Para Volverte Erudito

La Sorprendente Rata Topo Sin Pelo ¡El Animal Que No Siente Dolor Y Además Es Inmune Al Cáncer!

La Rata Topo Sin Pelo o rata topo desnuda cuyo nombre científico es “Heterocephalus glaber”, es conocida también como heterocéfalo, farumfer o ratopín rasurado, es esté una especie de roedor histricomorfo que pertenece a la familia Bathyergidae. Es este animal la única especie de su género.

La  rata topo desnuda se caracteriza por ser unos pequeños roedores subterráneos, que principalmente habitan en Somalia, Kenia y Etiopia y además cuya visible característica más señalada es la falta de pelo que le proporciona un aspecto extraño. En algunos lugares se les mira como una plaga a causa de sus hábitos alimenticios, ya que se suelen alimentar de tubérculos y raíces, dañando cultivos de patatas y otros vegetales.

Es uno de los pocos mamíferos conocidos que viven en colonia similares del mismo modo que las abejas. Esto se refiere a que solo hay una reina reproductora y todo el resto de los individuos de la colonia son estériles, salvo unos tres o dos machos que se aparean con la reina. En cuanto muere la reina, el resto de las hembras luchan entre sí para ver cuál será la nueva reina, también fértil.

rata topo desnuda

La Rata Topo Sin Pelo.

Demuestra cuatro rasgos muy característicos que hacen interesante a la rata topo sin pelo para los científicos: Vive alrededor de 25 años y no desarrolla cáncer. Además, usualmente no sienten dolor. Otro curioso dato es que es capaz de vivir alrededor de una hora en una ambiente sin oxígeno.

Es peculiar que viva 25 años, porque los roedores de su mismo tamaño no tienden a pasar de unos ochos años. Lo que se ha investigado de su biología celular. Se conoce que su organismo, inclusive cuando está cerca de 30 años “no está Envejecido”. No manifiesta las  peculiaridades típicas que se asocian al envejecimiento. No se conoce aun perfectamente la explicación científica, pero parece que está se relaciona con una energía alta en la fabricación de las proteínas, gracias a un RNA peculiar. Su mecanismo de creación de proteínas comete muy pocos errores.

No está del todo claro el mecanismo que ocasiona la ausencia del dolor en estos animales. Se han hecho experimentos en la Universidad de Illinois que sugieren que producto del dolor adquirido por vía del nervio trigémino se ha alterado debido a cambios genéticos.

También es estudiada por científicos su capacidad de vivir sin oxígeno, sin ocasionar daño alguno a su cerebro. Ante una privación de oxígeno, todas las células del cerebro trancan los canales por los que entra el calcio en ella, y así evitando una sobredosis de calcio. También está presente esté mecanismo en los bebes humanos, pero se va perdiendo con la edad.

 rata topo

Importante que sepas sobre: El Animal Más Grande Del Mundo… Conoce Este Majestuoso Ejemplar!

La Organización Social de la Rata Topo sin Pelo.

Su duración de vida es extraordinariamente larga entre los roedores de su tamaño, se cree que puede vivir unos 29 años, pero la diferencia biología más notoria de la rata topo es que es lampiña, en conjunto con algunos otros batiérgidos, la rata topo es una de las dos notables especies de mamíferos eusociales destacadas, es decir; que tiene una casta especializada solamente en la reproducción, siendo estériles todo el resto de los individuos de la colonia, tal como ocurre como cualquier insecto social, como las abejas, termitas y hormigas.

Viven en  túneles subterráneos, excavado por trabajadores, primordialmente por sus grandes incisivos, tienen zonas comunes donde se revuelcan y excretan para mantener el olor común de la colonia. Es allí en donde el contacto con el orín de la reina, que supuestamente tiene feromonas exclusivas, conserva la mayoría de los machos.  El resto de las hembras de la colonia esperan hasta la muerte de la reina para luchar a muerte y decidir quién será su sucesora.

La reina dispone de vértebras características que la hacen más largas que todo el reto de las hembras. La parte inferior de su espina dorsal se extiende tras su segunda gestación hasta que logra alcanzar un tercio de longitud las demás. La ventregada de la reina se compone entre 12 y 3 crías, aunque es capaz de producir hasta 27 embriones. En una colonia normal, entre de uno a tres machos se aparea con la reina mientras todo el resto de individuos, que varían entre 20 y 300 tanto hembras como machos, obtienen la función de trabajadores que excavan túneles y buscan comida, de asistentes que atienden a las reina y a su generación y de soldados que protegen los túneles de posibles agresión de búhos, águilas, zorros y serpientes.

Resistencia al Cáncer.

Algunas investigaciones han revelado que la rata topo sin pelo es invulnerable al cáncer espontaneo.  La rata topo desnuda tiende a hacer inmune al cáncer, tanto de manera natural como cuando se trata de inducírsele la enfermedad en un laboratorio. En 2012 se manifestó su genoma completo y aparentemente también muy distinto de los roedores que son más cercanos a ellos. Según una  publicación, la aglomeración exagerada de una viscosa sustancia que lleva por nombre ácido hialurónico, podría ser la causante de la protección de este roedor a sufrir tumores, aunque aún se desconoce el mecanismo de acción y aparentemente es relacionado con el gen p16. Hablamos de una sustancia que se usa en humanos, específicamente para el tratamiento de antiarrugas y para disminuir el dolor de la artritis en las articulaciones.

La definición de la resistencia de estos roedores al cáncer puede que se deba a uno de los mecanismos de protección implica la inhibición por acercamiento la cual es mediada por p27Kip1 y p16InKa44. Es inusual la aportación de p16InKa4 dado que en los humanos y los roedores enseñan solamente inhibición por acercamiento mediado por p27Kip1. En los roedores el transcripto de p16InKa4 radica en tres exones, aunque la similitud es baja en el último exón de la secuencia. Y así se ha demostrado que se frecuentan cuatro ankyrin, sin embargo el Thr69 el cual es un restante de mucha importancia para la unión de CDK6 se conserva, por lo que puede estar parcialmente conservada la función de la proteína.

Recientes investigaciones han demostrado que la carencia de cáncer es a causa de la acumulación de ácidos hilurónico, más complicado que el de humanos y ratones. Se producen tumores cuando el gen HAS2 se desactiva.

La Organización Social de la Rata Topo sin Pelo

Interesante artículo: Los 10 Animales Más Letales Del Mundo – ¡Importantísimo Conocerlos!

La Rata Topo Sin Pelo No Siente Dolor.

La rata topo es el único animal el cual en su epidermis y fibra C (Cutáneas) tiene una falta de neuropéptido distinguido como sustancia P, provocando que estos animales sean insensibles a determinados tipos de dolor. Se ha descubierto la presencia intacta de TAC1 que recopila la sustancia P, No obstante en este animal existe una deleción que está ubicada en el núcleo en específicamente en  la región promotora, la cual es altamente guardada entre mamíferos, este neurotransmisor por lo tanto parece ser funcional pero también puede que esté bajo una regulación única.

Seguramente las mutaciones extraordinarias que han originado estas criaturas extrañas se deban al medio y el ambiente donde subsisten estas ratas; un ambiente subterráneo en el que el oxígeno es muy escaso, lo que también ha generado que este roedor sea capaz de soportar.

No dejes de saber sobre: El Animal Más Peligroso Del Mundo: ¡Debes Tener Mucho Cuidado Con El!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.