¿Qué Es Un Metal? ¿Por Qué Son Tan Valiosos Estos Elementos?

Muchos somos los que definimos como metal al material que está hecho un cuchillo, los anillos, las vigas o nuestras propias llaves. Los conocemos por ser materiales fuertes, sólidos y preciosos, dado que algunos son usados como prendas o joyas, los que muchas veces son preciadas y hasta de gran valor como los son el Oro y la Plata. Pero alguna vez te has preguntado con intriga ¿ Qué es un metal ?

Los metales son parte importantes de nuestra vida diaria, desde hace muchos años. Desde que el hombre dejó la piedra por los metales, fue forjado como arma (espada, cuchillo y puntas de flechas) y desde que fue usado como moneda, hasta hoy día que lo vemos en nuestras casas como herramientas, joyas, cableados, vehículos y hasta en nuestros aparatos electrónicos se encuentran como elementos de los circuitos que ellos contienen.

¿ Qué es un metal ?

Los metales en la actualidad son denominados como: elementos químicos que juntos a los demás elementos de la tabla periódica, son parte de todo el universo que nos rodea. Se conocen por poseer alta densidad y ser sólidos a temperatura ambiente a exención del mercurio. Se caracterizan por ser excelentes  conductores de calor y electricidad.

Comúnmente se atribuye que los metales son los elementos puros, así como también aleaciones con características metálicas como el bronce y el acero. Los metales abarcan la mayor parte de la tabla periódica. Poseen la capacidad de reflejar la luz, característica que le da el peculiar brillo que poseen.

En el campo científico encargado de investigar la relación entre las propiedades de los materiales y la estructura, el cual recibe el nombre de Ciencia  de Materiales, se conoce un metal como un material en el que existe un solapamiento entre el enlace metálico y la banda de valencia, que proporciona la capacidad de conducir fácilmente electricidad y calor, como ejemplo se puede mencionar el cobre que es el metal más usado en la conducción de electricidad.

Mineral de metal

No dejes de leer: El lago mas grande del mundo 

Historia del hombre con los metales.

En la historia podemos apreciar un periodo llamado: Edad de los Metales. Es un intervalo en nuestro pasado que siguió luego de la Edad de Piedra, en este Periodo el Hombre comenzó a forjar objetos de metal fundido, que moldeaba por medio de martilleo.

Edad de los Metales.

La edad de los metales comenzaría con la fundición del cobre aproximadamente en el VI milenio a.C.  Los primeros inicios conocidos de metalurgia vienen de Europa en el área de la Península Balcánica durante la segunda mitad del IV milenio a.C.

En Mesopotamia y Egipto la Edad de los Metales coincide con el desarrollo de la escritura, en el que se puede confirmar históricamente que la metalurgia fue parte fundamental de ambas culturas.

Podemos subdividir la edad de los metales en:

Edad de los metales

Visita el siguiente articulo interesante: Como quitar el oxido

Edad del Cobre.

El cobre, al igual que la plata y el oro, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria quizás porque, a veces, aparece en forma de metal nativo. Uno de los objetos más antiguos es el colgante oval, que data en correspondientemente al 9500 a.C. Procedente de Shanidar, Iraq. Esta pieza es un caso único, extraño y aislado que todavía es objeto de estudios, ya que fue para el año 6500 a.C. que las piezas martilleadas en frío de cobre comienzan a ser habituales.

Es en el año 6500 a.C., que en varios yacimientos en la Meseta de Anatolia en Turquía como también en los Montes Zagros en Irán, fueron encontrados alfileres de cobre y piezas fabricadas a partir de martilleado en frío del metal nativo.

La manera de fundir el cobre usada en esta parte de la historia es relativamente sencilla, lo único que se necesita es que los minerales utilizados sean carbonatos de cobre, esto aunado a un horno con temperatura adecuada. Para la manufactura del cobre usaban el martilleo de una plancha que tenía forma de disco, con esta herramienta podían hacer cuencos y calderos.

El cobre, es un material que fácilmente podía martillarse en caliente o en frío ya que es muy dúctil y maleable, y mientras más se comprimían sus fibras por medio de los martilleo aumentaba su dureza y consistencia. Por eso no tardó en llegar a todo el Próximo Oriente, naciendo casi a la par de las primeras grandes civilizaciones en la historia como lo son el Antiguo Egipto y Sumeria.

Edad de Bronce.

El resultado de la aleación del cobre y el estaño, es el bronce. Se supone que la cantidad promedio de estaño en la aleación rondaba en un 10%. Al parecer fueron los Egipcios los primeros en mezclar estos dos metales, al darse cuenta que el estaño le daba al cobre dureza y resistencia a la corrosión como también un punto de fusión más bajo.

Fue en Mesopotamia que se comenzó a fabricar el bronce con fines imperiales, dando inicio a las primeras sociedades complejas en el III milenio a.C. Estos nuevos estados a raíz de la necesidad del estaño para la aleación fueron en busca de minas. También solían comprar a los comerciantes esta materia prima.

Para trabajar el bronce se usaba la misma técnica que utilizaban con el cobre, el broce también es reciclable ya que se puede fundir muchas veces para crear nuevas piezas u objetos de la época. En Asia, Los chinos avanzaron llegando a la altura de las otras civilizaciones en la metalurgia del bronce, en la época Shang que va desde 1600 a.C. hasta 1046 a.C.

 Edad de Hierro.

La utilización del hierro inicia 7000 años después que el cobre y  2500 años más tarde que el bronce. Sobre la corteza terrestre el Hierro es el cuarto elemento más abundante. Las personas para entonces conocían el hierro y le era muy valioso, pero el hierro que conocían era el procedente de meteoritos.

Se conoce por escritos en tablillas cuneiformes que fue en un reino de la antigüedad llamado Hatti, donde se fabricaba e incluso comercializaba los productos de hierro. Los hititas controlaban este monopolio de hierro a mediados del II milenio a.C. Exportaban sus objetos a los Sirios, Asirios, Fenicios y a los Egipcios, aunque su producción no fue muy abundante.

En China la transición del bronce al hierro es muy larga. Fueron las espadas las armas más apreciadas para esta civilización, las fabricaban maleables para la vena central, laminadas y forjadas con una aleación dura para el filo.

Luego, al ir avanzando en la historia se fueron descubriendo nuevos metales como por ejemplo el mercurio cuyo hallazgo más antiguo con relación a este metal data del 1500 a.C. en unas tumbas del antiguo Egipto.

Uno de los metales más famosos es el radio, debido a que fue descubierto por Marie Curie y su marido. Marie Curie es conocida por ser la ganadora de dos premios nobel, quien murió por estar expuesta a la radiactividad del metal.

Propiedades que poseen los metales.

Entre las propiedades que poseen los metales se encuentra la maleabilidad, la tenacidad que los hace muy favorables para las construcciones enormes y resistentes. Son también dúctiles, como ejemplo el cobre que se moldea en forma de alambre, y combinado a su facilidad de llevar  electricidad es un tanto indispensable en nuestras vidas.

Poseen la capacidad de resistir esfuerzos de torsión y compresión sin deformarse ni romperse. Los metales en si cada uno son únicos lo que permite que todos tengan características diferentes así sean algunas mínimas.

 Obtención de los metales.

Los metales se encuentran en la naturaleza por todas partes, una forma en que se suele encontrar en grandes cantidades lleva el nombre de elemento nativo, qué es un metal como es el caso de la plata, el oro y el cobre. Estos fragmentos o elementos tienen formas y tamaños diferentes como se suelen encontrar las piedras.

Obtención de los metales

Visita y lee sobre: Características del renacimiento 

Se suelen encontrar al aire libre o entre la tierra, también unidos con otros metales o fragmentos llamados minerales. Actualmente hay industrias preparadas y calificadas para la extracción del metal, luego son enviados a siderúrgicas para el proceso de transformación donde separan los elementos.

transformación de los metales

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.