Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Que Es Una Bacteria – Todo Sobre Estos Microorganismos! Parte 1.

Son las bacterias microorganismos procariotas que generalmente presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (particularmente entre 0,5 y 5 micrómetro de longitud) y de diferentes formas incluyendo esferas (cocos), filamentos, barras (bacilos), hélices (espirilos) y sacacorchos (Vibrio). Sigue leyendo este post para que sepas que es una bacteria.

Ya que es una bacteria una célula procariota, por lo que a contraste de las células eucariotas (de plantas, animales, hongos, etc.), no tienen definido el núcleo ni presentan por lo general orgánulos membranosos internos.  Poseen generalmente una pared celular que se compone de peptidoglicano. Disponen muchas bacterias de flagelos o de otros medios de desplazamiento y son móviles. Se encarga la bacteriología del estudio de las bacterias, es esta una rama de la microbiología. La frecuente presencia de la pared piptidoglicano junto con la composición en lípidos de membrana, son la diferencia principal que presentan frente a las arqueas, que es el otro importante grupo de microorganismos procariota.

Son las bacterias los organismos que más abundan en el planeta. Son estas ubicuas; que se encuentran en todos los hábitats acuáticos y terrestres; hasta en los ambientes más extremos son capases de crecer, como en los manantiales de aguas cálidas y ácidas, en los desechos radioactivos y en la grandes profundidades ya sea en el mar o en la corteza terrestre. Pueden algunas bacterias incluso sobrevivir en las extremas condiciones del espacio exterior. Se estima que se pueden hallar en torno a los 40 millones de células bacterianas en tan solo en un gramo de tierra y en un milímetro de agua dulce un millón de células bacterianas. Se calcula que en total hay aproximado de 5 x 1030 bacterias en el mundo.

¿ Que es una bacteria ?

Son las bacterias imprescindibles para el reciclaje de los elementos, ya que muchos pasos importantes de los ciclos biológicos dependen de la misma. Cabe citar como ejemplo la fijación del nitrógeno atmosférico. Aunque, solamente la mitad de los filos que se conocen de las bacterias, tienen especies que se pueden llegar a cultivar en un laboratorio, por lo que una gran parte (supuestamente cerca del 90 %) de las especies de bacterias que existen no han sido descritas aun.

Hay en el cuerpo humano aproximadamente diez veces más células bacterianas que las que hay en células humanas, con una notable cantidad de bacterias en la piel y en el extracto digestivo. Aunque se sabe que el efecto protector del sistema inmunológico hace que la extrema mayoría de estas bacterias sean beneficiosas e inofensivas, algunas bacterias patógenas puedan también llegar a causar enfermedades infecciosas, incluyendo difteria, cólera, lepra, escarlatina, tifus, sífilis, etc. Son las enfermedades bacterianas mortales comunes más en las infecciones respiratorias, con una mortalidad provocada solo a causa de la tuberculosis, dejando cerca de dos millones de personas sin vidas en el año.

Se usan antibióticos en todo el mundo, con el fin de tratar infecciones bacterianas. Ya que son los antibióticos muy efectivos contra las bacterias, por que inhiben la formación de la pared celular o paralizan otros procesos de su ciclo de vida. En la agricultura se utilizan también extensamente y en la ganadería, en ausencia de enfermedad, lo que genera que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Debes saber que en una bacteria muy importante y valiosa en la industria, en los procesos de tratamientos de aguas residuales, en la producción de queso, mantequilla, yogur, etc., y también en la fabricación de medicamentos y de ciertos productos químicos.

Aunque incluía el término bacteria tradicionalmente a todos los organismos procariotas, hoy día la taxonomía y la nomenclatura científica los coloca en dos grupos. Se denominan estos dominios evolutivos Bacterias y Archaea (o arqueas). Se justifica la división en las grandes diferencias que ambos grupos presentan a nivel genético y biológico.

una bacteria

Historia del conocimiento de las bacterias.

Fue conjeturada la existencia de los microorganismos a finales dela edad media. En el cano de medicina planteaba Abū Alī ibn que las secreciones corporales se encontraban contaminadas por múltiples cuerpos extraños antes de que cayera una persona enferma, aunque no llegó a identificar a estos cuerpos como la causa principal de las enfermedades. Cuando alcanzó la peste negra al-Ándalus en el siglo XIV, escribieron Ibn al-Jatib e Ibn Khatima que las enfermedades infecciosas eran a causa de entidades contagiosas que podían penetrar en el cuerpo humano. Se tornó muy popular estas ideas del contagio como la causa de algunas enfermedades durante el renacimiento, sobre todo por medio de los escritos de Girolamo Fracastoro.

Historia del conocimiento de las bacterias

Te invito a leer: Que Es Bueno Para Reducir La Fiebre ? ¡Aprende Como Bajar La Temperatura Corporal!

Las primeras bacterias.

Fueron observadas las primeras bacterias por el holandés Anton van Leeuwenhoek en el año 1683, utilizando el microscopio de lente simple que el mismo diseñó. Se denominó inicialmente animálculos y en una serie de cartas donde publicó sus observaciones, estas las envió a la Royal Society de Londres. Marc von Plenciz en el siglo XVIII afirmó que las enfermedades contagiosas se originaban por los pequeños organismos que descubrió  Leeuwenhoek. Fue anexado más tarde el nombre bacteria, en el año 1828, por Ehrenberg, esta deriva del griego bacterion, que quiere decir bastón pequeño.

En el año 1835 Agostino Bassi, logró demostrar experimentalmente que era de origen microbiano la enfermedad del gusano de seda, luego dedujo que muchas enfermedades como la sífilis, el tifus y el cólera tendrían origen análogo. Se ubicó a las bacterias en el año 1850 dentro del reino vegetal con el nombre de Schizomycetes y en el año 1875 se les agrupó junto a las algas verdeazuladas en Schizophyta.

Demostró Louis Pasteur para el año 1859, que los procesos de fermentación eran originados por el crecimiento de microorganismos, y que tal crecimiento no era producto de la generación, como hasta entonces se suponía. (Ni los mohos, ni los hongos ni las levaduras, organismos asociados normalmente a estos procesos de fermentación son bacterias). Louis Pasteur, al igual que su colega contemporáneo Robert Koch, fue uno de los primeros protectores de la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Fue Robert Koch pionero en la microbiología médica, la tuberculosis y el carbunco. Logró Kocho probar la teoría de las enfermedades infecciosas luego de su investigación en la tuberculosis, siendo por ello galardonado con nada más y nada menos que el premio Nobel en Medicina y Fisiología, en 1905. Y estableció lo que desde entonces se ha denominado como los postulados de Koch, por medio de los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para así demostrar si era un organismo causante o no de una determinada enfermedad.

Las primeras bacterias

Las bacterias y el antibiótico.

Aunque a finales del siglo XIX ya todo el mundo sabía que las bacterias eran las causantes de múltiples enfermedades, aun no existían tratamientos antibacterianos para combatirlas. Para el año 1882 Paul Ehrlich, pionero en la utilización de colorantes y tintes para detectar e identificar bacterias, logra descubrir la tinción del bacilo de Koch, luego que es perfeccionada podo después por Ziehl y Neelsen independientemente. En el año 1884 se descubre la tinción Gram. Recibió Erlich el premio Nobel en el año 1908 por sus trabajos en el campo de la inmunología y para el año 1910 logra desarrollar el primer antibiótico por medio de unos colorantes que son capaces de teñir y de matar selectivamente a las espiroquetas de la especie de la Treponema pallidum, de la bacteria causante de la sífilis.

Un gigantesco avance en el estudio de las bacterias fue el descubrimiento hecho Carl Woese en el año 1977, de que presentan las arqueas una línea evolutiva que es diferente a la de las bacterias. Es basada esta nueva taxonomía filogenética en la secuenciación del ARN ribosómico 16S y a los procariotas divididas en dos grupos evolutivos distintos, en un sistema de tres dominios: Bacterias, Arquea y Eukarya.

Las bacterias y el antibiótico

¿ Que es una bacteria y a que reino pertenece?

Se dividen los seres vivos actualmente en tres dominios: arqueas, bacterias y eukarya. Se incluyen en los dominios arqueas y bacteria los organismos procariotas, esto son aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciable, mientras que en el dominio eukarya se incluyen las formas de vidas más complejas y conocidas (plantas, animales, protistas y hongos).

Se aplicó el término bacteria tradicionalmente a todos los microorganismos procariotas. Aunque la filogenia molecular ha logrado demostrar que los microorganismos procariotas se dividen en dos dominios, denominados originalmente Eubacteria y Archaebacteria, y renombrados ahora como Archaea y Bacteria, que independientemente evolucionaron desde un común ancestro. Estos dos dominios en conjunto con el dominio Eukarya, constituyen pues la base del sistema de tres dominios, que es actualmente el sistema de clasificación más utilizado en bacteriología. El termino Mónera que actualmente se encuentra en desuso, en la anterior clasificación de los cinco reinos, significaba prácticamente los mismos que procariota, y sigue así, siendo usado en muchos manuales y libros de texto.

Que es una bacteria y a que reino pertenece

Los primeros organismos.

Fueron los antepasados de los procariotas modernos los organismos que se desarrollaron sobre la tierra, o sea las primeras células, hace unos 3 800 – 4 000 millones de años. Durante unos 3 000 millones de años más, siguieron siendo microscópicos todos los organismos, siendo probablemente arqueas y bacterias las formas de vida dominantes. Aunque hay fósiles bacterianos,  los estromatolitos por ejemplo, al no conservar su morfología distintiva, no se pueden usar para estudiar la historia de la evolución bacteriana, o los orígenes de una especie bacteriana en particular. Aunque si se pueden utilizar las consecuencias genéticas para reconstruir la filogenia de los seres vivos, y sugieren estos estudios que eucariontes y arqueas están más relacionados entre sí que con las bacterias.

Los primeros organismos

Importante que sepas de los:  16 Remedios Caseros Naturales Para Úlceras En El Estómago

El dominio más antiguo en el mundo.

Se discute en la actualidad si los primeros procariotas fueran arqueas o bacterias. Piensan algunos investigadores que bacteria es el dominio más antiguo con Eukarya y Archaea derivando a partir de él, en tanto que otros consideran que el más antiguo de los dominios es Archaea.

Se ha llegado a proponer que el ancestro común de arqueas y bacterias más reciente podría ser un hipertremórfilo que existió entre 2 500 y 3 200 millones de años atrás. En cambio, sostienen otros científicos que tanto Eukarya como Archaea son recientes relativamente (de unos 900 millones de años) y que evolucionaron a raíz de una bacteria Gram-positiva (con probabilidad de ser una Actinobacteria), por medio de la sustancia de la pared bacteriana de glicoproteína y por otra de peptidoglicano, daría lugar a un organismo Neomura.

También las bacterias han estado relacionadas en la segunda gran divergencia evolutiva, la que quitó Archaea de Eukarya. Se cree que las mitocondrias de los eucariontes provienen de la endosimbiosis e una proteobacteria alfa. El antepasado de los eucariontes, en este caso, posiblemente se encontraba relacionado con las arqueas (organismo Neomura), engulló una proteobacteria que, al huir de la digestión, se desarrolló en el citoplasma y generó a las mitocondrias. Se pueden estas encontrar en todos los eucariontes, aunque en veces en formas bastante reducidas, como en los protistas amitocondriales. Luego, independientemente, una segunda endosimbiosis por parte de un eucarionte mitocondrial como una cianobacteria transportó a la formación de los cloroplastos de plantas y algas. Incluso se conocen algunos grupos de algas que claramente se han originado de acontecimientos de simbiosis posteriores, por parte de eucariotas heterótrofos que luego de ingerir algas eucariotas, se transformaron en plastos de segunda generación.

El dominio más antiguo en el mundo

La genética de la bacteria.

Ya que sabes que es una bacteria, debes saber que la mayoría de las bacterias solo tienen un único cromosoma circular, y su tamaño puede ir desde solo 160 000 pares de bases en aquellas bacterias denominadas endosimbionte Candidatus Carsonella ruddii a los 12 200 000 pares de base de la bacteria del suelo llamada Sorangium cellulosum. Las espiroquetas pertenecientes al género Borrelia (que por ejemplo incluyen a la Borrelia burgdorferi, que es la causa de la causa de la enfermedad de Lyme) son una excepción notable a esta regla, pues tiene un cromosoma lineal.

Pueden las bacterias también tener plásmidos, que son pequeñas moléculas de ADN extra-cromosómicas que pueden contener responsables genes de la resistencia de los antibióticos o factores de virulencia. Proviene otro tipo de ADN bacteriano de la integración de material genético, que procede de bacteriófagos (son los virus que infectan bacterias). Hay muchos tipos de bacteriófagos, simplemente algunos infectan y rompen las células huésped bacterianas, en tanto que otros se insertan en el cromosoma bacteriano. De esta manera pueden insertar genes del virus que colaboran con el fenotipo de la bacteria.  En la evolución por ejemplo de Clostridium botulinum y Escherichia coli O157:H7, los genes tóxicos contribuidos por un bacteriófago transformaron a una inofensiva bacteria ancestral en un patógeno letal.

La genética de la bacteria

Que es una bacteria y como se reproduce.

Las bacterias, como los organismos asexuales que son, heredan idénticas copias de genes, eso quiere decir que son clones. Aunque pueden evolucionar por medio de la selección natural, mediante cambios en el ADN por medio de mutaciones y a la recombinación genética.

Provienen las mutaciones de errores durante la réplica del ADN o por la exposición a agentes mutagénicos. Varían ampliamente las tazas de mutación, entre las diferentes especies de bacterias e inclusive entre distintas cepas de una misma especie de bacteria. Pueden los cambios genéticos producirse al azar o por estrés ser seleccionados, en donde los genes implicados que en algún proceso limita el crecimiento, que tienen una mayor tasa de mutación.

También pueden las bacterias transferir entre células material genético. Puede esto realizarse de tres formas principalmente. Pueden en primer lugar las bacterias recoger ADN exógeno del ambiente en un procedimiento denominado transformación. Además también se pueden transferir los genes  por un proceso llamado transducción, por medio del cual un bacteriófago introduce en el cromosoma bacteriano ADN extraño.

Es por conjunción bacteriana, el tercer método de transferencia de genes, en donde se transfiere el ADN por medio del contacto directo (a través de un pilus) entre células. Se denomina esta adquisición de genes de otras bacterias o del ambiente de transferencia de genes horizontal y en condiciones naturales puede ser común. Es especialmente importante la transferencia de genes en la transferencia de los antibióticos, pues admite una rápida diseminación de los genes responsables de tal resistencia entre distintos patógenos.

Que es una bacteria y como se reproduce

Interesante artículo: Beber Alcohol Con Antibióticos – Lo Que Sucede Al Mezclarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.