Para Volverte Erudito

15 Prácticas Recomendaciones Que Te Ayudarán A Reaccionar Durante Un Terremoto

Los terremotos ocurren cuando dos placas tectónicas se deslizan entre sí creando ondas sísmicas que se propagan en la superficie de la corteza terrestre. A diferencia de los ciclones y las inundaciones, ocurren sin previo aviso y a menudo son seguidos por réplicas que, sin embargo, son menos poderosas que los primeros temblores. Cuando ocurre un terremoto, solo tenemos unos segundos o incluso algunas fracciones de segundo para tomar las decisiones correctas, así que le recomendamos que siga leyendo esta publicación para que aprenda cómo reaccionar durante un terremoto y entienda cuales son las previsiones que debe tomar.

reaccionar durante un terremoto

Técnicas para reaccionar durante un terremoto

1.- Comience inclinándose o tirándose al suelo. La secuencia de doblar, cubrir y detener es bastante similar a detenerse y tirarse al suelo mientras se realiza una tirada que se puede practicar en caso de incendio. Aunque esta no es la única forma de reaccionar durante un terremoto, es el método recomendado, por ejemplo, por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Cruz Roja Americana.

    • Los terremotos a menudo ocurren sin ningún heraldo. Se recomienda bajar al suelo lo más rápido posible. Un terremoto que puede parecer un poco tímido durante unos segundos puede convertirse rápidamente en una terrible serie de fuertes sacudidas y es por eso que siempre es mejor alejarse lo más rápido posible para evitar ser atrapado. no preparado.

2.- Protéjase. Póngase bajo una mesa resistente u otros muebles de madera maciza, si es posible, aléjese de las ventanas, paredes y puertas de salida acristaladas y de todo lo que pueda caerse como lámparas, candelabros o estantes. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y el cráneo con los antebrazos y póngase en cuclillas en la esquina de una habitación, esta es la mejor forma de reaccionar durante un terremoto.

  • No debes especialmente:
    • corre para llegar a una puerta de salida, porque podrías lastimarte mientras intentas salir del edificio.
    • ir a un porche, porque contrariamente a lo que a veces se dice, no es una buena idea esconderse bajo tal estructura, porque no estarías protegido.
    • correr a otra habitación para esconderse debajo de una mesa u otros muebles.

3.- Quédate quieto en el refugio. Incluso si el piso se mueve y los escombros caen, quédese debajo de la plataforma que lo contiene y espere a que se detenga la sacudida. Si no ha encontrado un lugar donde refugiarse, proteja su cabeza con los antebrazos y agachándose, la desesperación no es la mejor manera de reaccionar durante un terremoto.

4.- Si está en la cama cuando ocurre un terremoto, no se vaya. Quédese quieto mientras protege su cabeza con un cojín, a menos que esté justo debajo de una araña que podría caerse. En este caso, muévase al lugar más cercano que sea relativamente seguro, no olvide que lo mejor que puede hacer a la hora de reaccionar durante un terremoto es resguardar su seguridad y la de sus seres queridos.

Lee Tambien:  Cómo Dejar De Sufrir – 3 Pasos Para Lograrlo Y Mejorar Tu Vida.
  • Las personas a menudo se lastiman cortándose los pies con vidrios rotos después de levantarse de la cama

5.- Quédese adentro hasta que el temblor se detenga y pueda salir a salvo. Los estudios han demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando las personas intentan escapar a otras habitaciones en un edificio o cuando intentan abandonar el edificio durante el terremoto.

  • Ten cuidado cuando salgas. En caso de réplicas poderosas, camine y no corra. Únase a un área sin cables eléctricos, construcción o grietas.
  • No evacuar las instalaciones en un ascensor. La red eléctrica podría cortarse y podría estar atascado. Lo mejor que puedes hacer es tomar las escaleras si están limpias.

6.- Use el método del triángulo de la vida para ponerse en cuclillas, cubrirse y pararse. Si no puede encontrar un escritorio o una mesa para protegerse, tiene esa opción, aunque este método es muy criticado por muchos especialistas en terremotos, podría salvarle la vida si el edificio en el que se está derrumbando.

Te recomendamos leer: Cómo Prepararse Para Impartir Un Curso – 3 Recomendaciones Para Que Armes Tu Plan

un terremoto

7.- Encuentre una estructura robusta o un mueble cerca de usted. El método del triángulo de la vida consiste en encontrar refugio cerca o debajo de un mueble, como un sofá, que crea un espacio delimitado por una placa del techo derrumbada. En teoría, un techo que se derrumba en un sofá o escritorio solo lo aplastaría parcialmente al crear un espacio vacío en al menos un lado. Las personas que defienden este método sugieren que este espacio es el lugar más seguro para sobrevivir a un terremoto, así que no lo deje pasar por alto a la hora de reaccionar durante un terremoto.

8.- Póngase en una posición fetal contra la estructura o los muebles. El experto en terremotos Doug Copp, quien es uno de los defensores más firmes del método, dice que es una actitud que los perros y gatos adoptan naturalmente y que debe ser válida para los humanos.

Lee Tambien:  Memorizar Un Discurso, Aplica Algunas Técnicas Esenciales Para No Olvidarlo

9.- Tenga en cuenta una lista de cosas que no debe hacer al reaccionar durante un terremoto. Si no puede encontrar un espacio vacío en el cual esconderse, proteja su cabeza mientras se coloca en posición fetal, es decir, acurrucarse.

  • No debes especialmente:
    • busca refugio debajo de un porche, porque podrías morir aplastado si la bóveda se derrumbó durante las sacudidas,
    • sube una escalera para refugiarte debajo de un mueble, porque podría colapsar durante el terremoto.

10.- Sepa que el método del triángulo de la vida no está respaldado por ningún estudio científico. Las opiniones de los expertos difieren con respecto a este método y en su lugar pueden optar por la técnica de agacharse, cubrirse y quedarse quieto y así reaccionar durante un terremoto de una manera más segura, sin embargo tenga en consideración lo siguiente.

  • El método de vida triangular tiene algunos defectos. En primer lugar, es difícil predecir dónde se formará el triángulo, ya que los objetos se mueven hacia arriba y hacia abajo y hacia los lados durante un terremoto.
  • En segundo lugar, los estudios científicos han demostrado que la mayoría de las muertes por terremotos no son causadas por caídas de personas con estructuras, sino por los desechos que caen sobre las personas. El método del triángulo de la vida se debe aplicar cuando la agitación causa el colapso de una estructura en lugar de la caída de objetos.
  • En tercer lugar, muchos científicos piensan que hay más riesgo de lastimarse al mudarse a un lugar en lugar de quedarse quieto en un lugar. El método del triángulo de la vida alienta a las personas a refugiarse en un lugar que se supone que es seguro en lugar de detenerse lo más rápido posible.

11.- Permanezca afuera hasta que se detenga la sacudida. No juegue al héroe mientras trata de salvar a alguien o aventurarse en un edificio; la actitud más segura es mantenerse alejado del riesgo de colapso estructural. Los lugares más peligrosos están cerca de las salidas y las paredes exteriores, de manera que no es recomendable mantenerse cerca de estos lugares al momento de reaccionar durante un terremoto.

12.- Aléjese de los edificios, las luces de la calle y los cables colgantes de la red eléctrica. Estos son los elementos que presentan los mayores peligros al aire libre durante un terremoto.

Lee Tambien:  11 Sencillos Pasos Para Enseñar Valores Humanos

13.- Si se encuentra en un vehículo, deténgalo tan pronto como sea posible y permanezca en él. Evite detenerse debajo o cerca de un edificio, árbol, ductos colgantes (tipo viaducto) o instalaciones eléctricas; tenga cuidado después de que se detengan las sacudidas; no continúe su camino por la conducción en una carretera, una rampa de carretera o un puente suspendido que puede haber sido dañado durante el terremoto.

14.- Si está atrapado debajo de escombros, mantenga la calma y tome ciertas precauciones. Esta actitud no es natural y es fácil entrar en pánico, sin embargo, debe dominar y ser paciente mientras espera que los rescatistas intervengan. Esta es probablemente la mejor manera de reaccionar durante un terremoto y de manejar la situación si te encuentras atrapado en escombros muy grandes.

  • No encienda una cerilla o encendedor. Podría sufrir quemaduras graves si hay una fuga de gas o de productos químicos inflamables.
  • No te muevas para evitar revolver el polvo. Cúbrase la boca con un pañuelo de papel o ropa.
  • Toque un conducto para llamar la atención de los rescatistas. Si tienes un silbato, úsalo. Grite solo como último recurso, de lo contrario podría inhalar polvo peligroso.

15.- Si estás cerca de una gran masa de agua, prepárate para un tsunami. Una o más olas devastadoras podrían golpear la costa y las casas después de un poderoso terremoto bajo el agua. Si acaba de ocurrir un terremoto y su epicentro se encontraba bajo el océano, existe un gran riesgo de que se desarrolle un tsunami en la superficie del agua, aunque suene sencionalista son aspectos básicos que debe conocer para poder reaccionar durante un terremoto de la manera más correcta posible.

Puede interesarte leer más acerca de: ¿Quieres Saber Cómo Mantenerse Caliente En Clima Frío? Dos Métodos Funcionales

cuidarse durante un terremoto

Asesoramientos para reaccionar durante un terremoto

  • Si maneja en una zona montañosa, podría salvarle la vida si sabe cómo salir de un automóvil que corre o se cuelga en un acantilado.
  • Si estás en la orilla del mar, toma refugio en una colina.
  • Si se encuentra en un aeropuerto, corra hacia la salida o busque refugio en un lugar seguro.
  • En el momento en que ocurre el terremoto, no se preocupe por guardar equipos electrónicos como una cámara, teléfono o computadora portátil, porque su vida es mucho más importante que eso.
  • Tenga en cuenta que los temblores fuertes pueden ser sólo las señales de advertencia de temblores aún más fuertes que serán la mayor parte del terremoto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.