Para Volverte Erudito

Averigua Quien Inventó El Microscopio Y Por Qué Es Importante Este Instrumento!

Es el microscopio un instrumento mediante el cual se puede observar objetos muy pequeños, que no se pueden ver a simple vista. El más común y el primero que apareció fue el microscopio óptico. En este post se estará analizando que es y quien inventó el microscopio. Es este un instrumento óptico el cual contiene dos o más lentes que logran obtener una imagen aumentada del objeto diminuto que se observa, además funciona por refracción.

el microscopio

Quien Inventó el Microscopio.

La persona que se lleva los honores acerca de la invención de este instrumento es Zacharias Janssen ya que fue el quien inventó el microscopio, este fabricante holandés posiblemente logró la invención de este instrumento con la colaboración de su padre y su hermano. En el año 1590 desarrolló el microscopio compuesto con dos lentes. Reseñan otras fuentes que fue Galileo Galilei el inventor en el año 1610, además se sabe que incluso ya en la antigua Roma hubo avances al respecto.

Nació Zacharias Janssen en Middelburg en el año 1588, y falleció en la misma ciudad en el año 1638. Estaban formados sus primeros microscopios salidos de la fábrica de lentes familiar, por un tubo de 5 centímetros de diámetro y de 45 centímetros de largo, tenían una lente convexa en cada extremo para así lograr los aumentos de 3 a 9 en función del inicio del diafragmara. En la actualidad es muy variada la tipología del microscopio pudiendo ser: simples, ópticos, compuestos, electrónicos, de fuerza atómica, de sonda de barrido, de luz ultravioleta, entre otros. La ciencia encargada de investigar los objetos pequeños usando como instrumento, el microscopio se llama microscopía.

Historia Del Microscopio

Interesante artículo sobre: La TV Online… ¡Conoce El Futuro De La Televisión!

Historia Del Microscopio.

Sabiendo ya que quien inventó el microscopio fue Zacharias Janssen, en el año 1608 construye uno con dos lentes convergentes. Sugiere Johannes Kepler en el año 1611 la forma de fabricar un microscopio compuesto. En el año 1665 Robert Hooke usa un microscopio compuesto para el estudio de cortes de corcho, es allí donde descubre los pequeños poros en forma de celdas a los que denominó células.

En 1674 Leeuwenhoek divulga su descubrimiento de protozoarios. Nueve años más tarde observa bacterias por primera vez. W. Nicol en el año 1828 desarrolla la microscopía con luz polarizada, diez años más tarde Schwann y Schleiden proponen la teoría de la célula y argumentan que la célula nucleada es la unidad fundamental y estructural en animales y plantas.

J. Quekett en el año 1849 publica un tratado práctico sobre la utilización del microscopio. Son analizados los efectos de la difracción en 1876 por Abbé, estos análisis de difracción fueron en la formación de la imagen del microscopio además muestra como perfeccionar el diseño del mismo. Para el año 1881 Retzius detalla un gran número de tejidos animales con una exactitud que actualmente no ha sido superado por otro microscopista de luz. Cajal, Retzius y otros histólogos, en las siguientes dos décadas desarrollan nuevos métodos de tinción y dejan los fundamentos de la anatomía microscópica.

Carl Zeiss en el año 1886 fabrica una serie de lentes, cuyos diseños pertenecían a Abbé, el mismo permitía al microscopista resolver estructuras bajo los límites teóricos de la luz visible. En el año 1908 Siedentopf y Kohler desarrollan el microscopio de fluorescencia, 22 años después Lebedeff diseña y construye el primer microscopio de interferencia. Para el año 1937 los físicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll, construyen el primer microscopio electrónico.

El Microscopio Óptico.

A este microscopio también se le conoce como microscopio de campo claro o microscopio de luz, ya que utiliza fotones. Suele asociarse el desarrollo de este instrumento a los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Constaban los microscopios de Leeuwenhoek solo con una única lente pequeña y convexa, la misma estaba montada sobre una plancha, y además con un mecanismo para sujetar el material que se iba a estudiar, conocido comúnmente como muestra o espécimen. Se conoce al uso de la única lente convexa en estos aparatos, solo a los microscopios simples, en el que se anexa la lupa como otros aparatos ópticos.

Ha sido de gran utilidad este instrumento, más en aquellos campos de la ciencia en donde la estructura y la organización a nivel microscópico es importante, incorporándose con gran éxito a las investigaciones dentro del área de la química (sobre todo en el estudio de los cristales), la geología, (en los análisis de la composición estructural y mineralógica de las rocas), la física (en la exploración de las propiedades físicas de los materiales), y claro está, en el campo de la biología (en el análisis de las estructuras microscópicas de la materia con vida).

Se le da uso actualmente en el laboratorio de anatomía patológica e histología, donde permite la microscopía determinadas aplicaciones diagnósticas, entre ellas se encuentra el diagnostico de certeza de cáncer, pigmentos, lípidos, numerosas estructuras cristalinas, proteínas, depósitos de amiloide, depósitos óseos, entre otros.

El Microscopio Óptico

Iportante que sepas sobre: Cuánto Mide El Eurotúnel. ¿Sabes Que Tan Largo Es Este Túnel Ferroviario?

Microscopio Compuesto.

El microscopio óptico compuesto o el microscopio compuesto, es un microscopio el cual cumple su misión, la cual es producir una imagen ampliada de un espécimen de algo, por medio de dos sistemas ópticos, cada uno hecho de una o más lentes, los cuales actúan sucesivamente. Se diferencia de un microscopio simple, que amplía el objeto por medio de un solo lente.

Sirven los microscopios compuestos para ampliar mucho un objeto, el cual es iluminado al trasluz desde otro lado. Un microscopio moderno típicamente se encuentra preparado para elegir ampliaciones que van desde 40 a 1500 veces. Se utilizan para examinar las cosas que a simple vista no se distinguen, como las células de una muestra de sangre o las de un tejido. Existe una clase especial de microscopios compuestos, los mismos son llamados lupas binoculares, que se utilizan para ampliar moderadamente de 4 a 40 veces en general, además de ampliar objetos muy pequeños y opacos los cuales son iluminados desde el lado del observador.

Los dos sistemas ópticos por el que es llamado compuesto a un microscopio, son el ocular, que amplía la imagen y el objeto que proyecta una primera imagen. La gran mayoría de los microscopios compuestos se encuentran dotados de varios objetos, los cuales se encuentran colocados en un dispositivo rotatorio, el revólver, el mismo permite alternar entre ellos; y la mayoría de los microscopios profesionales y de trabajos además se encuentran dotados de dos oculares, que amplían la misma imagen, para que sea más saludable la observación prolongada; no obstante los microscopios no se llaman compuestos solo por tener más de un objeto o más en el ocular, más bien es porque la imagen que el observador ve se encuentra formada de dos fases,  y no de solo una como en un microscopio simple.

Microscopio Compuesto

El Microscopio Electrónico.

Un microscopio electrónico utiliza electrones en vez de luz visible o fotones para formar imágenes de objetos diminutos. Permiten los microscopios electrónicos alcanzar mayores amplificaciones antes que los mejores microscopios ópticos, ya que la longitud de onda de los mismos electrones es bastante menor que la de los fotones de luz visible.

Fue diseñado el primer telescopio electrónico por Ernst Ruska y Max Knoll entre los años 1925 y 1932, se basaron estos físicos alemanes en los estudios de Louis-Victor de Broglie sobre las propiedades ondulatorias de los electrones.

El Microscopio Electrónico

No dejes de saber sobre: El Telescopio Espacial Hubble. ¡Telescopio Para Ver Planetas, Galaxias Y Agujeros Negros!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.