Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Excelente Análisis Del Libro: La Psicología Del Color De Eva Heller.

El libro de la psicología del color de Eva Heller aborda aquella estrecha relación que tienen los colores con nuestros sentimientos y además demuestra a los lectores cómo ambos no se combinan de forma accidental, ya que sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, más bien es de experiencias que se encuentran profundamente arraigadas en nuestro pensamiento y también en nuestro lenguaje.

Proporciona este libro una gran cantidad de información acerca de los colores, como saberes y dichos populares, su uso en el diseño de productos, los distintos tests que se apoyan en colores, la curación gracias a ellos, los nombres y apellidos que se relacionan con los colores, la manipulación de las personas, entre otras cosas. Tal diversidad lo convierte en una fundamental herramienta para todas aquellas personas que se relacionan y trabajan con los colores: terapeutas, artistas, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, interioristas, publicistas, diseñadores de modas, entre otros.

Psicología Del Color De Eva Heller.

En este libro técnico de la psicología del color de Eva Heller, cuya lectura resulta bastante amena, donde cada página tiende a ser muy interesante. Se recomienda desde luego su lectura a todo el mundo, no solamente lo deben leer los profesionales que necesitan conocer cómo utilizar el color y el efecto que este genera en las personas, como es el caso de los publicistas y los diseñadores web, sino a cualquier otra persona.

Aunque la verdadera esencia del libro se basa en la explicación de los sentimientos que provocan los diferentes colores y la combinación inteligente de los mismos. Puedes encontrar en el libro de Eva Heller información de la más variada que se relacionan bastante con los colores: desde maquillarse de forma correcta, consejos y recomendaciones para vestir, hasta un repaso breve de la moda a lo largo de la historia, pasando por las explicaciones acerca de que sustancias se utilizaron para encontrar las pinturas y los tintes de cada color o los colores que se le asocian a cada uno de los signos del zodiaco.

Objetivo del estudio de Eva Heller

No dejes de saber sobre:  Los 7 Mejores Libros De Psicología Para Tu Crecimiento Personal Y Emocional!

Objetivo del estudio de Eva Heller.

El estudio realizado por Eva Heller, basado entre distintas cosas, en una encuesta que fue realizada a dos mil personas, ha demostrado que los colores y los sentimientos no se mezclan de una forma accidental, sus asociaciones no son una cuestión de gusto, sino unas experiencias universales arraigadas profundamente desde la infancia en nuestro lenguaje y pensamiento, lo cual se puede explicar, como se hace a lo largo del libro, por medio del simbolismo psicológico y la tradición histórica.

Hay una comprensión universal a pesar de las sensaciones individuales, las vivencias e impresiones que generan los colores se pueden considerar de una forma perfectamente objetiva, aunque cada persona sienta, vea y juzgue los colores de manera personalizada.  No son los efectos de los colores innatos, a la vez que los lenguajes se conocen en la infancia, quedan los significados interiorizados en la etapa adulta y parecen ser innatos.

los colores y los sentimientos

Interesante artículo:  La Psicología – ¡Una Ciencia Que Estudia Tu Mente!

Curiosidades del libro: 

  • Napoleón murió por su afición al color verde.
  • No existía en Europa el color naranja antes de que los cruzados llevaran esta fruta de Oriente.
  • Hasta 1990 los ejecutivos y los directivos de IBM debían llevar por contrato camisa blanca.
  • El luto de Asia es blanco.
  • Hasta 1950 no se generalizó el traje de novia blanco más bien era bastante habitual el negro.
  • En el transcurso de la Edad Media el color de las vestimentas estaba regulado y el llevar algún color no acorde con el estatus social de cada persona se penaba, incluso hasta con la muerte.
  • Era el color rosa categorizado como un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX.

Arremete la autora contra la obsoleta teoría de los colores de Goethe, a la vez que va desmintiendo bastantes leyendas, como la historia que dice que los esquimales distinguen decenas de blancos, cuando en realidad lo que distinguen son tipos de nieve, o que visten los cirujanos de verde con el fin de calmar a los enfermos, cuando la verdadera razón de llevar ese tipo de color es que la sangre se torna marón sobre el verde y de esa manera impacta menos.

Los efectos de los colores.

  • Tiene el mismo color un efecto disto completamente si se combina con otros colores, ya que el efecto de cada color se encuentra determinado por su contexto: determina el acorte cromático el efecto del color principal.
  • Ningún color o tono de color carece de significado.
  • Si algún color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado inverso. El amor representa el rojo pero acompañado con el negro es odio.
  • Despiertan los colores sentimientos negativos cuando no es funcional.
  • Una utilización creativa del color siempre va a llamar la atención, por ejemplo una forma típica como la manzana combinada con un color típico como el naranja.
  • Prefieren la personas mayores los colores más luminosos. Con la edad se van prefiriendo colores como el verde, el amarillos y los colores juveniles.

Los efectos de los colores

Reglas y nociones básicas de la psicología del color.  

  • Los colores primarios son aquellos que no son producto de la mezcla de otros: azul, amarillo y rojo.
  • Los primarios puros que se utilizan en las imprentas son: magenta (rojo puro), cian (azul puro) y el amarillo cadmio limón (amarillo puro).
  • No puede obtenerse un matriz con una mezcla de más de tres colores.
  • Son los colores secundarios los que se obtienen de la mezcla de dos primarios: naranja, verde y violeta.
  • Los colores complementarios, técnicamente son los de máxima contraste: rojo- verde, azul-naranja y amarillo-violeta.
  • Parece un color más lejos cuanto más frío es.
  • Aunque los objetos negros parecen estar más pequeños que los blancos, su efectos es aún más poderoso he impresiona más.
  • Los colores intensos parecen estar más cercas que los colores pálidos.
  • Parecen los colores más luminosos sobre un fondo negro, aunque es inadecuado para superficies grandes habitables, ya que en estos casos su fuerza erradica los demás colores.
  • Son más veraniegos los colores claros, ya que reflejan el sol y son por ello más frescos.
  • Existe un principio estético en el cual esperamos encontrar los colores ligeros sobre los pesados. Quien entra en algún espacio con un suelo claro y el techo oscuro, se encoge al parecer como si perdiera el suelo bajo los pies.
  • No es igual la ley de la mezcla de colores de luz que la mezcla de colores materiales, ya que una es aditiva y la otra sustrativa. En la primera son los colores primarios el verde, el naranja, el violeta y la suma de todos los blancos, mientras que en la segunda son el rojo, amarillo y el azul y la suma de todos los negros.
  • Son los colores del espectro: el rojo, naranja, verde, amarillo, añil, violeta y azul.

Quien es Eva Heller.

Eva Heller nace el 8 de abril del año 1948. La alemana estudió en la Universidad Libre de Berlín, sociología y psicología. Experta en la teoría del color, esta mujer escribió distintos libros sobre el color y sus implicaciones culturales, entre ellos la psicología del color, el cual se ha convertido en un clásico de la materia, además de diferentes publicaciones para niños, como el libro de la verdadera historia de los colores. La psicología del color de Eva Heller abarca un campo de estudio que se encuentra dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y en la conducta humana.

Quien es Eva Heller

Importante que sepas: Porque Somos Como Somos! Averigua Que Tipo De Personalidad Tienes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.