Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Que Es La Pirita Y Por Que Suele Confundirse Con El Oro.

Que Es la pirita uno de los minerales más abundante que se encuentra en la corteza terrestre y probablemente es uno de los minerales que más redundan en las colecciones minerales, siendo bastante apreciado por sus excelentes variedades en lo que respecta a sus cristales y también por tener un aspecto similar al oro en cuanto a la tonalidad. Tiene además importantes aplicaciones en la industria tanto química como minera. Pertenece a la clase de sulfuros que se componen de azufre y de hierro. Sigue leyendo y aprende que es la pirita y cuáles son sus propiedades.

La pirita es un mineral que pertenece al grupo de los sulfuros. Su fórmula química es FeS2. Se compone de un 46,52 % de hierro y un 53,48 % de azufre. Generalmente macizo y granular fino, en ocasiones sub-fibroso radiado; globular, reniforme, estalactíco. Magnética por calentamiento e insoluble en agua. Deriva su nombre de la raíz griega pyr que significa fuego, ya que si se roza con metales emite chispas, lo que intrigaba al mundo antiguo. Además se le conoce a la pirita como el   oro de los pobres o el oro de los tontos por su gran parecido con el oro.

Que es la pirita

Que es la pirita.

En cuanto a que es la pirita, cabe destacar que es un mineral opaco, quiere decir esto, que no deja pasar la luz y a menudo se presenta en forma de cristales, cúbicos, octaédricos y pentagonododecaedricos (un sólido con 12 caras) llamados piritoedros, que están perfectamente formados.  Los cristales cúbicos de ángulos regulares y rectos, presentan en sus caras con frecuencia una serie de estrías llamadas tríglifos, que son paralelas dentro de cada cara aunque perpendiculares entre una y otra.  Son variables las dimensiones de sus cristales y en repetidas ocasiones pueden alcanzar un tamaño considerable. La pirita también se da en compactas formas granuladas o esferoidales, en ocasiones de aspecto radiado y fibroso, menos apreciadas por los coleccionistas.

Es su color un bonito amarillo metálico con tonalidades que varían entre el amarillo latón al amarillo tenue, hasta un color pardo y claro, su color típico plateado. Son frecuentes las iridiscencias o reflejo de colores verdes o pardos sobre la superficie de sus cristales. Entre otra característica se le conoce la presencia de maclas de penetración, o sea, cristales que entre si se cruzan. Una de las más características de las maclas de la pirita es la denominada cruz de hierro, conformada por la compenetración de dos cristales pentagonododecaedricos.

pirita mineral

Propiedades químicas de la pirita.

Es considerado la pirita como un mineral pesado que tiene una dureza considerable, aunque no se exfolia es moderadamente frágil y muestra fracturas de tipo concoidea (básicamente en forma de ostra). Al ser golpeada con otra roca que contenga metal suele producir chispas y desprende además un aroma a azufre. Representa la pirita un mineral paramagnético, ya que es capaz de magnetizarse débilmente, también es un conductor discreto.

Se funde la pirita de manera fácil, mientras libera vapores de azufre y un residuo sólido. En ácido clorhídrico la pirita es insoluble, pero soluble en ácido nítrico, al alterarse por la acción de los agentes exógenos, dando lugar a óxidos e hidróxidos, están caracterizados estos últimos por la presencia de grupos de hidroxilos, estos mismos, derivados de la pirita pueden lograr recubrir la parte superior de los yacimientos de pirita o de terceros unos minerales de sulfuro, por medio de unas capas de alteración superficial o monteras.

Propiedades químicas de la pirita

Formación de la pirita.

Se forma la pirita en ambientes geográficos y en rocas de diversos orígenes, desde rocas ígneas de tipo básico, pobres en cuarzo, hasta filones hidrotermales de cuarzo, donde a menudo se le asocia al oro, y en veces en las zonas de contacto entre las mismas y las rocas sedimentarias. Frecuentemente como un producto de precipitación y reemplazando organismos fósiles que abarcan el lugar del mineral del que se encuentra constituido primordialmente manteniendo su forma. Bien, por último, se encuentre presente en las rocas metamórficas, como por ejemplo los mármoles, tratándose de un mineral asociado normalmente a otros sulfuros, como la esfalerita, la calcopirita y la galena, aunque también calcita y cuarzo.

Formación de la pirita

Interesante artículo: Cuánto Mide El Eurotúnel – Que Tan Largo Es Este Túnel Ferroviario!

Como reconocer la pirita.

Es la pirita uno de los minerales más fáciles de identificar, por su color amarillo metálico y a la forma de sus cristales. Aunque los menos expertos pueden llegar a confundirlo con el oro, por esa razón ha sido bautizado este mineral como el oro de los tontos, para salir de sospechas y que no quede ninguna duda se puede usar la prueba de la raya (donde se marca el mineral con un objeto más duro para observar la dureza y la tonalidad del polvo, siendo la tonalidad de la pirita gris-verdoso oscuro), en tanto que el del oro es amarillo-oro.

No obstante, se sabe que es la pirita mucho más dura que el oro. Pero se altera la pirita fácilmente en contacto con el aire y también en ambientes húmedos, cosa que no sucedería con el oro, en ocasiones también se puede confundir con la marcasita, que presenta sin embargo cristales de estructura diferente y tiene un polvo verde, así como sucede con la calcopirita, que su durabilidad es menor que la de la pirita.

El oro de los tontos.

Es la pirita uno de los minerales más comunes en la naturaleza y su parecido con el oro dio lugar a que se le llamara “El oro de los tontos”. En muchas ocasiones a los geólogos les ha tocado atender a personas que les llegan ilusionadas de algunas montañas convencidas de que han encontrado oro y luego se llevan la desilusión de que se trata de la simple pirita. Inclusive han sido estafados muchos incautos por mineros inescrupulosos, confundiéndolos con la verdadera naturaleza del mineral que no es más que una mezcla de azufre con hierro,  es decir sulfuro de hierro.

Aunque en ciertas ocasiones el asunto no se encuentra muy lejos de la realidad ya que en la naturaleza se hallan muchos casos de piritas auríferas. Siendo en este caso la pirita portadora de oro, aunque el mismo parezca invisible. Se puede como tal encontrar en vetas y también en grandes masas rocosas en las que se presenta por calcopirita; siendo este último un sulfuro de hierro y cobre. Formando esas masas los denominados “pórfidos de cobre”, muy famosos en Chile por dar lugar a enormes yacimientos.

Como es el caso de Chuquicamata con nada más y nada menos que diez mil millones de toneladas de reserva y que constituye la mina a cielo abierto más grande en el planeta. Aunque de mucho menor tamaño, otro pórfido importante, es Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca en Argentina. Bastante de esos pórfidos de cobre son además ricos en molibdenos y en oro. La gran parte del cobre, molibdeno y renio del mundo son extraídos de los pórfidos.

El oro de los tontos

Aplicaciones de la pirita.

Aparte del interés que puede despertar en los coleccionistas de minerales, las piezas de cristales más hermosos y los que muestran maclas. Es también la pirita un mineral importante de utilización industrial, en efecto, mediante la pirita se obtiene ácido sulfúrico, las ceniza y el polvo comprimidas en esferas, conocidas como pellets, se aprovechan en la producción de hierro y de otros metales que se asocian normalmente al mineral en cantidades relevantemente bajas, como cobre, oro y cobalto. Pueden tener una aplicación gemológica, algunos ejemplares pseudomórficos  o cristalizados perfectamente sobre restos fósiles, como los son pequeños amonites.

Aplicaciones de la pirita

Quizás Te Puede Interesar: Los 10 Puentes Más Largos del Mundo.

Yacimientos relevantes de pirita.

Es un mineral bastantes extendido, además se puede encontrar cristalizado en muchos lugares del planeta, aunque existen en el mundo yacimientos más relevante. En Perú suelen encontrarse bellos cristales de pirita, en Huánuco, ubicado en el departamento de Huancavelica.

Son las minas más grandes del mundo las de: Rio tinto y Tharsis, ubicadas en Huelva, España. País desde donde provienen esplendidos cristales de este mineral. Los yacimientos de Ambasaguas hoy días se encuentran agotados. La de Navajun se encuentra activa. Otros países donde se pueden encontrar cristales de colección son: Suecia, Rusia, Alemania, Estados Unidos y en Italia.

Yacimientos relevantes de pirita

Curiosidades de la pirita.

Se utilizaba la pirita en la antigüedad como piedra ornamental; no solo los antiguos romanos y griegos empleaban gemas, sino que además se han encontrado joyas y espejos de pirita en algunos yacimientos arqueológicos precolombinos. En gemóloga, a veces la pirita es llamada marcasita, que es el nombre de otro mineral del grupo de los sulfuros. Que se puede usar en forma de cristal natural, para aprovechar su particular forma cubica o pentagonododecaedrica, no obstante a menudo se corta en slice que posteriormente son pulidas, en roseta o en cabujón. Existe también una lista de varias piritas, aunque son a menudo de recordatorio, que se usa para identificar otras variedades.

Curiosidades de la pirita

También Puedes Leer: Que Es La Sepiolita – Aprende Todo Sobre Este Mineral!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.