Para Volverte Erudito

Que Son Los Chakras. Lo Que Debes Saber De Ellos Y Su Función

En muchas disciplinas espirituales y curativas, y en el mundo de la medicina complementaria, la palabra Chakra aparece bastante. Eso está bien si sabes su significado. Para aclarar todas las dudas vamos a hablarte acerca de que son los chakras. Además, te daremos un simple resumen de los 7 Chakras del cuerpo y qué hacen.

Que son los chakras?

Un chakra es un centro energético dentro del cuerpo áurico y físico de cada ser humano. También se conocen como discos o nodos y sirven como la vía no física a través de la cual fluye la energía cósmica. Estos conectan esta energía con el cuerpo físico. La energía cósmica es lo que llamamos Fuerza Vital o Prana.

Aunque hay más de 100 chakras totales en el cuerpo (de acuerdo con los textos tántricos), hay sólo siete que se consideran importantes. Estos siete se alinean con puntos clave específicos apilados verticalmente a lo largo de la línea media del cuerpo físico. Y son los principales centros en los que los yoguis y los trabajadores de la energía tienden a concentrarse.

Los chakras se cargan y se recargan a través del contacto con la corriente de energía cósmica en la atmósfera. De la misma manera que tu hogar está conectado a una fuente de energía central dentro de una ciudad. La única diferencia es que esta fuente de energía cósmica es libre.

Imagina una corriente de potencia vertical que corre hacia arriba y hacia abajo de la columna vertebral. Esta corriente corre desde la parte superior de la cabeza hasta la base de la columna. Piensa en esto como tu principal fuente de energía. Los siete chakras principales están en el centro del cuerpo y están alineados con esta línea de poder vertical.

Qué hace un Chakra?

Chakra se deriva de la palabra sánscrita para “rueda” o “ciclo”. Saber que son los chakras es solo el principio, también es importante saber qué hacen. Estos nodos se representan como discos giratorios de luz que gobiernan nuestra experiencia psicológica afectada por estímulos mentales y emocionales. Todo depende de si un chakra está abierto o cerrado, alineado o desalineado, activo o inactivo. Cada disco giratorio puede alterar drásticamente el estado energético, físico o espiritual de una persona.

Lograr un equilibrio entre los chakras y trabajar para liberar bloqueos dentro de estos puntos energéticos permite que el Prana fluya fácilmente. Esto ayuda para tener una existencia sana, equilibrada e iluminada. Cuando el sistema de chakras está en equilibrio, estamos equilibrados. Los desequilibrios de los chakras pueden manifestarse en enfermedades y problemas conductuales, emocionales, espirituales y físicos.

Cada chakra también tiene una asociación con un color específico y un cierto grupo de emociones o sentimientos. Además de comportamientos, órganos físicos y una ubicación precisa en el cuerpo físico. Saber esto es parte de que son los chakras.

Los 7 Chakras del cuerpo humano

Además de saber que son los chakras, es importante conocerlos. Hay 7 chakras principales en el cuerpo y cada uno se encarga de controlar una parte de nuestras emociones y cuerpo físico. Te lo explicamos:

1.- La Base o Chakra de la Raíz

Su color es rojo y se encuentra en el perineo, base de la columna vertebral. Es el chakra más cercano a la tierra. El Chakra de la Raíz resuena con la tierra, la estabilidad, y la seguridad. Este Chakra se asocia con las piernas, los pies, los huesos, el intestino grueso y las glándulas suprarrenales. Controla tu respuesta de pelea o vuelo. El bloqueo puede manifestarse como paranoia, miedo, dilación y defensiva.

Este es el chakra en el que debes concentrarte durante la meditación si te sientes asustado o inseguro. Y si sientes que tus caminos están atascados, no estás dispuesto a aceptar el cambio o la transición, tu Chakra de la Raíz puede volverse hiperactivo. Para mantener el control de estos, es importante saber que son los chakras.

2.- El Sacral o Chakra del Ombligo

Su color es el naranja y está situado entre la base de la espina dorsal y el ombligo. Se asocia con el abdomen inferior, riñones y vejiga. Además del sistema circulatorio y los órganos y glándulas reproductoras. Se preocupa por la emoción. Este chakra representa el deseo, el placer, la sexualidad, la procreación y la creatividad.

El bloqueo puede manifestarse como problemas emocionales, comportamiento compulsivo u obsesivo y culpa sexual. Este es el chakra en el que debes enfocarte si te sientes emocionalmente rígido o apático. O si estás creativamente confundido o cerrado a la intimidad. Y si tiendes a ser hipersexual tu Chakra Sacral puede estar hiperactivo.

Conoce las Piedras de los Chakras

3.- El Plexo Solar

Su color es amarillo y se encuentra a unas pocas pulgadas por encima del ombligo en el área del plexo solar. Este chakra se refiere a tu sistema digestivo, músculos, páncreas y suprarrenales. Es el asiento de tu vida emocional. Los sentimientos de poder personal, risa, alegría y cólera están asociados con este centro.

Tu sensibilidad, ambición y capacidad de lograr se almacenan aquí. El bloqueo puede manifestarse como enojo, frustración, falta de dirección o un sentido de victimización. Este es el chakra en el que debes enfocarte si te sientes impotente o tímido. Y si tiendes a ser dominante, bordeando el comportamiento agresivo, tu Chakra del Plexo Solar puede estar hiperactivo. Los problemas de autoestima a menudo se inician aquí.

4.- El corazón

Su color es verde y se encuentra dentro de tu corazón. Es el centro del amor, la compasión, la armonía y la paz. Los asiáticos dicen que esta es la casa del alma. Este Chakra está asociado con los pulmones, corazón, manos, brazos y glándula del timo. 

Nos enamoramos a través del Chakra del corazón. Entonces ese sentimiento de amor incondicional se mueve al centro emocional comúnmente conocido como el plexo solar. Después de que se mueve al centro sexual o Chakra Base los fuertes sentimientos de atracción pueden ser liberados. Cuando estas energías se mueven en el Chakra Base, podemos tener el deseo de casarnos y establecernos.

El bloqueo puede mostrarse como problemas del sistema inmunológico, del pulmón y del corazón, o manifestarse como inhumanidad, falta de compasión o comportamiento sin principios. Este es el chakra en el que debes enfocarte si te sientes cerrado, frío y careces de bondad. Si tiendes a ahogar a las personas con tu afecto, tu Chakra del Corazón puede estar hiperactivo.

5.- La garganta

Su color es azul o turquesa y se encuentra dentro de la garganta. Es el chakra de la comunicación, la creatividad, la auto-expresión y el juicio. Se asocia con el cuello, hombros, brazos, manos, tiroides y glándulas paratiroides. Se ocupa de los sentidos del oído interno y externo. Además de la síntesis de ideas, curación, transformación y purificación.

El bloqueo puede aparecer como bloqueos creativos, deshonestidad o problemas generales en la comunicación de las necesidades de los demás. Este es el chakra en el que debes enfocarte si te sientes retraído y no puedes hablar desde la verdad. Si tiendes a hablar demasiado libremente y abiertamente, bordeando lo dictatorial u ofensivo. O si tiendes a ser un mal oyente, tu Chakra de la Garganta puede estar hiperactivo.

Descubre Cómo Abrir los Chakras del Cuerpo

6.- El tercer ojo o Chakra de la frente

Su color es el Índigo. Se encuentra en el centro de la frente a nivel de los ojos o ligeramente por encima. Este Chakra se usa para cuestionar la naturaleza espiritual de nuestra vida. Es el chakra de la pregunta, la percepción y el conocimiento. Se ocupa de la visión interior, la intuición y la sabiduría. Lo que sueñas para esta vida y los recuerdos de otras vidas se llevan a cabo en este Chakra.

El bloqueo puede manifestarse como falta de previsión, rigidez mental, memoria “selectiva” y depresión. Este es el chakra en el que debes concentrarte si te sientes perdido sin contacto con tus instintos. Por su parte, si tiendes a tener un sentido de paranoia o sobreanalizas las experiencias ordinarias, este Chakra puede estar hiperactivo. Cuando se habla de que son los chakras a menudo se menciona este como uno de los principales.

7.- La corona

Su color es violeta y se encuentra en la parte superior de su cabeza. Se asocia con la corteza cerebral, el sistema nervioso central y la glándula pituitaria. Maneja la información, comprensión, aceptación y felicidad. Se dice que es su propio lugar de conexión con Dios, el Chakra del propósito Divino y el destino personal.

El bloqueo puede manifestarse como problemas psicológicos. Este es el chakra para enfocarte si te sientes espiritualmente desconectado o tomando decisiones tontas. Si tiendes a estar “en las nubes” todo el tiempo, tu Chakra de la Corona puede estar hiperactivo. Además puede que necesites alinear tus chakras inferiores.

Aprender que son los chakras puede ayudarnos a sanar muchos de nuestros problemas espirituales y se salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.