Puntos Rojos En La Lengua – Conoce Las Causas Más Comunes De Su Aparición

Cualquier persona puede tener puntos rojos en la lengua. El problema puede afectar a los niños así como los adultos. Sin embargo, algunas causas como la enfermedad de Kawasaki se sabe que afectan especialmente a los niños menores de 5 años.

La apariencia de los puntos rojos en la lengua puede variar en tamaño, forma y color. La mayoría de las personas han reportado pequeños puntos rojos en su lengua, mientras que algunas reportan grandes manchas. Además, los puntos pueden ser muchos (agrupados o uniformemente distribuidos en la lengua), unos pocos o incluso sólo un punto pequeño o dos en la lengua.

Por último, pueden estar llenos de baches (elevadas por encima de la superficie de la lengua) o planas y pueden verse en cualquier parte de la lengua. En algunos casos, los puntos rojos también pueden estar en la lengua y el techo de la boca, en las encías, las mejillas interiores o incluso en los labios.

Causas de la Aparición de Puntos Rojos en la Lengua

Una lengua con puntos rojos no es algo que alguien quiera tener. Especialmente debido a los muchos rumores que asocian tales puntos con las enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Antes de que te preocupes sin ninguna razón, aquí están algunas de las causas más posibles de los puntos rojos en la lengua:

Papilas inflamadas

Una de las causas más comunes de puntos rojos en la lengua que duelen son las papilas inflamadas. Esto puede deberse a quemaduras, lesiones traumáticas, comer alimentos o picantes o calientes o accidentalmente morderse la lengua. Los fumadores suelen tener estos puntos que por lo general se desaparecen.

Lengua de fresa

Una de las causas más comunes de puntos rojos en la lengua es la condición conocida como lengua de fresa. Cuando la tienes, tu lengua cambiará del color rosa normal a rojo con agrandamiento de las papilas gustativas  que salpican la superficie. Es decir, tus papilas gustativas se amplían haciéndolas aparecer como puntos rojos en la lengua. Las posibles causas de la lengua de fresa incluyen la falta de vitamina B-12 y ácido fólico o glositis migratoria benigna.

Fiebre escarlata

Otra de las posibles causas de los puntos rojos en la lengua podría ser la fiebre escarlata. La escarlatina es una infección bacteriana de la garganta causada por diversas cepas de estreptococo. Cuando tienes fiebre escarlata, tu lengua puede llegar a ser pálida pero cubierta con manchas rojas.

La pequeña erupción roja normalmente comenzará a mostrarse en la parte superior del pecho y el cuello antes de extenderse a otras partes del cuerpo incluyendo su lengua, labios, nariz, etc. Otros síntomas de la fiebre escarlata incluyen dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, malestar, náuseas, entre otros.

No te pierdas estos Remedios para Bajar la Fiebre

La enfermedad de Kawasaki

Esta es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Afecta sus ganglios linfáticos, piel y boca. Provoca fiebre, pies hinchados con plantas que se tornan púrpura, hinchazón de los ganglios linfáticos, lengua hinchada con un revestimiento blanco y grandes protuberancias rojas, labios rojos y secos, erupción en el pecho, genital y estómago, Ojos muy rojos, etc. Si no se trata, podría causar complicaciones incluyendo inflamación de los vasos sanguíneos o arritmias cardíacas.

Trastornos digestivos como reflujo ácido

El reflujo ácido es conocido por causar puntos rojos en la lengua cuando el ácido regurgitado desde el estómago llega a la superficie de la lengua. Los síntomas comunes del reflujo ácido incluyen acidez, regurgitación, hinchazón, heces sanguinolentas, hipo, disfagia, etc.

Reacciones alérgicas

La reacción alérgica a diversos alérgenos, como la caspa de los animales domésticos, los alimentos, los medicamentos, etc., puede causar hinchazón así como puntos rojos en la lengua. Las reacciones alérgicas tendrán otros síntomas como picazón en la boca, labios, cara o garganta hinchados, sibilancias, dificultad para respirar, congestión nasal, mareos, urticaria, etc.

Deficiencia de vitaminas y anemia perniciosa

La falta de vitaminas, especialmente la vitamina B-12 se sabe que causa puntos rojos en la lengua. Asegúrate de tener alimentos ricos en vitamina B-12 que incluyen pescados, hígado, crustáceos, productos de soja fortificada, cereales fortificados, carne roja, leche desnatada, queso y huevos.

Hay una asociación entre las manchas rojas en la lengua y la anemia, especialmente la anemia perniciosa. El síntoma más común de la anemia perniciosa es una lengua lisa rojiza, acidez estomacal, náuseas, depresión, confusión, pérdida de peso, etc. Es causada por la deficiencia de vitamina B12 y deficiencia de hierro.

Te mostramos unos efectivos Remedios para la Anemia

Aftas

Si tienes dolorosas ampollas como manchas rojas en la lengua podría ser debido a las aftas. Especialmente si tienen centro amarillo o blanco y un anillo rojo que las rodea. Las aftas tienen otros síntomas como malestar, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

Estreptococo

Si observas que tienes pequeños puntos rojos en la lengua, especialmente en la parte posterior de ella, podrías tener estreptococo (una infección bacteriana de la garganta). Estos pequeños puntos serán de color rojo oscuro o rojo brillante.

Los síntomas comunes de la garganta estreptocócica incluyen dolor en la garganta, dolor de cabeza y erupción. Además de diminutas manchas rojas en el paladar duro y blando, amígdalas hinchadas con parches blancos, dificultades para tragar, entre otros.

Papilitis transitoria de la lengua

Otra posible causa de pequeños puntos rojos o protuberancias en la lengua es esta condición. Se presentan pequeñas protuberancias blancas o rojas que se forman cuando las papilas se irritan y se hinchan ligeramente. Son comúnmente causadas por estrés, trauma local, la división de papilas gustativas, alimentos ácidos o agrios, el tabaquismo, la menstruación, etc.

 

Cáncer oral

El cáncer oral tiende a afectar varias partes de la boca, los labios y dos tercios de la lengua frontal, incluyendo debajo de la lengua.

En las primeras etapas, el cáncer oral no causa ningún dolor y puede comenzar como un pequeño punto doloroso en cualquier parte de la boca, incluyendo la lengua. Es decir como una plana, indolora, mancha blanca o roja o una pequeña llaga.

Para estar seguro de que es cáncer, los síntomas que debe buscar incluyen:

  • Úlceras en la boca incluyendo llagas en la lengua que no desaparecerán fácilmente y tienden a sangrar rápidamente.
  • Sensibilidad, dolor y entumecimiento en cualquier parte de su boca o labios
  • Dolor al comer, masticar, hablar y problemas de movimiento de la mandíbula y la lengua
  • Células escamosas (células planas en la superficie de la boca).

La mayoría de las personas a menudo confunden las úlceras bucales como cancerosas, ya que son dolorosas, pero no es el caso. Las aftas deben curarse después de dos semanas. Si no desaparecen después de ese período, necesitas ver a un dentista. El tratamiento del cáncer oral es mediante quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia de drogas dirigida. Otras condiciones a tener en cuenta incluyen:

Eritroleucoplasia – Se trata de parches rojos y blancos en la lengua que tienden a ser cancerosas.

Erythroplakia – Se trata de parches de color rojo brillante aterciopelado en la boca y la lengua que son precancerosos. De 75 a 90 por ciento de los casos de erythroplakia son cancerosos, por lo que no se deben ignorar las manchas de colores vivos en la boca

Otras causas de puntos rojos en la lengua

  • Eczema – La irritación excesiva de la lengua debido al eczema puede creaar bacterias en su boca que se alojan en las papilas gustativas
  • Lengua geográfica – Si usted tiene una especie de mapa en la lengua que podría tener manchas rojas. Este problema es indoloro. En caso de dolor, consulte a un médico.
  • Consumo prolongado de alcohol o consumo excesivo de tabaco
  • Comer alimentos picantes
  • Lesión física o trauma, incluyendo perforación de la lengua
  • Asma
  • Calor corporal excesivo
  • Herpes labial
  • Úlceras

Estas no son las únicas causas de puntos rojos en la lengua. Es recomendable ver a un dentista para el diagnóstico y el tratamiento en caso de que sus manchas rojas no desaparezcan rápidamente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.