Psoriasis En Las Manos | Síntomas Y Los Mejores Tratamientos Caseros

La psoriasis palmoplantar es caracterizada por la manifestación de placas muy secas y enrojecidas (lesiones eritematoescamosas) ubicadas en la capa córnea de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como también en el dorso de dichas extremidades. En este nuevo artículo te mostraremos un poco acerca de la psoriasis en las manos. ¡No te lo pierdas!

Este tipo de variante de la enfermedad suele afectar aproximadamente a una de cada cuatro personas con psoriasis, pudiendo aparecer, en ciertas ocasiones, de manera simultánea con otras variantes.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provocación descamación e inflamación (hinchazón, dolor, calentamiento y coloración). Habitualmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben poco a poco a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso es conocido como renovación celular, y se demora aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular sucede en sólo unos pocos días, lo que causa que las células nuevas suban muy rápido y se acumulen en la superficie.

En la gran mayoría de los casos la psoriasis produce parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden ocasionar picor o dolor. A menudo se encuentran en las rodillas, en los codos, en otras partes de las piernas, en el cuero cabelludo, en la parte baja de la espalda, en la cara, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Pueden también aparecer en otros lugares como lo son las uñas de las manos y los pies, los genitales y en la parte interior de la boca.

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La psoriasis inicia en el sistema inmunitario, especialmente con un tipo de células blancas que están presentes en la sangre llamados linfocitos T.

Los linfocitos T ayudan a resguardar el cuerpo contra enfermedades e infecciones. En la psoriasis, los linfocitos T se suelen activar indebidamente, provocando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto ocasiona hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.

Las personas que presentan psoriasis pueden observar que en ciertas ocasiones la piel mejora y otras veces empeora. Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis abarcan:

• Tensión psicológica o estrés.

• Infecciones.

• Cambios en el clima que resecan la piel.

• Ciertos medicamentos.

También puedes leer sobre: ¿Cómo quitar el ardor de estómago? 5 productos naturales para ello. 

Características generales de la psoriasis en las manos

• Las lesiones aparte de localizarse en las palmas de las manos también se ubican en las plantas de los pies.

• Suele ser característica la formación de placas secas y enrojecidas.

• Por lo general, se aplica un tratamiento de uso tópico (localizado) o sistémico en caso de afección en distintas zonas corporales.

• Este tipo de psoriasis puede ser perjudicial en la calidad de vida del paciente.

Psoriasis en las manos - síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis en las manos?

La psoriasis en las manos acaba formando placas muy resecas y engrosadas en la capa córnea de las manos y también de los pies. Esta área, al estar expuesta a un mayor desgaste, termina volviéndose más gruesa de lo común (hiperqueratosis), formando durezas y grietas en el área afectada.

Las lesiones se forman por placas ovaladas o redondas y de contornos bien delimitados, cubiertas de escamas blancas que le dan un aspecto agrietado a la piel.

Se pueden presentar también pequeñas pústulas profundas de color amarillento (variante conocida como psoriasis pustular palmoplantar o pustulosis palmoplantar). Las pústulas se terminan desprendiendo de la epidermis de manera natural y no suelen ser infecciosas.

Es muy común confundir la enfermedad con otras afecciones de la piel como lo son el eccema o micosis, especialmente si el paciente no presenta otros tipos de psoriasis. Para poder diagnosticar la enfermedad de manera efectiva es aconsejable que un médico especialista realice una biopsia de la piel afectada.

La psoriasis en las manos puede tener un impacto ciertamente considerable en la calidad de vida del paciente. Las lesiones producidas pueden ocasionar malestar y dolor debido a la inflamación de las extremidades, a la piel endurecida y a las grietas y pústulas que en ciertas ocasiones pueden llegar a sangrar.

En los casos más extremos o más graves de afectación en las manos y también en los pies, las lesiones pueden llegar a ser discapacitantes para realizar tareas del día a día, inclusive pudiendo llegar a ocasionar problemas de movilidad o de consecuencias psicológicas.

Se aconseja no exponer las lesiones al contacto con agentes químicos o productos que propicien la sequedad en la piel y que además agraven la irritación. Baños de agua muy caliente o hacer alguna actividad que requiera de una fricción prolongada en el área con la afección puede resultar contraproducente.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis en las manos?

La psoriasis en las manos, a menudo es confundida con otras afecciones de la piel como los eczemas y la micosis. No obstante, si conoces los tres síntomas que suelen caracterizar a la psoriasis en las manos, podrás hacer tu diagnóstico diferencial con mucha facilidad.

Como bien dijimos, la psoriasis es una enfermedad que se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, cuando se presenta en las manos, se puede confundir con otros trastornos en la piel. Para su correcto diagnóstico y tratamiento es sumamente importante conocer los tres síntomas más importantes de la psoriasis en las manos:

• Lesiones rojas y escamosas:

Si padeces de psoriasis en las manos, veras la presencia de estas lesiones tanto en la palma de la mano, como en el dorso de la misma. La piel se suele resecar, inflamar y engrosar. En ciertas ocasiones, se puede agrietar y causar mucho dolor.

• Pústulas amarillentas:

A veces, pueden aparecer pústulas no infecciosas, profundas y pequeñas, que acabarán por desprenderse, separándose del resto de la piel.

• Psoriasis en las uñas:

Y por último, la psoriasis en las manos se puede también manifestar a nivel de las uñas. En tal caso, tus uñas se verán muy frágiles, a pesar de estar engrosadas. Asimismo se puede mostrar manchas e irregularidades.

¿Cuál es el tratamiento para la psoriasis en las manos?

Algunos tratamientos de uso tópico no suelen ser efectivos para este tipo de psoriasis, debido a que la piel afectada es más gruesa y el tratamiento no se absorbe de la misma manera. Por esta razón es muy común la aplicación de corticosteroides en estos casos.

En ciertas ocasiones, los vendajes hidrocoloides (cicatrizantes) disminuyen las lesiones y ayudan un poco a aliviar el picor.

La fototerapia (PUVA) y los tratamientos sistémicos también suelen ser una alternativa para tratar lesiones más graves con afectación en distintas zonas del cuerpo.

Como tratamiento natural para la psoriasis en las manos se aconseja consumir derivados de de la vitamina D, aunque la eficacia de esta técnica no ha sido científicamente comprobada. En cualquier caso se recomienda que el paciente con cualquier tipo de afección cutánea acuda a su médico de cabecera para así conseguir un diagnóstico y tratamiento apropiado.

¿Cuáles son los tratamientos caseros para la psoriasis en las manos?

• Alquitrán

El alquitrán de hulla viene en una pomada o crema que se aplica a las manos, éste ayuda a disminuir la inflamación y el crecimiento celular.

• Medicamentos tópicos

También existen algunos medicamentos con receta que se aplican en las manos para el tratamiento. Algunos ejemplos son los corticosteroides, Tazorac y Dovonex.

• Ácido

El ácido salicílico se presenta en modo de cremas, geles y ungüentos. Se puede aplicar a la piel para así promover la eliminación de las escalas.

• Tratamientos orales

Hay también algunos medicamentos orales que se usan muy a menudo para tratar la psoriasis. Algunos ejemplos de ellos son soriatane, ciclosporina y metotrexato.

• Sol

La combinación de agua con la luz solar puede ser de gran ayuda para secar la placa que se ocasiona a partir de la psoriasis. El agua del océano es bastante beneficiosa por el contenido de minerales en el agua salada.

• Aloe vera

Investigaciones recientes sugieren que la crema tópica de la planta de aloe vera puede mejorar los signos de la psoriasis. Se debe aplicar esta crema dos o tres veces al día en las áreas afectas para que ayude a disminuir el enrojecimiento y el picor.

• Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana suele promover la circulación de la sangre en los pequeños capilares de la piel, posee propiedades antisépticas que combaten las bacterias, y regula también los niveles de pH en la piel. Puede ser aplicada sobre el cuero cabelludo durante 20 o 30 minutos antes de enjuagar o sobre la zona afectada. Si origina demasiada irritación se puede diluir en agua en la proporción 1 a 1. También se puede verter un poco en un baño si la psoriasis se encuentra muy extendida.

• Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té suele ser ampliamente usado para distintas afecciones de la piel, sobre todo la psoriasis, debido a que contiene un agente antimicrobiano y es muy bueno para curar la piel inflamada. Utilizar un champú o una crema con aceite de árbol de té va a aliviar los síntomas de la psoriasis en la zona afectada.

También puedes leer sobre: El aceite de árbol de té para los piojos – 10 maneras distintas de usarlo. 

• Avena

Un baño de avena puede ser bastante útil para aliviar la piel áspera y seca, lo que a su vez va a mejorar los síntomas de la psoriasis en las manos, ayudando a eliminar las escamas y el picor. Envolver la avena en una media o en un calcetín y cuélgala bajo el grifo del baño para que ésta se mezcle con el agua. Podemos también verter directamente la avena en polvo en un baño caliente.

• Sales del mar muerto

El agua del Mar muerto suele ser rica en minerales y diez veces más salada que la de cualquier otro mar. Se cree que sus aguas son terapéuticamente eficaces para tratar las afecciones de la piel, sobre todo la psoriasis, razón por la cual personas de todo el mundo visitan cada año a sus orillas.

Por suerte no es necesario viajar hasta Israel para poder beneficiarnos de estas sales, basta con adquirirlas en cualquier tienda de cosméticos. Agrégalas a un baño tibio y sumerge tus manos en él durante unos 15 minutos. Debes asegurarte de aplicarte en ellas un buen hidratante al salir del baño.

• Ácidos grasos omega 3

La ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 puede ser de gran ayuda para tener una piel más suave y joven, así como también para combatir las afecciones inflamatorias de la piel como el acné o la psoriasis en las manos o en cualquier otra área del cuerpo. Estas grasas son muy abundantes especialmente en los pescados grasos de agua fría como lo son la sardina, la caballa, el salmón, el atún, el bacalao negro, las anchoas, entre otros.

• Aceite de coco

El aceite de coco suele ser otro excelente tratamiento casero y natural para el alivio de la psoriasis en las manos. Para que haga efecto debemos tomar dos cucharadas de aceite de coco virgen cada así. Además, se puede también consumir mezclando batidos de verduras y de frutas, o usarlo como sustituto de la mantequilla. Otra opción es aplicar el aceite de coco por vía tópica sobre la zona afectada tres veces al día.

• Bicarbonato de sodio

Otra manera efectiva de tratar el picor relacionado a la psoriasis es utilizar bicarbonato de sodio. Disolver un tercio de taza de bicarbonato de sodio en un galón de agua, y después humedecer un paño en esta mezcla es una idea increíble. Escurre el paño y luego aplícalo directamente sobre el área afectada. Repite este proceso varias veces. Es posible también tomar un baño con bicarbonato disuelto en el agua.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre la psoriasis en las manos y podamos haber resuelto tus dudas. ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Remedios caseros de belleza para las manos, piel y cabello. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *