Aprende Tratar Una Quemadura De Sol | Dale Un Respiro A Tu Piel

El sol, las luces de bronceado, o cualquier otra fuente de luz ultravioleta puede causar una quemadura de sol o enrojecimiento excesivo de la piel, por lo que se debe tener cuidado a la hora de exponerse por largos periodos a este tipo de situaciones.

La prevención es mejor la mejor cura para una quemadura de sol, sobre todo porque el daño de la piel suele ser permanente, pero hay tratamientos disponibles para fomentar la curación, prevenir la infección y reducir el dolor.

Descubre todo lo que puedes hacer para prevenir y tratar una quemadura de sol, arma tu propia guía con estos consejos que eruportal pone a disposición, cuida tu piel y dale un respiro, la prudencia siempre es lo mejor.

Quemadura de sol

Tener una afectación en la piel producto de una quemadura de sol es algo realmente doloroso, así que si usted manifiesta uno de estos síntomas, debe centrarse en aliviar el dolor y el ardor. Podrá darse un baño o una ducha suave. Mantenga el agua un poco tibia (fresca, pero congelada) y relajase durante 10 a 20 minutos. También puede utilizar un chorro suave de agua, no una ráfaga completa, para evitar irritaciones en la piel. Séquese suavemente con una toalla para evitar la abrasión de la piel.

Evite el uso de jabón, aceites de baño, u otros detergentes mientras se baña o ducha. Cualquiera de estos productos puede irritar la piel y, posiblemente, hacer que los efectos de la quemadura de sol se sientan aún peor.

Si usted tiene ampollas que han ido formando en la piel, tome un baño en lugar de ducharse. La presión de la ducha podría hacer estallar las ampollas.

Lee también: Síndrome De Down En El Embarazo ¿Existen Síntomas O Alguna Prueba Para Detectarlo?

quemadura de sol

1| Tratar quemadura de sol

Aplique una compresa fría y húmeda. Humedecer un trapo u otro trozo de tela con agua fría, y colocarla sobre la zona afectada durante 20 a 30 minutos. Vuelva a mojar tan a menudo como sea necesario.

Tome un analgésico de venta libre. Medicamentos de venta sin receta, tales como ibuprofeno o aspirina puede disminuir el dolor, y pueden o no pueden reducir la inflamación.

No les dé aspirina a los niños. En su lugar, optar por algo que se comercializa específicamente como dosis de paracetamol pediátrico. Motrin pediátrico (ibuprofeno) es una buena opción debido al efecto anti-inflamatorio.

-Pruebe con un analgésico tópico

En las farmacias también venden aerosoles destinados a aliviar la piel roja y con picazón. Los aerosoles que contienen benzocaína, lidocaína, o pramoxina tienen un efecto adormecedor que pueden ayudar con el dolor. Sin embargo, ya que estos son los alérgenos potenciales, puede ser mejor  probar el medicamento en una parte de la piel no afectada primero y esperar un día para ver si causa picazón o enrojecimiento.

Estos aerosoles no deben usarse en niños de 2 años de edad o menos sin el consejo de un médico. Los sprays que contienen salicilato de metilo o el salicilato de trolamina pueden poner en peligro los niños menores de 12 años y la capsaicina puede ser peligrosa para las personas de 18 años o menos, o para cualquier persona con una alergia chili.

-Use ropa suelta de algodón sobre las áreas quemadas por el sol

Las camisetas holgadas y pantalones de pijama de algodón son ideales para usar mientras se está recuperando de una quemadura de sol. Si no puede usar ropa suelta, por lo menos asegúrese de que sus prendas sean de algodón (este tejido permite que la piel respire) y le permita estar tan libre como sea posible.

Telas como la lana y algunos tejidos sintéticos son especialmente irritantes, debido a las fibras ásperas o calor atrapado.

-Considere el uso de una crema de cortisona

Las cremas de cortisona contienen esteroides tratamientos que pueden reducir la inflamación, aunque la evidencia sugiere que tienen poco efecto sobre las quemaduras solares. Si usted piensa que vale la pena intentarlo, se pueden encontrar en dosis bajas, tubos over-the-counter en su farmacia local o en el supermercado. Busque hidrocortisona o algo similar.

No utilice crema de cortisona en los niños pequeños, o en la región de la cara. Pregunte a su farmacéutico si tiene cualquier duda o preocupación sobre el uso de esta crema. Este medicamento, por ejemplo, no se puede vender como el tratamiento contra las quemaduras solares en el Reino Unido.

Puedes leer: Cuáles Son Los Deportes De Contacto – Descubre Más Sobre Ellos

la quemadura de sol

2| La prevención a la re-exposición solar y el daño adicional

Minimiza la exposición al sol. Idealmente, usted debe pasar el rato en la sombra o usar ropa sobre las zonas afectadas si vas a salir al sol. Use un protector solar con SPF de al menos 30 cada vez que sale al exterior. Vuelva a aplicar cada hora, después de la exposición al agua o sudor excesivo, o de acuerdo a la etiqueta del producto.

Beba abundante agua. Una quemadura de sol puede dar paso a  la deshidratación, por lo que es importante beber mucha agua mientras se recupera, ya que podrá contrarrestarla. Se recomiendan ocho a diez vasos de agua al día mientras se recupera, con cada vaso que contiene 1 taza (240 ml) de agua.

Aplica una crema hidratante sin perfume sobre la piel, ya que comenzará a sanar más rápido. Cuando ya no tiene ampollas abiertas, o el enrojecimiento de la quemadura se ha calmado un poco, se puede utilizar con seguridad una crema hidratante. Liberalmente aplica una crema hidratante cremosa, sin perfume a las áreas quemadas por el sol en los próximos días o semanas para evitar la descamación y la irritación.

Debes leer: 5 Recomendaciones Y mucho más A Considerar Al Tomar La Metformina Para Adelgazar

una quemadura de piel

3| Busque atención médica

Llame a un número de emergencia para condiciones graves. Si la quemadura de sol está bastante fea o incluso tiene burbujeo constante, no dude en llamar al número local de emergencias, incluso si usted o un amigo tiene uno o más de estos síntomas:

  • Demasiado débil para pararse
  • Confusión o incapacidad para pensar con claridad
  • Desmayado

-Llame a un médico si tiene síntomas de un golpe de calor o deshidratación

Si usted está experimentando los síntomas siguientes en relación con su quemadura de sol, visite a un médico tan pronto como sea posible. Si cualquiera de estos síntomas es debilitante, llame como ya te dijimos a un número de emergencia en lugar de esperar para una cita.

  • Se siente débil
  • Sensación de desmayo o mareo
  • Dolor de cabeza o dolor que no responde a los métodos de alivio
  • Pulso rápido o respiración rápida
  • Sed extrema, ausencia de gasto urinario u ojos hundidos
  • Piel húmeda, o piel fría
  • Náuseas, fiebre, escalofríos o erupción
  • Ojos adoloridos y sensibles a la luz
  • Ampollas dolorosas severas, especialmente más de ½ in (1,25 cm) de ancho
  • Vómitos o diarrea

– Observe si hay señales de infección

Si experimenta los siguientes síntomas, especialmente alrededor de una ampolla, su piel puede estar infectada. La atención médica es de vital importancia.

  • Aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor alrededor de la ampolla
  • Rayas rojas que se extienden lejos de la ampolla
  • Drenaje de pus de la ampolla
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle
  • Fiebre

– Llame a los servicios de emergencia para quemaduras de tercer grado

Es posible, aunque raro, que usted pueda obtener quemaduras de tercer grado por la exposición al sol. Si su piel se ve carbonizada, cerosa y blanca, marrón más oscuro, o elevada y correosa, no espere en llamar a un número de emergencia. Elevar el área lesionada por encima del corazón mientras espera, y mover la ropa para evitar que se quede pegada a la quemadura, por supuesto sin desvestirse.

4| Tratamientos de las ampollas por la quemadura de sol

Póngase en contacto con un médico inmediatamente si su piel presenta ampollas de las quemaduras solares. Esta es una señal de quemadura solar grave que debe ser tratada con asesoramiento médico personal, sobre todo cuando las ampollas corren el riesgo de ponerlo en riesgo de infección. Si su médico no recomienda ningún tratamiento específico, siga las precauciones y consejos generales que les proporcione.

– Deje las ampollas intactas

Si su quemadura de sol es grave, enormes ampollas y burbujas se pueden formar sobre su piel. No intente hacerlas explotar, y trate de evitar frotarlas o rasparlas. Las ampollas reventadas pueden conducir a la infección y la cicatrización.

Si usted no puede funcionar con las ampollas intactas, visite a un médico y pida que les proporcione un ambiente seguro y estéril que evite mayores complicaciones.

– Proteja las ampollas con un apósito limpio

Lávese las manos con agua y jabón antes de añadir o cambiar los vendajes, para prevenir la infección. Las ampollas pequeñas pueden ser cubiertas con un vendaje adhesivo (yeso), mientras que los más grandes pueden ser cubiertos con una almohadilla de gasa o venda quirúrgica, grabada suavemente en su lugar con cinta adhesiva médica. Cambie el vendaje todos los días hasta que la ampolla se haya ido.

– Pruebe un antibiótico si ves signos de infección

Considere el uso de una pomada antibiótica (tales como la polimixina B o bacitracina) en sus ampollas si sospecha de infección. La infección puede manifestarse como un olor nauseabundo, pus amarillo o enrojecimiento e irritación adicional alrededor de la piel. Lo ideal sería que visite a un médico para recibir un diagnóstico y asesoramiento específico a sus síntomas.

Tenga en cuenta que algunas personas son alérgicas a estos ungüentos, también le pueden hacer una prueba de parche en un área no afectada primero para  asegurarse de que usted no tiene una mala reacción.

No arranque los colgajos de piel sobrantes de las ampollas abiertas. Vas a perderlos muy pronto; no se arriesgue a irritar la piel aún más, que de paso ya está maltratada por la quemadura de sol.

Quemadura-De-Sol-3

5| Remedios caseros

Utilice éstos medicamento bajo su propio riesgo. Los remedios caseros que te mencionaremos a continuación no han sido comprobados científicamente, y no debe sustituir el tratamiento médico científico por ellos. Las medidas adicionales indicadas más abajo pueden realmente retrasar la curación o fomentar la infección. Evite las claras de huevo, mantequilla de maní, jalea de petróleo, y el vinagre en particular.

Cuando usted padece una quemadura de sol, puede aplicar una crema 100% de aloe vera, o mejor aún, aloe vera puro de una planta. Este método, cuando se aplica inmediatamente, a menudo, puede ser beneficiosa y curativa incluso en las peores quemaduras de sol, por lo general tarde uno o dos días en mostrar mejoría.

– Pruebe el método de té

Preparar tres o cuatro bolsitas de té en una jarra de agua tibia. Cuando el té es casi negro, elimine las bolsas de té y deje enfriar el líquido a temperatura ambiente. Suavemente aplique el lenguado en la quemadura con un paño empapado en el té, cuanto más mejor. No lave. Si la tela causa dolor, utilice el lenguado en la quemadura con las bolsitas de té en su lugar.

Trate de hacer esto antes de acostarse y dejar toda la noche. Tenga en cuenta que el té puede manchar la ropa y las sábanas.

– Considere el consumo de alimentos con antioxidantes y vitamina C

Si la quemadura de sol es muy reciente (rojiza y no harinosa), trate de comer alimentos llenos de antioxidantes y vitamina C, tales como arándanos, tomates y las cerezas. Un estudio demostró que esto reduce la necesidad del cuerpo para fluidos, disminuyendo el riesgo de deshidratación.

-Use una pomada de caléndula

La pomada de caléndula es considerada por algunos como especialmente buena para las quemaduras graves con ampollas. Se puede encontrar en una tienda naturista; solicitar al comerciante o un neurópata para que le aconseje su uso. Tenga en cuenta que hay un tratamiento a base de hierbas que es apropiado para el tratamiento de lesiones graves; si tiene quemaduras graves o ampollas que no se curan, consulte a un médico inmediatamente.

Aplique la loción de hamamelis. Este tratamiento puede calmar la piel. Aplique cuidadosamente sobre la zona afectada y deje actuar.

-Aceite de huevo (Oleova)

El aceite de huevo es rico en ácidos grasos omega-3 como el ácido docosahexaenoico. También contiene inmunoglobulinas, xantofilas (luteína y zeaxantina) y de colesterol. Los ácidos grasos omega-3 en el aceite de huevo están obligados a fosfolípidos que tienen la capacidad para formar liposomas (nanopartículas), que pueden ser capaces de penetrar profundamente y curar la dermis.

Masajee suavemente la piel dañada con aceite de huevo dos veces al día, incluyendo el que rodea la periferia de una pulgada por diez minutos durante dos sesiones diarias. Deje actuar durante al menos una hora, evita la exposición a la luz solar directa.

Evite el uso de jabón o cualquier otro tipo de sustancias alcalinas. Repita dos veces al día hasta que la piel se restaura a su condición normal. Estamos seguros que aplicando todas estas recomendaciones, lograras tratar de manera efectiva una quemadura de sol, además de prevenirlas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *