Para Volverte Erudito

¿Qué Es La Inteligencia? ¡Aprende Que Es Y Como Se Desarrolla!

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la inteligencia?, o que significa cuando una persona es catalogada inteligente.  Bien pues se podría decir que la inteligencia es la capacidad de entender, de asimilar, de pensar y de generar información además de usar esa información en la lógica.

Es la inteligencia aquella capacidad de aprender y de entender, también se le relaciona como aquella capacidad para resolver problemas. Aunque de acuerdo a los especialistas no hay una definición generalmente aceptable de que es en realidad la inteligencia, porque no se hace fácil minimizar el campo de estudio a una simple definición.

la inteligencia

¿Qué es la Inteligencia?

En cuanto a qué es la inteligencia, se pueden encontrar múltiples definiciones, y este estudio de definir qué es la inteligencia en realidad ha causado mucha polémica, y ha ocasionado un escenario que está muy variado de opiniones. En Vernon, en el año 1960 nació una clasificación de las definiciones principales. Se hizo la definición sobre la base de tres grupos: de aprendizaje y relación; las psicológicas en la que se ve la inteligencia como una capacidad cognitiva; las biológicas en donde impera la capacidad de adaptación a situaciones nuevas; y las operativas, son las que dan una definición circular en decir que es la inteligencia, aquello que se mide en pruebas de inteligencia.

Generó hablar de sistemas, por el concepto de inteligencia artificial, y para que se llegue a aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, el mismo tiene que poseer ciertas características, como la capacidad de planear, razonar, pensar de forma abstracta, resolver problemas, comprender nuevas ideas y lenguajes y por supuesto, aprender.

Esta diversidad, pues ya indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual puede ser sólo descrita en parte por medio de enumeraciones de procesos o características que, al ser tan variados,  hacen que sea inviable una única definición y determinarla, dando de esta forma lugar a singulares definiciones, como: la inteligencia de la capacidad para adquirir capacidad.

¿Se Puede Medir la Inteligencia?

Es la psicométrica aquella disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Surgieron los primeros trabajos de psicometría, para poder evaluar la inteligencia por medio de diversos test, cuya aplicación lograba que se estime el cociente intelectual de los individuos, una medida que supuestamente se aproximaba al constructo de la inteligencia. Son la validez y la fiabilidad aquellos criterios de cientificidad que más se extienden en la psicometría, medidas que se obtenían generalmente por medio de técnicas estadísticas que se basan en la correlación, como la regresión lineal y el análisis factorial.

Ofrecen una única medida algunos de estos test, prácticamente es un factor general de inteligencia, que determina por medio de la comparación del rendimiento del sujeto, con el que se obtiene por su grupo de referencia, en similares condiciones. Aunque otros test, se encuentran diseñados bajo un marco teórico distinto, y permiten en consecuencia la estimación de ciertas medidas que corresponden a los diferentes tipos de inteligencia.

el carácter complejo de la inteligencia

Interesante artículo: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Teoría de la Evolución de la Inteligencia.

Los mamíferos tendrían que haber tenido una cierta ventaja que dejara que el individuo con mayor inteligencia  tuviera una superioridad en la selección natural, para que se pudiera desarrollar y evolucionar la inteligencia.

Se atribuía la evolución de la inteligencia en el caso de los primates, al desarrollo de estilo de vida de ciertos primates, como por ejemplo la que se impone por el cambio de dieta o el bipedismo. Aunque los investigadores Dunbar y Aiello, encontraron más bien una directa relación entre la cantidad de miembros que forman grupos sociales y el tamaño del neocórtex, presumiblemente el grado de inteligencia. Mayor es el neocórtex mientras es más grandes son los grupos sociales, y por tanto mayor es la inteligencia. Da esto un gran indicio de que el desarrollo y la evolución de la inteligencia, fue principalmente impulsado por la capacidad de mantener relaciones sociales complejas, como la competencia, la cooperación, el engaño, la alianza, entre otras cosas.

Teoría de la Evolución de la Inteligencia

No dejes de saber sobre: Como Saber si Debes Estudiar Psicología. 10 Características para Reconocerlo!

Grados de Desarrollo de la inteligencia.

Las diferentes cualidades psíquicas y sus distintos grados de desarrollo se pueden considerar como las formas distintas de inteligencia, usadas para una utilización práctica, perversas o lúdicas, pero en todos los casos inteligencia, nos muestra la naturaleza que la inteligencia es una cuestión de grados; se pueden encontrar rasgos inteligentes en ciertas situaciones en el que alberga el ecosistema, sistemas biológicos que son capaces de ahorrar energía frente a otras alternativas que se pueden considerar más costosas. Una muestra de que se está aplicando algún tipo de lógica, es el hecho de encontrar el camino más corto entre dos puntos, cuyo procesamiento deja muestra de cierto grado de inteligencia.

Depende la inteligencia de dos variaciones del sistema, la cual se sujeta a la teoría general de sistemas, instaurando una lógica y al mismo tiempo, la lógica depende de un diferencial. Se encuentran en la naturaleza constantes indicios de diferenciales. Se pueden catalogar como unidades de funcionamiento lógico o condicionado a las unidades biológicas reactivas ante la variación de los diferenciales del medio. En otras palabras, ante una concreta variación de un valor del medio, actuará siempre de la misma manera esa unidad biológica. Se puede decir que es la lógica la unidad de inteligencia, que se basa a su vez en la termodinámica del medio, o sea algo que es totalmente natural.

Desarrollo de la Inteligencia

Importante que sepas acerca de: Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

Desarrollo de la Inteligencia.

La ciencia que estudia la educación humana es la pedagogía, la misma elabora técnicas que facilitan el aprendizaje; muestran los pedagogos un especial interés en los distintos aspectos que se relacionan con la inteligencia y sus factores condicionantes tanto biológicos como psicológicos, además también en lo socio-cultural. Algunas de estas condiciones son:

Factores Ambientales: es crucial para el desarrollo de la inteligencia el entorno del individuo; las situaciones bastante opresivas pueden eliminarla al ocasionar inestabilidad emocional. Es muy importante el medio sociocultural para el desarrollo de un individuo. Un individuo que se desarrolle en un ambiente que goce de adecuados estímulos cognitivos, tiene más posibilidades de desarrollar mayores aptitudes intelectuales ante un sujeto que se crie en un ambiente de precarios estímulos.

La educación es muy importante, ya que una educación esforzada proporciona herramientas valiosas para el desenvolvimiento. La motivación también juega un papel muy importante, debido a que puede un individuo mejorar notablemente su inteligencia si es motivado por personas familiares o personas de su entorno a mejorar su discernimiento cognitivo. Además una adquisición de hábitos saludables en muchos sentidos, por ejemplo: una sana dieta ocasiona mejores condiciones para desarrollarse. Facilita el desarrollo de los procesos cerebrales, el dormir de una manera adecuada. Es importante saber que el alcohol y otros tipos de drogas pueden afectar al individuo.

Factores Hereditarios: este factor no se encuentra predeterminado, además no significa una relación lineal. Pero ofrece multitud de posibilidades la combinación de genes. Ayudan a establecer esta diferencia estudios realizados en mellizos y gemelos. Este es un factor más, que no es determinante.

Otros Factores Biológicos: crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los inicios de la vida, la migración de una mayor densidad de neuronas que se especializan en almacenar conocimiento, partiendo desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.