Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Que Es El Sistema Solar ?- Aprende Como Está Conformado Nuestro Sistema Solar

¿Sabes Que Es El Sistema Solar? Representa un sistema planetario en el que se encuentra nuestra tierra y otros objetos astronómicos que directa o indirectamente giran en órbita alrededor de una estrella que se conoce como sol.

Concentra la estrella el 99,75 % de toda la masa del sistema solar, y la parte mayor de la masa restante se concentran en ocho planetas que tienen las órbitas prácticamente circulares y sobre un disco casi llano transitan que se denomina plano eclíptico.

Ya que es el sistema solar es un sistema planetario, contiene determinado número de planetas, los custro planetas más pequeños, son también los más cercanos al sol y con conocidos como planetas terrestres: Marte, Tierra, Venus y Mercurio. Se componen principalmente por metal y rocas.

A los cuatro planetas más lejanos, se les denomina planetas jovianos o gigantes gaseosos, son más masivos que los terrestres y se componen de gases y hielo. Están compuestos principalmente por hidrogeno y helio los dos planetas más grandes: Júpiter y Saturno. Los planetas denominados gigantes helados son Urano y Neptuno, y se encuentran mayormente formados por metano, amoniaco y agua congelada.

Que es el Sistema Solar.

El único cuerpo celeste del sistema solar es el Sol ya que es el único que emite luz propia, la cual es a causa de la combustión del hidrogeno y su transe en helio por medio de la fusión nuclear. Se formó hace aproximadamente unos 4600 millones de años el sistema solar.

Se originó del material residual un disco circunestelar protoplanetario en sucedieron los procesos físicos que condujeron a la formación de los planetas. Se ubica en la nube interestelar actualmente el sistema solar, y se encuentra en la burbuja local del brazo de Orión de la Vía Láctea, a una distancia de 28000 años luz de la misma.

Es también el hogar el sistema solar de algunas regiones que se componen por objetos pequeños. Se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter el cinturón de asteroides, además es muy similar a los planetas terrestres ya que se constituye por completo en roca y metal. En tal cinturón del sistema solar se halla el planeta enano Ceres.

Un poco más lejos de la órbita de Neptuno se encuentra el cinturón de Kuiper, la nube de Oort y el disco disperso. En la nube de Oort se encuentran cuatro planetas enanos Makemake, Haumea, Eris y Plutón, el que hasta el año 2006 era considerado el planeta número nueve en el sistema solar. Son también denominados plutoides a los tipos de cuerpos celestes ubicados más allá de Neptuno.

Inicio del Sistema Solar

Interesante Artículo sobre: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Descubrimiento e Inicio del Sistema Solar.

Desde una perspectiva geocéntrica algunas civilizaciones concebían al universo, como en Babilonia donde la visión del mundo se mantuvo de dicha manera. Declara a la tierra como el centro del universo el griego presocrático Anaximandro, imaginó la misma como un pilar que tenía forma de tambor que se equilibraba en sus cuatro puntos más lejanos a lo que a su parecer le brindaba estabilidad.

Hablaron por primera vez Pitágoras y sus seguidores del planeta Tierra como una esfera luego de las observaciones de eclipses; Platón en el siglo IV a. C. junto a su discípulo Aristóteles, escriben textos del modelo creado por Anaximandro, fusionándolo con el esférico de Pitágoras. Aunque fue en el trabajo de Claudio Ptolomeo, el cual sirvió durante un periodo de más de 1200 años como la normativa en el cual se basaban tantos los astrónomos islámicos como europeos.

En el siglo III a. C. el griego Aristarco presenta la teoría Heliocéntrica, ningún astrónomo desafía realmente el modelo geocéntrico hasta que llega el astrónomo polaco Nicolás Copérnico el cual genera una verdadera revolución a nivel mundial en esta rama, por el cual se le considera el padre de la astronomía moderna.

Es en el siglo XVII que es impulsado el trabajo el trabajo de Copérnico por el científico Galileo Galilei, quien gracias a un invento nuevo, “El Telescopio” logra descubrir que rotan satélites naturales alrededor de Júpiter y afecta su forma de concebir la teoría geocéntrica ya que dichos cuerpos no orbitaban la tierra, los que genera un conflicto entre la iglesia y los científicos que impulsaban la nueva teoría, es en este momento donde nace una concepción del sistema solar muy similar a como actualmente se conoce, ya que es el sistema solar representación del modelo heliocéntrico.

Características del Sistema Solar.

Orbitan alrededor del Sol los planetas y los asteroides, casi en un mismo plano y siguiendo todos una órbita elíptica, que va en sentido anti horario, aunque existen excepciones como el cometa Halley. Se denomina plano de la eclíptica, al plano en el que gira el planeta tierra alrededor del sol, y orbitan casi en el mismo plano el resto de los planetas.

Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación respecto de este, así como el caso de Plutón que tiene una inclinación de 17o con respecto al eje de la eclíptica, al igual que una parte importante de objetos cósmicos en el cinturón de Kuiper.

Características del Sistema solar

No dejes de saber sobre: La Radiación Electromagnética… ¡Lo Que No Sabias De La Luz!

Se clasifica el Sistema Solar en:

El Sol: es una estrella cuyo tipo espectral es G2, y tiene más del 99,85 % de la masa del sistema. Tiene un diámetro de 1 400 000 kilómetros, compuesto de un 20 % de helio, 75 % de hidrógeno, un 5 % de oxígeno, hierro, carbono y otros elementos.

Los Planetas: se dividen en planetas interiores o terrestres y planetas exteriores o gigantescos. Se denominan gigantes gaseosos los planetas Júpiter y Saturno, mientras que Urano y Neptuno se suelen llamar gigantes helados. Tienen todos los planetas gigantes anillos alrededor del mismo.

Planetas Enanos: son cuerpos en el que dado su poca masa tienen forma esférica, aunque no es no es lo suficiente como para atraer o expulsar todos los cuerpos próximos a ellos y son: Ceres, Eris, Plutón, Makemake y Haumea.

Satélites: son cuerpos grandes que orbitan a los planetas; algunos son de tamaño considerable, como la Luna, de la Tierra; Ganimedes, en el planeta Júpiter o Titán, en el planeta Saturno.

Cuerpos menores:

Asteroides: son los cuerpos menores que se concentran mayormente en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Júpiter y Marte, y otra un poco más allá de Neptuno. No les permite tener forma regular su escasa masa.

Objetos del cinturón de Kuiper: son helados objetos exteriores en estables orbitas, cuyas mayores son Quaoar y Sedna.

Cometas: son helados objetos pequeños que provienen de la nube de Oort.

Meteoroides: son aquellos objetos menores de 50 metros de diámetro, y mayores a las partículas de polvo cósmico.

Sistema Solar

Importante que sepas sobre los: ¡Interesantes Y Asombrosos Fractales En La Naturaleza Que Te Fascinaran!

Grandes Avances.

Es en el año 1704 que se acuña el término “Sistema Solar”, dedica sus estudios principalmente al análisis de las orbitas de los cometas el científico Edmund Halley. Permitió a los científicos de todo el mundo encontrar nuevas características de los cuerpos celeste existentes el mejoramiento del telescopio. Se convierte en el primer hombre en el espacio el cosmonauta Yuri Gagarin, en la misión estadounidense llamada Apolo 11, comandada por Neil Armstrong. Se ha avanzado mucho en la astronomía ya que es el sistema solar estudiado con la ayuda de telescopios terrestres y actualmente también hay misiones espaciales y observatorios espaciales.

el sistema solar estudiado

2 Comentarios
  1. Eloisa Molina-Dodge dice

    Me puedes dar un aconimo de los plantes del sistema solar? Yo conosco uno que tiene las palabras….. sirveme unos nachos, pero no se los demas. Yo enseno Kindergarten y se me olvido el aconomo.

    Gracias

    1. Eruportal dice

      Uno de tantos podría ser: Me Veo Tanto MeJor SUN. También podrías usar imágenes o palabras perchas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.