comunes son los tipos de preguntas de texto abierto donde los encuestados ponen sus respuestas en sus propias palabras. Este tipo de investigación generalmente se usa junto con tipos de preguntas cuantitativas. Esto es porque estos datos son más difíciles de analizar, pero brindan ejemplos específicos y profundos conocimientos.

Las encuestas, los grupos focales, las pruebas de los usuarios y las entrevistas cara a cara son ejemplos principales de investigación cualitativa. Y estos pueden proporcionarte respuestas que son procesables. Mientras al mismo tiempo abren una ventana a los patrones de comportamiento.

Fase 3: Analizar y actuar en razón de los datos

realizar un estudio de mercado

El aspecto más importante de realizar un estudio de mercado es, por supuesto, actuar en consecuencia. Toda la investigación y los datos en el mundo no pueden ayudar a tu negocio si no lo pones en acción.

Para prosperar, debes ser ágil y estar dispuesto a abordar cualquier falla que descubra tu investigación. Si bien es posible que no puedas cambiar todo de inmediato, puedes realizar mejoras incrementales que se sumarán.

Aprende Cómo Atraer Clientes

Cómo analizar con precisión los datos de la encuesta de investigación

A lo largo de los pasos tomados durante la investigación, tus estudios cuantitativos deberían haberte dirigido en dirección a cualquier área de debilidad. Ahora debes centrar tu atención en la investigación cualitativa. Esto será para aprender a solucionar el problema.

Actuar en relación a los hallazgos de investigación de mercado

Recopilar toda esta información sin actuar es perder el tiempo, ¿verdad? El propósito principal de realizar un estudio de mercado es mejorar tu marca. Echa un vistazo a los comentarios que recibes y propón soluciones factibles.

Si no eres el único propietario, esto podría implicar que tu equipo se reúna para encontrar formas de abordar cualquier debilidad. Durante las sesiones de intercambio de ideas, anota cada una de ellas. Reduce estas ideas lentamente hasta que te quedes con soluciones tangibles a los problemas establecidos.

Realizar un estudio de mercado se hace más fácil con el tiempo

Es fácil observar el proceso que conlleva realizar un estudio de mercado y pensar que es demasiado trabajo. “¿Cómo puedo abrumarme con todas estas investigaciones cuando mi negocio está perdiendo dinero?”, Dices con la cabeza en las manos. Siéntate, bebe un vaso de agua y recuerda por qué te metiste en el negocio en primer lugar. Ahora pregúntate si ese negocio vale la energía requerida para hacerlo exitoso.

Créelo, este proceso se vuelve más fácil. Cada vez que decides realizar un estudio de mercado, te familiarizas cada vez más con el mercado en sí. No sucederá de la noche a la mañana. Pero pronto comprenderás lo suficiente a tu audiencia como para proporcionar los estudios necesarios para que tu negocio complazca a los clientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.