Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Sabes Que Es El Sol? – ¡Aprende Como Se Conforma Nuestra Gran Estrella!

Sabías que es el Sol una estrella de tipo-G de la secuencia principal, que a menudo es llamada estrella enana G o enana amarilla, tiene una clase de luminosidad V.  Se encuentra esta estrella ubicada en el centro del sistema solar constituyendo también la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario. Es el Sol una esfera casi perfecta de plasma, con un convectivo movimiento interno que produce un campo magnético mediante un proceso de dinamo.

El Sol

Que es el Sol.

El Sol se formó aproximadamente 4600 millones de años por medio del colapso gravitacional de la materia dentro de un área de gran nube molecular. Se acumuló en el centro la mayor parte de esa materia, mientras que se aplanó el resto en un disco en órbita que luego se convirtió en el sistema solar. Se volvió cada vez más densa y caliente la masa central, dando con el tiempo lugar al comienzo de la fusión nuclear en su núcleo. Se piensa que se forman por este proceso casi todas las estrellas, ya que es el Sol más o menos de una edad intermedia y además no ha cambiado drásticamente desde más de cuadro millones de años, el mismos seguirá siendo bastante estable durante al menos otros cinco mil millones de años. Aunque luego de que la fusión del hidrogeno en su núcleo se haya terminado, sufrirá el Sol severos cambios para luego convertirse en una gigante roja.

Se cree que se volverá el Sol lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de los planetas Mercurio y Venus, hasta existe la posibilidad de engullir la órbita de la tierra. Constan de hidrogeno cerca de las tres cuartas partes del Sol; el resto es helio principalmente, con cantidades muy pequeñas de elementos como el carbono, oxigeno, hierro y neón.

Características del Sol.

Es aproximadamente el Sol el 99,86 % de la masa del sistema solar. Tiene el Sol una magnitud absoluta de + 4.83 estimada como la que más brilla de las 85 % de las estrellas que se encuentran en la Vía Láctea, las cuales en su mayoría son enanas rojas.

Pertenece el Sol a las estrellas ricas en elementos pesados. Pudo haber sido provocado la formación del Sol por ondas de choques de una o varias supernovas próximas. Fue planteado esto debido a la gran abundancia de elementos pesados que se encuentran en el sistema solar, como el uranio y el oro, es llamada población II de estrellas en relación con la abundancia de tales elementos, siendo estas pobres en elementos pesados. Podrían estos elementos haberse producido por reacciones nucleares endotérmicas, por medio de una supernova, o quizás transmutación mediante la absorción neutrónica dentro de una estrella masiva de segunda generación.

Ya que es el Sol carente de un límite definido, su densidad disminuye en sus partes externas de una forma exponencial al amentar la distancia desde su centro. Aunque, se considera el radio solar a efectos de medición, como aquella distancia que engloba desde su mismo centro hasta el borde de la fotosfera, que es la superficie visible aparente del Sol. El Sol es una esfera casi perfecta teniendo un achatamiento estimado de aproximadamente 9 millonésimas, lo que quiere decir que su diámetro polar difiere totalmente de su diámetro ecuatorial, por solamente 10 kilómetros. Es débil el efecto mareal de los planetas y no afecta de una manera significativa a la forma del Sol. Rota el Sol más rápido por su ecuador que por sus polos.

Características del Sol

Importante que sepas: Cómo Se Formó El Universo – ¿Sabes Como Nació Todo Lo Que Conoces Actualmente?

Estructura del Sol.

Como cualquier objeto masivo toda la materia que el Sol constituye, es pues atraída hacia el centro del mismo objeto por su propia fuerza gravitatoria. Aunque, el plasma que el Sol Forma se encuentra en equilibrio, ya que compensa la creciente presión en el interior solar la atracción gravitatoria, lo que produce un equilibrio hidrostático. Se producen debido a la densidad del material en su núcleo estas enormes presiones, también de las altas temperaturas que en el mismo  se dan gracias a las reacciones termonucleares que acontecen allí. Además  de la contribución puramente térmica, existe una de origen fotónico. Se refiere a la presión de radiación, que para nada es despreciable y que también es causada por el flujo ingente de fotones emitidos en el centro del Sol.

Presenta el Sol una estructura de capas esféricas al igual que las capas de una cebolla. Las diferencias químicas y la frontera física entre las distintas capas son muy difíciles de establecer. No obstante, una función física se puede determinar ya que es diferente para cada una de las capas. Dispone la astrofísica en la actualidad de un modelo de estructura solar que satisfactoriamente explica la mayor parte de los fenómenos observados. Dado el modelo se encuentra el Sol formado por: núcleo, zona radiante, zona convectiva, fotosfera, cromosfera, corona, mechas solares, granulación y viento solar.

estructura solar

La Heliosfera.

Es la heliosfera aquella región que se extiende desde el Sol hasta un área más allá de Plutón, y que bajo la influencia del viento polar se encuentra. Es en esta zona donde los efectos de las tormentas geotérmicas se extienden, y también es donde se extiende el influjo del campo magnético solar. Protege la heliosfera al sistema solar de las radiaciones que provienen del medio interestelar y se extiende su límite a más de 100 UA del Sol, superado dicho límite solo por los cometas. Es una enorme burbuja en el medio interestelar el viento solar de la heliosfera, que al sistema solar rodea. Fue Eugene Parker el descubridor del viento solar en el año 1958 quien publica una teoría sobre un flujo supersónico el cual nombró viento solar.

La Heliosfera

No dejes de saber sobre: El Plasma Es Un Estado De La Materia Que Te Sorprenderá. ¡Aprende Que Se Puede Hacer Con El!

Eyección de Masa Coronal.

Es una onda que se desprende del Sol hecha de radiación y de viento solar. Es muy peligrosa esta onda ya que ocasiona daño a los circuitos eléctricos, los sistemas de comunicación y los transformadores, se dice que hay una tormenta solar cuando el mismo se produce.

  • El sol entra en un turbulento ciclo de Actividad Solar Máxima cada 11 años, representando la época más propicia para que sufra el planeta una tormenta solar.
  • Una tormenta solar potente es capaz de paralizar plenamente la red eléctrica de las principales o grandes ciudades del mundo.
  • Pueden las tormentas solares causar en las señales de radio fuertes interferencia, también a los sistemas aéreos de navegación, las señales telefónicas hasta inutilizar por completo satélites.
  • La ciudad de Quebec, en Canadá el 13 de marzo de 1989 fue azotada por una tormenta solar muy fuerte, se vieron afectadas 6 millones de personas, por un apagón que ha durado un minuto y medio. Durante más de 9 horas la red eléctrica de Montreal estuvo paralizada. Los daños que el apagón provocó alcanzaron los cientos de millones de dólares.
  • Una intensa tormenta solar entre los días 1 y 2 de septiembre, afectó a la mayor parte del planeta. Quedaron inutilizadas las líneas telegráficas del norte de Europa y Estados Unidos. Además, en el Caribe, Hawái y el sur de Europa, e incluso en Colombia muy cerca del Ecuador terrestre se pudo observar una aurora boreal, fenómeno que solo es casual en regiones árticas.

Eyección de Masa Coronal

Interesante artículo sobre la: Controversia De La ReClasificación De Plutón ¡Mira Por Qué Plutón No Es Un Planeta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.