20 Propiedades Del Zumo De Arándanos Para El Cuerpo Y Efectos Secundarios

Una fruta poco conocida en beneficios para la salud son los arándanos. Las Propiedades Del Zumo De Arándanos te sorprenderán debido a que sus potencialidades van más allá de lo que has podido imaginar alguna vez en tu vida. Los arándanos se pueden procesar en jugo, mermelada, salsa o caramelos. También están disponibles en forma seca.

Los arándanos, también conocidos como “karonda” (hindi) son pequeñas bayas ácidas que crecen en arbustos de hoja perenne que son nativos de América del Norte. Fueron cosechadas por los nativos americanos y más tarde por los europeos. Desde los albores del siglo 21, los arándanos han sido promocionados por ser una súper fruta rica en propiedades nutritivas y antioxidantes.

El jugo de arándano es un jugo de color rojo oscuro. La forma más pura de este jugo es cien por ciento libre de conservantes y sin color ni sabor añadido. Es muy fuerte y ácido, y generalmente se consume después de diluir con agua.

Arándanos para la salud

El jugo de arándano puro ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud y belleza debido a su alto valor nutricional. Veamos cómo los arándanos son beneficiosos para nosotros y cómo podemos incluirlos en nuestra rutina de salud.

Valor Nutricional Del Jugo De Arándano:

  • Una taza de arándanos posee 8.983 capacidad antioxidante.
  • Contiene antocianina flavonoides, sianidina, peonidina, quercetina, taninos y 87,13 gramos de agua por cien gramos. Es una buena fuente de ácido salicílico y vitamina C.
  • Nutre el cuerpo con carbohidratos, proteínas, minerales como el calcio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, potasio, zinc y vitaminas como niacina, riboflavina, vitamina B6, E y K.

Beneficios Del Jugo De Arándano Para La Salud:

El arándano es una fruta versátil con beneficios de salud de gran alcance. Sus propiedades medicinales han sido reconocidas desde hace siglos. Los nativos americanos usaban arándanos crudos para curar heridas. Los fitonutrientes que se encuentran en el jugo de arándano ayudan a prevenir una gran cantidad de problemas de salud.

Los arándanos son una fuente muy buena de antioxidantes también. Los antioxidantes son compuestos que pueden ser fabricados naturalmente por el cuerpo o ingeridos de alimentos y bebidas. Los antioxidantes disminuyen la velocidad y previenen el proceso de oxidación a través de su capacidad para estabilizar los radicales libres mediante la donación de un electrón.

Los flavonoides y polifenoles que se encuentran en el jugo de arándano fijan y previenen el daño de las células, disminuyendo el riesgo de infecciones.

Propiedades Del Zumo De Arándanos Para El Cuerpo

Echemos un vistazo a los beneficios para la salud del jugo de arándano rojo:

1.- Previene Las Infecciones Del Tracto Urinario:

La infección urinaria se refiere a la presencia de microorganismos en la orina más allá del límite permisible. Hay evidencia significativa que sugiere que el jugo de arándano ayuda a prevenir la infección del tracto urinario.

Las proantocianidinas que se encuentran en el jugo de arándano impiden que las bacterias se unan a las células de las paredes de la vejiga. Estos compuestos evitan que las bacterias se multipliquen más y los eliminan del cuerpo a través de la orina.

Este jugo hace la orina más ácida, creando así un ambiente que es inhóspito para que las bacterias que causan infecciones prosperen. Beber jugo de arándano con regularidad puede prevenir infecciones recurrentes del tracto en mujeres de mediana edad y embarazadas.

2.- Propiedades Antitumorales:

El compuesto de polifenoles presente en el arándano tiene efectos antitumorales. El consumo regular de jugo de arándano inhibe el desarrollo y la diseminación de tumores de pulmón, mama, colon y próstata.

La presencia de ácido salicílico reduce la hinchazón y previene la formación de coágulos sanguíneos que pueden conducir al tumor.

3.- Mejora La Salud Cardiovascular:

El jugo de arándano reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón y mejora la salud cardiovascular.

Los flavonoides y antioxidantes presentes en los arándanos disminuyen la amenaza de aterosclerosis, una condición en la cual las arterias se constriñen debido a la acumulación de grasa en ellos.

Esto obstruye el flujo de sangre rica en oxígeno a varias partes del cuerpo que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Salud con el jugo de arándanos

Estos compuestos que se encuentran en los arándanos suprimen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y fomentan la formación de plaquetas en la sangre.

4.- Combate La Caries Dental:

El jugo de arándano también se conoce para la prevención de la caries dental. La proantocianidina, que se encuentra en los arándanos, inhibe el crecimiento de bacterias que causan placa e impide la descomposición de los dientes debido al desarrollo de cavidades.

Una buena higiene dental junto con un consumo moderado de jugo de arándano interrumpe el mecanismo de la patogénesis y promueve una buena salud dental. El jugo de arándano no endulzado disminuye la incidencia de las bacterias que se encuentran en la boca y combate el mal aliento también. Una dosis saludable de este jugo asegura los dientes limpios en todo momento.

5.- Lucha Contra El Cáncer:

La incorporación de jugo de arándano en la dieta diaria puede incluso prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres. La proantocianidina en los arándanos inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo. Los estudios han concluido que una dieta rica en flavonoides reduce el riesgo de cáncer y la mortalidad debida a ella.

También te puede interesar: Mejores Alimentos Ricos En Fibra Te Ofrecen Increíbles Beneficios Para La Salud  

Los compuestos anti- carcinogénicos encontrados en este jugo dificultan el crecimiento de las células cancerosas, particularmente las del cáncer de colon y próstata. Impide el crecimiento de micro- tumores en las células de la sangre y evita su crecimiento desenfrenado. Ciertos productos químicos en los arándanos frustran la incidencia de cáncer de mama también.

6.- Combate Las Infecciones Comunes:

El jugo de arándano también es eficaz para curar infecciones como resfriado, gripe y dolor de garganta. También alivia el tracto respiratorio e inhibe el crecimiento de ciertas cepas de haemophilus influenzae que son una causa común de infecciones respiratorias y del oído en niños.

Varias investigaciones han indicado que el jugo de arándano protege el cerebro de daños neurológicos y otras enfermedades relacionadas con el cerebro.

7.- Calma El Malestar Causado Debido A Las Úlceras:

El contenido de flavonoides del jugo de arándano reduce el riesgo de desarrollar trastornos estomacales como la úlcera péptica al inhibir el crecimiento de helicobacter pylori, la bacteria que causa infección en el estómago.

Un estudio ha revelado que los pacientes que consumieron jugo de arándano reportaron dos veces el alivio en comparación con aquellos que no lo consumieron.

8.- Evita El Escorbuto:

El alto contenido de vitamina C en el jugo de arándano es extremadamente vital para la producción de colágeno en el cuerpo que es responsable del funcionamiento saludable de los tejidos. Esto es beneficioso para prevenir la aparición de escorbuto y otras enfermedades relacionadas.

9.- Calma La Inflamación:

Las propiedades anti- inflamatorias del jugo de arándano funcionan muy bien en el tratamiento de la inflamación, en particular la inflamación pulmonar, causada por el virus de la gripe. El material no dializable presente en los arándanos obstruye al virus de adherirse a las células, evitando así las infecciones.

10.- Ayuda A Perder Peso:

El jugo de arándano tiene un efecto emulsionante sobre las grasas depositadas en el cuerpo que, a su vez, ayudan a perder peso. Debido a su contenido de fibra, hay una tendencia a permanecer saciado durante un período de tiempo más largo.

11.- Aumenta La Inmunidad:

El jugo de arándanos es rico en antioxidantes y fitoquímicos que promueven un sistema inmunológico saludable. También alivia los síntomas de problemas relacionados con la edad como pérdida de memoria, falta de coordinación, etc.

12.- Evita Las Infección De Levadura:

Los arándanos son también conocidos para frenar una clase rara de infección conocida como infección de levadura. La infección por hongos es causada debido a un crecimiento excesivo de bacterias naturales en el cuerpo y ocurre principalmente en hombres y niños.

Este jugo contiene sustancias que hacen que la bacteria sea ineficaz para aferrarse a las paredes de la boca, los intestinos o el tracto urinario. El jugo de arándano fresco enjuaga la levadura y otros hongos en exceso del cuerpo.

13.- Previene Los Cálculos Renales:

El calcio presente en el jugo de arándano fortalece los dientes y los huesos, reduciendo así el riesgo de desarrollar osteoporosis. También contiene ácido quínico que es beneficioso para prevenir la formación de cálculos renales.

14.- Propiedades Anti Edad:

Con su alta concentración de antioxidantes, vitaminas C, B3 y B5, beber jugo de arándano todos los días no sólo mejora el volumen de las células, sino que también las protege contra cualquier daño causado por factores ambientales. Los radicales libres presentes en el medio ambiente son responsables de la formación de arrugas, enrojecimiento, pigmentación y líneas finas en la piel.

Los antioxidantes en jugo de arándano combaten los radicales libres al suministrar los electrones perdidos, reduciendo el daño causado y ralentizando el proceso de envejecimiento.

Los arándanos ofrecen una gran cantidad de beneficios para la piel. El jugo de arándano regenera, hidrata y aclara la piel. Es eficaz en el tratamiento de las arrugas que se causan principalmente debido a los radicales libres.

15.- Actúa Como Un Tóner:

La naturaleza ácida del jugo de arándano también ayuda a las personas con piel grasa. Las enzimas presentes en esta fruta exfolian la piel muerta y desatascan las glándulas sebáceas que previenen la formación de sebo.

Mezcle el jugo de arándano junto con la miel y frota en la cara. Dejar actuar durante veinte minutos y luego lava con agua tibia. Esta mezcla instantánea funciona como un tóner maravilloso para la piel.

16.- Le Da Firmeza A La Piel:

La vitamina C en jugo de arándano es crucial para la producción de hidroxiprolina e hidroxilisina, los aminoácidos que son necesarios para la producción de colágeno en el cuerpo. El colágeno ayuda a los vasos sanguíneos de la piel a transportar oxígeno y otros nutrientes que, a su vez, ablandan y endurecen la piel y la hacen parecer joven y radiante.

También te puede interesar: 15 Mejores Y Simples Pero Muy Eficaces Consejos Sobre Cómo Fortalecer Las Rodillas  

Este jugo es un favorito, ya que ofrece una amplia protección contra las duras condiciones climáticas del invierno. El consumo de jugo de arándano ayudará a mantener la piel suave y flexible incluso durante los inviernos.

17.- Trata El Acné:

Las propiedades antisépticas de este jugo son muy eficaces para el tratamiento del acné y furúnculos en la piel. El jugo de arándano es rico en resveratrol, un antioxidante, que es muy eficaz para minimizar el acné y las espinillas.

Una máscara hecha con jugo de arándano como uno de los ingredientes primarios ilumina la piel y le da un aspecto fresco instantáneo. Mezcla el jugo de arándano con polvo de cáscara de naranja y un poco de miel. Fabrica una pasta fina de la misma.

Aplicar en toda la cara y déjalo actuando durante veinte minutos. Cuando se aplica las Propiedades Del Zumo De Arándanos sobre una base regular, es seguro para dar a la piel un tono más claro.

18.- Promueve El Crecimiento Del Cabello:

El jugo de arándano es considerado como uno de los mejores jugos de frutas proporcionar un cabello largo y brillante. Las vitaminas A y C que están presentes en el jugo de arándano son las dos principales vitaminas que promueven el crecimiento de cabello saludable. El consumo regular de jugo de arándano impide la pérdida del cabello y promueve el crecimiento del mismo.

19.- Previene La Psoriasis Y La Alopecia:

Las Propiedades Del Zumo De Arándanos son antisépticas y anti fúngicas, previenen la caspa, la psoriasis y otros problemas relacionados con el cuero cabelludo. El jugo de arándano, cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, ayuda a deshacerse de estas condiciones.

La vitamina C en jugo de arándano es un nutriente esencial para tratar el cabello dañado y prevenir una variedad de trastornos del cabello. El jugo de arándano puede ayudar a combatir la alopecia y la calvicie masculina.

20.- Para Dar Un Color Natural De Pelo:

Se puede utilizar para colorear el pelo. Para esto deberás mezclar una taza de jugo de arándano puro con 1/4t de taza de agua. Usa esto como enjuague final después de lavar el cabello. Este enjuague funciona muy bien en el cabello para dar una sombra más oscura, y pone de manifiesto el tono rojo rico del pelo, especialmente en la luz del sol.

3 Efectos Secundarios Importantes Del Jugo De Arándano:

Aunque hay múltiples Propiedades Del Zumo De Arándanos  se debe tener cuidado de consumir con moderación. El jugo de arándano no es una cura para todo lo relacionado con el sistema urinario.

Consumo de arándanos

  • Las Personas Que Sufren De Cistitis Intersticial Deben Evitar Estrictamente El Jugo De Arándano.

La cistitis intersticial es una enfermedad de la vejiga dolorosa que ocurre cuando el revestimiento de la vejiga se daña y permite que la orina entre en contacto con el tejido sensible. La condición empeora con el consumo de jugo de arándano.

  • Demasiado De Este Jugo Puede Causar El Desgaste Del Esmalte De Los Dientes.

Las personas que sufren de diabetes y problemas de estómago también deben tener cuidado al beber jugo de arándano. Demasiado de este jugo puede llevar a una molestia estomacal, diarrea y niveles elevados de azúcar en la sangre.

  • También Es Conocido Por Interferir Con Algunos Medicamentos.

Especialmente los medicamentos para el corazón. La combinación de jugo de arándano y medicamentos para el corazón puede conducir a sangrado interno que, si no es notado, puede incluso poner en peligro la vida. Aquellos bajo medicación deben consultar a un médico antes de incluir este jugo en su dieta diaria.

El jugo de arándano es una gran adición a la dieta diaria de toda la familia, ya que sus beneficios pueden ser cosechados tanto por adultos como por niños. Además, es delicioso! Sólo asegúrate de consultar a un médico acerca de la dosis recomendada del jugo que puedes consumir.

 Frutos de arándanos

Factor De La Vitamina C Del Arándano.

El jugo de arándano es rico en ácido ascórbico, más comúnmente conocido como vitamina C. Este nutriente es un importante antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo. La vitamina C también es esencial para producir colágeno y ayuda a reparar la piel.

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, la cantidad diaria recomendada de vitamina C para mujeres adultas y adolescentes es de 75 mg; Para los hombres adultos, es 90 mg; Y para las niñas adolescentes, es de 65 mg. El jugo de arándano y otros alimentos ricos en vitamina C pueden ayudarle a satisfacer esta ingesta.

Cantidad Diaria De Consumo Del Zumo De Arándanos.

Los adolescentes y adultos deben limitar su consumo de jugo de cien por ciento, de cualquier variedad, a ocho a doce onzas al día, recomienda el Children’s Hospital de Filadelfia. Es preferible beber puro, jugo de arándano sin azúcar que jugo de arándano azucarado o cóctel de arándano, especialmente si tienes diabetes o síndrome metabólico. Si no puede encontrar el jugo de arándano sin azúcar añadido en el supermercado, fabrícalo en casa usando arándanos crudos, secos o congelados.

También te puede interesar: Excelente Plan De Alimentación Con Avena Para Adelgazar Rápido Y Seguro

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *