Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Enigmático Mar Muerto – El Punto Más Bajo De La Tierra.

Es el Mar Muerto un lago salado que se encuentra situado entre Palestina, Jordania e Israel a 430 metros bajo el nivel del mar. Abarca la parte más profunda de una depresión tectónica cruzada por el río Jordán y que además incluye el lago de Tiberíades. Representa el Mar Muerto el punto más bajo de la Tierra, o sea es la extensión de agua más baja del Mundo. Tiene aproximadamente unos 80 kilómetros de largo y su ancho máximo es de unos 16 kilómetros; tiene su superficie un aproximado de 810 kilómetros cuadrados. Recibe aguas tanto del río Jordán como de otras fuentes pequeñas. Lo único que le lleva agua al lago es la evaporación.

El Punto Más Bajo De La Tierra.

Es el Mar Muerto, un lago endorreico salado que se ubica en una profunda depresión a unos 430 metros bajo el nivel del mar, por ende es el punto más bajo de la Tierra. Está entre Palestina, Israel y Jordania. El Mar ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica que atraviesa el río Jordán y que igualmente incluye el lago de Tiberíades.

En la antigüedad los griegos lo llamaban lago Asfaltites, esto por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, los cuales son conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Presenta unos 80 kilómetros de largo, con un ancho máximo de 16 kilómetros y su superficie es aproximadamente de 810 kilómetros cuadrados. Recibe del río Jordán agua y de la poca precipitación que sobre el lago se produce, y el nivel de sus aguas es pues el resultado del balance entre estos aportes además de la evaporación.

nadar mar muerto

Historia del Mar Muerto.

La historia que se sabe de este Mar, se conoce por la Biblia, según el libro; las ciudades de Sodoma, Gomorra, Segor, Adma y Zeboím se encontraban en el sector sur a las orillas del Mar Muerto, muy cercano a la actual península de Lisán, aunque hasta ahora no existe evidencia arqueológica concluyente al respecto. Para el año 1947 unos beduinos hallaron unos 3000 fragmentos de manuscritos del Mar Muerto, en unas cuevas en el desierto de Judea, que datan de unos 2000 años. Fueron en el año 2010 digitalizados para que cualquiera pudiera leerlos.

Características del Mar Muerto

También Te Puede Interesar: Los Tamaños De Los Planetas Del Sistema Solar.

Características del Mar Muerto. 

Son las aguas de este lago relativamente ricas en magnesio, bromo, calcio y potasio, y pobres relativamente en sulfatos, sodio y carbonatos, una composición significativamente distinta de la del agua de mar normal. Estrictamente hablando, no es aplicable la definición usual de salinidad; se define como causi-salinidad estableciéndose en el apartamento de la densidad del agua de 1000 kilogramos sobre metro al cubo (kg/m3) a una temperatura de referencia de 25 oC. La causi-salinidad de las agua del Mar Muerto es de 235 kg/m3, y corresponde a la salinidad del 28 %, y además crece a una taza de 0,5 kg/m3 sobre año en verano, y generalmente no decrece en invierno.

Puede en la capa superficial llegar a un máximo de 238 – 240 kg/m3 coincidiendo con la temperatura máxima de 34 – 35 oC. Varía la salinidad con la profundidad, el régimen hidrológico del lago y la estación del año. El régimen hidrológico pasa por periodos meromíticos y holomíticos. Como comparación, el promedio de salinidad del agua de los océanos  se encuentra entre 3,1 – 3,8 %, esto quiere decir unas 9 veces menos.

Se encuentra el lago poblado por múltiples microorganismos halófilos y son las artemias los únicos animales que lo habitan. La elevada salinidad es los que impide que un ser humano se hunda en sus aguas de manera natural, ya que la elevada densidad de sus aguas es de 1240 kg/m3, y ejerce un empuje superior a la del mar cuya densidad es 1027 kg/m3, pudiéndose flotar sin ningún tipo de esfuerzo, esta es una característica que le ha hecho popular mundialmente. Con todo esto, no es el lago más salado del mundo, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y algunos lagos antárticos.

Importancia del Mar Muerto

Importancia del Mar Muerto.

El río, es muy rico en yeso, bromuro, sal, potasio y otros productos químicos que en gran cantidad se extraen y de una forma bastante económica. Las compañías Jordanas e Israelíes instaladas en la zona sur del Mar Muerto, a los dos lados de la frontera, aprovechan tales minerales para el desarrollo de una actividad económica importante. Para lograr el proceso de extracción de minerales, es pues necesario evaporar de forma artificial el agua del mar, proceso que favorece al descenso del agua, un hecho prácticamente evidente para todo aquel que visita la zona. También utilizan ambos países las aguas del río Jordán, su primordial tributario para irrigar enormes extensiones de tierra agrícola.

¿Por qué es peligroso nadar en el Mar Muerto?

Deberías Leer : Los 10 Edificios Más Altos De Londres.

¿Por qué es peligroso nadar en el Mar Muerto?

A pesar del ser el punto más bajo de la Tierra, es el Mar Muerto merecedor de su nombre, esto por la inexistencia de vida en sus aguas, por lo que ya mencionamos, además es muy alta la concentración de sal, que a cualquier animal le es imposible sobrevivir en ese estado. Lo que no se dice es que es este lugar, es que también tiene una triste fama para quienes se atreven a nadar en él. Existe un mito; que es imposible ahogarse en el Mar Muerto ya que todo flota y no existe ningún peligro en sumergirse, algo que es completamente falso y prueba de ello son las personas que pierden su vida confiados en tal información.

Es el Mar Muerto un lugar muy peligroso para nadar en Jordania e Israel, allí sucede uno de cada cinco casos de muerte por inmersión en el país, aunque ¿cómo es posible ahogarse si automáticamente se flota? Está la respuesta en que se puede flotar fácilmente sin problemas de espalda, aunque un mal movimiento puede hacer que te voltees y termines flotando sobre tu estómago y si parte de tu rostro queda cubierta por el agua, impidiendo que respires, y es además muy difícil recuperar la posición. La gran concentración de sodio en las aguas de este lugar hacen que el tragarla, ya sea por la nariz o por la boca, aumenta los niveles de este mineral significativamente en el cuerpo pudiendo provocar  un desbalance que cause un daño pulmonar y hasta ciertas fallas cardiacas.

Otros peligros del Mar Muerto

Otros peligros del Mar Muerto.

Se piensa que el agua y el barro de este destino turístico son terapéuticas ya que se cree que los minerales ayudan a mejorar y beneficiar una serie de condiciones de salud, aunque si se te ocurre entrar a esas aguas con alguna herida en el cuerpo se convierten los beneficios en peligro. Casi ningún organismo puede sobrevivir en este Mar pero existen algunas bacterias que si lo hacen y las mismas pueden entrar a tu cuerpo por medio de las lesiones.

Otras de las situaciones a evitar, es permanecer mucho tiempo en el agua, se recomienda no estar más de 20 minutos en el  agua, ya que su temperatura es muy alta y puede producir golpes de calor y deshidratación al ser humano, tampoco se debe confiar en caminar por la orilla, porque hay al fondo rocas resbalosas y de la nada aparecen posos bastante profundos.

mar muerto

Te Invito a Leer: Excelente Explicación De Los Agujeros Negros Para Niños!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.