Para Volverte Erudito

Qué Es La Ansiedad? Conoce Sus Síntomas Y Tipos De Trastornos

La ansiedad no es una enfermedad aleatoria, desconocida o incontrolable que desarrollas, heredas o contraes. La ansiedad resulta de un cierto estilo de comportamiento. Más específicamente, creamos el estado fisiológico, psicológico y emocional de estar ansiosos cuando nos comportamos de una manera aprensiva. Como cuando estamos preocupados o inquietos. Pero realmente Qué es la Ansiedad?

En la vida, todos experimentamos ansiedad de vez en cuando. Esto incluye tanto a adultos como a niños. Para la mayoría de las personas, los sentimientos de ansiedad vienen y van, es decir que sólo duran poco tiempo. Algunos momentos de ansiedad son más breves que otros, durando desde unos pocos minutos hasta unos pocos días.

Sin embargo, para algunas personas, estos sentimientos de ansiedad son más que simplemente tener preocupaciones o un día estresante en el trabajo. Su ansiedad puede no desaparecer durante muchas semanas, meses o años. Puede empeorar con el tiempo, a veces llegando a ser tan grave que interfiere con su vida diaria. Cuando esto sucede, se dice que hay un trastorno de ansiedad.

¿ Qué es la Ansiedad ?

Cuando se habla de qué es la ansiedad, se habla de un término general para varios trastornos que causan nerviosismo, miedo, aprehensión y preocupación. Estos trastornos afectan la forma en que nos sentimos y comportamos, y puede manifestar síntomas físicos reales. La ansiedad leve es vaga e inquietante, mientras que la ansiedad severa puede ser extremadamente debilitante, teniendo un impacto serio en la vida diaria.

Las personas a menudo experimentan un estado general de preocupación o miedo antes de enfrentarse a algo desafiante, como una prueba, un examen, un recital o una entrevista. Estos sentimientos son fácilmente justificados y considerados normales. La ansiedad se considera un problema cuando los síntomas interfieren con la capacidad de una persona de dormir o funcionar diariamente.

En general, la ansiedad ocurre cuando una reacción es desproporcionada con lo que normalmente se puede esperar en una situación.

¿Qué causa la Ansiedad?

El comportamiento aprensivo, como la preocupación, causa ansiedad. Esta puede convertirse en un trastorno, un término utilizado para describir cuando un comportamiento causa una interrupción del funcionamiento normal. Esto sucede cuando la preocupación y la ansiedad interfieren con un estilo de vida normal.

Por lo tanto, la ansiedad no es algo a lo que necesitamos tenerle miedo. Es una respuesta normal a creer que algo nos podría dañar. De hecho, el miedo es una parte vital del mecanismo de supervivencia del cuerpo. Tenemos miedo cuando creemos que nosotros, o alguien o algo que nos importa, podría estar en peligro.

El problema es que las personalidades excesivamente ansiosas perciben el peligro con más frecuencia y con grados más altos que aquellos que no están tan ansiosos. Es esta conducta la que causa problemas con la ansiedad en nuestras vidas.

Una vez más, cuando nos preguntamos qué es la ansiedad, debemos entender que esta no es mala. No es una enfermedad que desarrollamos, contraemos o con la que nacemos. La ansiedad resulta cuando nos comportamos de una manera aprensiva.

Aunque los efectos negativos de la ansiedad aguda o crónica pueden sentirse como una enfermedad al azar, desconocida e incontrolable, hay mucho que puedes hacer para tratar exitosamente la ansiedad problemática. El problema es que la mayoría de la gente no entiende la ansiedad o sabe cómo abordarla.

Los trastornos de ansiedad aparecen por razones específicas y tienen razones definidas por las que persisten. Una vez que estas razones se identifican y se abordan adecuadamente, los trastornos de ansiedad, junto con sus sensaciones y síntomas, se pueden aliviar

Los trastornos de ansiedad persisten sólo porque los factores subyacentes que los causan no se abordan adecuadamente. Hasta que los factores subyacentes – los comportamientos que crean aprensión – se abordan adecuadamente, la ansiedad y sus sensaciones y síntomas generalmente persisten.

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad?

Además de saber qué es la ansiedad, es importante que sepamos cómo se presenta en nuestro cuerpo para saber reconocerla. Aunque los síntomas de la ansiedad varían de persona a persona, en general el cuerpo reacciona de una manera muy específica a la ansiedad.

Cuando nos sentimos ansiosos, el cuerpo está en alerta alta, buscando el posible peligro y activando su lucha o respuestas. Como resultado, algunos síntomas comunes de ansiedad incluyen:

  • Nerviosismo, inquietud, o estar tenso
  • Sentimientos de peligro, pánico o temor
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración rápida o hiperventilación
  • Aumento de la sudoración
  • Temblor o espasmos musculares
  • Debilidad y letargo
  • Dificultad para concentrarse o pensar claramente sobre cualquier cosa que no sea lo que te preocupa
  • Insomnio
  • Problemas digestivos o gastrointestinales, como gases, estreñimiento o diarrea
  • Un fuerte deseo de evitar las cosas que desencadenan la ansiedad
  • Obsesiones acerca de ciertas ideas
  • Realizar ciertos comportamientos una y otra vez

Conoce estos Remedios Caseros para Tratar la Ansiedad

Tipos de Ansiedad más comunes

Cuando hablamos acerca de qué es la ansiedad, no estamos hablando solo de un tipo de trastorno. En realidad, la ansiedad puede presentarse de diferentes maneras. Los trastornos de ansiedad pueden clasificarse en varios tipos más específicos. Los más comunes se describen brevemente a continuación.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno crónico caracterizado por ansiedad excesiva y prolongada. Además de preocupación por eventos de la vida no específicos, objetos y situaciones.

Quienes padecen este trastorno a menudo se sienten asustados y se preocupan por la salud, el dinero, la familia, el trabajo o la escuela. Pero tienen problemas para identificar el miedo específico y controlar las preocupaciones. Su temor suele ser poco realista o desproporcionado con lo que se puede esperar en su situación.

Las víctimas esperan el fracaso y el desastre hasta el punto de que interfiere con las funciones diarias como el trabajo, la escuela, las actividades sociales y las relaciones.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es un tipo de ansiedad caracterizada por ataques breves o repentinos de intenso terror y aprensión. Estos pueden conducir a temblores, confusión, mareos, náuseas y dificultad para respirar. Los ataques de pánico tienden a surgir abruptamente y alcanzan su pico después de 10 minutos. Pero pueden durar horas.

Los trastornos de pánico usualmente ocurren después de experiencias aterradoras o estrés prolongado, pero también pueden ser espontáneos. Un ataque de pánico puede llevar a un individuo a estar plenamente consciente de cualquier cambio en la función normal del cuerpo. A veces es interpretado como una enfermedad potencialmente mortal presentando hipervigilancia seguida de hipocondría.

Además, los ataques de pánico llevan a la víctima a esperar futuros ataques, lo que puede causar drásticos cambios de comportamiento con el fin de evitar estos ataques.

Qué Es La Ansiedad

Fobias

Una fobia es un miedo irracional y deseo de evitar un objeto o situación. Las fobias son diferentes de los trastornos de ansiedad generalizados porque una fobia tiene una respuesta al miedo identificada con una causa específica. El miedo puede ser reconocido como irracional o innecesario, pero la persona sigue siendo incapaz de controlar la ansiedad que resulta.

Los estímulos para la fobia pueden ser tan variados como situaciones, animales u objetos cotidianos. Por ejemplo, la agorafobia se produce cuando uno evita un lugar o situación para evitar un ataque de ansiedad o pánico. Los agorafóbicos se ubican en un lugar de modo que escapar no sea difícil o embarazoso. Y cambiarán su comportamiento para reducir ansiedad sobre poder escaparse.

Desorden de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social es un tipo de fobia social que se caracteriza por el temor de ser juzgado negativamente por otros. O un miedo a la vergüenza pública debido a acciones impulsivas. Esto incluye sentimientos como miedo escénico, miedo a la intimidad y miedo a la humillación. Este trastorno puede hacer que la gente evite las situaciones públicas y el contacto humano hasta el punto de que la vida normal se vuelve imposible.

No dejes de leer estos Consejos para hacerle frente a la Ansiedad Social

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos o acciones que son repetitivas, angustiosas e intrusivas. Quien sufre de TOC generalmente sabe que sus compulsiones son irracionales, pero sirven para aliviar su ansiedad.

A menudo, la lógica de alguien con este trastorno parecerá supersticiosa, como una insistencia en caminar en un cierto patrón. Los pacientes con TOC pueden obsesivamente limpiar objetos personales o sus manos o revisar constantemente las cerraduras, estufas o interruptores de luz.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es la ansiedad que resulta de traumatismos anteriores como un combate militar, violación, situaciones de rehenes o un accidente grave. Este tipo de trastorno a menudo conduce a flashbacks y cambios de comportamiento con el fin de evitar ciertos estímulos.

Cuando conocemos qué es la ansiedad, sus síntomas y tipos, podemos más fácilmente tratarla. Este tipo de trastornos pueden ser tratados con terapia e incluso medicamentos. Estos tratamientos pueden al menos disminuir la aparición de los síntomas.

Es importante que quienes estén presentando este tipo de comportamientos ansiosos consulten a un especialista. Esto para evitar que la ansiedad tome el control de la vida diaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.