Quistes En El Hígado ¡Síntomas, Causas, Remedios Y Recomendaciones!

Los quistes en el hígado suelen ser una dolencia inusual que en muchos casos pasa inadvertida en los pacientes. Generalmente,  no son más que pequeñas lesiones en el tejido hepático sin tener mayor consecuencia ni síntomas. Por otro lado, estos quistes pueden lograr un mayor tamaño y afectar las propias funciones del hígado.

En este mismo orden de ideas, un quiste es cualquier lesión en el tejido donde se recolecta líquido, pudiendo adquirir diferentes tamaños. Los quistes hepáticos, por lo general suelen ser de menor tamaño y afectan en mayor grado a las mujeres. En tal caso de que estos quistes superen los 5 cm de diámetros, se considera una lesión mayor en el tejido hepático. En este caso, aparece una sintomatología determinada y se alteran las funciones de este órgano, tales como

  • Se presentan cambios en el funcionamiento de la vía que conecta con la vesícula biliar.
  • El hígado puede inflamarse y aumentar de tamaño.
  • Los quistes grandes que no se detectan a tiempopueden romperse e iniciar un proceso infeccioso o un sangrado que ocasionará problemas más graves.
  • En muchos de los casos no se presenta un único quiste, sino varios. Si todos terminan desarrollando grandes tamaños, el cuadro clínico será más grave y se requerirá de una cirugía para restituir el hígado de esas lesiones.

Te invito a leer:   Desintoxicar El Hígado Naturalmente: 20 Alimentos Que Te Ayudarán A Lograrlo!

Quistes En El Hígado… Conoce Sus Síntomas

Los quistes en el hígado que son pequeños, generalmente no presentan síntomas. Por lo cual para poder saber de su existencia, debemos realizarnos alguna prueba de contraste como un PET-TAC o una simple ecografía. Cuando se descubre un quiste hepático de pequeño tamaño no se suele tomar ningún tratamiento ni se establecen seguimientos. Son asintomáticos y no representan un problema.  Pero, en caso de que un quiste alcance ya entre los 4 y los 5 cm se pueden comenzar a sentir los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Presión y malestar
  • Malas digestiones
  • Cansancio
  • Inflamaciones o fiebre
  • Calambres abdominales
  • Vómitos

Causas De Los quistes en El Hígado

Los quistes en el hígado suelen ser transformaciones poco comunes que generalmente tienen un origen genético. Las causas son las siguientes:

  • La insuficiencia renal. Se acumulan líquidos, toxinas, y todo ello trastorna la función hepática.
  • Un mal funcionamiento del bazo o la vesícula biliar.
  • Aneurismas intracraneales.
  • El parásito Echinococcus granulosus  es el causante también del desarrollo de esta alteración, y se conocen como los llamados quistes hidatídicos.

Cabe destacar que en ocasiones algunos quistes en el hígado pueden ser en realidad tumores malignos metastásicos. Por lo cual, es fundamental siempre contar con pruebas de contraste donde los especialistas los diferenciarán o tomarán otras decisiones para estar más seguros.

Remedios Naturales Para El Hígado

Los remedios caseros para el hígado resultan una excelente alternativa natural para mejorar el funcionamiento hepático, además te ayudará a aliviar los síntomas de esta afección.

Quistes En El Hígado… Conoce Sus Síntomas y causas

1.- Planta de boldo:

Uno de los remedios naturales más eficaces para el hígado que encontrarás es el boldo. Esta planta tiene grandes propiedades coleréticas y diuréticas. De igual manera, es muy buena para tu vesícula biliar. Por lo cual,  es conocida como una de las hierbas hepatoprotectoras que puedes consumir. Puedes consumirla mediante infusiones, aunque también puedes consumir suplementos de boldo en cápsulas.

2.- Cardo mariano:

El cardo mariano contiene una alta concentración de silymarina, lo cual facilita la secreción de bilis y previene la absorción innecesaria de toxinas. De igual manera resulta ser un gran protector para tu hígado contra los efectos que causa el alcohol. Por lo cual es todo un aliado para mantener tu hígado en condiciones. Puedes consumir el cardo mariano mediante ensaladas, infusiones. De igual manera las semillas son muy útiles. Puedes hacerlas en forma de tisana o consumidas directamente. También existen los suplementos mediante las cápsulas de cardo.

3.- Diente de león:

Esta planta resulta un verdadero aliado para los problemas hepáticos ya que tiene propiedades anti-fibróticas y ayuda con la regeneración de las células del hígado. De igual manera disminuye significativamente la actividad de ciertas enzimas responsables de la producción de lesiones de la inflamación y del hígado. Cabe destacar que no debes consumirla sin consultar a tu médico en el caso de que tengas diabetes, uses antiácidos, o estés tomando antibióticos o medicamentos para el trastorno bipolar, debido a las posibles interacciones entre las hierbas con las drogas.

4.- Alcachofa:

Las hojas y raíces de alcachofa poseen compuestos que estimulan el flujo biliar y disminuyen la concentración de grasa. Además el extracto de alcachofa afecta positivamente la respiración celular en el hígado, protege a las células del endotelio mediante la supresión de la formación de toxinas reactivas que se producen como subproductos del metabolismo normal. No debes consumir extracto de alcachofa sin supervisión médica, sobre todo si tienes antecedentes de cálculos biliares o una obstrucción de las vías biliares.

Quistes En El Hígado… Conoce Sus Síntomas, causas y remedios

5.- Té verde:

La clave para la reducción de quistes en el hígado es prevenir el crecimiento anormal de células epiteliales a través de la supresión del factor de crecimiento endotelial vascular. Los agentes que impiden el VEGF son los llamados inhibidores de la angiogénesis y, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril de 2006 de la “International Journal of Cancer”, el té verde es uno de ellos.

Los científicos afirman, además, que los compuestos del té verde bloquean otros componentes que permiten el crecimiento de los vasos sanguíneos de los capilares existentes, tales como la interleucina-8. Hay que destacar que siempre debes consultar a tu médico antes de consumir el té verde si estás tomando otros medicamentos para evitar interacciones.

6.- Jugo de remolacha:

La remolacha es excelente para cuidar la salud del hígado. Se toma una taza de jugo de remolacha diaria durante una semana para estimular y limpiar el hígado. Para preparar el jugo, solo necesitas agregar en la licuadora una remolacha picada en trozos y dos vasos de agua. Después se cuela y se endulza con miel o papelón.

Al consumir este jugo debemos prestar atención a las reacciones del organismo, ya que puede causar urticaria y aumento del ritmo cardíaco. Consulte siempre a su médico antes de consumirlo.

7.- El Tamarindo para Depurar el Hígado:

El tamarindo es un excelente depurativo natural que estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y reduce la inflamación del hígado. Sus propiedades protectoras y descongestionantes del hígado lo catalogan en uno de los mejores remedios caseros para curar la hepatomegalia.

Es recomendable tomarlo en infusión varias veces al día. Si padeces de cólicos biliares, no lo bebas. Para preparar la infusión, corta en trocitos un tamarindo, y añádelo a una taza de agua hirviendo. Luego tapa y déjalo reposar por cinco minutos. Después cuela y endulza con miel de abejas.

Quistes En El Hígado… Conoce Sus Síntomas

Puedes leer:   Remedios Para El Hígado ¡8 Depurativos Naturales!

Recomendaciones Para Evitar Los Quistes En El Hígado

  • Evitar contraer el parásito Echinococcus granulosus. Éste suele ser un parásito común en los caninos (perros, lobos, chacales, coyotes). Por lo cual, es importante que evitar el contacto con estos animales y más si no han sido vacunados.
  • Cuando consumas frutas y verduras debes lavarlas previamente.
  • Mantén una adecuada higiene en las manos. Lávalas con frecuencia y toma siempre agua filtrada.

Finalmente los quistes en el hígado cuando son pequeños no ameritan un tratamiento. Pero el problema se presenta cuando éstos son de gran tamaño. Por lo cual es importante tener conocimientos acerca de sus síntomas, causas, remedios y recomendaciones. De esta manera estaremos cuidando nuestra salud. Cabe destacar que siempre es importante consultar al médico antes de consumir cualquier remedio casero, para evitar males mayores.

Para mayor información lee:      Qué Función tiene el Hígado …? Interesante leerlo!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.