Para Volverte Erudito

¿Te Has Preguntado Que Es El Apéndice?… ¡Averigua Que Función Cumple Este Órgano!

Es conocido en la anatomía humana como el apéndice vermiforme, o simplemente apéndice. Es prácticamente un órgano que tiene forma de cilindro sin salida y conectado al ciego. Y embriológicamente se desarrolla a partir del ciego. Se encuentra unido al intestino grueso y ya que es el apéndice un órgano muy pequeño, en forma de bolsa se cree que no cumple ninguna función alguna, según varias creencias solo se encuentra en el abdomen como un adorno y que por causa de nuestra evolución como especie ya no se usa.

Se encuentra específicamente en la parte inferior derecha del abdomen. Puede llegar a medir entre 4 y 8 milímetros de diámetros y 8 centímetros de longitud. El apéndice extirpado más largo, pertenecía a un hombre pakistaní, ocurriendo en el instituto de ciencias médicas de Pakistán, el 11 de junio del año 2003. El apéndice de dicho sujeto es hoy parte del registro en el Libro Guinness de Récords, midiendo 23,5 centímetros.

apéndice extirpado más largo

Que es el Apéndice.

Es el apéndice una estructura que de forma equivocada se considera vestigial, esto por causa de la creencia de que ha perdido todas o la mayor parte de las funciones, gracias al proceso de la evolución. No se considera un vestigio del ciego el apéndice. Aloja el ciego bacterias mutualistas, que le facilitan a los animales a digerir la celulosa que en las plantas se encuentra. Como no contiene un número suficiente de tales bacterias, el apéndice humano, los humano ya no somos capases de digerir más que solo una pequeña cantidad de celulosa diaria.

Se mantiene esta interpretación  incluso descubriéndose alguna otra función en el cuerpo humano, ya que a veces adquieren los órganos vestigiales una función segundaria luego de perder original función. Fue propuesto por Charles Darwin un escenario para el progreso de un ciego totalmente funcional al apéndice, sugiriendo que era usado el apéndice para digerir hojas al igual que los primates.

Puede el apéndice ser un bagaje evolutivo, un órgano vestigial o algo que han ido degradando los seres humanos en el transcurso de la evolución. Apoya esta teoría el gran ciego de ciertos herbívoros como los koalas y los caballos. Permite el ciego del koala alojar algunas bacterias que sirven para ayudar en la degradación de la celulosa. El sistema digestivos que tenían los ancestros de los humanos pudo haber tenido un igual funcionamiento.

Apéndice Órgano Vestigial

No dejes de saber sobre las:  6 Enfermedades De Los Perros Que Contagian A Los Seres Humanos

Apéndice Órgano Vestigial.

A medida que lo seres humanos empezaron a comer alimentos mucho más fáciles de digerir, se convirtieron de esta manera menos dependientes de la celulosa que se encuentra en las plantas para digerir. Se iba convirtiendo menos necesario para la digestión conforme al ciego, las mutaciones que anteriormente eran perjudiciales para entonces no eran importantes, por lo que podían llegar a sobrevivir. Lo hicieron más frecuentes estos alelos y comenzó a menguar el ciego. Luego de miles de años, el ciego que alguna vez era necesario, se degrada en el actual apéndice.

Han sugerido por otra parte los teóricos de la evolución, que selecciona varios apéndices la selección natural, ya que los más delgados y pequeños son más susceptibles de inflamarse y posteriormente enfermarse. La ocurrencia del apéndice a lo largo y ancho de la filogenia podría proponer que la estructura evolutivamente se derivó para una específica función, en lugar de simplemente ser un vestigio, ya que es el apéndice reconocido por haber sido un importante órgano digestivo.

Fue confirmada tal idea, en un estudio donde realizaron un análisis, los investigadores comparando detalladamente la anatomía de los primates, logrando demostrar de manera concluyente que se deriva de alguna función identificada el apéndice, y que no es un órgano vestigial. Se creen que es el apéndice participe de un papel en la función inmune del cuerpo, porque está asociada la estructura con tejidos linfáticos sustanciales. Aunque, especifica la naturaleza que la función exacta del apéndice nunca se ha logrado identificar,  y como resultado la idea de que es el apéndice un vestigio continúa hasta la actualidad.

La Apendicitis.

La apendicitis que es la inflamación de apéndice, es comúnmente la patología más común de este órgano. Aunque es también sitio de múltiples tumores, inclusive la mucocele apendicular, y el tumor carcinoide, entre otros. Es la apendicitis una condición que se caracteriza con la inflamación en el apéndice, soliendo comenzar el dolor  en el centro del abdomen, el cual corresponde al desarrollo del apéndice, esto como parte del intestino medio embrionario.

Suele ser un dolor visceral, sordo y localizado pobremente. Es la apendicectomía la operación para extirpar el apéndice. Puede llegar a desembocar en peritonitis sin un tratamiento adecuado, luego le sigue el shock y si sigue sin tratarse culminaría con la muerte.

Se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney el dolor del irritado apéndice. Se encuentra el punto doloroso apendicular a un tercio del recorrido diagonal desde el ombligo y culminando hasta la espina ilíaca anterosuperior derecha, casi en el lugar donde se impacta el apéndice con el ciego. Se logra el signo clínico más representativo en el diagnóstico de apendicitis presionando sobre el punto McBurney con la mano, luego soltar la mano ligeramente. Desencadena un fuerte dolor esta maniobra lo cual es muy característico de esta patología.

La Apendicitis

Importante que sepas de los: 10 Mejores Alimentos: Dieta De Proteínas Para Bajar De Peso Rápido

Posibles Funciones del Apéndice.

Las supuestas funciones que el apéndice podría realizar, van desde la exocrina, la linfática hasta la neuromuscular. Aunque la gran mayoría de los científicos y médicos sostienen que carece el apéndice de una función significativa, ya que es el apéndice un órgano que existe como vestigial, remanente de un ciego para digerir celulosa, encontrado también en los ancestros humanos herbívoros.  No obstante han demostrado investigaciones recientes que en los lactantes menores funciona para los gases como una válvula de escape, ya que es plenamente láctea su alimentación.

Funciones del Apéndice

Interesante artículo: 9 Beneficios Para La Salud Del Té Rooibos.¡ Probado Científicamente!

Mantener la Flora Intestinal.

A pesar de que ya pasó mucho tiempo que fue aceptado como tejido inmune, al tejido que se encuentra rodeando el apéndice además del resto del intestino, los cuales tienen varias funciones importantes. William Parker con sus compañero de la universidad de Duke, propusieron que sirve el apéndice como refugio de las bacteria saprófita cuando algún tipo de enfermedad elimina a las bacterias en el resto de intestino.

Se encuentra basada tal propuesta en una nueva manera de entender como el sistema inmune soporta el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Puede ser útil esta función en una cultura que necesite de la atención moderna sanitaria, donde sea frecuente la diarrea. Muestran los datos etimológicos actuales, que es una de las principales causas de muertes la diarrea, en países en desarrollo, indicando la misma elimina las bacterias que benefician al cuerpo y que el apéndice ayuda a la recuperación, proporcionándole a estas bacterias un refugio.

Función Inmune.

Algunos de los científicos recientemente han propuesto que el apéndice puede albergar e incluso proteger a las bacterias que favorecen la función del colon humano. Se han encontrado células endocrinas en el apéndice de un feto de tan solo 11 semanas, que ayudan al control de los diversos mecanismos biológicos. Han señalado los médicos que se ha dejado de extirpar el apéndice como precaución rutinaria, ya que pueden ser trasplantados en el tracto urinario para construir nuevamente el musculo del esfínter y restablecer una funcional vejiga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.