Para Volverte Erudito

¿Sabes Que Es La Monogamia? De Que Trata Este Modelo De Relación!

La monogamia es en los seres humanos un modelo de relaciones afectivo-sexuales y es basado en un ideal de mantener exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas que se unen por un vínculo llamado matrimonio, bien sea por ley o por un derecho consuetudinario. Al practicante o creyente de este tipo de modelo de relación se le llama monógamo.  Ya que es la monogamia caracterizada por exclusividad sexual, en el mundo animal, se refiere a una relación de pareja que mantiene un vínculo exclusivo de vida sexual en el transcurso de reproducción y crianzas de las crías.

Que es la Monogamia Seriada.

Se refiere a la práctica de restringir el contacto amoroso o sexual a una sola persona, por un determinado tiempo, hasta que se acaba la relación para comenzar otra. Aunque e puede entender que nunca hay una pareja al mismo tiempo, suele en la práctica haber un periodo traslape con la pareja nueva, aunque también suele existir periodos de soltería o sin relación. Ya que es la monogamia una forma de restricción absoluta en la cultura occidental, es más prevaleciente por medio de la monogamia escrita, donde se logra o se aspira tener una sola pareja para toda la vida.

la Monogamia Seriada

No dejes de saber sobre:  Las Partes De La Lengua Humana – Un Órgano Que Te Da El Sentido Del Gusto.

Origen Humana de la Monogamia.

La sexualidad a lo largo de la historia y según la cultura ha transformado sus prácticas. Al parecer en la prehistoria, en un estado inicial se vivía la sexualidad de manera similar a la mayoría de los animales, practicando en épocas de acoplamientos del sexo. Con la aparición de la ganadería y la agricultura, aparece además la propiedad privada, la cual hace transformar la sexualidad en una práctica monógama, forma que garantiza una cantidad del patrimonio familiar.

De esta manera con el surgimiento de la familia patriarcal tiene la sexualidad un doble significado: uno como fin de reproducción que es aceptado socialmente dentro de una unión legal llamado matrimonio, o como fuente de placer para los hombres. Con la llegada de la religión judía continua la transformación. Regulas las conductas sexuales apropiadas el antiguo testamento. Tenía como finalidad el matrimonio; la descendencia, de forma que los hombres podían casarse con varias mujeres, aunque si las mujeres tenían relaciones con otros hombres que no fueran sus maridos podrían morir apedreadas.

El incesto en la cultura egipcia estaba permitido y formaba parte del ritual la circuncisión de iniciación a la adolescencia. Se toleraba la homosexualidad entre hombres adultos y adolescentes en Grecia, y se valoraba a las mujeres como una gyne, que quiere decir portadoras de hijos. La iglesia consolida su poder en la edad media, de lo cual se deriva que se equipare a la ley civil la teología. La iglesia refrenda así el matrimonio monógamo y declara como demoniaco al instinto sexual. Continúan diversas transformaciones hasta nuevos tiempos.

Origen Humana de la Monogamia

Inicio de la Monogamia Social.

Hay diferentes teorías que entienden que es la monogamia una consecuencia del sistema social basado en la propiedad privada. En la prehistoria, en el preciso momento que se bienes individuales se poseyeron, existió pues la voluntad de traspasarlos como herencia, de manera que la descendencia se aseguraba, y fue pues de esta manera que la monogamia aparece.

Siguiendo las líneas de tales teorías y acercando la mirada a la actualidad, la monogamia dentro del complejo matrimonio-familiar no solo fomenta sobre los vienes materiales la propiedad privada, sino que mantiene a la pareja como una propiedad.  Dentro de la monogamia se puede ver una esclavitud sexual y amorosa, el cual se puede ver como un sentimiento de posesión hacia una persona.

Por otra parte, el entender la monogamia como una construcción social la desnaturaliza hace que se cuestione la normalidad y normatividad de tal práctica. Se han dado a lo largo de la historia otras formas de sexualidad y actualmente se dan en nuestra cultura y en otras. En su momento la monogamia fue la manera de producir orden y mediante la transmisión de valores que comunicaban las jerarquías sociales a sus hijos e hijas, aunque hoy día es una forma de satisfacer de manera sexual y afectivamente dentro de unos restrictivos marcos mientras se mantiene el sentimiento de propiedad.

Critica de la Monogamia (Divorcio y Separación).

Según opiniones diversas la institución del matrimonio monógamo tradicional se enfrenta a un deterioro creciente. Muestran varias encuestas que un 75 % de casados experimenta algún tipo de sufrimiento, lo cual en parte se puede relacionar con que la mitad de tales uniones terminan en separación o divorcio y su lapso de duración promedio a una escala global es inferior a los cuatro años. Las personas experimentan el continuo tránsito de una relación a otra por estas separaciones. Los divorcios o separaciones consecuentes, van perfilando una sociedad que busca y vive relaciones monógamas, pero mientras llegue la siguiente, o la primera en ciertos casos, se enfrentan a vivir sin pareja las personas. Aunque se debe señalar que la separación de la pareja es un fenómeno que en otro tipo de relaciones existe por igual.

Critica de la Monogamia

Interesante artículo: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

La Monogamia y la Construcción Social.

Desde el punto de vista de las perspectivas construccionistas, se entiende la monogamia como un hecho cultural y social, es decir una realidad construida a partir de los discursos que generaron dentro de un sistema político, social y económico determinado. Se desprende esto de la desnaturalización de la monogamia, el quebrar por completo las teorías biológicas que la monogamia determina como parte de la genética humana, y que consideran no convincente o imposible la existencia de otras prácticas afectivas y sexuales diferentes a la monogamia.

La monogamia se entiende como una construcción social que permite la aceptación de otros tipos de relaciones y evita criminalizar otras prácticas como es el poliamor, la poligamia u otros tipos de relaciones sexual-afectivas libres que aún no están definidas, ya que existen sin tener nombre.

Expansión de la Monogamia.

La cultura que se impulsó por medio de la expansión europea, pudo expandir la monogamia a todas las colonias, y de ahí al mundo occidental, hasta hoy día.  Las ideas de relación monógamas y la tradición del matrimonio, están ampliamente enraizadas en la sociedad occidental, en especial en las esferas de la tradición judeocristiana, la consideran la monogamia como la única manera natural y moral de sexualidad, aunque también en la esfera social y política por sus normas y leyes. Ya que es la monogamia parte de las leyes, se considera engaño cualquier otra relación romántica o sexual fuera del vínculo de pareja, aun sea de forma mental o imaginaria.

Establece como forma aceptable la sociedad occidental las relaciones humanas monógamas, bajo un paradigma denominado amor romántico que domina el mayor pensamiento global en la actualidad. De una manera inconsciente, buscan las personas afanosamente establecerse dentro de algún vínculo marital o de pareja, pues admiten que es factible y estable la relación solo entre dos personas, hoy días dichas personas son consideradas de todo tipo de preferencia sexual. Otorga su alto sentido de posesividad, seguridad pero también sometimiento, y su contraparte sería: la inseguridad y el celo.

Expansión de la Monogamia

Importante que sepas sobre: Cromosomas Del Ser Humano… ¡Lo Que Debes Saber De Tus Células!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.