Conoce Que Es La Homeopatía…“La Alternativa A La Medicina Científica”

La Homeopatía es una un sistema alternativo a la medicina científica convencional, creado por Samuel Hahnemann en el año 1796, el cual fue razonado en su doctrina que se basaba en la siguiente frase: “Lo Similar Cura lo Similar”. Afirmaba que una sustancia que provoque los síntomas una enfermedad en individuos sanos curará lo similar en individuos enfermos. Otros conceptos indican que es la homeopatía una pseudociencia, una creencia que falsamente es presentada como una ciencia. Estudios a nivel científico también has sugerido que la homeopatía no es efectiva como los placebos, y además sugiere que las sensaciones positivas que se presentan posteriormente después al tratamiento se deben solamente al efecto placebo.

Que es la Homeopatía.

Etimológicamente la palabra “Homeopatía” proviene del latín cuya definición de sus componentes son: en primer lugar Homeo, que significa similar, semejante o igual y la palabra Pathos, que quiere decir enfermedad o padecimiento. Por tal razón el concepto de homeopatía es: Enfermedad Similar, de este modo se basa la homeopatía en la ley de la similitud, además  la historia ha demostrado que es la homeopatía la pseudomedicina más famosa en el mundo en los últimos años.

Pensaba su creador Hahnemann que las causas de las enfermedades eran fenómenos que él llamó miasmas  y que actuaban sobre ellos los remedios homeopáticos. Son preparados estos por disoluciones sucesivas de la sustancia elegida en agua destilada o alcohol, acto seguido un enérgico golpe a un cuerpo elástico, el cual de manera usual era un libro encuadernado en cuero. Naturalmente la disolución sigue mucho más allá del punto donde ya no mantiene la sustancia original moléculas. Seleccionan las preparaciones los homeópatas, referenciados en libros conocidos como repertorios y tomando en consideración la totalidad de los síntomas de los pacientes, estado psicológico y físico, rasgos de personalidad e historia de vida.

Pseudociencia: homeopatia

No dejes de Saber: La Teoría del diseño Inteligente. Una Forma Alternativa de ver la Existencia!

Concepto Homeopático de Hahnemann.

Mientras Hahnemann traducía un tratado de medicina, el cual fue escrito por el químico y medico escocés William Cullen. Incrédulo  Hahnemann de la teoría de Cullen en lo que respecta al uso de la quina para sanar la malaria, ingiere su corteza solo por curiosidad en saber que sucedería. Experimentando luego dolor articular, fiebre y escalofríos; síntomas muy semejantes a la malaria. Luego de tal experiencia, llega a creer que todos los medicamentos que presentan efectividad producen en personas sanas síntomas semejantes a aquellos de las dolencias o enfermedades que trata, basándose en la “Ley de los similares” que los médicos antiguos habían propuestos.

Como dato interesante de la ciencia un informe revelado en 1861 sobre los efectos de ingerir corteza de quina desarrollado por Oliver Wendell Holmes, falló en producir los síntomas que Hahnemann declaró. También la comunidad científica afirma que la ley de los similares de Hahnemann más que una ley científica es un postulado. Obras científicas posteriormente demostraron que la quina si cura la malaria ya que contiene quinina, sustancia que aniquila al parásito que causa la enfermedad.

Teoría Miasmática de la Enfermedad.

Introdujo Hahnemann el concepto de miasmas como principio infeccioso latente de las enfermedades crónicas. Asoció con enfermedades especificas cada miasmas y sugirió que las exposiciones iniciales a los miasmas causa latentes síntomas, tales como lo son enfermedades venéreas o dérmicas. No obstante, si fueran estos síntomas suprimidos por medicación, la causa empezaría a manifestarse en los órganos internos mediante enfermedades.

Sostiene la homeopatía que el tratamiento de las enfermedades por medio del alivio de sus síntomas, lo que se realiza en la medicina científica, es pues inefectivo ya que todas la enfermedades por lo general pueden retraerse a alguna tendencia subyacente o profundamente arraigada, crónica o inherente. Si el supuesto miasma latente aun continua, las enfermedades profundas podrían solo arraigarse removiendo la perturbación interna de la fuerza vital.

Originalmente Hahnemann postuló tan solo tres miasmas, el más importante  era la Psora, que significa: Picazón, es la relacionada a cualquier enfermedad irritante o picante de la piel, proveniente supuestamente de la supresión de la sarna, y afirma también que era la base de muchas otras enfermedades. Además creías que era la psora la causa de enfermedades como la ictericia, cataratas, epilepsia, sordera y el cáncer.

Implica la ley de la susceptibilidad que una mentalidad negativa puede atraer entidades hipotéticas morbosas denominadas “miasmas”, que invaden el cuerpo produciendo los síntomas de las enfermedades. Rechaza Hahnemann que la enfermedad es una entidad independiente o invasora, e insistía que siempre pertenecía al organismo completo. Acuñó la expresión, que fue usada de manera peyorativa para referirse a la medicina occidental tradicional “Medicina alopática”.

Comprobaciones.

Examina Hahnemann que efectos producía cada sustancia en el individuo, tal procedimiento posteriormente se conocería como: “Comprobación homeopática”. Requerían estos exámenes que los individuos evaluaran los efectos de la ingesta de sustancias mediante el registro exacto y claro de todos los síntomas, también de las enfermedades secundarias en conjunto con las que aparecieron. Publica en el año 1805 una colección de comprobaciones y una segunda se incluyó en su libro Materia Medica Pura, con 64 remedios, en el año 1810.

Hahnemann sostenía que dosis altas de los medicamentos que provocan síntomas similares solo agravan la enfermedad, abogando por disoluciones extremas. Inventó una técnica para la preparación de disoluciones que creía preservarían las propiedades de las sustancias. Creía que el proceso despertaba y aumentaba los poderes medicinales, algo como los espíritus de las sustancias crudas. A nivel universal se sabe que es la homeopatía es una ciencia alternativa de la medicina que se ha ido perfeccionando por medio de los saberes ancestrales de muchas culturas.

Comprobación homeopática

Interesante Artículo de: Las Cuatro Leyes de la Espiritualidad ¿Conoces su significado?

Remedios y Tratamientos Homeopáticos.

Se basan en dos tipos de referencias los practicantes de la homeopatía para la prescripción de remedios: Repertorios y Materia Medica. Es una colección de perfiles de remedios una materia médica homeopática, alfabéticamente organizada por “Remedio”. Describen los patrones sintomáticos a remedios individuales estas entradas. Mientras que es un índice de síntomas de enfermedades es un repertorio homeopático, enumera los remedios asociados con específicos sistemas.

Se sabe que es la homeopatía una ciencia que usa diversas sustancias, tanto de origen animal y vegetal como también  sintético en sus preparaciones. Los homeópatas además usan tratamientos denominados “nosodes” que significa enfermedad, hecho de materiales infectados o productos patológicos como lo son secreciones urinarias, fecales, respiratorias, sangre y tejidos. Son llamados los remedios homeopáticos preparados partiendo de especímenes sanos: “Sarcodes”.

Comprobación de la Homeopatía.

Defensores de la homeopatía contemporánea propusieron el concepto de “la memoria de agua”, según el cual el agua puede recordar las sustancias mezcladas en ella y transmite los efectos de tal sustancia al consumirse. La ciencia actual dice que este concepto es incontinente e inverificable. También la utilización del entrelazamiento cuántico para la explicación de los efectos homeopáticos se dice que es una tontería, ya que el entrelazamiento es un estado frágil, dura raramente poco más de una fracción de segundo. Por otro lado esta propiedad puede producir que varios aspectos de partículas subatómicas individuales tengan estados cuánticos ligados. No significando esto que las partículas se duplicaran o reflejaran, la una a la otra, tampoco causando  transformaciones que mejoren la salud.

Defensores de la homeopatía

Aprende Acerca de: La Espiritualidad: Conoce sus Principales Características Aquí!!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.