Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Qué Hacer Después De Vomitar? Alimentos Y Líquidos Que Debes Consumir Luego

Vomitar suele ser bastante desagradable y esto lo produce el cuerpo, cuando siente la necesidad de eliminar residuos o bien, cuando se padece de distintos problemas gastrointestinales; donde uno de los síntomas que se siente antes de vomitar, son las náuseas. Si quieres saber qué hacer después de vomitar aquí te lo mostraremos, sigue leyendo este artículo.

Luego de sentir náuseas, se vomita y se siente un poco o gran alivio, pero existen algunas recomendaciones que se deben seguir luego de haber vomitado, por lo que debes prestar mucha atención a lo siguiente:

Que comer después de vomitar

Qué hacer después de vomitar ?

• No comer después de 5 horas de haber vomitado, debido a que de este modo, se tiende a ayudar a que el estómago se alivie y a que el cuerpo vuelva a la normalidad poco a poco.

Ingerir alimentos livianos siempre es aconsejable después de haber vomitado, ya que de esta manera ayudamos a que el organismo digiera con mucha más facilidad los alimentos, siendo recomendable comer: arroz blanco, gelatina y verduras hervidas. Mientras que los alimentos que se deben evitar son: salsas, lácteos y alimentos picantes.

• Comer un caramelo para el mal sabor de boca, debido a que después de vomitar se tiene un sabor un poco desagradable.

• Hidratar el cuerpo a través de líquidos como te de hierbas, agua, bebidas hidratantes, sopa; donde la bebida para deportistas suele ser una buena opción.

• Ingerir pequeñas porciones siempre es recomendable, ya que debemos poco a poco acostumbrar de nuevo a nuestro estómago a comer alimentos duros.

Descansar y reposar es una actividad que toda persona debe hacer, debido a que después de vomitar se tienden a tener cuadros de estrés.

También puedes leer sobre: 3 Maneras de curar las náuseas naturalmente y sin mucho esfuerzo. 

Líquidos apropiados luego de vomitar

Después de vomitar, toma líquidos claros que no contengan alcohol o cafeína. Está bien beber agua o líquidos que tengan azúcar. El jugo de frutas, el ginger-ale, las bebidas deportivas y los caldos claros son líquidos apropiados. De ninguna manera bebas jugos de fruta que sean ácidos, como los jugos de limón o naranja. Puedes también comer paletas de gelatina o helado como meriendas. Evita en la manera de lo posible beber leche o líquidos grasos. Si el vómito va acompañado de diarrea, limita las bebidas azucaradas, que pueden empeorar la diarrea. Por el contrario, escoge productos especialmente formulados para así reponer los electrolitos, que están disponibles en los líquidos y paletas heladas.

Alimentos que se recomiendan después de vomitar

1. Sopa

Si escoges bien los ingredientes, la sopa suele ser la comida que va a calmar tu estómago y lo preparará para recibir elementos comestibles más pesados. Un caldo de arroz, uno de pollo o incluso papas cocidas, son las opciones más nutritivas para hacer sentir mucho mejor tu sistema digestivo.

2. Banana

Al vomitar pierdes grandes cantidades de potasio, por lo que al comer esta fruta puedes recuperar este mineral tan valioso y así balancear nuevamente sus niveles en tu cuerpo.

3. Puré de manzana

La manzana también es una fruta que contiene distintos minerales al igual que la banana como lo son el calcio, el potasio, el hierro, el magnesio, entre otros. Además de tener propiedades antiácidas, antiinflamatorias y depurativas, ella hace que tu estómago se sienta lleno y bien alimentado.

4. Pan tostado

Una rebanada de pan tostado te va ayudar a que “hagas estómago”, en otras palabras, que consigas que se sienta apto y estable para funcionar como antes. Eso sí, no le coloques salsas, mermeladas, mantequilla, aceites, ni jamón al pan. Cómelo solo, o utilízalo de acompañante cuando vayas a tomar tu sopa o consomé.

También puedes leer sobre: 4 formas de curar la hiperacidez de manera natural ¡Prueba alguna! 

5. Pavo horneado o pollo asado

Si tu estomago ya se encuentra un poco mejor, puedes consumir alimentos blandos como lo es el pavo o el pollo, preparado de dichas maneras, debido a que son una buena y aceptable fuente de proteínas cuando se está convaleciente.

Nota importante: Debes tener muy en cuenta que los alimentos que comas siempre deben ser suaves para que los puedas digerir con facilidad. Otras opciones de este tipo suelen ser las galletas saladas, el arroz y las papas cocidas.

No olvides esperar un tiempo determinado (más de un par de horas luego de vomitar) para así poder ingerir los alimentos aconsejados.

Que tomar después de vomitar

Alimentos que se deben evitar después de vomitar

No comas ni bebas ningún tipo de alimento que sea ácido, como lo son las mandarinas, limones, kiwi o sobre todo jugos de naranja, ni tampoco consumas productos lácteos como lo es la leche, debido a que ésta suele contener grasas y puede agravar tus signos y hasta provocarte otros nuevos como la diarrea.

De igual modo, debes evitar a toda costa cualquier comida que contenga sal en exceso (como las hamburguesas, salchichas, productos enlatados, papas fritas), condimentos y/o picantes. Así como también el café y por supuesto el alcohol.

¿Hay que hidratarse después de vomitar?

Aunque es bien sabido que vomitar no suele ser perjudicial para la salud, sí puede llevar a la deshidratación, lo que sí es altamente dañino, especialmente para los más pequeños de la casa y también para las personas de edad muy avanzada.

Es por esta razón que el agua es una buena aliada luego de vomitar, debido a que permite que tu cuerpo reponga todo el líquido que ha perdido y se puede recuperar mejor y mucho más rápido. No obstante, ten mucho cuidado. Debes esperar unas cuantas horas antes de ingerir dicha bebida, y cuando lo hagas, hazlo lentamente para ver si tu cuerpo la tolera, ya que de lo contrario podría más bien rechazarla si todavía no está del todo bien.

¿Beber algo más que agua está bien?

Sí, está bien. No tienes que limitarte sólo a beber agua. Siempre puedes beber algún otro tipo de líquido que sea muy ligero como bien lo dijimos anteriormente, pueden ser gelatinas, las sopas claras, té de hierbas, paletas de helado, hasta la bebidas que toman los deportistas. Éstos líquidos inclusive pueden ayudar a preparar tu estómago para ingerir alimentos sólidos cuando se sienta listo, lo cual es bastante positivo.

Otras recomendaciones para después de vomitar

• Toma un poco de aire fresco

• Enjuaga tu boca para eliminar el mal sabor y olor.

• Descansa en un lugar cómodo y calmado. Preferiblemente en una posición donde te encuentres sentado, ya que acostado puedes provocar náuseas nuevamente.

• Aléjate de los sitios que tengan malos olores que puedan inducir de nuevo el vómito.

• Si no tienes hambre, no te obligues a consumir alimentos sólidos. Pero sí acuérdate de tomar la cantidad de líquido necesaria. Lo menos que quieres es exigir a tu organismo que ya se la está pasando muy mal.

• Sigue siempre las necesidades de tu cuerpo, que suele ser muy sabio, y aprovecha todos los momentos que tengas para ayudarlo a limpiarse y estar mucho mejor.

¿Cuándo es necesario visitar al doctor?

En el caso de que todavía pases más de un día vomitando, tengas otros signos como dolor de estómago o fiebre, y no te sientes capaz de siquiera probar un bocado de comida, es necesario que visites a un médico para que te realice las pruebas pertinentes y así puedas saber que te está provocando ese incómodo malestar.

De este modo, según lo que tengas, te va a recetar los medicamentos pertinentes para controlarlo y detenerlo, y si es necesario, te mandará sueros de rehidratación en la sala de emergencia, de forma que puedas mejorar tu bienestar, lo que es altamente esencial para ti.

Estas son los consejos y recomendaciones que se deben seguir después de haber vomitado, destacando que si los vómitos continúan por cerca de tres días, se recomienda asistir a un especialista. Debido a que estamos ante una situación, que requiere ciertamente de una revisión médica, donde dicha situación puede ser provocada por otra enfermedad, la cual requiere de medicación y otras recomendaciones.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre qué hacer después de vomitar y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: ¿Tienes náuseas por la mañana? ¡Conoce cuáles son sus posibles causas! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.