Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Que Es La Felicidad y Cuales Son Las Claves Para Alcanzarla

Que es la felicidad, Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho esa pregunta y es porque todos deseamos ser felices pero el problema no es como conseguirlo sino mas bien como podemos definirlo. El tema puede ser un poco complicado aunque no lo parezca y es porque la idea de la felicidad siempre la relacionamos con una sensación que también es un estado y el hecho de explicar sensaciones es un poco complejo, porque estas simplemente se sienten, en otras palabras, se experimentan.

que es la felicidad

Todos buscamos la felicidad, pero ¿tienes en claro lo que verdaderamente significa ser feliz?. Estamos en un mundo en donde se cree que la felicidad esta en algo externo o en vivir de acuerdo a los valores culturales del momento y debido a esas creencias vivimos pensando que si logramos ganar u obtener un poco mas de dinero, un auto, un viaje, una casa nueva, la admiración y aceptación de las personas, bajar de peso, tener un cuerpo mejor y mas fuerte, nos hace mas felices o que con ellos seremos felices.

Se nos hace muy difícil de encontrar porque la buscamos en ese tipo de cosas o en el lugar inadecuado cuando en realidad viene de adentro de nosotros. Vivimos con una actitud equivocada esperando que esa felicidad nos caiga del suelo y allí se mantenga indefinidamente sin tener que esforzarnos por algo, la vemos como una meta por alcanzar, cuando la verdad es que es un proceso, es algo que se vive día a día y de momento en momento. Vivimos con un concepto muy equivocado de lo que significa la palabra «felicidad», pensamos que significa vivir en éxtasis todo el tiempo, lo cual es imposible.

La alegría es parte de la felicidad, pero el ser feliz es algo que va mas allá de solo estar contentos.

Existen muchas personas que parecen felices, pero simplemente no se plantean el asunto. Otras personas hacen planes como por ejemplo, tendré una casa, un esposo(a), tendré dos hijos, un carro ultimo modelo, mucho dinero y así sigue una lista muy larga, si pueden que lleguen a conseguir cada una de esas cosas pero, ¿les parece que solo en eso consiste la vida? y es por ello que nunca nos hacemos la pregunta que es la felicidad, sin embargo, a estas personas les arrastra en sus ojos una tristeza que a veces ni ellos mismo son conscientes de ello. Por este tipo de razón es muy difícil realmente definir el termino felicidad.

Mi pregunta es, ¿que es lo que te hace feliz?, muchas personas pueden responder: «tengo todo lo que todos queremos, familia, casa, trabajo, dinero… Y puede que esas cosas nos hacen felices porque es el sentido de la vida, pero en la familia, los hijos van a crecer y terminar yéndose, la esposa y el esposo con el tiempo se transforman en mas amigos que en enamorados, ¿el trabajo?, puede acabar, ¿que pasa cuando llegamos a ese punto? Nadie sabría responderlo.

Que es la felicidad y Como podemos definirla.

como podemos definir a la felicidad

Entonces, de alguna manera podemos definir a la felicidad como un estado de animo o emoción, que supone una satisfacción, es la sensación de bienestar y realización que se experimenta cuando alcanzamos nuestros deseos, metas y propósitos de vida, en donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que lo atormenten. La felicidad es subjetiva y relativa, es decir, no existe un indice o categoría de ella que hay que alcanzar para que una persona se considere feliz, no existen requisitos objetivos, por lo que dos personas no tienen porque ser felices por las mismas razones, motivos, condiciones y circunstancias.

Como se suponía anteriormente, el sentimiento de autorrealizacion y el cumplimientos de nuestras metas y deseos son aspectos importantes para sentirnos felices pero para ser feliz no es necesaria ninguna condición previa, ya que existen personas que son felices con aquello que se les fue otorgado en la vida, se sienten a gusto con el simple hecho de tener lo que se tiene, en cambio hay otras personas que a pesar de que tienen condiciones para estar bien, se sienten muy infelices.

Desde el punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de alguna actividad neural fluida, en el cual los factores internos y externos estimulan el sistema limbico.

El ser humano siente felicidad cuando logra alcanzar sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta con la vida diaria. En el caso en donde esto no se logra, se produce lo que es la frustración y esto conlleva a la perdida de la felicidad. Las personas que sienten que esta autorrealizadas son mas estables y serenas, porque logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las racionales.

Hay muchas personas que creen que la felicidad se encuentra en bienes materiales y en el dinero, aunque no necesariamente sea así, hay una frase que dice «El dinero no hace a la felicidad, pero como ayuda». Y es que el dinero es un medio necesario para tener satisfacción en las necesidades materiales humanas, ya que una vez que se encuentren satisfechas, la persona busca productos que le proporcionen mayor felicidad.

A nivel un poco mas general, las personas se sienten mas felices cuando:

– Están satisfechos con su vida

Como bien lo hemos venido recalcando, nuestra satisfacción con la vida esta relacionada con nuestros logros, expectativas y autoestima. Cuando sentimos que existe una pequeña distancia entre nuestros objetivos, nos sentimos satisfechos y realizados, pero si por el contrario, sentimos que la distancia es muy grande, nos sentimos frustrados y fracasados. Colocar en nuestra vida expectativas altas pero que sean alcanzables y trabajar duro para lograrlo, venciendo obstáculos y manejando bien los fracasos y errores, depende de ello una buena autoestima.

Si tenemos una autoestima baja, nuestras expectativas no podrán ser alcanzadas ya que no creemos que podamos lograrlo lo que ocasiona una gran insatisfacción.

– Se tienen mas momentos positivos que negativos

En la vida de cada uno de nosotros, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles y es que el problema se hace visible cuando le damos mayor importancia a las cosas negativas, quedando lo positivo sin disfrutar, ni valorar.

Una persona que sabe lo que es se feliz, va a disfrutar plenamente cada uno de los momentos de alegría, satisfacción y bienestar, por muy pequeño que sea o lo muy poco que dure. Y cuando se vive un momento de dolor, se debe enfrentar de la mejor manera que sea posible, ya que si se puede hacer algo por ello, se hace y se aprende de lo que paso, simplemente para no quedarse trancado en el dolor ni en los problemas.

Se pueden destacar tres niveles de la felicidad

los niveles de la felicidad

  1. El primero se encuentra relacionado con la sensación de bienestar y satisfacción general que se tienen en momentos placenteros, que están relacionado con los aspectos de la vida diaria como lo son: estar con familia y amigos, disfrutar de una película, una comida, entre otros…
  2. El segundo nivel es un poco mas profundo, ya que tiene que ver cuando nos sentimos o tenemos gran interés acerca de lo que hacemos como puede ser alguna actividad, en donde todo deja de existir, permitiéndonos vivir en paz y con un bienestar muy especial.
  3. El tercer y ultimo nivel, es que el que proporciona una felicidad mas profunda y duradera. Es la que surge de una vida plena de sentido y significado, dedicada a una causa de ayuda hacia otras personas. Cuando nuestra vida tiene un sentido de esta categoría, no por el beneficio o reconocimiento que se obtiene, sino por la motivación interna, la felicidad se mantiene a pesar de los problemas y sufrimiento que tenemos a lo largo de nuestro camino.

Y si todavía te queda la pregunta de que es la felicidad, se puede tener otra definición de ella como el sentimiento de plenitud que se logra cuando nos contactamos  y nos sentimos en armonía con nosotros mismos, cuando llenamos nuestros huecos internos y cuando no nos causa conflicto la relación entre lo que queremos y lo que vivimos.

Claves para alcanzar la felicidad

claves para alcanzar la felicidad

Cada uno de nosotros buscamos algo en la vida, ¿no es así?, y por supuesto piensas que esa búsqueda es personal e individual. Viéndolo de esa manera, todos buscamos diferentes cosas, pero si pasamos mas allá de lo superficial y de las formas, nos podemos sorprender al descubrir que todos, por medios totalmente distintos y por caminos diferentes, nos encontramos buscando lo mismo: la felicidad.

  • El reto de cada día

El hecho de ser feliz puede ser un reto o desafío emocionante y que puede ser muy difícil de lograr o al menos de reconocer cuando lo estamos disfrutando. No hay una receta específica de como ser realmente feliz, cada quien es feliz a su modo y según su buen entender. Pero existen algunos lineamientos que pueden ser de mucha ayuda para aquellos que si quieren cultivar un jardín de su propia felicidad.

Curiosamente una de las primeras claves para alcanzar la felicidad no es una afirmación sino mas bien una negación, es decir, se trata de decir no o mas bien de poner limites, parece tan simple pero suele ser complicado en algunos momentos. Existe una creencia la cual dice que para ser una buena persona, necesitas dar a los demás todo aquello que ellos nos pidan, sin ningún limite o restricción.

No se puede hacer feliz a alguien mas en base a nuestro sufrimiento, por eso se debe tener como meta principal nuestra felicidad propia, es decir, primero estamos nosotros y después los demás. Y aclaro que con esto no te digo que seas egoísta ¡NO! sino simplemente reconocer que es imposible hacer felices a otros si uno inicialmente no es feliz.

  • Acepta que somos seres imperfectos

Tenemos una insólita imperfección natural, la cual es maravillosa y nos hace representar aquel motor que nos impulsa a trascender los horizontes personales y a incluso conocer otras culturas y tierras, para darnos cuenta de la diversidad de costumbres y valores, lo que nos brindara otra perspectiva de la vida.

  • Vive el presente y aleja los comentarios mal intencionados

Es algo muy central para alcanzar una vida feliz, por lo que se debe dejar a un lado los comentarios de las demás personas, recuerda que las palabras de ellos solo tienen valor si tu se lo otorgas y es lamentablemente en muchas ocasiones se valora mas esas afirmaciones, opiniones o criticas por encima de los pequeños momentos o detalles que nos pueden dar alegrías.

  • Tus debilidades y fortalezas

No te esfuerces tanto en corregir tus debilidades para ser feliz, debido a que la autenticidad de este sentimiento es totalmente diferente para cada persona, ademas de que para alcanzar la felicidad se toman en cuenta las fortalezas que cada uno posee y de la forma en que cada persona la cuide y de uso día a día.

Existen veinticuatro fortalezas: Amor por el conocimiento, curiosidad o interés por el mundo, ingenio, mentalidad abierta y pensamiento critico, perspicacia e inteligencia practica, inteligencia social, emocional y personal; perseverancia, valentía, generosidad, honestidad, perspectiva, equidad, liderazgo, disposición para dar y recibir amor, autocontrol, civismo, humildad, discreción, gratitud, esperanza, entusiasmo, sentido del humor, espiritualidad, disfrute de la belleza y el perdón.

Si intentas y logras emplear a diario estas fortalezas, alcanzaras la felicidad autentica independientemente del nivel determinado que tenga cada persona de este concepto, lo que importa es tratar de vivir en los limites mas elevados, pero llevando ese rango de felicidad para uno mismo y para no compararse con el de los demás.

  • Mide los momentos de placer

Para lograr la felicidad es importante primero identificarla y no confundirla con el placer que nos da realizar ciertos actos o actividades en donde las emociones que se experimentan son efímeras y no incluyen tanto al pensamiento.

  • La felicidad no se limita al dinero y la salud

Se ha demostrado a través de varios estudios que las cosas buenas y los grandes logros, no tienen que ver tanto para que la felicidad aumente, ya que se dice que la salud física apenas y guarda relación con este aspecto, y la riqueza mucho menos. El atractivo físico aunque tiene ventajas no hace que aumente la felicidad.

  • Se optimista

El optimismo es solo una de las muchas fortalezas que hay que tiene el ser humano, esta es hereditaria en la mitad y la otra mitad puede desarrollarse, por lo que debes analizar bien cual es tu grado de optimismo. Si tienes pensamientos pesimistas o negativos, debes probar que estos sean ciertos y después eliminalos como si vinieran de cualquier enemigo, concéntrate en aquello que puedes cambiar y no olvides los efectos que estos cambios pueden causar en tu vida. Es necesario también preguntarte en que te benefician esos pensamientos negativos y hacer todo lo posible para que eso cambie.

  • Vence el dolor

Las personas que son felices pueden soportar mejor el dolor, ya que hacen que sus emociones positivas eliminen a las negativas, pero hay limites en donde esto no es posible como por ejemplo, con la muerte de un ser querido, es un suceso en la cual la gente no se acostumbra y en muchos casos ni siquiera se acepta, pero para aquellos que tienen pensamientos positivos sera un dolor un poco mas fácil y rápido de superar.

  • Disfruta de tu trabajo

Se dice que el trabajo es una de las actividades que causa infidelidad en las personas, pero se debe a que no se contempla la posibilidad de incrementar el gusto e interés por este y para lograrlo es de mucha importancia poner en practica a diario el mayor de las fortalezas, convirtiendo así lo rutinario en una vocación gratificante.

Una receta muy buena y recomendada es la que dice el Doctor Seligman:

  1. Identifican cuales fortalezas son las que te identifican
  2. Escoge un trabajo que te permita ponerlas en practica
  3. Si eres el gerente de la empresa, escoge a trabajadores con fortalezas características que estén acorde con el trabajo que van a desempeñar.
  • La formula de la felicidad

Puedes encontrar la felicidad a través de una formula muy sencilla: F= R+C+V

En donde:

F: Es el grado de la felicidad duradera, no la suma las emociones momentáneas.

R: Es el rango fijo, la cual no permite que la felicidad aumente, es como un nivel especifico de felicidad o de tristeza después de tener un éxito o fracaso.

C: Representa las circunstancias de vida

V: Hace referencia a los factores que depende de la voluntad; de las emociones que surgen del pasado, las del presente y de las que se tendrán a futuro.

Finalmente, espero que hayas tenido claro o por lo menos alguna referencia de lo que es la felicidad y seas una personas dispuesta a ser mas feliz cada día.

Temas que pueden ser de tu interés:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.