Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Protestar De Forma Segura – Tres Métodos Que Te Ayudarán A Resguardar Tu Vida

Protestar es un derecho fundamental contemplado en las constituciones de muchas sociedades del mundo. Si no está satisfecho con su Gobierno, usted tiene el derecho a protestar. Sin embargo, hay riesgos involucrados con estas acciones, sobre todo si las cosas se ponen violentas o indisciplinadas.

Cuando usted salga a protestar trate de ir siempre vestido con ropa cómoda, es decir, empaque sólo lo esencial. Busque la manera de mantenerse a salvo durante una protesta por la pervivencia de un grupo y manténgase alejado de las actividades ilegales.

Si por alguna se desencadenan enfrentamientos con la policía, resguárdese y póngase a salvo lo más pronto posible. Recuerde que su derecho a permanecer en silencio no puede ser vulnerado por nada ni nadie. En caso de ser arrestado, no se resista al arresto. Esto puede causar lesiones físicas y conllevarlos a problemas legales más significativos.

En la siguiente publicación de eruportal te facilitaremos algunos métodos que te ayudarán a protestar de una forma segura, así que tome en consideración nuestras recomendaciones y resguarde su vida para que regrese a casa sano y salvo.

Vestimenta y embalaje para protestar

Como ya te mencionamos al principio de esta guía, a la hora de salir a protestar lo primero que usted debe hacer es usar la ropa adecuada. Asegúrese de no utilizar nada que lo pueda poner en riesgo de resbalones o caídas durante una protesta. ¿Quieres llevar ropa sensible? Use zapatos con los que pueda caminar fácilmente y no le aprieten u ocasione molestias en sus dedos, talones o tobillos. También debe comprobar el tiempo y planificar en consecuencia si el clima estará frio, cálido o si lloverá, de esta forma sabrá que ponerse para la jornada.

Por desgracia, cuando en las protestas se ponen  las cosas caóticas pueden perderse  sus cosas o robarlos. Ante esto, usted debe evitar a toda costa llevar cosas de valor a las protestas, pues lo menos que desea es terminar perdiendo objetos que tenga un valor significativo para usted.

Empaque sólo las cosas que tienen una necesidad imperiosa, como el teléfono, las llaves y la billetera. Evite llevar grandes bolsos engorrosos. No lleve objetos de valor. Por ejemplo, deje el iPod atrás y no use joyas caras.

Lee también: Alimentos Para La Diarrea: Que Puedes Comer Y Que Debes Evitar 

protestar

1| Recomendaciones para salir a protestar

Lleve los medicamentos que usted considere esenciales a la hora de protestar. En ciertas ocasiones, las protestas s tornan violentas y con un alto nivel de rebeldía y las personas terminan detenidas. En la remota posibilidad de que usted tenga que pasar una noche en la cárcel, lleve los medicamentos que necesita cada día. Usted no quiere que su salud se vea afectada por no tener a la mano sus medicamentos, sobre todo si le toca pasar unos días en los fríos calabozos de la prisión.

También debe tomar en cuenta que algunas protestas son reprimidas con gases lacrimógenos, así que trata de llevar pañitos humedecidos de vinagre para colocarlos en su rostro y así evitar que el humo emanado por las bombas irrite su visión y ocasione asfixias.

-Prepare su teléfono

Es una buena idea traer su teléfono celular a una protesta en el caso de que necesite ponerse en contacto con alguien. Sin embargo, usted debe preparar su teléfono celular antes del gran día. Lleve un cargador, preferiblemente portátil, en caso de que el teléfono se queda sin batería. También debe cargar completamente su teléfono antes de salir. Desactive la opción de  vista previa de texto. Si el teléfono está bloqueado, los agentes de policía no será capaz de leer el contexto de sus textos.

Descargue la aplicación firechat. Esto le permite utilizar su teléfono celular como un walkie talkie, para que pueda hablar con sus amigos, incluso si usted no tiene servicio.

-Bloquea el teléfono con un código de acceso

En algunas áreas, la policía puede exigir legalmente que desbloquee el teléfono utilizando su huella digital. Si no desea que los agentes de policía husmeen en su teléfono, no se puede solicitar por ley a dar a conocer un código de acceso. Antes de salir para una protesta, bloquee el teléfono con un código de acceso en lugar de su huella digital. Esto mantendrá su información a salvo de los agentes de policía.

Sin embargo, asegúrese de revisar las regulaciones en su estado o área. En algunas áreas, la policía puede ser capaz de hacer que revele su código de acceso.

Debes leer: Consigue Salud, Fuerza Y Resistencia Con La Mejor Natación Para Adelgazar

como protestar

2| Aprenda a mantenerte a salvo a la hora de protestar

Usted tiene todo el derecho a protestar, es por ello que antes de iniciar o asistir a una protesta es fundamental que conozca sus derechos. Saber lo que puede y no puede hacer es importante si uno se enfrenta a las autoridades o arrestado. Estas leyes varían según la región en todo el mundo, por lo que es importante hacer su tarea y conocer sus derechos antes de asistir a una protesta.

En muchos países, su libertad de expresión está protegida, incluso si sus ideas son controvertidas o impopulares.  Por ejemplo en naciones como los EE.UU., se les permite a los ciudadanos demostrar libremente en lugares públicos (calles, aceras y parques) sin la autorización previa en la mayoría de los casos, su descontento contra o hacia algo. Por lo general necesita el permiso por escrito del propietario si desea protestar en propiedad privada.

En la investigación previa sobre el evento. Asegúrese de saber quién está organizarlo, la causa que defiendan y lo que van a hacer durante la protesta. Tenga en cuenta los riesgos y las implicaciones legales del participante. Asegúrese de que los organizadores hayan adquirido los permisos necesarios para las grandes concentraciones.

-Marche en grupo

Trate de asistir a una protesta con un grupo de amigos o personas afines. Tenga al menos un cierre, amigo de confianza con usted en una protesta. Ambos pueden cuidarse mutuamente durante toda la manifestación. En el caso de que uno de ustedes sea detenido, tendrá a alguien que podrá notificar a los amigos y los familiares de su paradero.

– Usa los medios sociales con prudencia

Los medios sociales pueden ser utilizados para ayudar a mantenerse a salvo durante una protesta. Las personas pueden usar un hashtag en Twitter o Facebook con respecto a una protesta, para que la gente sepa si se están realizando detenciones o si se está utilizando gases lacrimógenos. Esto puede ayudarles a saber en qué áreas están activados los focos de violencia para evitar pasar por esas zonas. Sin embargo, tenga cuidado. Los rumores pueden propagarse en las redes sociales, por lo que no debe creer todo lo que lee, así que verifique si la fuente es confiable.

Si sólo ve un único tweet o post sobre las detenciones que están realizando o sobre los gases lacrimógenos que han sido lanzados, esto puede ser un informe falso. Las autoridades a veces usan las redes sociales para difundir falsos rumores para disuadir a la gente y evitar que más personas se dirijan a protestar.

También debe fijarse en lo que se publica. No se debe publicar cualquier cosa ilegal o que pueda ser interpretada como una llamada a la acción para actividades ilegales. Esto podría ser utilizado en su contra en un tribunal de justicia.

Si está fotografiando o filmando un evento, respeta la privacidad de los demás. Algunas personas no quieren tener imágenes o vídeos tomadas de ellos, por lo que debe pedir permiso primero. Sin embargo, esto no se aplica a la policía que trabaja en áreas visibles públicamente.

– Póngase seguro lejos de la violencia

Si usted no quiere involucrarse en ninguna actividad ilegal durante una protesta evite acercase a esos focos. Esto puede poner en peligro su seguridad, y puede terminar en problemas legales. Si nota que las actividades ilegales, retroceda con cuidado.

Manténgase alejado de las calles laterales. El estar a la intemperie le impide quedar atrapado en la violencia, que a menudo se produce al margen de alguna zona durante las protestas. Si una gran cantidad de policías de repente llega una escena, esto puede desencadenar rápidamente a la violencia. Abandone el lugar si no es lo que desea para ejercer su derecho a protestar.

Mantenga su distancia. Si ve un grupo de personas que caminan organizados y con el rostro cubierto, trate de marchar lejos de ellos. Por lo general estas personas que llevan sus rostros cubiertos, buscan criminalizar las protestas y la policía a menudo responde con violencia a sus tácticas.

– No se interponga en el camino de los demás

Trate de moverse si las personas están tratando de rebasarlo. Si la gente se está moviendo en una dirección, vaya con la multitud si no están participando en algo arriesgado o ilegal. Si usted no se consigue en el camino de nadie, es posible que resulte golpeado. Esto puede conducir a lesiones importantes si una gran cantidad de personas pasa por encima de usted. Manténgase  fuera del camino de las demás personas tanto como le sea posible, sobre todo durante las protestas.

Puedes leer: Te Mostramos Estos 10 Remedios Naturales Para El Dolor De Espalda, ¡Efectivos!

protestar de forma segura

3| Tratar con Interacciones Policía

Mantenga su distancia de los agentes de policía. Los agentes de policía en ocasiones utilizan la violencia contra los manifestantes. También a veces comienzan a arrestar manifestantes rápidamente, a veces incluso a los manifestantes pacíficos. Como regla general, mantenga una distancia de un brazo de los agentes de policía en todo momento.

– Obtenga información específica del por qué está detenido

Si un policía te detiene, está dentro de sus derechos legales hacer ciertas preguntas. Pregunte si usted está siendo detenido y si usted es libre de irse. Usted no debe hablar con los oficiales de policía más tiempo del necesario, sobre todo si la protesta es políticamente muy cargada y se escuchan detonaciones en el lugar.

Si un oficial de policía le dice que está siendo detenido, no renuncie a demasiada información. Sin embargo, usted debe cooperar con el oficial para evitar cargos legales innecesarios.

De ser detenido, mantenga la calma y coopere con la policía. No discuta, ni resista al arresto, o intente huir. Si usted cree que ha sido procesado injustamente, discuta su caso con un abogado después.

– No dar su consentimiento para búsquedas no autorizadas

Los agentes de policía no están autorizados a registrar a las personas sin una orden de arresto, y cualquier prueba obtenida ilegalmente no se pueden utilizar en su contra en la corte. Parte de la razón por la que es bueno protestar con un amigo es que tendrá un testigo en el caso de que la requisa no autorizada aparezca en un tribunal de justicia.

Si es posible, permita a alguien usar un teléfono celular para grabar esto. De esta manera, usted tendrá la evidencia de que usted no autorizó la búsqueda.

– Recuerde que tiene el derecho a permanecer en silencio

En caso de ser arrestado, utilice su derecho a permanecer en silencio. En situaciones de estrés, puede decir algo accidentalmente que lo pueda incriminar a sí mismo. Por lo tanto, es una buena idea  rechazar preguntas de la policía sin un abogado presente. Usted no tiene que contestar nada después de haber sido arrestado.

– No se resista al arresto

La resistencia a la autoridad puede contribuir a que la policía se muestre violenta. También puede dar lugar a meterse en más problemas legales. En caso de ser arrestado, mantenga la calma. Permítase ser esposado y no trate de defenderse.

– Protegerse de los gases lacrimógenos

El gas lacrimógeno se utiliza a veces durante las protestas. La mejor manera de protegerse es retroceder cuando se está utilizando gases lacrimógenos. Mantener una distancia de la policía y del bloqueo. Si cree que será víctima de los gases lacrimógenos, o si usted planea involucrarse en desobediencias sociales, use máscaras y capuchas para protegerse.

Vea si se puede utilizar una máscara de gas. No son baratas, pero hay algunas organizaciones sociales que a la hora de  protestar pueden proporcionar máscaras de gas.

En algunas áreas, las máscaras de gas pueden ser prohibidas. En su lugar, comprar un respirador de un constructor en línea o en una ferretería, esto también es conocido como tapa bocas. Esto se ajusta sobre la nariz y la boca. También puede usar una pequeña máscara contra el polvo y gafas herméticas.

– Cuidado con los spray de pimienta

La policía en ocasiones utiliza gas pimienta contra los manifestantes. Es importante mantenerse alerta y protegerse contra el spray de pimienta. Por lo general, los mejores medios para evitar el spray de pimienta es permanecer de 10 a 15 pies (3 a 5 m) de distancia de cualquier persona que vea que transportan gas pimienta, incluyendo tanto los agentes de policía y otros manifestantes. Si usted es incapaz de escapar, cubra sus ojos con las manos o el brazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.